Público
Público

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía copia al Foro de la Familia

Enrique Gabaldón, ponente de la sentencia que da un varapalo a Educación para la Ciudadanía copió en el fallo los argumentos de su padre, José Gabaldón, vicepresidente emérito del Tribunal Constitucional

RAÚL BOCANEGRA / OLIVIA CARBALLAR

Enrique Gabaldón, ponente de la sentencia que da un varapalo a Educación para la Ciudadanía (EpC), copió en el fallo los argumentos de su padre, José Gabaldón, vicepresidente emérito del Tribunal Constitucional (TC) y presidente de honor del Foro de la Familia. Éste dio el trabajo prácticamente hecho a su hijo en dos artículos: uno publicado en el diario ABC el 25 de julio de 2007 –se puede encontrar en una web creada por el Foro –; y otro en  el blog de Ignacio Arsuaga, presidente de Hazte Oír y vocal del Foro, el pasado 21 de diciembre.

Ambas plataformas protagonizaron, junto al PP, las principales protestas contra el Gobierno durante la legislatura: no a los matrimonios homosexuales, no al divorcio exprés, no a la ley del aborto y no a Educación para la Ciudadanía. También arremetieron contra el diálogo con ETA. Los padres de Bollullos Par del Condado (Huelva), a los que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha autorizado a objetar, también siguen al Foro.  

Objeción de conciencia

Casi toda la jurisprudencia del TC sobre la que Gabaldón hijo y los otros dos magistrados firmantes –Victoriano Valpuesta y Eloy Méndez– vertebraron el fallo está en las sentencias que previamente había masticado el padre en los citados artículos. Gabaldón padre, de 86 años, cita seis decisiones del TC para demostrar que “la falta de la ley que regula la objeción [de conciencia] no constituye un obstáculo” para su ejercicio en cualquier caso. Gabaldón hijo, de 39 años, reproduce en el fallo del TSJA esas mismas sentencias. Son la STC 177/1996;  la STC 53/1985; la STC 101/2004; la STC 160/87; la 161/87, y la STC 15/1982. El hijo añade además otras tres y una del Supremo del 23 de abril de 2005.

El presidente de honor del Foro alude además al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, a quien también se refiere el hijo. Sin embargo, Gabaldón padre cita un pronunciamiento de 1982 y su hijo recoge dos sentencias de 2007. El objetivo es el mismo: dejar claro que Estrasburgo apoya su tesis.

Contra las bodas gays

En el fallo del TSJA se lee: “El Tribunal Europeo de Derechos Humanos reconoce el derecho de los padres a que se respete en la educación de sus hijos sus convicciones religiosas y filosóficas, y el deber del Estado de respetar las convicciones religiosas y filosóficas de los padres en el conjunto del programa de la enseñanza pública”. Ambos, padre e hijo, recurren al derecho de libertad ideológica y religiosa (art. 16.1 de la Constitución) y al derecho de los padres a que sus hijos reciban la formación religiosa y moral de acuerdo con sus convicciones (art. 27.3).

Gabaldón padre estuvo tres años al frente del Foro. En su mandato, antes de ceder el testigo a Benigno Blanco, convocó una de las manifestaciones más sonadas contra las leyes del Gobierno socialista: los matrimonios homosexuales. Acebes y Zaplana lo acompañaron en representación del PP. Por la Iglesia, Rouco y Cañizares.

En la recta final de la campaña

La sentencia, contraria a las dictadas en Asturias y Catalunya, se hizo pública el martes, el mismo día en que se firmó. Fuentes del TSJA explicaron a Público que no hay procedimiento habitual ni regla escrita para dar a conocer los fallos, depende de la sala o juzgado.

Cuando además el asunto es de relevancia pública, como EpC, el presidente de la sala, por decisión propia o a petición de los magistrados, puede convocar el Pleno para dar conocimiento del mismo. Según fuentes judiciales, no sucedió así en este caso. La coincidencia de la sentencia con la recta final de la campaña ha llevado al presidente de Andalucía –que recurrirá el fallo en el Supremo– a reprochar al TSJA  su “falta de sensibilidad”. No obstante, Manuel Chaves agregó: “Respeto el fallo”. Javier Arenas, del PP, recordó a su rival que los responsables públicos están obligados a “respetar” la independencia de los jueces.

Recurso de la Fiscalía

La Fiscalía anunció ayer que también impugnará la sentencia. La pelota queda ahora en el tejado del Supremo, que deberá poner orden en el rosario de autos y sentencias opuestos entre los tribunales de Catalunya, Asturias y Andalucía, informa Marta Suárez. Los juristas consultados coinciden en que la resolución de un recurso de casación en infracción de ley obligará a los tribunales a acogerse a la doctrina que establezca el TS.

El abogado Ramón Pladiura cree que ratificar el fallo del TSJA equivaldría “a acabar con el sistema educativo” porque un musulmán podría exigir que su hijo no estudiara en Historia la Reconquista porque pretende cristianizar a su hijo y así con otras materias. Y la jurista Carmen Perona advierte de que si el TS anula el fallo “habrá que aclarar cómo se evalúa el curso perdido” por el niño de Huelva.

José Joaquín, el primer niño exento de dar EpC, vive en un pueblo de Huelva con sus padres y cinco hermanos más. Se definen como familia “numerosa, cristiana, católica y practicante”. Defienden las tesis del Foro de la Familia y pertenecen a una comunidad de neocatecúmenos o kikos. El Vaticano los define como “un itinerario de formación católica, válida para los tiempos de hoy”.  Sus opositores los acusan de mente cerrada y de lavar el cerebro.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias