Público
Público

57 periodistas fueron asesinados en 2010

Reporteros sin Fronteras publica el informe anual con los datos que evidencian los riegos y amenazas que oprimen la libertad de información en todo el mundo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El camino que lleva a ejercer el derecho a comunicar y recibir información libre y veraz no está exento de rémoras en numerosos países.  Este año, 57 periodistas han sido asesinados en el mundo, frente a los 76 de 2009, víctimas sobre todo de mafias y milicias y menos por guerras que en el pasado, según el informe publicado hoy por Reporteros sin Fronteras (RSF).

'Los profesionales de los medios de comunicación son ante todo víctimas de los criminales y de traficantes de todo género', subrayó RSF, cuyo secretario general, Jean-François Julliard, hace un llamamiento a los Gobiernos porque 'si no hacen todo lo posible para castigar a los asesinos de periodistas, se convertirán en sus cómplices'.

La cifra de 57 asesinados es la más baja desde 2004, pero sigue por encima de la que se dio entre 1996 y 2003, cuando no se superó el listón de 40.

La región más mortífera en 2010 ha vuelto a ser Asia, con 20 periodistas muertos, de los cuales 11 en Pakistán, y le sigue América con 13, sobre todo por los 7 de México, además de tres de Honduras, dos de Colombia y uno de Brasil.

'Las presiones sobre los 'blogueros' y la censura en la red se ha trivializado' este año según el informe

México, de hecho, figura como el tercer país del mundo más violento para los informadores en el último decenio, tras Pakistán e Irak: 'la 'ultraviolencia' de los narcotraficantes pesa sobre el conjunto de la población y por ende sobre los periodistas, que están particularmente expuestos'.

Reporteros lamenta que esto afecta a su trabajo, ya que 'limitan al máximo la cobertura de asuntos criminales para correr los menores riesgos posibles'.

Otro punto negro destacado de Latinoamérica es Honduras, donde a la 'violencia política' desde el golpe de Estado de junio de 2009 se suma la 'tradicional' del crimen organizado, 'fenómeno prominente en esta región del mundo'.

En el Viejo Continente ha habido cuatro asesinatos de periodistas, dos en países de la Unión Europea (Grecia y Letonia), uno en Rusia y otro en Ucrania.


RSF indica que este año se ha caracterizado también por 'un importante aumento en el número de secuestros', 51, que superan los 29 de 2008 y los 33 de 2009.

Las razones que apunta para explicar esa evolución es que 'cada vez se percibe menos al periodista como un observador exterior', no se respeta 'su neutralidad ni su misión', los captores los utilizan para financiar actividades criminales, para conseguir que los gobiernos cedan a sus reivindicaciones o para transmitir un mensaje, ya que por su posición profesional 'aseguran' la publicidad.

127 periodistas de 23 países se vieron obligados a recurrir al exilio para huir de la violencia

Otra constatación del año que termina es que internet no es refugio para los informadores dado que el número de arrestos y agresiones a 'ciber-ciudadanos' ha permanecido 'relativamente estable' y 'las presiones sobre los 'blogueros' y la censura en la red se trivializan'.

Además, Reporteros advierte de que hay riesgo de censura 'no sólo por los regímenes represivos, en la medida en que las democracias se comprometen en proyectos de ley preocupantes en lo que respecta a la libertad de expresión en línea'.

La organización también presta atención al fenómeno del exilio al que muchos periodistas se ven obligados a recurrir para huir de la violencia y de la represión (127 en 2010, procedentes de 23 países), y destaca que Irán se lleva la palma por segundo año consecutivo, con 30 casos.

Además pone el acento en que 'el exilio forzado de 18 periodistas cubanos encarcelados en marzo de 2003, expatriados en España inmeditamente después de salir de prisión, constituye un hecho que marca el año 2010'.

57 periodistas asesinados (-25% respecto a 2009)
51 periodistas secuestrados
535 periodistas arrestados
1374 agredidos o amenazados
504 medios de comunicación censurados
127 periodistas huyeron de su país
152 blogueros y ciberciudadanos arrestados
52 agredidos
62 países afectados por la censura en Internet