El 'plan Ibarretxe' desaparece del Aberri Eguna

Iñigo Urkullu y el propio lehendakari eluden mencionar el plan. El presidente del PNV ofrece el Gobierno central un acuerdo para facilitar la investidura de Zapatero.

PÚBLICO.ES/AGENCIAS Madrid/Bilbao 23/03/2008 14:02 Actualizado: 23/03/2008 15:11

 

Ni una mención al 'plan Ibarretxe' ni a la la consulta popular que el lehendakari pretende celebrar en el País Vasco el próximo 25 de octubre.

El Aberri Eguna (Día de la Patria vasca) de este año se ha celebrado con la resaca de los resultados obtenidos el pasado 9 de marzo en las elecciones generales. Tocaba hacer reflexión después de que el PSOE le superase en los tres territorios y en todas las capitales.

 En su intervención, el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha ofrecido al PSOE la posibilidad de llegar a un acuerdo que suponga un "paso de gigante" en el autogobierno del País Vasco, mientras que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, se ha comprometido a intentar conseguir en 2008 una formulación del derecho a decidir. 

El presidente del Euzkadi Buru Batzar (EBB), la ejecutiva del PNV, ha centrado su discurso en la crítica a ETA y, especialmente, en la defensa de la consecución con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de un acuerdo que mejore el autogobierno vasco. "Si hay una oportunidad de acuerdo, si el PSOE y Zapatero entienden que este pueblo tiene derecho a un acuerdo singular y a dar un paso de gigante en el autogobierno, ahí estaremos. Si propone un pacto de rebajas o un acuerdo 'cepillado' (en referencia al Estatut catalán), ahí no vamos a estar", ha aseverado.

Urkullu ha recordado que desde los tiempos de Juan Ajuriaguerra y Adolfo Suárez el PNV siempre ha buscado la construcción de la nación vasca desde el pacto y acuerdo con los presidentes españoles y que los seguirá haciendo pese a que desde la izquierda abertzale, Eusko Alkartasuna o ELA les acusen de "vender Euskadi".

Por su parte, el lehendakari ha asegurado que el reconocimiento "real y objetivo" del pueblo vasco como sujeto político y el ejercicio de su derecho a decidir es el "objetivo político" a conseguir y que es "el momento de dar un salto cualitativo como pueblo" y de "mirar adelante con ideas y riesgo político".

"Euskadi no erá nunca una parte subordinada de España"

Ha opinado que se equivoca quien interprete los resultados de las elecciones generales en Euskadi en el sentido de que "la personalidad del pueblo vasco se diluye en el pueblo español. Euskadi no es, ni será nunca, una parte subordinada de España", ha aseverado.

Incluso se ha preguntado: "qué hacemos que no convencemos" electoralmente a "84 de cada 100" vascos que dicen estar a favor del derecho a decidir.

El lehendakari se ha comprometido "solemnemente" ante la militancia del PNV a "empeñar todo" su "esfuerzo en lograr una formulación democrática de la capacidad de decisión de la sociedad vasca en 2008".

45 Comentarios
  • subordinado
    #1 Vota Vota

    -14 i subordinado 23-03-2008 14:41

    Hay que darles soberanía euskaldiana y quitarles la economía española-maketa. Siguen viviendo eternamente del cuento, quieren parecerse a los catalanes pero sin tener suficiente parné. El que paga manda, no el que cobra. Hasta cuando los pelotudos de Estepaís van a seguir comprando vasco-catalán y recibir escupitajos en pago. Los parásitos madrileños -socios necesarios con mucho dinero- viven en Londres o en Washington -no les importa- su patria es el mundo.

  • Cordura
    #2 Vota Vota

    -7 i Cordura 23-03-2008 15:11

    "¿Evolución, o diseño inteligente?" http://lacomunidad.elpais.com/periferia06/posts El Blog de Cordura Testimonios del crepúsculo

  • SKA
    #3 Vota Vota

    -21 i SKA 23-03-2008 16:25

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    El pueblo vasco tiene derecho a elegir... y así lo ha hecho recientemente. Seguramente la mayoría de los vascos se sienten tanto vascos como españoles, pero vender humo con planes secesionistas es la mejor manera de vivir del cuento para muchos. Otros, sin embargo, conocen la realidad y trabajan desde ella y por/para ella. La gente no es tonta y sabe lo que vota. Agur.

  • azucar
    #4 Vota Vota

    -14 i azucar 23-03-2008 16:59

    ZP se ha pulido a la izquierda. No era fácil. Tiene su mérito. Pero si piensa que PNV y CiU son tan infelices como IU o ERC o CHA, va listo. Le espera un cuatrienio lleno de espinas envenenadas.

  • Manipulacin en el titular de la noticia

    "El plan Ibarretxe desaparece del Aberri Eguna", me parece una clara manipulación de la realidad. En la propia noticia se recoge que en su intervención, el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha ofrecido al PSOE la posibilidad de llegar a un acuerdo que suponga un "paso de gigante" en el autogobierno del País Vasco, mientras que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, se ha comprometido a intentar conseguir en 2008 una formulación del derecho a decidir. Esto era exactamente el plan Ibarretxe: una reforma del estatuto vasco que suponía un "paso de gigante" en el autogobierno y que incluía una formulación del derecho a decidir, concretamente en su artículo 13.

  • critico
    #6 Vota Vota

    -8 i critico 23-03-2008 18:08

    Que mal habla Urkullu, hacia tiempo que no veia un lider tan tan tan malo. No entro en ideologia, solo me ha llamado la atención su poca capacidad

  • Si el PNV quiere algo tendr que ceder

    Ya lo dijo Patxi López, con plan Ibarreche y referendum o consulta no habría pacto. Todos los nacionalistas están desesperados por pactar con el gobierno para frenar una eventul reforma del sistema electoral actual que les haría perder muchos escaños en próximas elecciones pero que favorecería de forma espectacular a IU, por ejemplo.

  • andaluz
    #8 Vota Vota

    -10 i andaluz 23-03-2008 18:17

    Que bien que lo está haciendo ZP, con talante y dialogo está acabando con los nacionalismos y va a acabar con el plan ibarretxe sin ningún enfrentamiento.

  • Plan Ibarretxe = Reforma del Estatuto Vasco

    ¿Por qué ningún medio destaca que el Plan Ibarretxe fue una Reforma del Estatuto Vasco, aprobada por el Parlamento vasco el 30 de diciembre de 2004 y rechazada por el Congreso de los Diputados el 1 de febrero de 2005? Se está creando confusión a propósito para disimular que se está cociendo un Plan Ibarretxe II, esto es, una Reforma del Estatuto Vasco que incluya una formulación del "derecho a decidir" (eufemismo de "derecho a la secesión unilateral"), ahora con el apoyo del PSOE.

  • hasta los webs de estos chuppteros

    yo no quiero que me chupen la sangre estos recogenueces. Los vascos y vascas deben financiarme. Tengo derecho al cupo y que apoquinen.

  • bonilla
    #11 Vota Vota

    -7 i bonilla 23-03-2008 18:52

    PNV y CiU serán los verdaderos protagonistas de los próximos 4 años. Juntos van a desplegar el más sutil de los planes políticos. El sello de sangre ya lo tienen. Carne y uña. Conocen a ZP. Saben cómo se las gasta el risitas. Vienen de muchas los nacionalistas. Esta batalla va a ser interesante. ¡qué engañoso el resultado del 9M! vAN a ser los 7 escaños más caros.

  • gorriti
    #12 Vota Vota

    -2 i gorriti 23-03-2008 19:13

    El auténtico lider del PNV es el sr. ORTUZAR ,el que está más a la derecha de la foto,el lehendakari ibarretxe está desfasado y el lo sabe, además su ciclo político se acaba ,y no es precisamente el sr. urkullu( una persona sin carisma y sin tablas ante los medios de comunicación)el sr.ortuzar viene de la ETB,sabe lo que son los medios de comunicación,la templanza ante los medios ,y las palabras que se han de decir.Es el futuro líder después del sr. IMAZ.

  • Republicano
    #13 Vota Vota

    -8 i Republicano 23-03-2008 19:39

    Estos nacionalistas de de boquilla y españolistas de bolsillo se encuentran como gato panza arriba, con la capacidad de decidir. Pero la culpa no es de ellos, sino del sistema electoral, o mejor dicho de la división que hay en el Estado entre derecha e izquierda, división que no permite que un partido estatal tenga mayoría absoluta.

  • Enrique Chicote
    #14 Vota Vota

    -4 i Enrique Chicote 23-03-2008 20:18

    ¿Cuántos Aberri Eguna celebra esta gente al año? ¿365? Es que no paran de decir siempre lo mismo: ganen,pierdan o empaten; sea domingo, fiesta de guardar o laborable. Se les encasquilló la oratoria hace más de 30 años y ahí siguen.

  • MI
    #15 Vota Vota

    -5 i MI 23-03-2008 20:33

    desprecio total a los nacionalistas de derechas,izquierdas y nacionalistas españoles = fascismo puro

  • Orson
    #16 Vota Vota

    -9 i Orson 23-03-2008 20:51

    Los separatistas se reunen para seguir desmembrando la nacion con su chantaje victimista,docenas de victimas sin poder dormir en sus casas en Calahorra por los terroristas mientras ZP sigue durmiendo en Donana...Patetico el desgobierno progre.

  • magomer
    #17 Vota Vota

    -8 i magomer 23-03-2008 20:52

    Sin embargo, acabo de ver las noticias en Telemadrid y han dicho que el lendakari a reafirmado su voluntad de celebrar un referéndum en Octubre. Lo curioso es que han puesto después las palabras del propio lendakari y no ha dicho eso. Una cosa es ser partidario resaltando lo bueno propio y lo malo ajeno y otra cosa es el estilo de insidia, rumoreo un verdulería cutre de Telemadrid. <esta televisión es para lelos, no para madrileños.

  • Abertzale bat
    #18 Vota Vota

    -2 i Abertzale bat 23-03-2008 20:52

    Pues si el tal Ortuzar representa el futuro del PNV yo, y conmigo otros muchos, nos pasamos directamente al PP que nos parece francamente más abertzale y nacionalista vasco que Ortuzar.De momento muchos peneuvistas ya nos hemos abstenido en las pasadas elecciones,y así seguiremos, mientras aparezcan en la foto los Imaz, Urkullu,Ortuzar y compañía.

  • Lucky Strike
    #19 Vota Vota

    -5 i Lucky Strike 23-03-2008 21:16

    Si yo fuera del PNV tambien aparcaría en Plan Ibarretxe, tras el 9-M no hará falta para obtener lo mismo o más.

  • gorriti
    #20 Vota Vota

    -2 i gorriti 23-03-2008 21:38

    Pués según tú ,abertzale bat ,tú que eres pnvro,tú dirás quién o quienes,son los recambios de tu partido,que no el mío,solamente doy mi opinión ,acertada o no el tiempo lo dirá.de todos modos me parece que eres un falso abertzale ,y sigues a pies juntillas las directrices de tu amiga maria san gil.

  • porriti/s aguda
    #21 Vota Vota

    -6 i porriti/s aguda 23-03-2008 22:05

    Yo seguiría mejor las directricies de María San Gil que las del que recoje las nueces. Con los ojos cerrados.

  • gorriti
    #22 Vota Vota

    -4 i gorriti 23-03-2008 22:24

    JAJAJA falsos abertzales,ppros en el banquillo( sereis como el eterno debutante de futbol que con 50 años seguía ilusionado en debutar cada semana)pero bueno a la maría le quedan 4 telediarios ,sus más fervientes seguidoras tienen de 80 años hacia arriba ,en fin esta es la cruda realidad del pp en euskadi,gentes del cromañon en vias de extinción

  • Republicano Agarrabeitia
    #23 Vota Vota

    -5 i Republicano Agarrabeitia 23-03-2008 22:55

    No se debe cometer el error de analizar a todo un pueblo en función de cuales son sus representantes. El pueblo vasco de una forma muy diversa, y el hecho de que en las elecciones de 2007, que no del 2008, ganara el PNV no quiere decir que todo el pueblo vasco esté totalmente de acuerdo con todo lo que dice Ibarretxe. ¿Qué habría que decir entonces de los gallegos que fueron gobernados durantes muchos años por Fraga? ¿Y de los alemanes que fueron gobernados por Hitler?

  • Omar
    #24 Vota Vota

    -8 i Omar 23-03-2008 23:18

    El "pueblo vasco" es un invento del siglo XIX. Siglo XXI por favor !!!

  • Juan Martn Dez
    #25 Vota Vota

    -5 i Juan Martn Dez 23-03-2008 23:24

    A Omar: LLevas razón en tu observación. Al decir pueblo vasco, yo concretatmente unicamente me refería al conjunto de personas que viven en las tres provincias, nada más, sin considerarle un ente con espiritu, etc... según reza en la verborrea tergiversadora nacional-racista vasca.

  • Omar
    #26 Vota Vota

    -7 i Omar 23-03-2008 23:38

    Me pregunto si los independentistas de uno u otro pelaje estarían dispuestos a su vez a reconocer ese derecho dentro de sus "propias fronteras". Pienso en Kosovo, independencia que se apresuraron a reclamar el PNV y ERC, que ahora se encuentra la patata caliente de Kostunica, que a su vez reclama la autodeterminación para seguir siendo servia.

  • Republicano
    #27 Vota Vota

    -3 i Republicano 23-03-2008 23:52

    La vida, y la historia, no es una película de buenos y malos, sino más bien una lucha entre débiles y poderosos, entre dominados y dominadores. Lo difícl está en descubrir claramente quienes son los débiles y quienes los dominados.

  • Iaki
    #28 Vota Vota

    -8 i Iaki 23-03-2008 23:54

    El Pueblo Vasko tiene 7.000 años de existencia, es el más antiguo de la penínsusla ibérica. El pueblo español aún no existía y ya estábamos los vascos cortando troncos, llevando piedras y jugando a la pelota.

  • JTT57N
    #29 Vota Vota

    -7 i JTT57N 24-03-2008 00:53

    SÍ a la consulta. BAI galdeketari.

  • De qu manera piensan impedirlo, eh?

    Tienen derecho. SÍ A LA CONSULTA.

  • JC
    #31 Vota Vota

    -3 i JC 24-03-2008 03:01

    Telemadrid lamentable,dicen que es imparcial, independiente...buhhhhh No te cuesta nada, http://www.vigilandolosmedios.tzhost.org/ clica y te sorprenderás!!!!

  • PNV=iluminados irresponsables

    Iñaki, por razones históricas los vascos son los más españoles de todos los ciudadanos de este país. No están subordinados a España, son España misma, no una colonia. Lo que plantea el PNV es una partición de España en dos estados distintos, una escisión. Creo que Ibarretxe debe contar con toda la ciudadanía española representada en el Parlamento para tomar decisiones que nos afectan a todos. Los ciudadanos vascos deben reaccionar y mandarlo a la oposición por irresponsable

  • El PNV enfrenta unas instituciones del estado con otras

    ¿A qué espera la ciudadanía vasca para mandarlos a la oposición del Parlamento autonómico? Son unos iluminados, no les interesa su tierra y sus ciudadanos, sólo sus quimeras y sus cargos, sus negocietes. Enfrentan un tercio de la comunidad con los dos tercios restantes y con el resto de españoles. Euskadi es España, no una colonia, y sus ciudadanos son iguales en derechos y deberes al resto del país. Esto es un hecho jurídico. No respetan las leyes ni para su reforma.

  • ay...el progreso...esa cosa.

    faltaba el fin de fiesta cazando mamuts...

  • mutatis mutando
    #35 Vota Vota

    -5 i mutatis mutando 24-03-2008 10:13

    estos (como dice Arzallus, "estosss") vinieron al mundo igual que el resto...pero en una cosa tienen razón, evolucionaron menos. Sus "ancestrales tradiciones ancestrales" son la mismas que teniamos todos...pero hay quien se entrega a la evolución y quien se estanca. Viendo la fiesta mayor del reino se comprende a que paso andan...a la inversa..de ahí a la cueva a pintar bisontes.

  • que coincidencias
    #36 Vota Vota

    -1 i que coincidencias 24-03-2008 10:23

    Aberri Eguna...Domingo de Resurrección, no sé...no le veo el paralelismo, no sé...

  • SOS
    #37 Vota Vota

    -7 i SOS 24-03-2008 11:24

    Estos del PNV van con el viento. No entiendo qué pretenden. Le hacen un pulso al Estado y antes de que se determine si lo ganan o no, se cagan por la patilla y ahora no nombran el particular ni aunque los tortures. ¿Qué quiere realmente el PNV?. Yo personalmente prefiero que el PSOE pacte con CIU (aunque no me gusten) que con estos, que el día menos pensado te comen el brazo y se quedan tan anchos. No me gusta la gente que un día dice SO y al sía siguiente te salta con un ARRE.

  • Jorge R
    #38 Vota Vota

    -6 i Jorge R 24-03-2008 11:43

    Malos tiempos para los nacionalista, en solo cuatro años la política de Zapatero a logrado que el electorado de estas formaciones hayan mermado de forma llamativa, es indudable que los dirigentes que actuaron con agresividad y michas veces con irresponsabilidad, pagaron en las urnas sus errores, defender historia, idioma y costumbres son lógicas, otra cosa es la fantasias de independencia , si estos partidos nacionalista no cambian su forma de hacer política, en poco tiempo tendrá apenas representación en las instituciones, creo que es momento para bien de sus propias regiones que se produzca esos cambios. También el PP tendrá dar un giro de interpretar el nacionalismo.

  • CALANDRACA
    #39 Vota Vota

    -3 i CALANDRACA 24-03-2008 11:44

    Estos traidores, como siempre, del PNV, no se cortan... son el tronco político de los asesinos de ETA. Se las dan de demócratas, y el resto de españoles, nos lo queremos creer, pero en el fondo sabemos que son unos nazi-racistas, beneficiarios de los asesinos y adelantando por la derecha a la "mafia" de los jesuitas... de hay su actitud: no cambiar en tiempos.....La verdad, es que no se que querrán más del resto de los españoles...¿que, no bajemos los pantalones, para poder darnos mejor.....???, digo, yo ??

  • lo que nos espera
    #40 Vota Vota

    -6 i lo que nos espera 24-03-2008 12:28

    No es, pues, necesario tener la información que el Gobierno le suministra a El País, concretamente al periodista Aizpeloa, para saber que Zapatero consumará lo llevado a cabo ya en Cataluña. El País Vasco tendrá un nuevo Estatuto y ETA luchará por la hegemonía política en competencia con el PSOE y el PNV.

  • #41 Vota Vota

    -4 i "unos sacuden el rbol 24-03-2008 12:54

    otros recogen las nueces "(Arzallus dixit)

  • redford
    #42 Vota Vota

    -6 i redford 24-03-2008 13:26

    El PNV está de rebajas tras los malos resultados en las pasadas elecciones. Me parece que son patéticos, ahora no les conviene que los españoles se crispen por el referendum, sobre todo hasta que no consigan sus propósitos de estar como socios en el gobienro de la nación. No se conforma nunca y cada vez exigen más y más. El "problema vasco" en el resto de España no existe y basta ya de demagogía barata, ellos son una Comunidad Autónoma más dentro de un Estado, que por cierto les asigna ciertos PRIVILEGIOS que el resto no tenemos. No más concesiones

  • Orson
    #43 Vota Vota

    -4 i Orson 24-03-2008 13:54

    El partido mafia separatista que es el PNV fundado por el racista Arana sigue con su estrategia del victimismo chantajista..y ZP y los superprogres les siguen haciendo la pelota.Patético..

  • quintacolumnista madrileo
    #44 Vota Vota

    -3 i quintacolumnista madrileo 24-03-2008 14:17

    Orson, hijo mío, pareces un disco ayado. dudo que estés en plenitud de tus facultades mentales o te quede algo de autonomía individual. A ti te dicen en la COPE que se proxima un ainvasión de extraterrestres, tú te lo crees y te tiras por la ventana...

  • Marat
    #45 Vota Vota

    0 i Marat 24-11-2008 16:39

    La consecuencia de no tener un estado como el alemán, república federal, es la de tener que aguantar un día sí y otro también el chantaje de estos chicos y el de sus primos de Zu-amosal y el que en comunidades como Euskadi o Cataluña determinadas opciones que no llegan al millón de votos tengan 10 veces más representación que la de otras opciones políticas que tienen parecido número de sufragios. ¡Estatuto de Libre Adhesión para mi Comunidad de Vecinos ya!

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-14 11:52:31