Los 'por qué' de todo lo sucedido

Ocho claves para comprender lo que ocurrió ayer durante la jornada electoral

PÚBLICO.ES 10/03/2008 01:51 Actualizado: 10/03/2008 11:20

¿Por qué ha superado la participación el 75%?

Manuel Rico

En España se han celebrado diez elecciones generales, contando las de ayer.

Y, desde el punto de vista de la participación, se pueden dividir en dos grupos: comicios que los electores percibieron como especialmente importantes, en las que el número de votantes siempre ha superado el 75%, y convocatorias de continuidad, cuando no existe gran polarización de los votantes y tampoco una pulsión de cambio político.
Elecciones de continuidad se produjeron en 1979, en 1986, en 1989 y en 2000. En todas ellas ganó el partido que estaba en el Gobierno y la participación se situó entre el 68,4 y el 70,4%.

En las otras seis convocatorias, los españoles acudieron a las urnas en un clima de enorme politización: las de 1977 fueron las primeras elecciones tras el franquismo; en 1982 era reciente el intento de golpe de Estado de Tejero; en 1993 y en 1996 los socialistas estaban castigados por el GAL y la corrupción; en 2004 se produjo el atentado islamista del 11-M, y, en 2008, los españoles votaron después de cuatro años de enfrentamiento a veces brutal entre PSOE y PP.

¿Por qué se acentúa el bipartidismo? 

Yolanda González

La carrera hacia el 9-M ha favorecido el bipartidismo. Ayudados principalmente de  los esperados debates televisados entre Zapatero y Rajoy, por momentos, los ciudadanos han podido percibir que sólo dos formaciones políticas se la jugaban en las urnas. Y es esta polarización la que se ha plasmado a la hora de votar.

A este hecho se suma un sistema electoral que favorece a los partidos más respaldados por los ciudadanos. En todas las elecciones celebradas desde el comienzo de la democracia, los dos grandes partidos siempre han acumulado más del 80% de los asientos en el Congreso de los Diputados. Concretamente, en 2004, socialistas y conservadores acapararon cerca del 90% de los escaños de la Cámara Baja.

En este contexto en el que la ley electoral favorece a las dos formaciones que han recibido más apoyo por los ciudadanos en las urnas, se entiende aún más la tendencia de los ciudadanos al voto útil. Los electores, conscientes de que la ley electoral castiga al resto de partidos, suelen decantarse, cada vez con más frecuencia, por uno de las dos formaciones mayoritarias. Así, IU se configura como uno de los grandes perdedores. Muchos de sus votantes han sido atraídos por el PSOE.

¿Por qué ha logrado Rosa Díez un escaño? 

Alicia Gutiérrez

Vista con simpatía por sectores ligados a la derecha –que creyeron encontrar en Unión Progreso y Democracia (UPyD) la cuña progresista con que horadar el suelo electoral del PSOE– y por una parte de la llamada izquierda exquisita, Rosa Díez ha logrado meter la cabeza en el  Congreso.

El suyo es sólo un escaño y no los cinco con que, al comienzo de la campaña y en un alarde de optimismo, cifró las expectativas de su joven partido. Pero lo cierto es que la ex eurodiputada socialista ha logrado su acta de diputada con voto procedente de PSOE e IU: es decir, ha arañado apoyos de izquierdas en una circunscripción clave como Madrid, donde sus postulados regeneracionistas y jacobinos han calado.

Arropada por intelectuales como los escritores adscritos al ámbito de la izquierda, Antonio Muñoz Molina y Álvaro Pombo –el único candidato al Senado en España que ha  confesado su deseo de no ser elegido–, UPyD recibió al final un apoyo que habla por sí  mismo: la petición de voto a su favor hecha por el diario El Mundo.

¿Por qué no hubo mayoría absoluta?

Salomé García

Poco antes de las 6 de la tarde, la euforia recorría las plantas más altas de la sede del PSOE en Ferraz. José Blanco, conocido como el bruxo de los sondeos, pidió rebajar el entusiasmo y transmitir alegría contenida a los 700 periodistas presentes en la sede. Temía el secretario de organización del PSOE que la victoria que entonces ya daba por segura, pareciera una derrota si no llegaba a los 176 diputados que le dictaban sus sondeos.

Acertó Blanco. Los 169 socialistas que se sentarán en el Congreso son suficientes para que el PSOE gobierne con holgura los próximos cuatro años. Bastará el apoyo del grupo mixto y/o la abstención de los nacionalistas catalanes y vascos para que José Luis Rodríguez Zapatero sea investido de nuevo presidente. Sacar las leyes adelante será aún más sencillo. Pero acertó, porque la victoria de ayer podría haber tenido un sabor amargo si los simpatizantes hubieran esperado una mayoría absoluta.

Basta repasar dónde gana y pierde escaños Zapatero para deducir cuáles serán los “errores” que anoche prometió subsanar el presidente. El empeño por el Estatut de Catalunya le ha reportado allí 4 escaños más de los que logró en 2004. Los catalanes, ésos que el PP creía que iban a abandonar al PSOE tras el suplicio de los apagones y los parones en Cercanías, han agradecido el Estatut (y el AVE) como esperaban los socialistas. Pero el agradecimiento catalán se torna agravio en Andalucía, donde el PSOE deja 2 de los 38 diputados de hace cuatro años.

En el País Vasco, el intento por lograr la paz, aunque fallido, convierte al PSOE en primera fuerza.

El escaño que los socialistas pierden en Madrid no es un éxito de Esperanza Aguirre, sino de Rosa Díez. Quizá por eso faltó ayer la lideresa en el balcón de Génova. 

¿Por qué pierde la derecha? 

Jesús Maraña

Las urnas han decretado por segunda vez en cuatro años que el Partido Popular se quede en la oposición. Y las urnas españolas, desde una perspectiva histórica, derrochan sentido común desde 1977. El PP, por iniciativa propia o dejándose guiar por sus oráculos mediáticos, perdió ayer por las mismas razones que se estrelló hace cuatro años: por intentar engañar a los ciudadanos y por equivocarse radicalmente en Catalunya.

Son discutibles algunos de los mimbres de su estrategia electoral, como el fichaje de un SuperPizarro que no aguantó el primer asalto a un Pedro Solbes con un solo ojo. Ese debate supuso el varapalo más importante de la campaña, porque el PP había basado buena parte de su discurso en el catastrofismo económico. Son discutibles también algunas ocurrencias como la de la niña de Rajoy, voluntaria y machaconamente convertida en icono del último tramo de la campaña.

Sin embargo, ni la niña ni el tío Pizarro bastan para explicar la derrota, porque el resultado electoral de ayer empezó a fraguarse el 14 de marzo de 2004. Desde ese mismo día, la derecha política y mediática inició una nueva cruzada dirigida a poner en duda la legitimidad de aquella victoria del PSOE. En lugar de afrontar la autocrítica por la indigna gestión de los atentados del 11-M, el PP se obcecó en mantener prietas las filas. No fue capaz de renovar su dirigencia, ni siquiera de aparentar cierta distancia respecto a José María Aznar, máximo responsable de aquel desaguisado.

Durante estos cuatro años, el PP –aunque lo creyera–  nunca se ha planteado en serio el objetivo de volver a gobernar España, sino el de echar a Zapatero de La Moncloa. Y no es lo mismo. Cuando la política se guía por el rencor echa mano de cualquier arma, y tanto le sirve la utilización de las víctimas del terrorismo como la exageración permanente en la crítica al adversario.

La derecha se ha instalado en un discurso nacionalista español que fracasa una y otra vez en Catalunya, aunque le reporte ganancias en Andalucía, en Valencia o en Madrid. ¿Seguirá en la misma senda sólo por haber mantenido ayer la diferencia con el PSOE en votos y escaños? El PP tiene la palabra.

¿Por qué se derrumbó Izquierda Unida?   

Vicente Clavero

Izquierda Unida ocupará sólo dos escaños en el Congreso durante la próxima legislatura. En los comicios celebrados ayer, la coalición cosechó los peores resultados de toda su historia. Ni siquiera el PCE, cuando se presentaba con su propia marca electoral, tuvo nunca una presencia parlamentaria tan reducida. En las generales de 1982, que dieron la primera mayoría absoluta a Felipe González, los comunistas lograron retener cuatro actas, dos más que ahora.

Entonces hubo un trasvase de papeletas hacia el PSOE, que ofrecía un proyecto cautivador y, sobre todo, la posibilidad de que la izquierda accediera al poder, después de cuatro décadas de dictadura y una accidentada transición a la democracia. Ahora, según todos los indicios, ha vuelto a funcionar el voto útil, por miedo al triunfo de un PP cada vez más ultramontano y por el escaso tirón del desdibujado proyecto de Gaspar Llamazares.

Izquierda Unida, por otra parte, ha pagado un elevado precio por su incapacidad para rentabilizar la cuota parte que le corresponde en las políticas sociales del Gobierno, de las que ha sido un fiel apoyo.

También ha jugado en su contra, sin duda alguna, la bipolarización de la vida política, que se ha exacerbado a lo largo de los últimos cuatro años, difuminando el papel de las formaciones minoritarias, en favor del PSOE y del PP, protagonistas casi exclusivos de los cuatro años de Gobierno de Rodríguez Zapatero.
El duro correctivo de ayer, en fin, coloca a Llamazares en una situación difícilmente sostenible dentro de Izquierda Unida. Quienes cuestionan abiertamente su liderazgo (que eran muchos, a tenor del exiguo respaldo que obtuvo en la última asamblea de la coalición) van a pasarle factura por el descalabro.

Él lo sabe y eso explica el tono descarnado de su intervención de anoche, en la que asumió personalmente la derrota y tras la cual anunció que no se presentará a la reelección como coordinador general.

¿Por qué se desploma el independentismo de Esquerra?

David Miró

Uno de los grandes argumentos de la oposición del PP a Zapatero ha sido que con su política se “ha dado alas a los nacionalismos más radicales” (Mariano Rajoy, 14-09-07). La realidad es exactamente la contraria. Fue con Aznar en la Moncloa cuando Esquerra creyó tocar el cielo en 2004 con ocho diputados y cuando la coalición PNV-EA obtuvo su resultado más abultado en las elecciones vascas de 2001. ¿Quién da alas al nacionalismo más reivindicativo entonces?

Ayer se demostró que la combinación de un presidente que hace gestos hacia Catalunya (Estatut, catalán en Europa, papeles de Salamanca, etc.) y un PP radicalizado y anticatalán da como resultado una concentración de voto sin precedentes en el PSC y un fuerte retroceso del independentismo. Luego están los factores internos. El electorado de Esquerra no acaba de ver los avances hacia la independencia que se les prometieron con los tripartitos y el apoyo casi sin contrapartidas al PSOE en la primera parte de la legislatura. Por eso, una parte importante de ellos se han quedado en casa. Otros, ante la amenaza de un PP feroz, han decidido cerrar filas con un PSC que ha conseguido estos años (con la ayuda de Esquerra, por cierto) un pedigrí catalanista que antes no tenía y que le llevó, en su día, a reeditar el tripartito en contra de la opinión de Ferraz.¿Qué va a pasar ahora en ERC? La agitada vida asamblearia de este partido anticipa algún tipo de crisis que podría afectar a la estabilidad del tripartito. Puede que finalmente se hagan visibles los que prefieren un pacto con CiU, vistos los efectos demoledores de su alianza con el partido de José Montilla. 

¿Por qué  han caído todos los partidos nacionalistas vascos?

Guillermo Malaina

Basta echar un vistazo a la historia de las distintas elecciones celebradas en Euskadi desde 1977 para percibir que las municipales tienen unas connotaciones diferentes que las autonómicas y, a su vez, que éstas tampoco son iguales que las generales. El marco cambia y la perspectiva de los ciudadanos también. Éste ha sido el argumento puesto sobre la mesa por los partidos nacionalistas en la campaña, en Euskadi y en otras comunidades. Sin embargo, no en todos los lugares la población ha respondido igual al mensaje nacionalista. Basta con citar los casos del Bloque Nacionalista Galego en Galicia o CiU en Catalunya.

Son siglas éstas que no han caído, que no han perdido la confianza del electorado pese a la bipolarización. En las elecciones autonómicas de 2001, la sociedad vasca se volcó con la coalición PNV-EA ante las acusaciones durísimas del dúo Mayor Oreja(PP)-Nicolás Redondo(PSE). Los ciudadanos no se creyeron sus mensajes, eran demasiado duros. Hoy nos encontramos con un partido socialista que ha dulcificado sus palabras, mientras que los partidos nacionalistas en su conjunto, pese a todos sus matices, se han movido bajo el paraguas de la iniciativa del lehendakari Ibarretxe.

Sería muy atrevido y osado aseverar ahora que su planteamiento ha supuesto la debacle en estas elecciones para el PNV, EA y Aralar. Pero sí es muy posible que la sociedad no haya entendido su mensaje, que éste le resulte duro y extraño.

Lo que parece evidente es que el nacionalismo vasco no debe ser orgulloso. Ahora le toca analizar en qué ha fallado, aparte de la bipolarización. Los errores no pueden ser siempre ajenos.

69 Comentarios
  • gonzalo gayo
    #1 Vota Vota

    -17 i gonzalo gayo 10-03-2008 02:29

    excelente analisis pero por que en laq Comunitat valenciana el pp gana a base de engaños?

  • Manuel Raola
    #2 Vota Vota

    -15 i Manuel Raola 10-03-2008 02:33

    Fantástico análisis. Gracias.

  • ramon salas
    #3 Vota Vota

    -11 i ramon salas 10-03-2008 02:52

    habría que analizar también el efecto de la política de "asimilación" a los inmigrantes propuesta por rajoy tuvo

  • Carlos
    #4 Vota Vota

    -35 i Carlos 10-03-2008 03:21

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    ¿Nadie piensa que en el hundimiento de IU ha podido influir su actitud hacia ANV y el mundo batasuno? Ha hecho falta un asesinato en Mondragón para que IU anunciara la retirada de su apoyo al brazo político de ETA.

  • manumenorca
    #5 Vota Vota

    -24 i manumenorca 10-03-2008 04:23

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    ... I.U. ha hecho su trabajo muy bien, Llamazares no debería dimitir. Ha sido la ciudadanía la que se ha dejado tentar por el voto inútil al PSOE, cuando no hubiera pasado nada si hubiesen votado a IU, se hubiera parado igual a la derecha, pero marcando ideológicamente al descafeinado PSOE. Ahora éstos se han crecido a costa de diluir IU, es triste. Pero es un referente que volverá en un futuro. Y lo que le hace la ley electoral, dándole sólo dos diputados por mayor número de votos que otros minoritarios, una injusticia.

  • Catalana
    #6 Vota Vota

    -15 i Catalana 10-03-2008 05:07

    Esta claro que si la gente ve que tiene sus derechos y que no se le discrimina prefiera no independizarse porque no sabe si seguirá igual o peor... el miedo es lo que retiene a la gente pero al PP no le a bastado por suerte. Por cierto felicidades por el análisis.

  • Casto Lpez Armada
    #7 Vota Vota

    -22 i Casto Lpez Armada 10-03-2008 05:18

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    El bipartidismo es la muerte de la democracia. http://conloquehemosviajado.blogspot.com

  • Fernando
    #8 Vota Vota

    -32 i Fernando 10-03-2008 05:59

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Gaspar Llamazares no ha podido vencer esta vez, pero ha dejado claro que la politica de izquierdas en este país de momento no interesa, nos hemos vuelto burgueses. Nos parecemos cada vez más a los USA. Ya nos caeremos del güindo.

  • para Gonzalo Gayo
    #9 Vota Vota

    -24 i para Gonzalo Gayo 10-03-2008 07:54

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    El PP gana en la Comunidad Valenciana por el ladrillo. Por el arrastre de nuevos habitantes debido al ladrillo.Y por la gente de izquierdas que vota PP porque le interesa que continue el ladrillo.

  • Jesus
    #10 Vota Vota

    -24 i Jesus 10-03-2008 08:16

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    No quiero vivir en un pais con elecciones presidencialistas. No me parecen justas las elecciones porque la relación "un voto una persona" no se cumple. Vale más un voto en Cataluña a los nacionalistas que un voto a IU en Extremadura. La proxima cita me quedo en casa.

  • kvafis
    #11 Vota Vota

    -13 i kvafis 10-03-2008 08:26

    la realidad electoral es además de injusta inapelable. la derecha española ya estaba polarizada desde los 90. que se polarizara la izquierda era sólo cuestión de tiempo e inteligencia. aun así ha habido un millón de votos desperdiciados. un millón de votos que emitidos conforme a la realidad electoral de este país (injusta o no eso no es relevante ahora) hubieran dado una mayoría amplísima a la izquierda y hubieran hecho recapacitar -si tal cosa es posible- a la derecha cavernaria que tiene secuestrado el pp. haber votado a iu estas elecciones ha sido el voto más inútil y también, lo siento, el menos inteligente. es necesario cambiar el sistema electoral de arriba a abajo, empezando por las circunscripciones y siguiendco con la ley d'hont. pero mientras tanto la izquierda, psoe e iu, deberían reflexionar sobre ese millón de votos, no ya tanto desperdiciados, sino aprovechados directamente(15, 20, 30 escaños???)por el pp.

  • kvafis
    #12 Vota Vota

    -7 i kvafis 10-03-2008 08:29

    Jesus | 10-03-2008 08:16:06 una reacción a la medida de las reacciones que necesita ala caverna. la solución de3biera ser otra, un entendimiento amplio entre el psoe e iu

  • p
    #13 Vota Vota

    -25 i p 10-03-2008 10:04

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Los del voto útil os lamentáis del bipartidismo, cuando el bipartidismo es consecuencia del voto útil. A joderse y a desaparecer. Las próximas votáis con inteligencia y no os dejáis llevar, entre otros por periódicos radicales como publico que por cierto su dueño es un ultracapitalista, también dueño de un gigante audiovisual que va absorviendo empresa tras empresa y dejando en bragas a los empleados (vamos pura política de izquierdas) que seguirá chupando de TVE, del Congreso de los diputados, de las subvenciones del ICAA,y de los beneficios del gobierno... y vosotros a llorar. JODERSE.

  • mar
    #14 Vota Vota

    -18 i mar 10-03-2008 10:10

    resumiendo:el PP gana votos a costa del PSOE.El PSOE gana votos a costa del PNV,IU y ERC.Si los nacionalistas y comunistas han dejado de votar a sus partidos de toda la vida para votar al PSOE....quién se supone que es el que se ha desviado hacia una posición más radical???

  • Hundimiento?
    #15 Vota Vota

    -14 i Hundimiento? 10-03-2008 10:24

    Hablamos de fracaso de IU, de hundimiento. Pero tiene 1 millón de votos y 2 escaños, mientras que PNV con 600.000 votos consigue 6 escaños, o CiU con 700.000 consigue 11. Venga ya... Podemos hacerlo mejor, ¿no les parece?

  • uyate
    #16 Vota Vota

    -17 i uyate 10-03-2008 10:26

    mar, lo has resumido perfectamente: PP le come terreno al PSOE (aunque aún le queda el terreno adobado por CiU), mientras que el PSOE tiene el extremo izquierda cada vez más cerca (suponiendo que aún quede algo tan extremista).

  • UPDERO
    #17 Vota Vota

    -14 i UPDERO 10-03-2008 10:32

    jacobinos, exquisitos...? sólo falta en la reflexión de público llamar a upyd quintacolumnistas troskistas. Más de 300000 votos, + q el pnv ( 6 escaños), esquerra, bng... Con IU, vencidos por la ley electoral. Cambio ya: más proporcionalidad, más democracia.

  • Salvador
    #18 Vota Vota

    -13 i Salvador 10-03-2008 10:44

    Si se hiciese un recuento con una única circunscripción como sería lo justo en unas elecciones estatales (ya existen parlamentos autonómicos, cuyas leyes electorales son más que discutibles) los resultados serían: PSOE = 159, PP = 146, IU = 14, CiU = 11, ERC =4, PNV = 5, UPD = 4, BNG = 3, CC = 2, Na-BAI = 1, EA = 1. Los resultados serían parecidos para los nacionalistas catalanes, gallegos, vascos y canarios(a los que no hay que echar la culpa de esto), favorecería a IU y UPD y perjudicaría a PSOE y PP , que son los que de verdad no están interesados en cambiar la ley elctoral, porque perderán escaños y les sería muy difícil obtener mayorías absolutas. Apunto todo esto para que no se caiga en el tópico fácil de atacar a los nacionalismos periféricos por cualquier motivo y empecemos a darle caña al nacionalismo centralista.

  • javi
    #19 Vota Vota

    -23 i javi 10-03-2008 10:47

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Me da mucha pena el resultado , pero asi es la democracia, el Psoe ha ganado con los votos de la izquierda mas radical y nacionalista, ahora que apechugue, yo solo quiero saber donde hay que ir para cobrar los 400 euros que nos prometio ZP y en que ventanilla hay que apuntarse para lo de los orgasmos democraticos , es el unico consuelo que me queda para los proximos 4 años.

  • e
    #20 Vota Vota

    -10 i e 10-03-2008 10:51

    ¿y de la abstención en Euskal Herria nadie habla no? me lo temía. Que bien se nos da ocultar la realidad...

  • Verlaine
    #21 Vota Vota

    -9 i Verlaine 10-03-2008 10:52

    Democracia=un hombre un voto, "et tout le reste est littérature".

  • parasalvador
    #22 Vota Vota

    -11 i parasalvador 10-03-2008 10:53

    Perdona, si fuera circunscripción única, UPYD difícilmente tendría un escaño menos que el pnv porque ha tenido MÁS votos.

  • Alvaro
    #23 Vota Vota

    -26 i Alvaro 10-03-2008 11:01

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Lo que esta claro es que cuando gobierna el PP los partidos independentistas obtienen mejor resultado. Luego acusaran al PSOE de dividir España.

  • Miguel
    #24 Vota Vota

    -15 i Miguel 10-03-2008 11:20

    E: la abstención e euskalerría se debe al miedo. Con libertad para votar, muchos de los que no lo hicieron lo hubeiran hecho. Sobre todo en pueblos pequeños donde señalan enseguida a quienes voten, porque de ahí al tiro en la nuca...va un paso. Así de sencillo.

  • Miguel
    #25 Vota Vota

    -19 i Miguel 10-03-2008 11:23

    JAVI: no busques causas ni origen de los votos. Los el PP son provenientes de Fuerza nueva y ultras de la peor calaña. Así que calladitos y a colaborar, y menos crispar tachando a nadie de nacionalistas. Son tan españoles como tú. O quizás, más. al menos son más demócratas. ¿Ya vais a empezar la crispación?

  • Miguel
    #26 Vota Vota

    -13 i Miguel 10-03-2008 11:29

    MAR: no tenéisotro discurso? Por qué no sois más demócrats y aceptaislos resultados, un hombre u voto? Por qué siempre buscandoe scusas, cuando si ha habido extremistas en esta legislatura hansido los del PP -y tú- que nohan cejado un momento de crispar a la sociedad? Cuando buscais escusas ajenas es que no teneis razónes lógicas. El que ha ganado las elecciones es porque lo han votado PERSONAS, tan válidas como las que no le han votado. O e quesolo tú tienes razón? Yo no soy persona que pienso por mí mismo? YA está bien de fundamentalismos. Da la impresión de que tenemos que pedir perdón por haber ganado.Da pena.

  • Chucky
    #27 Vota Vota

    -15 i Chucky 10-03-2008 11:36

    ¡Pues sí que nos hemos levantado con ganas de guerra, por dios santo! Yo no le doy más vueltas: el PSOE ha ganado en votos y escaños y no hay más. Me encantaría que Carod se fuera a fabricar butifarras, eso sí. UPyD?? qué cosas, ha sido irse la Rosita y ganar el PSE en todas las provincias vascas...

  • Carlos
    #28 Vota Vota

    -19 i Carlos 10-03-2008 11:43

    Para Javi,no teneis arreglo,os da el resultado de las votaciones,ya empezais a mentir y a desacreditar.NO LO PODEIS EVITAR SE OS VE VUESTRAS IDEAS FASCISTAS A LA LEGUA.

  • Juan Garcia Garcia
    #29 Vota Vota

    -31 i Juan Garcia Garcia 10-03-2008 11:51

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Los del PSOE son provenientes del Marxismo,y Republicanismo de Filesa,del GAL,de Juan Guerra,de la CORRUPCION Y el Rodillo,y de la inmoral e ilegal compra de votos con el canon digital,con el PER, y las subvenciones a la pseudocultura

  • Chucky
    #30 Vota Vota

    -6 i Chucky 10-03-2008 11:55

    Juan Gª Gª (11:51): Te han faltado en el listado de "ancestros" unos cuantos (Adán y Eva, Caín, Matusalén, Noe con su arca, etc., etc.) Sin novedad en "el frente", alguno se va a provocar úlcera de tanta bilis....

  • aitana
    #31 Vota Vota

    -20 i aitana 10-03-2008 12:02

    ¿un hombre, un voto? si así fuera ¿cuánto escaños irían a IU? Si fuera así existiría democracia y todos los votantes se verían bien representados. pero con esta ley electoral no hay justicia y los 200.000 y pico votos de CC dan 2 escaños como los 900.000 y pico votos dados a IU. lo definiría democracia de papel o de fachada.

  • Don Agrio
    #32 Vota Vota

    -14 i Don Agrio 10-03-2008 12:07

    ¿Qué broma es esa de "ideas jacobinistas" de Rosa Díez? Vamos, choca porque esa tipa tiene de jacobina lo que yo de cura.

  • la nia se hizo socialista - normal
    #33 Vota Vota

    -31 i la nia se hizo socialista - normal 10-03-2008 12:09

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Toma crispación, toma conferencia episcopal, toma García-Gascó, toma Pedro Jeta, toma conspiraciones del 11M, toma Losantos... si no fuera por estos momentos...

  • Juan Manuel
    #34 Vota Vota

    -29 i Juan Manuel 10-03-2008 12:13

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Cálculo con la ley d'Hont usando circunscripción única y un mínimo de 100/350% de votos. PSOE = 161; PP=147; IU=14; ERC=4; PNV=4, UPyD=4; BNG=3; CC=2 Así que ya veis: lo injusto no son los partidos nacionalistas sino los dos grandes partidos. Y la gran perjudicada: IU (que seria, ¡la tercera fuerza política!).

  • la nia ha crecido
    #35 Vota Vota

    -17 i la nia ha crecido 10-03-2008 12:15

    (sigo) toma miedo a los emigrantes, toma ruptura de España (los nacionalismos retroceden en el gobierno de Zapatero), toma miedo a la economía, toma manipulación de la AVT, toma "España en crisis" (Pedro Jeta - en crisis están ellos)... qué gusto, oyes.

  • pedro
    #36 Vota Vota

    -20 i pedro 10-03-2008 12:21

    ¿Por qué se acentúa el bipartidismo? Creo que no has resaltado lo suficiente el trascendental papel que jugáis los medios de comunicación (adscritos, por lo general, cuando no "vendidos", a alguna de las opciones bipartidistas) en la conformación de esa "psique-colectiva". Años de ninguneo de todo lo que no es PP-PSOE comienzan a dar fruto.

  • ATONIS
    #37 Vota Vota

    -11 i ATONIS 10-03-2008 12:49

    EL PUEBLO HA HABLADO Y HAY QUE RESPETAR SU VOLUNTAD, TODOS LOS PROGRESISTAS SOMOS FELICES HOY Y TODOS LOS CONSERVADORES TIENEN QUE ADMITIR LA DERROTA Y APOYAR EL PODER SIN CRISPACION Y DESDE LA CORDURA, VIVA MI ATLETI.

  • politicamenor.blogspot.com
    #38 Vota Vota

    -7 i politicamenor.blogspot.com 10-03-2008 12:53

    Están muy bien los análisis de las causas del resultado del 9-M, mi felicitación al periódicio y a los distintos analistas. Sólo hecho en falta un análisis que explique como el PSOE solo ha ganado 40.000 votos más en cuatro años de crecimiento económico y de ampliación del catálogo de derechos y prestaciones del Estado.

  • adela
    #39 Vota Vota

    -13 i adela 10-03-2008 12:58

    Desde luego, hay cosas que nunca cambiaran. Como la intolerancia de los votantes y simpatizantes del PP, como Juan García García. Dios Mío, perdónale no sabe lo que dice, solo siente rabia por no saber perder....tan solo es una buena persona, española, conservadora, que va a la iglesia cada domingo, esa iglesia que está contra el aborto y que invierte en preservativos!!! vosotros sí que sabéis!!! Viva eZPaña.....

  • ni
    #40 Vota Vota

    -7 i ni 10-03-2008 13:20

    um... ¿no tendrá ninguna relación la abstención, con la disminución de votos de ea y aralar? en gipuzkoa la abstención ha sido más que importante. tampoco su mensaje cuela entre los independentistas (de izquierdas)

  • Pere
    #41 Vota Vota

    -9 i Pere 10-03-2008 13:32

    Estaba claro que Esquerra no iba a sacar los ocho diputados de hace cuatro años. ¿Que tres son pocos? Hay que tener en cuenta que los electores afines a Esquerra son independentistas y les importa un moñigo la gobernabilidad de España o lo que los diputados catalanes puedan hacer en Madrid. Y menos, si tras cuatro años de tener los suyos allí éstos sólo han hecho honor a la palabra esquerra (apoyando a Zapatero en sus políticas de izquierda) pero se olvidaron el "de Catalunya" por el camino, o si no se lo olvidaron les sirvió de bien poco. Ni se ha cambiado ni se cambiará nada en política autonómica, ni Catalunya está mejor vista en España, ni el estatuto es lo que se quería que fuese, ni las infraestructuras que dependen de Madrid van mejor (es que van peor), ¿para qué entonces tener diputados independentistas en Madrid? (Por cierto, son tres cuando hace ocho años era sólo uno). Los que que se regocijan con el "descalabro" dicen que, claro, los catalanes no somos tan radicales como los de Esquerra. Que se guarden bien de tanto regocijo, que hay muchos catalanes a los que Esquerra les parece poco radical y son (parte de) los que han dejado de votarla ahora. Hasta las próximas autonómicas catalanas no sabremos qué va a pasar con Esquerra.

  • EO EOOO RAJOY ES FEOO
    #42 Vota Vota

    -15 i EO EOOO RAJOY ES FEOO 10-03-2008 13:33

    OLE ZP! Me encanta la victoria PSOE, solo lamento lo de IU. Gracias, Federico J., Gracias COPE, Gracias Aznar. EEOOOO

  • Carlos
    #43 Vota Vota

    -12 i Carlos 10-03-2008 13:37

    La única pena de estas elecciones es la fomentación del bipartidismo. La gente no se da cuenta que lo importante es que las fuerzas se repartan y sean necesarios los pactos para gobernar. La questión no es que gane el menos malo, como parece que ha pasado, sinó ponerselo dificil a todos por nuestro bien.

  • Conta-Mina
    #44 Vota Vota

    -7 i Conta-Mina 10-03-2008 14:17

    ... Y la niña de Rajoy a nacido "Socialista".

  • Manuel
    #45 Vota Vota

    -16 i Manuel 10-03-2008 14:22

    ¿Por qué ha perdido Rajoy? Le han ayudado los obispos, negando derechos sociales. Por las tensiones internas de su partido, apartando a Gallardón (que representa el ala moderada.Por crispar continuamente en lugar de hacer crítica constructiva que repercuta de manera positiva en los ciudadanos.Por usar de manera descarada a las víctimas del terrorismo para desgastar al Gobierno y para arañar votos. Por manipular datos en los debates.Por fichar a Pizarro (que se ha sido un estrepitoso fracaso). Por atacar todas las leyes del Gobierno aunque los ciudadanos mayoritariamente las apoyen...y así podríamos seguir...

  • PEPOTE
    #46 Vota Vota

    -15 i PEPOTE 10-03-2008 14:28

    a rosa diez no la soportaba nadie,por eso el PSE ha pegado el subidón en Euskadi.Por la marcha de esta radical,y en reconocimiento al proceso de paz,por haberlo intentado sinceramente y con luz y taquigrafos.el mundo pidio el voto para esa fanática,eso lo dice todo.

  • Jaumet
    #47 Vota Vota

    -9 i Jaumet 10-03-2008 14:33

    nunca me ha gustado ciu porque son tan de derechas como el pp,pero si pactan con psoe,ya han anunciado que forzarán la publicación de las balanzas fiscales,algo importantísimo,y el cambio de la ley electoral,algo que hace muchísima falta.No es justo que IU con muchos más votos se quede con menos escaños.UN HOMBRE, UN VOTO. Eso es lo justo.

  • lvaro
    #48 Vota Vota

    -11 i lvaro 10-03-2008 15:24

    El bipartidismo es un verdadera lacra. Lo mismo opino sobre las "mayorías absolutas" que nunca son tan mayorías. Es una lástima que el actual sistema electoral permita que pasen cosas como lo que le ha sucedido a Iu en estos comicios: que siendo la 3ª fuerza más votada quede con una representación marginal. Mientras no se modifique la ley me temo que el tema del bipartidismo no se podrá dejar atras y no creo que se haga por que beneficia a los dos grandes partidos que se reparten el "pastel"

  • Josep
    #49 Vota Vota

    -16 i Josep 10-03-2008 15:41

    Cataluña es la "Florida" de España. Sin contar conlos catalanes, no se puede gobernar España. Hay que contar con ellos. Y mientras el PP siga haciendo anticatalanismo y fomente la catalanofobia, estará más lejos de gobernar España. Nunca volverán a tener la mayoría absoluta, así que, siempre necesitarán el apoyo de CiU, que les pasará factura después de tanto agravio. Es por eso que, incluso si el PP ganara unas elecciones cambiando y moderando su discurso, CiU les cobraría bastante caro su apoyo después de tantos años de crispación. El PP se vería obligado a ceder ante los catalanes muchísimo más que Zapatero si quiere gobernar, después de haber sembrado tanto odio. No les saldrá gratis, JAMÁS

  • extrao
    #50 Vota Vota

    -11 i extrao 10-03-2008 15:56

    ¿Por qué no se analiza la abstención en el País Vasco? Creo que es otra clave para copmprender el 9-m.

  • Aqui van los datos de la abstencion en euskadi-nafarroa

    En la CAV y Navarra se han abstenido 230.000 votantes censados más que en 2004. Esto en un contexto explicito en que quien no fuera a votar era de la ETA y que la manera de responder a ETA era ir a votar. Pues ahí están los datos. La izquierda abertzale sale reforzada. Hay dos grandes triunfadores: El PSOE y la Izquierda abertzale

  • Andres
    #52 Vota Vota

    -18 i Andres 10-03-2008 16:23

    ¿Por que no se pone énfasis en lo referente a IU en LA LEY ELECTORAL VIGENTE QUE DEJA UN MILLON DE VOTOS CON SOLO DOS DIPUTADOS? Hablemos claro leche, vale ya de hacerle el caldo gordo al psoe, se necesita un CAMBIO EN EL SISTEMA ELECTORAL YA!.

  • antitarugos
    #53 Vota Vota

    -26 i antitarugos 10-03-2008 16:27

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Voy a decir lo que nadie se atreve y lo que nadie quiere oír.Por desgracia, la triste verdad es que si eta hubiera matado a uno del PP, el Pp hubiera ganado las elecciones. Fue ETA la que decidió el resultado electoral. El PSOE es un partido de derechas: OTAN,Ley Bolonia,Privatización de la enseñanza, colegios y hospitales concertados para darles buenos dineros a los empresarios explotadores de precarios, Imperialismo en Afganistán, en Líbano, en Yugoeslavia, venta de armas a dictadores asesinos y narcotraficantes fascistas como Uribe el genocida, disminución de impuestos a las grandes fortunas, aumento de los derechos del capital mientras decrecen los derechos del trabajo, subvenciones a los empresarios que ya tienen en su poder más del 60% del PIB mientras que el conjunto de los trabajadores no llegan a tener el 40% de ese PIB (en los años 70-80 el reparto de la riqueza era todo lo contrario). El PSOE ES LA DERECHA Y EL PP LA ULTRADERECHA, IU ERA EL CENTRO DERECHA ESA ES LA VERDAD, LA VERDADERA HERENCIA DE 40 AÑOS DE FRANQUISMO Y DE LA IGLESIA A LA QUE EL PSOE SIGUE FINANCIANDO Y CONTEMPLANDO, ME ABSTENGO DE HABLAR. ¡¡¡VIVA LA REPÚBLICA!!!.

  • vicente
    #54 Vota Vota

    -8 i vicente 10-03-2008 16:36

    El 22/1/07 se me publicó en un periódico una carta en la que, tras ponderar la necesidad de templanza para ser presidente de España, virtud que Rajoy mostraba no tener, en sus constantes descalificaciones de Zapatero y después de la descripción de la violencia que los adeptos de Savonarola practicaron en Florencia a finales del siglo XV, com la quema de cuadros, manuscritos, y objetos preciosos, violencia que terminó con el fastidio de los florentinos, que finalmente juzgaron, condenaron e incineraron en plaza pública a Savonarola, me preguntaba: ¿Terminará el PP por fastidiar a un número tal de españoles que, con la imposición de su voto, hagan imposible su victoria electoral en las próximas elecciones? Pues si. Los electores han decidido con su voto que el sueño de Rajoy, de recobrar la Moncloa se le haya ido al garete.

  • neutralia
    #55 Vota Vota

    -19 i neutralia 10-03-2008 17:04

    Lo único que ha hecho Rosa Diez es restarle 300.000 votos al PSOE. En esta legislatura su voto no vale nada. Y valdrá mucho menos en la próxima porque no estará. Pude hacer su labor política en el PSOE pero le pudo mas su soberbia y sus ansias de poder. Las recompensas por la labor que hace-supuestamente desinteresada-llegan cuando tienen que llegar, no se pueden imponer y anteponer a nada. Ese ha sido su error y a la larga lo pagará.

  • alias
    #56 Vota Vota

    -10 i alias 10-03-2008 17:45

    El movimiento por + democracia y + libertad no ha hecho + q empezar. Un escaño que ha costado más votos que 6 del pnv. Para empezar, 1 hombre, 1 voto. Mi derecho no vale menos que el de nadie.

  • Nacho Madrid
    #57 Vota Vota

    -21 i Nacho Madrid 10-03-2008 18:07

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Rosa Diez, es una facha encubierta solo sale en LaCope y Telemadrid osea que es una infiltrada del PP

  • xxlsliq
    #58 Vota Vota

    -9 i xxlsliq 10-03-2008 18:48

    Yo hice campaña por la abstencion asi que todos los votos son mios. Quiero mi escaño, mi sueldo y mi ordenador, joder. Cuando vea a zapatero le preguntare ¿que hay de lo mio?

  • jorge
    #59 Vota Vota

    -8 i jorge 10-03-2008 19:35

    OTRA CLAVE PUEDE SER QUE LOS VOTANTES DEL PSOE NO SOMOS JILIPOLLAS...POR QUE YA ESTABAMOS ARTOS DE LAS MENTIRAS Y FASCISMO DE LOS Partido Pinocho...

  • mariasantos
    #60 Vota Vota

    -2 i mariasantos 10-03-2008 19:46

    ya tienen lo q quieren un pais bipartidista ellos lo guisan ellos nos lo haran tragar. felicidades puede ser q las proximas elecciones esten patrocinadas por campsa y coca-cola. por cierto, mi voto vale menos q el vuestro... creo q eso no es justo... mierda democracia.

  • sistema electoral
    #61 Vota Vota

    -3 i sistema electoral 10-03-2008 19:55

    Proponer un sistema electoral en que estén "representados" todas las provincias de España proporcionalmente a su población que sea justo. Este sistema favorece a las minorias concentradas (PNV, CIU, BNG, CC, ERC). El problema de IU es que esta tan dispersa como sus dirigentes. Me da pena decirlo pero IU tiene el cartel de R.I.P.

  • Para Nacho
    #62 Vota Vota

    -6 i Para Nacho 10-03-2008 20:01

    Nacho, macho, Rosa Díez sólo sale donde le dejan. Si la SER, Público, TVE, y el resto del coro, al igual que los decanos, alcaldes y demás, la ignoran para que no tenga siquiera voz, no ya escaño, no es culpa suya. Y habláis de ansias de poder, pero no veis a los jubilatas apoltronados, de Solbes (66 años) a Rubalcaba (57), de Alfonso Guerra (68) a López Garrido (60) o Chaves (63). No preocuparse que ahora a UPyD se les oirá fuerte y claro.

  • antidoto
    #63 Vota Vota

    -6 i antidoto 10-03-2008 20:08

    Y qué manía contra UPyD, es un éxito conseguir un escaño sin salir en los medios. No es un fracaso no llegar a 5, o acaso habláis de fracaso porque el PSOE no ha llegado a su deseada mayoría absoluta. Preparaos progres nacionalistas que esta es la legislatura del desengaño.

  • plumilla
    #64 Vota Vota

    -8 i plumilla 10-03-2008 20:35

    Este análisis es de chiste. ¿Alguien se ha leido "Por qué no hubo mayoría absoluta" y se ha enterado del porqué? A parte de hablar de lo guapos que son los progres y lo malas Espe y Rosa. Bueno, y el análisis del Maraña, con su apellido lo dice todo. Solo coincido en la inexperiencia (política) de Pizarro, y del resto, pues claro que hay que criticar el nacionalismo autonómico, y las suplicas a los terrorista y la no política económica y educativa. Por eso se desploma IU, por falta de crítica, porque para defender lo mismo pues una fusioncita y adios disfraces. Y la parte de ERC del señor Miró, con 2... si la participación es similar, ¿de dónde coge votos el PSC?, pues del resto de la izquierda radical. Y como nos quieren hacer creer que el PSC no es nacionalista, pues solucionado el tema. Que les pregunten a estos sociatas qué opinan del anticonstitucional Estatut y verán más nacionalismo que el de CIU. Entre esto y el análisis del P.Vasco, la conclusión es que a los nacionalistas hay que hacerles la rosca, dar lo que pidan y así no molestan. El problema es que así se acercan a su meta, que no es la nuestra.

  • FELIZ
    #65 Vota Vota

    -5 i FELIZ 10-03-2008 20:41

    Después de la calumniosa campaña de descrédito personal del presidente del gobierno elegido democráticamente en 2004, la de hoy es una gran victoria de Rodríguez Zapatero, del Psoe y de la democracia.El aire de superioridad de Rajoy, de Acebes, de Astarloa, de Zaplana (qué cosas hemos de oir los valencianos de este desahogado sujeto) son insufribles para cualquiera que sea un poco ecuánime, vote a quien vote. Resulta que el que ellos dicen poco mas o menos que es tonto le ha ganado ya dos veces al listísimo de Rajoy, que seguramente piensa que haber ganado una oposición de Registrador de la Propiedad le convierte en el más inteligente del corro. No te enteras, Mariano. La vida es otra cosa. Y la decencia también. Así te va. Más humildad, Marianín, que no meas agua bendita. Hay que ser bobo para alardear continuamente de previsible y de sensato. No es más que el clásico señor de gris, un niño de buena familia de derechas de toda la vida, una antigualla. Enhorabuena a todos los españoles: hoy se respira en España un aire mucho más limpio, después de tanta podedumbre y bajeza moral en estos 4 años. Qué diferencia entre las comparencenias noche de uno y otro. Después de verlas las dos seguidas sobran las palabras.

  • Alfonso
    #66 Vota Vota

    -4 i Alfonso 10-03-2008 20:49

    Lo de Rosa Díez es pan para hoy y hambre para mañana. Y lo de pan es un decir porque 1 escaño es eso 1 escaño y 169 son cien más el 69 y no hago chiste con el número guarro

  • Taquin
    #67 Vota Vota

    -3 i Taquin 11-03-2008 00:54

    Es curioso la percepción de lo que ha perjudicado a IU, y que no se haga mención a la ley electoral imperante, la más injusta de los países del entorno y que por el tamaño de las circunscripciones anula la representatividad del voto dirigido a este partido más allá de las grandes metrópolis. No todos los votos valen lo mismo con esta ley, que beneficia a PP y PSOE, que ni por decencia democrática quieren modificar.

  • Alcibiades
    #68 Vota Vota

    -1 i Alcibiades 11-03-2008 03:16

    Por que cuando hablamos de elecciones democraticas solo nos remontamos como mucho a 1979 quiero hacer recordar a sus periodistas que ha habido mas elecciones democracticas,que hemos vivido 2 republicas...me hace especialmnete gracia cuando dicen q estas han sido las elecciones mas igualadas de la democracia....q les pregunten a los de la 2 republica

  • puestos a interpretar
    #69 Vota Vota

    0 i puestos a interpretar 11-03-2008 04:15

    es posible que para una parte de la sociedad vasca, básicamente representada al respecto por el denominado nacionalismo democrático, resulte más que incongruente la participación en el proceso electoral como si no ocurriera nada. cuando a una parte de la misma no se le permite ejercer su sacrosanto derecho al voto. y cuando, a diferencia de la mayoritaria opinión pública española, la responsabilidad en el engendro del "proceso de paz", a ojos de much@s ciudadan@s vasc@s también fue, y mucho, del pnv

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-14 18:16:24