Público
Público

El 60% de los diputados españoles tiene sobrepeso o sufre obesidad

Un estudio de la Fundación Española del Corazón afirma que un 15% de los parlamentarios tiene el colesterol alto y que sólo el 35% realiza ejercicio diario y come sano

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El sobrepeso y la obesidad están presentes como factor clave de riesgo cardiovascular en más del 60% de los diputados nacionales y autonómicos, según asevera un informe elaborado por la Fundación Española del Corazón (FEC) en el que han participado representantes del Congreso de los Diputados y las cámaras regionales de Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana.

Bajo el lema, 'Tu corazón es vital. Toma el Control', la campaña ha evaluado la salud de nuestros representantes con una media de participación de 80 personas por parlamento entre políticos, periodistas y funcionarios, con la colaboración de los laboratorios Novartis y Esteve y la Sociedad Española del Corazón (SEC).

En este sentido, de los datos recogidos durante el primer semestre de proyecto se desprende que más del 65% de los participantes en las diferentes jornadas tiene 'al menos un factor de riesgo cardiovascular'.

A la obesidad y el sobrepeso como factores de riesgo, le siguen el perímetro de cintura superior al normal, con un 23% de prevalencia, la hipertensión, con otro 23%, y el colesterol, elevado en un 15% de los participantes en las diferentes jornadas.

En Cantabria y en el Congreso de los Diputados destacó la hipertnsión como uno de los factores de riesgo cardiovascular más presentes.

En cambio, en Castilla y León, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha ha sido la obesidad el factor de riesgo más detectado entre los participantes, explicaron los responsables de la campaña.

En general, tan sólo el 35% de los asistentes cuida su salud cardiovascular realizando ejercicio diario, llevando una dieta cardiosaludable (equilibrada y variada) y reduciendo la ingesta de grasas.

A nivel global, las cifras obtenidas remarcan la 'falta de concienciación social existente sobre las enfermedades cardiovasculres', ya que 'en muy pocos casos existe el conocimiento sobre los factores de riesgo que pueden provocar la aparición de este tipo de dolencias', afirmó el presidente de la FEC, Leandro Plaza.

Hasta finales de 2009, la campaña continuará su recorrido por los parlamentos de Aragón, Madrid, Baleares y Canarias, prosiguiendo con la actividad de 'prevención y concienciación sobre las enfermedades cardiovasculares', señaló.