Una trayectoria política regada de escándalos
De las cintas del ‘caso Naseiro’ a ariete de la teoría de la conspiración
"Tengo 51 tacos", decía ayer Eduardo Zaplana. El 3 de abril será su cumpleaños. Para entonces ya se sabrá el nombre de quién le va a reemplazar. Pero ya nunca podrá pasar inadvertido.
Se afilió a AP en 1988, pero hasta los 90 no despuntó. Por aquel entonces le grabaron una conversación telefónica con Salvador Palop, uno de los principales implicados en el "caso Naseiro", una investigación que comenzó siendo de narcotráfico y terminó haciendo estallar una trama de financiación ilegal del PP.
En aquella cinta se le podía escuchar pidiendo a su interlocutor que de la comisión que sacara por la venta de un solar le diera "la mitad bajo mano". También fue sonado cuando reconoció los motivos de su entrada en la política: "Me tengo que hacer rico porque estoy arruinado (...) Me hace falta mucho dinero para vivir". Pero logró sortear el tema. En 1991 se convertía en alcalde de Benidorm gracias al voto de una concejala tránsfuga socialista. Después comenzó a hacerse fuerte en la Comunidad Valenciana. Hasta que en 1995 ganó las elecciones autonómicas. Con 42 escaños, su candidatura se quedaba a las puertas de las Cortes valencianas. El conocido como Pacto del pollo con Unió Valenciana le permitió hacerse con el poder. En 1999 logró coronarse con una mayoría absoluta.
A esta etapa corresponden otros dos capítulos convulsos de su historia. Trató de promocionar la imagen de su comunidad con Julio Iglesias como embajador. La Generalitat trató con honores de jefe de Estado al telonero de Aznar. Mas tarde se conocerían las cifras astronómicas que el Instituto Valenciano de la Exportación iba pagando al cantante.
También se destapó que en Terra Mítica se habían manipulado las facturas para pagar comisiones elevadas a quien repartía los contratos. Inculpaban a Vicente Conesa, uno de sus hombres de confianza.
Siempre envuelto en mil historias, de todas ha salido indemne. Ha presumido del crecimiento que experimentó la Comunidad Valenciana en su etapa y ha negado su implicación en todos los casos.
En 2002 cambió su residencia. Aznar le llamó a Madrid a hacerse cargo de la cartera de Trabajo, puesto que después compatibilizaría con la portavocía del Gobierno. Al dejar Valencia promocionó a Francisco Camps. Pensaba que con él podría seguir manejando los hilos. Se equivocaba. Éste se fue haciendo cada vez más fuerte. Al final, Camps ha sabido ganarse la confianza de Rajoy y ha logrado que Zaplana no vaya en la lista por Valencia. En su lugar fue precisamente Esteban González Pons.
Los últimos líos
Desde 2004, Zaplana se convirtió por deseo del presidente del PP en el portavoz en el Congreso. En esta última temporada, también se vio envuelto en otro lío. Cuando la gente comenzó a preguntarse cómo podía pagar un gigantesco piso en el paseo de la Castellana (Madrid) con lo que cobraba. Él dijo que había vendido su piso de Valencia pero no que había logrado una ventajosa hipoteca de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, entidad muy ligada al poder político valenciano.
En estos años, numerosos dirigentes han pedido sin éxito a Rajoy en público y en privado que le relevara de su puesto, al igual que a Acebes. Zaplana se convirtió en el ariete del PP con el tema del 11-M en el Congreso, donde el partido conservador llegó a plantear más de 500 preguntas al Gobierno. Muchas de ellas se hacían eco de informaciones publicadas en el diario El Mundo, con cuyo director, Pedro J. Ramírez, mantiene Zaplana una excelente relación. Ambos defendieron desde sus puestos la teoría de la conspiración.
41 Comentarios
-
Que ¡por fín! descanse de tanta agresión. Antes de servir de ariete contra el Gobierno, debería haber adecentado su casa valenciana. Escándalo tras escándalo. En fin, hay que premiar ciertas conductas. Ricardo III.
-
hala, otro menos para emponzoñar la vida pública, menudo cabrón está hecho...ahora se irá a sus quehaceres conspirativos y de prebendas, tendrá muchos amigos por aki, con los ladrillos, etc, etc..menudo personaje!!!!!
-
No es tonto el amigo Zaplana, el mismo reconoció que estaba en politica para forrarse, ahora que ya tiene forro y pintan calvas se va a la privada a disfrutar de su dinero con la seguridad de que nadie le pedirá cuentas.
-
Pero "señores" del PP... si quitan de repente a todos sus cavernícolas, de quién nos vamos a reir los españoles? jajaja! No, en serio, a ver si esta vez respetáis la decisión de los españoles y os ponéis a esto... cómo era? ah sí! a trabajar. Y muy bien que empecéis a limpiar un poco vuestra casa (palmadita en la espalda), que huele a podrido en toda España!
-
ESPAÑOLES: ZAPLANA A MUERTO.
-
jajaja!
-
Vivo ejemplo del señorito español de antaño, presumido, arrogante, caradura, corrupto, y que encima se salva de la cárcel porque su podrido dinero puede comprarlo todo. Él se va, pero otros vendrán en su lugar. Qué pena de país.
-
Zaplana se va, sí, pero no suelta el acta de diputado. Nunca se sabe qué juicios pueden iniciarse en estos próximos 4 años...
-
Zaplana, no te vayas sin que te impongan la medalla de la desverguenza, te la has merecido, yo te doy "Cum Laude" en hipocresia y falsedad
-
Los españoles ya no somos los de antes,cuando la dictadura franquista,donde nos envolvía el miedo desgraciadamente...Hemos madurado políticamente gracias a que la LIBERTAD ha penetrado en nosotros en estos últimos años...Pero a este señor parece que no le ha pasado lo mismo y no ha evolucionado como el resto de nosotros...Esperemos que vayan desapareciendo poco a poco esta raza de desaprensivos amantes del odio...VIVA LA LIBERTAD.
-
Todos los españoles somos iguales ante la ley...(???)...(¡¡¡), pero algunos españoles no son tan iguales como otros.
-
Y luego criticamos a los politicos de africa y latioamerica, y lo mas curuiso es que este tipo no va a devolver un centimo.. habla pueblo habla.
-
No os podéis imaginar lo que hemos sufrido con este hombre en Valencia, es una enorme alegría decirle adiós y espero que hasta nunca.
-
cuando la izquierda da el pelotazo, son unos sinvergüenzas, unos muertos de hambre que tienen que estar en la cárcel. Cuando lo hace la derecha es de ser gente lista, espabilada y hasta entrañable. Yo sólo espero que Zaplana, algún día, sea intervenido como corresponde y pueda verle en Tv acceder a Alcalá-Meco para quedarse una buena temporada. Me da igual si, cuando le detenga la policía, salta con una bolsa en la cabeza o al descubierto, no soy especialmente quisquilloso en ese sentido.
-
Con inmensa alegria recibí esta noticia.Este señorito con aires de chulito y mentiroso,es un elemento peligroso para cualquier partido.Adios y hasta nunca.
-
Observo con pena la manifiesta manipulación del ¿periódico? Público. Zaplana no ha salido indemne de los escándalos, ES QUE LOS ESCÁNDALOS NO EXISTEN. Intentar justificar la corrupción socialista así, es penoso ¡INVESTIGAR EL CARMEL Y EL "PRÉSTAMO" a Montilla/PSC!
-
¿Que no existen los escándalos de Zaplana?, ¿entonces por qué hay una investigación judicial abierta sobre Terra Mítica?.
-
El español: No existen los casos de corrupción de Zaplana? La corrupción es él mismo. No seas cínico, que mientes nada más que mover los labios. Entonces las cintas del caso NAseiro qué son? Ah, como no sabes de lo que hablas, ni te suena.^Pues estudia antes de hablar. Sois todos iguales en el PP. Cuando os salpica la corrupción son los otros. Pues no, el ZAplana es un trincón, como Fabra, como el de Totana, como Gil, como VAlcarcel, Como el de Alhaurín. Sin que por ello no haya en otrospartidos. Pero reconoce que este típo es lo que es, un freco y un chuleta.
-
Valencianos: cómoos tragais estas cosas y les seguís votando cuando es tan notorio lo que el PP trinca? Cuando vais a espabilar? Cuando una nueva Marbella estalle despues seremos los españolitos los que tendremos que contribuir. ¡A las barricadas, valencianos!
-
ESPERO QUE LA JUSTICIA HAGA SU VALER Y CONDENE A ESTE PESETERO ESTAFADOR Y CHANTAJISTA DE FASCISTA QUE ES EL IMPRESENTABLE DE ZAPLANA.SU UNICO AFAN DE ESTAR EN POLITICA HA SIDO EL LLENARSE LOS BOLSILLOS A COSTA DE LA ESPECULACION Y LOS SOBORNOS.Y QUE MEJOR QUE ESTAR EN UN PARTIDO FASCISTA QUE LE TAPA TODAS SUS FECHORIAS.
-
Y se olvidean que con 4 años de carné de conducir caducado, fue conduciendo su propio coche a hacer el examen de renovación, aparcando en zona prohibida, y haciendo el examen especial para los que tienen dificultades con la lectur, en un despacho aparte. Y fue ministro! El rostro más duro de la época de Aznar, descontando a éste útlimo.
-
Sólo por ver llegado este momento, han merecidola pena las elecciones. Amigo Zaplana, por la sombrita...
-
Faltan muchos datos de su biografia, por ejemplo que plagio el libro "El acierto de España", que hizo viajes particulares en aviones privados pagados por el Ministerio de Trabajo, para ir a bodas y ver partidos,que su participacion en Gescartera todavia esta sin aclarar,dio dinero de la Comunidad valenciana a Arnaldo Aleman ex-presidente de Nicaragua,condenado por corrupcion ¿ Cuanto? ,dio contratos millonarios a Levantina de Seguridad, propiedad de Roberto Navarro,fundador del partido fascista, España 2000 , dio a su cuñado Justo Valverde la gestion de las tiendas,restaurantes y aparcamientos de Terra Mitica,, todo esto y mucho mas sin saber todavia como llego a la politica, ¿Que titulo tiene,quien le trajo, a quien compro,etc,etc.
-
motivos de su entrada en la política: "Me tengo que hacer rico porque estoy arruinado (...) Me hace falta mucho dinero para vivir".
-
En la antigua URSS a los corruptos los fusilaban aqui les hacen portavoces. Creo que un termino medio seria una buena solucion para terminar con la corrupcion en cualquier partido. Que trabajen los investigadores, jueces y luego carcel
-
El primer movimiento razonable y lógico del PP en mucho tiempo. Ya era hora de que al menos se molesten en disimular y traten de limpiar su imagen eliminando a estos elementos tan nocivo/corrosivo de nuestra política
-
Y teniendo toda esta documentacion sobre este elemento,no le han podido meter en la carcel?,tendrá buenos agarraderos igual que él.No sé ni copmo tiene la desverguenza de seguir arengando en contra de ZP.
-
Nolo entiendo,comoesposible que la gente siga botando a estos del PP,sabiendo lo que este chorizo ha hecho.Señores,no se dan cuenta?
-
Es curioso comprobar cómo alli dónde el PP tiene más fuerza y poder, en la Comunidad Valenciana es precisamente dónde los casos de políticos corruptos y especuladores, de tantos que son, parecen ser la norma.
-
Una verdadera dimisión debe de conllevar una retirada total de la vida política o al menos de la vida política del partido al que representaba.
-
Poco mas puedo decir a lo aqui afirmado, quizás que la democracia gana en tranquilidad, en menos ruido y bronca,y que si se va acebes, pujalte y ansar definitivamente todos nos oxigenaremos más. Y si algun dia salen a la luz todas estas irregularidades y toma partido la Justicia poniéndoles en su sitio ya seria la ostia.
-
esto es lo que se llama información objetiva.Qué triste!no acabo de entender por qué a continuación de lo de las grabaciones no dicen que se "salvó" sencillamente porque no se pudo provar que era su voz.Por qué os empeñais en llamar al PP partido conservador cuando aquí nunca ha existido eso?no ha hecho nada bueno este hombre?de verdad no hizo nada por Valencia?podeis ver como está la ciudad ahora??
-
Pues estas joyas son las votan 10 millones de españoles. Estas joyas son las que se van de rositas de sus delitos. Son los que envenenan la vida pública y siembran el odio, junto con esas otras joyas de Pedro J. y Losantos y todo el aparato del pp en pleno con Esperanza Aguirre en la proa. Son la gloria de España los que casi ganan arrastrando por el fango a gente honesta, inventando infundios y convirtiendo la política en una cloaca.
-
Para Mar! En prirmer lugar decir que no suelo exponer ningun comentario, pero Mar desde luego, si vives en valencia, desde luego que creo que estas mal informada o quizas es que ves canalCamps (como se denomina canal nou) no? por que si una cosa tenemos en valencia es manipulacion de la informacion a traves de canal nou, que hasta sus trabajadores se estan revelando. Si la ciudad bonita esta claro, la ciudad de las artes y las ciencias costo tres veces mas de lo previsto (832 millones de euros) busca la noticia. Ese dinero se resto de la sanidad durante mas dos años. Solares de proteccion oficial los convierten en renta libre. Colegios en barracones, lo de valencia es una vergüenza, no se como te atreves a decir algo asi, pero claro plantan dos arboles y hacen un puerto tirando cemento por el suelo y tu dices que miren nuestra ciudad, si da pena, como estan los jovenes sin acceso a uan vivienda, sin ninguna opcion cultural. Me gustaria que te informaras y que respecto a este tipejo que tu llamas hombre, otro gallo nos hubiera cantado si lo hubieramos tenido bien lejos, te invito a leer una biografia (no autorizada por supuesto) del señor zaplana que no tiene desperdicio, para que sepas todas la barbaridades que este "hombre" cometio con total impunidad, hasta el dia de hoy y de terra mitica ni hablemos no??? Que vergüenza de politica. Ahora resido fuera de España y como mencionaba otro comentario, despues de todo me quede impactado de como todavia en mi pais convivo con 10 millones de personas capaces de votar a un partido politico con semejantes tipejos llevando las riendas del partido y despues de todas la mentiras y la crispacion que han creado en la sociedad en los ultimos años. un saludo, Javier.
-
Ai Mar !! Que bonita es València en fallas !!
-
El hecho de que 11 millones de españoles se traguen los bulos y la burda manipulación de este y otros medios gubernamentales sólo se explica por la reciente y parcial alfabetización de España
-
COMO DICE EL DICHO: " QUE DIOS NOS COJA CONFESADOS.ESTE FASCISTA PESETERO QUE SOLO SE METIO EN POLITICA PARA LLENARSE LOS BOLSILLOS.HAYA FICHADO POR TELEFONICA,SUPONDRA QUE ESTA FUNCIONARA MUCHO PEOR,PUES ESTE INDIVIDUO INTENTARA BAJAR LOS SERVICIOS DAR UNA MALA CALIDAD DE PRESTACION A LOS USUARIOS Y ENRRIQUECERSE A BASE DE SOBORNOS,CHANTAJES Y MANEJOS A LOS QUE NOS TIENE ACOSTUMBRADOS.
-
por fin se va a poder comprar el Opel , que es por lo que se metio en politica
-
YO CONOCI BENIDORM,ANTES DE QUE ESTE IMPRESENTABLE FACHA Y CHORIZO DE GUANTE BLANCO SE HICIERA CON LA ALCALDIA GRACIAS A UNA MISERABLE TRANSFUGA(ALGO SACARIA LA TIPEJA),ERA UN PUEBLO QUE AUNQUE RECIBIA MUCHO TURISMO,EXTRANJERO Y ESPAÑOL,TENIA SU ENCANTO,YO RECUERDO VER MONTAÑAS,REPLETAS DE VEGETACION Y ARBOLES,DEJE DE IR UNOS AÑOS,AUNQUE MI FAMILIA SEGUIA YENDO,HACE POCO ESTUVE Y ME QUEDE HORRORIZADO,DONDE YO ESPERABA ENCONTRAR LA MONTAÑA,SOLO VI EDIFICIOS DE APARTAMENTOS,HOTELES,CENTROS COMERCIALES,ETC ETC,LA PARTE DE LA CALA QUE ERA UNA DE LAS ZONAS MAS TRANQUILAS,ESTA LLENA DE EDIFICIOS Y TODO GRACIAS A ESTE INDESEABLE QUE VENDIO EL TERRENO DE LOS CIUDADANOS AL MEJOR POSTOR QUE LE LLENO LOS BOLSILLOS.
-
Decir Zaplana es decir corrupción, eso si no probada o prescrita, que este sujeto abandone la política es bueno y se debe a que 4 años más "sin seguir forrándose" no lo puede soportar. Pero temblad clientes e inversores de Telefonica porque es INSACIABLE y lo dice una valenciana bien informada y avergonzada de que mis conciudadanos le hayan votada y aún le rían las gracias.
-
VALENCIA DESPIERTA Y OBSERVA LA REALIDAD EN QUE HA CONVERTIDO LA COMUNIDAD ESTOS MISERABLES EXPECULADORES FASCISTAS DEL PP,¿NO ENTIENDO COMO OS HABEIS DEJADO ENGAÑAR?

Cargando...