Público
Público

Casi un 60% de los españoles, en contra de la energía nuclear

El paro bate el récord de la última década como principal preocupación para los ciudadanos, según el barómetro de mayo del CIS

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de mayo (PDF) ha fijado su atención en la energía nuclear, y el dato es contundente: el 59,4% de los encuestados se posiciona en contra. Un porcentaje muy similar (60,9%) cree asimismo que no deben construirse nuevas centrales nucleares.

En la encuesta hay otro dato que llama la ateciónn: el paro ha vuelto a batir en el mes de mayo el récord de la década como la principal preocupación de los españoles, al ser considerado así por el 84,1% de los ciudadanos.

Al desempleo le siguen los problemas económicos, citado por el 46,6%, y después la clase política y los partidos, que también superan su cota máxima de los últimos años, al ser vistos como el mayor problema para el 22,1% de los ciudadanos.

El muestreo del CIS, realizada entre el 3 y el 11 de mayo pasado, antes de las elecciones autonómicas y municipales y de las protestas del movimiento 15-M, apunta que el 78,3% de los encuestados ve la situación económica como 'mala' o 'muy mala' y un 66,8% califica de la misma forma la situación política del país.

Los políticos son el tercer problema del país. Así lo piensa el 22,1% de los encuestados

La preocupación por el desempleo ya batió su récord en marzo, cuando era la primera preocupación para el 83,9% de los españoles, algo menos del porcentaje registrado ahora, mientras que en febrero alcanzaba el 82,8% y en enero la proporción fue del 82,4%.

Estos elevados valores se registraron después de un trimestre de ligero descenso: en el barómetro de diciembre el paro era la mayor dificultad de España para el 78,6% de los encuestados, en noviembre también lo era para el 79,5% y en octubre, para el 81,1% de la población.

Muy por detrás de los tres principales problemas, aparecen la inmigración en cuarto lugar (11,2%), el terrorismo (9,1%), la inseguridad ciudadana (7,9%), la educación (5,6%), el Gobierno (5,4%), la corrupción (5%), la vivienda (4%), los problemas de índole social (3,7%) y las pensiones (2,7%).

En cuanto a la situación económica actual, el 78,3% de los encuestados cree que se vive un momento 'malo o muy malo' y sólo un 2,3% considera que es 'bueno o muy bueno'. No hay demasiado optimismo en que mejore, pues el 29,5% vaticina que dentro de un año será aún peor y sólo un 16,7% piensa que mejorará.

Tampoco es muy buena la valoración sobre la situación política que vive España en estos momentos. Para el 66,8%, la situación es 'mala o muy mala', mientras que un 2,9% la juzga 'buena', y sólo un 0,2% se atreve a calificarla de 'muy buena'. Dentro de un año será todavía peor para el 20,8% de los ciudadanos, si bien un 12% augura que el clima político mejorará. El resto de los encuestados estima que seguirá 'igual'.