Tener o no tener...grupo propio en el Congreso

El debate en el PSC sobre la conveniencia de recuperar el grupo parlamentario propio que perdió en 1982 nunca es oficial, pero siempre está presente cuando se discute cómo hacer valer su peso en Madrid

DAVID MIRÓ Barcelona 24/03/2008 19:26 Actualizado: 24/03/2008 21:35

Quizá pocos lo recuerden pero hubo un tiempo en que en el Congreso había tres grupos parlamentarios socialistas, el del PSOE, el del PSC y el del PSE, que entonces también incluía a los socialistas navarros. Éste hecho atormentaba a Leopoldo Calvo Sotelo, que como jefe de gobierno tenía que ver a tres portavoces socialistas cargando contra sus políticas, hasta el punto que obligó al PSOE a pactar una reforma del reglamento del Congreso para que sólo hubiera un grupo socialista. El PSC, que tenía a un brillante Ernest Lluch como portavoz, aceptó a regañadientes consciente de que se acababa de superar un golpe de estado y el patio no estaba para veleidades territoriales. La autonomía del PSC en el Congreso duró pues desde 1977 a 1982. Desde entonces el tema no se ha vuelto a poner encima de la mesa de forma oficial, pero siempre ha existido un debate soterrado sobre su recuperación. Cuando no era Pasqual Maragall, era Montserrat Tura y si no, como ahora, el influyente conseller de Economía, Antoni Castells.

Cuando convenga

La postura oficial del PSC es muy simple: el tema no está ahora oficialmente encima de la mesa, pero el partido jamás ha renunciado a la potestad de poder reclamarlo cuando lo crea conveniente. Un alto dirigente del PSC se expresa con franqueza cuando se le pregunta por la cuestión. "Recuperaremos el grupo parlamentario propio cuando nos convenga. Así de fácil. Y ahora no es el momento ni nos conviene. Lo único que conseguiríamos es convertir al PP en el primer partido del Congreso y enrarecer nuestras relaciones con el PSOE."

La cuestión entonces es saber en qué circunstancias el PSC podría llegar a la conclusión de que le conviene visualizar sus 25 diputados en Madrid al margen del PSOE de manera que tanto la mayoría parlamentaria como el gobierno pasarían a ser de coalición PSOE-PSC a todos los efectos. Para responder a esta pregunta hay que recordar que el PSC no le ha ido mal hasta ahora. Disfruta de un alto grado de influencia en el socialismo español, tiene voz y voto en las ejecutivas del PSOE, y no tiene que pagar ningún peaje por ello como el resto de federaciones que están obligadas a obedecer las órdenes de Ferraz sin rechistar. El PSC mete mano en el PSOE, pero el PSOE no puede hacer lo mismo con el PSC, tal como se demostró cuando Zapatero intentó sin éxito evitar la reedición del tripartito.

Este hecho provoca el malestar de socialistas como Joaquín Leguina, que en su blog se queja amargamente de que "Zapatero -en lo que se refiere a la política en, sobre, hacia, tras... Cataluña- no puede hacer nada que incomode a los que mandan -¡y de qué modo!- en el PSC." Y añade que "la deriva observada en el PSC, ni su permanente discurso de ‘autonomía total respecto al PSOE' son, precisamente, tranquilizadores para el conjunto del socialismo español". Estos comentarios fueron contestados el domingo por el secretario de Organización del PSC, José Zaragoza, que acusó a Leguina de defender un discurso "excéntrico y minoritario" dentro del PSOE. Al margen del grado de representatividad de Leguina, lo que está claro es que existe una cierta casta de barones socialistas (José Bono, Alfonso Guerra, Rodríguez Ibarra) a los que la soberanía del PSC dentro del PSOE les provoca urticaria.

De momento los socialistas catalanes no se plantean recuperar el grupo parlamentario, pero sí que que estudian maneras de hacerse más visibles ante una CiU que quiere sacar rédito a sus diez diputados. Uno de los momentos clave de la pasada campaña electoral ocurrió durante el debate en TV3 de los cinco cabezas de cartel por Barcelona. El periodista Josep Cuní preguntó a la Carme Chacón si, llegado el momento, votaría contra el PSOE en defensa de los intereses de Catalunya. Chacón dijo ‘sí' sin pestañear ni dejar de sonreir .

El abanderado Castells

Con todo son pocos los dirigentes del PSC que se atreven a hablar públicamente sobre este tema para no incomodar al PSOE. Uno de los pocos es Antoni Castells, uno de los pesos pesados del govern. Preguntado el domingo por La Vanguardia al respecto su respuesta no no deja lugar a dudas: "Mi objetivo es, punto uno, que tengamos voz propia en Madrid. Segundo, que esta voz se exprese siempre en defensa de Catalunya. Tercero, que exista una perfecta sintonía entre la acción del Govern y la actuación de los 25 diputados del PSC.

Y cuarto, que la posición de los 25 diputados del PSC se decida en Catalunya. Si a ello lo llamamos grupo parlamentario propio, puede comprender que no seré yo quien se oponga". Castells también reclama que en el próximo congreso del PSC de julio se aborde a fondo su proyecto político. Si eso incluye o no el grupo propio ya se sabe, dependerá de la conveniencia.

21 Comentarios
  • poliket
    #1 Vota Vota

    -14 i poliket 25-03-2008 00:04

    Si el PSC se hace con cierta autonomía (llámenlo grupo propio), arrasarían en Catalunya al acabar con el gran argumento (aunque hayan otros éste es el de mayor peso) de CiU y, en menor medida, ERC; lo que le permitiria arrasar tanto en autonómicas como en generales (porque lo de las últimas elecciones no deja de ser coyuntural). Y, por supuesto, los grandes beneficiados serían todos los catalanes, pues así si que se haría imprescindible contar con esa realidad, que desde "la meseta" no se quiere ver, que es Catalunya (imposible no tener en cuenta el criterio de algún grupo catalanista a la hora de tomar decisiones)...

  • Carles
    #2 Vota Vota

    -11 i Carles 25-03-2008 00:20

    Sería genial, aunque no creo que la Chacon quiera, yo mientras el Psoe tenga catalanfobos en sus filas como el PP Bono que "ej hijo de falanhista" , no los pienso votar.

  • ANA
    #3 Vota Vota

    -7 i ANA 25-03-2008 00:24

    El problema para el PSC, que solo quiere la pasta, es que el PSOE de Andalucía tiene más diputados. Y como los intereses son irreconciliables, pues si uno gana el otro pierde, el PSC se la tendrá que envainar, o poner en riesgo a ZP.

  • llop
    #4 Vota Vota

    -3 i llop 25-03-2008 00:40

    que lo decida la guardia civil; como decia Pla, los catalanes siempre hacen lo que dice la guardia civil... el resto de los españoles, no hace falta ni que se lo digan.

  • daniel, asturias
    #5 Vota Vota

    -14 i daniel, asturias 25-03-2008 01:44

    Como socialista español, no me importaría que el PSC tuviera grupo parlamentario en el Congreso. Pero, en justa correspondencia, el PSOE debería tenerlo en el Parlament. Y presentarse a las elecciones en Cataluña, para que el PSC compruebe cuántos votos tendría entonces. Y cuántos ganaría el PSOE en el resto de España. De hecho, como socialista español, voto por la separación total, porque no hacen más que fastidiar: Estatut nacionalista, multas lingüísticas, OPAS impresentables, amenazas de Montilla por el "desapego" sin hacer nada por evitarlo. Es el PSOE el que da siempre la cara. Ahora Castells pretende el concierto económico en contra de la LOFCA. "Compañeros" del PSC: HAY QUE SER SOCIALISTA ANTES QUE NACIONALISTA. POR LA RECUPERACIÓN DE LA FSC-PSOE, YA!!

  • daniel, asturias
    #6 Vota Vota

    -6 i daniel, asturias 25-03-2008 01:55

    Poliket. tu análisis es equivocado: ya ves lo que saca el PSC en las elecciones autonómicas y lo que saca en las generales, cuando la gente lo identifica con el PSOE. Exactamente el doble. El PSC sin el PSOE vale eso: la mitad. Que se bajen de la parra, que si no es por Felipe no llenan el Sant Jordi ni regalando butifarras amb mongetes.

  • oscar
    #7 Vota Vota

    -13 i oscar 25-03-2008 08:21

    UPN (el PP navarro) también se planteó lo mismo tras las últimas autonómicas y nadie dijo ni pío. Claro que si lo hace el PP es bueno para España, si lo hace el PSOE es indicio de ruptura y venta al separatismo. Y a ETA si te descuidas.

  • iñaki
    #8 Vota Vota

    -5 i iñaki 25-03-2008 09:18

    Daniel, tu análisis es extremadamente simplista. Si el PSOE gana las generales en sitios como Terres de l'Ebre, Conca de Barberà o Garrotxa no es debido a que moviliza voto "españolista", sino a un travase hacia voto útil, básicamente de votantes de CiU. Eso que tú dices también existe, pero el fenómeno de voto útil es probablemente mayor. Lo de la gran bolsa españolista que vota PSOE es en gran parte un mito interesado.

  • Catalan desde Canarias
    #9 Vota Vota

    -2 i Catalan desde Canarias 25-03-2008 11:10

    Daniel, asturias, soy socialista catalan, y debo decir que llevas toda la razon, a mi me gustaria un grupo es cierto, pero no dejo de comprender que en estos momentos es inviable, si los socialistas queremos estar unidos debemos de dejar estas veleidades para UPN (PP) o otros grupos. Asi mismo es cierto el PSC sin el PSOE es casi nada, el PSOE sin el PSC es mucho (hablo de Catalunya por supuesto). No a la división socialistas, Si a la unión socialista.

  • Julia_Viciana
    #10 Vota Vota

    -5 i Julia_Viciana 25-03-2008 11:11

    Sería muy positivo para la democracia española y para la democracia interna de los socialistas que el PSC tuviera un grupo propio. Crearía una descentralización en la toma de decisiones que unida a la agregatividad del deber alcanzar un acuerdo, impediría errores tan garrafales como cuando ahora Zapatero se dispone a formar gobierno, en vez de proponer un gobierno realmente eficaz y progresista, nos va a meter a sus amiguetes. Eso no pasaría si desde la ejecutiva de Madrid se escucharan más voces cantantes.

  • Catalan desde Canarias
    #11 Vota Vota

    -2 i Catalan desde Canarias 25-03-2008 11:14

    Para Iñaki, no es totalmente cierto tu analisis, yo me he dedicado mucho tiempo a analizar votos, y el voto mayoritario en Catalunya, hoy por hoy es al PSOE, yo recuerdo cuando la reunificación en Catalunya del Partido, y si no la llegamos a llevar a cabo, hoy en Catalunya estariamos tres o cuatro partidos Socialistas y cada uno con sus votos, que en total no serian prácticamente nada. Es asi de simple nos duela o no nos duela a los socialistas catalanes. Los Socialistas unidos en Catalunya tendremos siempre mucha fuerza, por eso mi voto en contra del Grupo en estos momentos, insisto es inviable para la union Socialista.

  • Afrodita
    #12 Vota Vota

    -3 i Afrodita 25-03-2008 11:33

    ¿alguien se ha preguntado por qué el PSC saca casi mayoria absoluta en las elecciones generales y en las autonómicas pierde más de 10 puntos porcentuales? El PSC en solitario nunca obtendría 25 diputados, sacaría muchos menos y eso beneficiaría al CiU. El PSC a nivel estatal en solitaria debe su fuerza al PSOE porque la gente que vota al PSOE no vota al PSC, así de claro. Para mí la postura del PSC de querer grupo propio es hipócrita y propia de nacionalismos excluyentes que no entienden que la fuerza reside en la unidad y no en la división. Si el PSC en Cataluña fuera menos catalanista y más socialista gobernaría con mayoria absoluta sin duda.

  • Afrodita
    #13 Vota Vota

    -1 i Afrodita 25-03-2008 11:43

    Y estoy de acuerdo con el planteamiento de fondo del Daniel de Asturias, si el PSC debe tener grupo propio en España, que el PSOE lo tenga en Cataluña ¿Qué pasa? ¿Eso no conviene? Es típico de nacionalistas pedir algo que luego ellos mismos no quieren aplicar en sus autonimias. Me gustaría ver al PSC y al PSOE diferenciados en el Parlament y cuando el PSOE saque más votos y escaños que el PSC entonces que gobierne en Cataluña el PSOE hasta que desaparezca el PSC. Porque señores la división es el pasado y el siglo XX, hoy vivimos en un mundo global y la unión en la fuerza.

  • raul
    #14 Vota Vota

    -4 i raul 25-03-2008 12:21

    Zapatero hipoteco inversiones en toda España para comprar acuerdos con los Catalanes, Zapatero accedió a las exigencias de CiU y Cataluña será la única comunidad que tendrá inversiones garantizadas durante los próximos siete años (2007-2013), vinculadas a su participación en el PIB. Fin a la campaña electoral: donde dije digo, digo diego.

  • ganxet
    #15 Vota Vota

    -4 i ganxet 25-03-2008 12:26

    Tener o no tener?, pues no tendran cojones de formar grupo propio, estan atados de pies y manos con el PSOE (será por dinero?)

  • BN
    #16 Vota Vota

    -1 i BN 25-03-2008 15:33

    Garrido tacha de "metafórico" que Bono quiera "atizar" a los que buscan privilegios A pocas horas para que Blanco inicie los contactos con CiU y PNV en una búsqueda desesperada para alcanzar pactos estables de gobierno, comienzan las voces disonantes en el seno del PSOE. El más crítico ha sido, una vez más, José Bono: "a quienes quieren exclusividad de lo diferente para forjar privilegios, yo les atizaría con la guía de teléfonos". Referencias a los nacionalistas que ya han sido contestadas por su colega López Garrido: "Bono ha hablado desde un punto de vista metafórico".

  • juan
    #17 Vota Vota

    -3 i juan 25-03-2008 18:22

    El PSC consiguió los 25 diputados gracias a Zapatero y Felipe Gonzalez. Que no vengan ahora con cuentos.

  • Luis desde Madrid
    #18 Vota Vota

    -2 i Luis desde Madrid 25-03-2008 18:37

    El modelo PSC-PSOE es el mismo modelo que impone Cataluña con su nuevo Estatut al resto de España: nosotros decidimos en España (o sea, fuera de Cataluña), pero en Cataluña sólo mandamos nosotros. Es el famoso federalismo asimétrico también conocido como ley del embudo. El resultado es que España pasa a ser una especie de protectorado de Cataluña. Ellos mandan, el resto tenemos que obedecer. Ellos reciben la pasta y el resto se la pagamos. Prefiero a una Cataluña independiente que a la actual Cataluña parasitaria sobre el resto del estado.

  • Pablo
    #19 Vota Vota

    0 i Pablo 25-03-2008 18:54

    En el momento en el que el socialismo siga con esa deriva, España como un todo que incluya Cataluña se acabó. Si los catalanes lo quieren tendrá que ser asi... es como la ley de educación o la de normalización lingüística, si anteponen ser catalanes a ser socialistas o españoles y obtienen una mayoría de votos tan abrumadora... lo siento, el comentario me ha quedado un poco facha pero creo que es así.

  • català
    #20 Vota Vota

    0 i català 25-03-2008 22:11

    Dios te oiga, Luis de Madrid. Si eso es lo que queremos los catalanes, ser indepes y dejar de ser parasitarios,...

  • Alfonso
    #21 Vota Vota

    0 i Alfonso 07-01-2009 17:08

    Si el PSC deja de ser PSOE, LE QUEDAN dos telediarios. Veamos: En cada eleccion autonómica, pierde cientos de miles de los votos que obtienen en las generales. La última vez: Autonomicas 2006 PSC 789.279 CIU 927.776 Generales 2008 PSC 1.672.777 CIU 774.317 De manera que menos cuentos.

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-14 12:15:42