Público
Público

El 58% de los españoles cree que se debería regular la eutanasia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Aunque la futura norma sólo unificará las actuaciones en cuidados paliativos que ya llevan a cabo las autonomías, la mayoría de españoles cree que el Ejecutivo debería dar un paso más. El 58,4% de los ciudadanos considera que se debería regular la eutanasia. Así se extrae de la encuesta sobre Atención a Pacientes con Enfermedades en Fase Terminal que realizó el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en mayo y junio de 2009.

El estudio, que consta de 2.481 entrevistas en todo el Estado, también revela que otro 15,2% de la población es favorable a que legisle la eutanasia, aunque dicen no estar completamente seguros de ello. Así, el 75,7% de los encuestados en principio estaría a favor de autorizar a los médicos a 'terminar con la vida' del enfermo terminal de cáncer que está muriendo 'con mucho dolor y sufrimiento'.

Por otra parte, el 64,2% de la población cree que se debería autorizar a los médicos a recetar una dosis suficiente de fármacos a la persona que pida acabar con su vida. También es significativo que el 54,2% de los encuestados considera que los médicos no pueden negarse a realizar tratamientos por razones ideológicas.

Sobre los cuidados paliativos, el 80,9% de la población está de acuerdo con que el Sistema Nacional de Salud garantice una muerte sin dolor ni sufrimiento. Otro 15,6% está 'bastante de acuerdo'. Por otra parte, según el Publiscopio que realizó este periódico en septiembre de 2008, un 65,9% de los españoles consdera que el Gobierno debería legalizar la eutanasia. Entre los votantes del PP, este porcentaje es del 47%.