Carod-Rovira confirma que no se presentará a la reelección en el próximo congreso de ERC

Justifica que que con esta decisión el Gobierno catalán quedará al margen de "todas las discusiones internas que pueda haber dentro de ERC"

PUUBLICO.ES/AGENCIAS Barcelona 25/03/2008 09:54 Actualizado: 25/03/2008 14:55

Los líderes de ERC Josep Lluís Carod Rovira, y Joan Puigcercós, durante la reunión permanente del partido celebrada la semana pasada en Barcelona. EFE

Los líderes de ERC Josep Lluís Carod Rovira, y Joan Puigcercós, durante la reunión permanente del partido celebrada la semana pasada en Barcelona. EFE

Hasta aquí hemos llegado. El presidente de ERC y vicepresidente de la Generalitat, Josep-Lluís Carod-Rovira, no se presentará a la reelección como máximo dirigente de la formación republicana en el próximo congreso del partido. 

"Es la hora de los gestos, y yo hago el primer paso y el primer gesto", ha señalado asumiendo los malos resultados de la formación catalan en los comicios del 9 de marzo, en los que ERC perdió cinco diputados.

En una entrevista en Catalunya Radio, Carod ha explicado que con esta decisión el gobierno catalán quedará al margen de "todas las discusiones internas que puedan haber dentro de ERC" en la etapa precongresual y "liberamos al gobierno de la dinámica interna de Esquerra". 

Preguntado por si esta decisión supondrá renunciar a ser candidato a la presidencia de la Generalitat en las próximas elecciones autonómicas, Carod, que ha reconocido "haber cumplido una etapa dentro del partido", ha precisado sin embargo que "no renuncio a nada" y que se presentaría a unas elecciones primarias dentro de ERC para escoger al candidato.

62 Comentarios
  • albert@
    #1 Vota Vota

    -5 i albert@ 25-03-2008 10:08

    Por fin una medida sensata, por el camino de la seriedad y la responsabilidad politica y de gobierno es por el que erc puede recuperar los votantes perdidos.

  • Shyato
    #2 Vota Vota

    -8 i Shyato 25-03-2008 10:14

    Parecen tontos: Carod era casi el único motivo por el que mucha gente seguía votando a ERC. Puigcercos es solamente un tipo sediento de poder sin compromiso alguno con el país, podría pasar perfectamente por un miembro de CiU. Espero que recapacite.

  • Cugel
    #3 Vota Vota

    -6 i Cugel 25-03-2008 10:25

    Completamente de acuerdo con Shyato. No soy votante de ERC, pero conosco a varias personas que si lo son, y en general todos creen que Carod es el activo mas importante que tienen. Eso si, Puigcercos controla el aparato del partido, y eso le da ventaja.

  • DignidaZ
    #4 Vota Vota

    -13 i DignidaZ 25-03-2008 10:25

    Al parecer y debemos felicitarnos por ello, los catalanes se han dado cuenta de lo poco que valen estos individuos. Es de esperar que la próxima vez les den el lique como a Llamazares.

  • catalan
    #5 Vota Vota

    -21 i catalan 25-03-2008 10:38

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Eso es lo mejor que puede hacer pepe luis. La politica mas sensata, la retirada.

  • Jordi
    #6 Vota Vota

    -5 i Jordi 25-03-2008 10:42

    Carod es un hombre de ideas. Hace bien en apartarse de la lucha intestina por el poder. Con esta medida, ERC ganará votos.

  • Nicodemo
    #7 Vota Vota

    -20 i Nicodemo 25-03-2008 10:47

    Espero la pronta desaparición de este partido que propugna la secesión de una parte de España

  • Alberto
    #8 Vota Vota

    -12 i Alberto 25-03-2008 11:10

    Creo en la diversidad de los pueblos de España,pero lo que nunca he entendido ha sido el radicalismo de algunos y menos el fascimo de los otros.

  • Chucky
    #9 Vota Vota

    -6 i Chucky 25-03-2008 11:10

    Detrás de estas declaraciones me parece ver una "estrategia" muy calculada por parte del ínclito Josep Lluís. Personalmente opino que no se puede ser tan fatuo ni tan arrogante en ninguna circunstancia y que eso mismo ha hecho el voto catalán considerablemente más moderado.

  • MIke
    #10 Vota Vota

    -5 i MIke 25-03-2008 11:14

    Está claro que ERC seguirá empeñada en mostrarse como el partido que siempre está en contra de los que gobiernan, aunque sean ellos mismos. El propio Carod ha dicho en repetidas ocasiones que hay que asumir que toda organización política democrática debe aspirar a gobernar e influir en el gobierno y no a ser, sólo, el partido de los que están siempre en contra de los que gobiernan. En cualquier caso, hay ERC para rato y lo agradecemos los que, en España, creemos firmemente en una España unida por la solidaridad y la verdad y no por la mentira ni por la División Acorazada Brunete (qué a cuento viene lo de "división").

  • Nicodemo
    #11 Vota Vota

    -12 i Nicodemo 25-03-2008 11:16

    albert@-Muchos años no creo que lleves esperando a que desaparezca UPyD. Y por suerte ERC baja y UPyD sube

  • caray
    #12 Vota Vota

    -8 i caray 25-03-2008 11:24

    Otra similitud más entre ERC e IU, pero ¿y el escañito?

  • Fermín
    #13 Vota Vota

    -13 i Fermín 25-03-2008 11:27

    Dudo mucho que así se solucione algo, a fin de cuentas el problema está en la mentalidad del partido. El que venga seguirá montando los mismos follones. Al menos me queda la satisfacción de ver el batacazo que se han pegado en las elecciones. El único nacionalismo que ha mantenido el tipo ha sido el de CIU, que es mucho más sensato.

  • Pópulo
    #14 Vota Vota

    -13 i Pópulo 25-03-2008 11:46

    De la Vega, Solbes, Alonso... ¿no hay socialistas de talla? ¿estamos asistiendo a otra, tercera vía? ¿cuantos nombres tiene el centro? ¿que debemos votar, para tener un gobierno progresista en lo social-económico?

  • ankor tito
    #15 Vota Vota

    -14 i ankor tito 25-03-2008 11:48

    ¿Ha cubierto el PSOE sus expectativas? Porque, descontando el PSC, que sí que las ha superado, han perdido votos y escaños. ¿Y quién se lo explica a don solemne?

  • redford
    #16 Vota Vota

    -14 i redford 25-03-2008 12:13

    Ya era hora!!! Josep Lluís, deberías haberlo hecho antes, a no ser que nos engañes y sea una estrategía de las tuyas para luego volver con fuerzas renovadas

  • ganxet
    #17 Vota Vota

    -6 i ganxet 25-03-2008 12:22

    No basta con Carod, los otros dirigentes deben dimitir, son responsables de la perdida de 300,000 votos.

  • Paco
    #18 Vota Vota

    -32 i Paco 25-03-2008 12:25

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Las opiniones que leo denotan mucha catalanofobia y vascofobia, la razón la encuentro en esa visión castellanista (valga la expresión) de ver España, no se entiende que Carod o Arzallus, por citar a dos, quieran otra cosa, es mas no se soporta que aludan a la búsqueda de su reafirmación como nación; y hay que aceptar que una parte muy importante de la sociedad catalana y vasca tengan esas reivindicaciones, de otra manera tendremos las dos Españas ad eternum, y si a la mayoría le gusta eso de las dos Españas a mi sigue sin gustarme. Un poco de respeto a los que no piensen como uestedes.

  • joan castell
    #19 Vota Vota

    -3 i joan castell 25-03-2008 13:03

    A Carod le ha birlado el P$O€ la cartera, y no lo puede denunciar porque ellos son a su vez birladores. El PSOE se ha estado guardando todas las jugadas de Carod, al final ha movido ficha y se ha quedado con su clientela. De maestros; sí señor.

  • GENIAL
    #20 Vota Vota

    -7 i GENIAL 25-03-2008 13:36

    GENIAL. UNO MENOS.

  • Carles
    #21 Vota Vota

    -5 i Carles 25-03-2008 15:14

    La posición de Carod es coherente, en este momento el control orgánico de ERC lo tiene Puigcercós. Ahora bien españoles, deberían hacer fuerza para que Carod siga ya que Puigcercós es menos idealista, más táctico y más pragmático, en cambio a Carod lo pierde el mesianismo y la ideología. Pero claro, para vosotros todo aquel que habla de irse de España es "traidor y mal español", no les gustan las ideas de Carod? pues ya viene Puigcercós, que realmente manda en ERC... doble ración de independencia para la mesa rojigualda.

  • Maño-Catalano
    #22 Vota Vota

    -6 i Maño-Catalano 25-03-2008 15:21

    Carod soy como tu un emigrante maño. El poder te ha venido grande, te creías un mesías y no estabas preparado. Te salió bien la jugada hace 4 años gracias al PP,pero si tu renuncia es verdadera (....) espero que ERC vuelva a ser lo que ha sido siempre: el reducto de cuatro fanáticos que no entienden la convivencia tan maravillosa que existe en Catalunya entre catalanes, castellanos, rumanos, magrebies, sudafricanos, chinos, pakistanies..... ¿Porque no intentamos todos seguir hacia delante como ciudadanos del universo?

  • Carles
    #23 Vota Vota

    -2 i Carles 25-03-2008 15:24

    Ahora bien, al quitarse de enmedio Carod le deja la vía libre a Joan Carretero, que es mucho más (si cabe) indepedentista que Carod y Puigcercós juntos, para que se presente a las elecciones internas, y Carretero es líder de una corriente crítica dentro de ERC que es vista con simpatía por la militancia, al punto que Carretero les dijo a ambos que se ganasen la vida y no sucedió nada, porque lo dijo? Carretero es médico, no necesita de la política para vivir, y es bastante respetado en la ciudad de la cula ha sido alcalde... no vaya a ser que al final Carretero derrote a Puigcercós y tome el control del partido... ahi si la Brunete Mediática entraría en ataques de histeria prolongados.

  • Carles
    #24 Vota Vota

    -5 i Carles 25-03-2008 15:32

    Para Maño: El problema no es la convivencia, el problema es que España tiene como política de estado no permitir más desarrollo para Catalunya que el que España quiera, asi de simple: Peajes, falta de inversiones en infraestructuras básicas como trenes, aeropuertos, líneas eléctrica, centralización y presiones para que sedes de empresas se trasladen a Madrid, ataques de los principales partidos españoles (PP y PSOE) contra la identidad catalana, etc. Si a Catalunya le va mal a tí también te irá mal, no vives en Madrid, Alcobendas o Las Rozas, vives en Catalunya, seguirás teniendo lineas férreas que en 30 años no han recibido inversiones, seguirás teniendo un aeropuerto de segundo nivel mientras que en la T4 se invirtió para "radializar" los vuelos del estado, seguirás pagando peajes desde BCN a Tarragona mientras desde Madrid a Alicante no pagas ni un euro, seguirás viendo como a Catalunya la intentan convertir en un lugar de segundo orden en Europa, pero claro te seguirás sintiendo orgulloso de ser español...

  • Xileno
    #25 Vota Vota

    -4 i Xileno 25-03-2008 15:41

    Sr. Josep Lluís, si quiere hacernos un favor a los catalanes, abandone la política.Y Puigcercós también podría hacer un esfuerzo en la misma dirección.

  • Maño-Catalano
    #26 Vota Vota

    -6 i Maño-Catalano 25-03-2008 15:41

    Carles, estoy de acuerdo con lo que dices. Yo también vivo aquí y conozco de primera mano todos los temas que comentas. Mi comentario se refería a determianos personajes de ERC, JNC, etc... que en mis 16 años en Catalunya me han hecho sentir "extranjero" en la tierra donde trabajo, pago impuestos y considero como "mi tierra" (no eres de donde naces, sino de donde paces). Quería comentar que todos (¡TODOS!) los que trabajamos poresta parte del unmiverso llamada catalunya debemos er iguales. Un saludo.

  • Esternocleido
    #27 Vota Vota

    -6 i Esternocleido 25-03-2008 15:52

    ¿No se jactaban los nacionalistas como Maragall de que el Estado ya era "residual" en Cataluña? Pues eso, inversión estatal en Cataluña residual. ¿Dónde está el problema? ¿No era eso lo que querían? No sé de qué se quejan los nacionatas. Y además, ¿por qué iba a querer el contribuyente del resto de España, pagar con el dinero de sus impuestos, unas infraestructuras en un lugar que dentro de poco podría dejar de ser España? No tiene sentido.

  • CREO QUE CAROD ES UNA VÍCTIMA

    Creo que Carod Rovira es una víctima del ansia de poder que hay en ERC. Esta formación política es incapaz, hasta la fecha, de asumir internamente que la gigantesca pérdida de votos que ha tenido en las Elecciones Generales ha sido para que vayan a parar al PSOE y apoyar a ZP en sus planes de legalización de la independencia tanto de Euzkadi como de Catalunya. Por tanto, deberían estar contentos en ERC en lugar de liarse a disputas, puesto que la independencia de Cataluña se acerca a marchas forzadas y en el Parlament catalán (en el cual no podría tener cabida un partido "español" como el PSOE)ERC tendrá mucha más representación ciudadana, quizás sean la 2ª fuerza del País Catalá, y en coalición puedan gobernar todavía con más presencia que en el Govern actual. Quizás Carod dimita para luego entrar con más fuerza, como hizo Felipe González en 1981 cuando amenazó con irse si no se eliminaban los postulados marxistas del PSOE, y le salió bien la jugada. Pero que muy bien.

  • NARVAEZ
    #29 Vota Vota

    -10 i NARVAEZ 25-03-2008 16:02

    LA politica es la vocacion mas noble ...y la profesion mas vil..........Es preciso una regeneracion democratica en todos los partidos.

  • votos
    #30 Vota Vota

    -8 i votos 25-03-2008 16:07

    erc se ha quedado sin escaños. el sonrisas se los ha llevado. entre jiji y jaja, el risitas se llevaba voto por aquí y voto por allá.

  • Nicodemo
    #31 Vota Vota

    -7 i Nicodemo 25-03-2008 16:15

    Si por decir que la economía no va bien te llaman antipatriota, como habría que llamar a esta panda?

  • Felipe
    #32 Vota Vota

    -8 i Felipe 25-03-2008 16:23

    para Carles,la mayoria de los catalanes son gente estupenda y cuando voy a Cataluña me siento bien,dicho esto lo malo que tenéis son lo nacionalistas de todo tipo,y una gran cantidad de nacionalistas de extrema izquierda , por cierto muchos prefirieron no votar a ER,algo estarán haciendo mal. Unos pocos son tan radicales que hacen que la convivencia sea un verdadero desastre ,no dejando escolarizar a lo hijos en castellano y obligando a los comercios a rotular en catalan,no pasa igual con los chinos,pero les guste o no son una parte de España,una Provincia más y por lo tanto,las inversiones tienen que ser proporcionalmente con las demás provincias que componen España,ni más ni menos,no tiene que pasar, que habéis preferido que el agua del Ebro se pierda en el mar antes que dar una sola gota al que la precisa,eso se llama solidaridad,y por ahora no olvides de mirar tu DNI antes de decir que no eres ESPAÑOL.

  • albert@
    #33 Vota Vota

    -13 i albert@ 25-03-2008 16:28

    Todos los nacionalismos son pateticos tambien el español.

  • para federico
    #34 Vota Vota

    -4 i para federico 25-03-2008 16:32

    tu ves enfermades,bajas donde no las hay, yo estuve y vi al rey el tiempo que estuvo por ejemplo con escayola en el brazo. son setenta años que puede pasar de todo, y tu lo unico que haces es desprestigiar, cada vez hay gente que didiendo mentira tras mentira, se creen el mismo que son verdades

  • Fausto
    #35 Vota Vota

    -6 i Fausto 25-03-2008 16:37

    Con la nula inversión que ha hecho Zapatero,con el Carmelo en el suelo,con los socavones con las mentiras del PSOE aprovechándose de los catalanes,primero con Maragal después con Carlos Rovira,Con Montilla,y con el penoso espectáculo con los trenes de cercanias,la gente sin saber donde tenia que ir,el Prat paralizado,la inflación que ahoga a nosotros los trabajadores y demás personas,negociando con terroristas y después gana las elecciones,pues amigo a no quejarse.-

  • Jordi Valero
    #36 Vota Vota

    -9 i Jordi Valero 25-03-2008 16:38

    Qusiera hacer una pregunta...¿Cómo entendeis el hecho de que en Alemania existan 32 cátedras de Catalán y en España 7? ¿estimáis al catalán como una lengua española más?

  • Felipe
    #37 Vota Vota

    -12 i Felipe 25-03-2008 16:41

    Alberta,el español no es nacionalismo,es la única nación,es España,que tu también eres española.-

  • Adios Jose Luis
    #38 Vota Vota

    -10 i Adios Jose Luis 25-03-2008 16:48

    En la china tienen un hueco para ti

  • JMSalou
    #39 Vota Vota

    -5 i JMSalou 25-03-2008 16:50

    El día que vendan política real y no el humo de la independencia quizá sean tomados más en consideración. No pueden estar prometiéndonos un independencia inexistente, mientras ellos se reparten sus cuotas de poder personal.

  • Gandalf
    #40 Vota Vota

    -2 i Gandalf 25-03-2008 16:57

    Bona tarda a tothom.

  • Nicodemo
    #41 Vota Vota

    -3 i Nicodemo 25-03-2008 17:11

    Jordi Valero-Lo explico como un hecho absurdo. como explicas que el PZOE tenga una sede en nueva York? Otro hecho absurdo. Quien paga tanto las cátedras como esa sede?

  • Home de Deu
    #42 Vota Vota

    -4 i Home de Deu 25-03-2008 17:15

    Detecte per ací molta catalanofobia...seguiu així...només li afegiu nenya al foc. Quantes més opinions d'aquesta traça, més sentiment independentista trobareu, ací, a Catalunya, al païs basc i a Galicia. Bona tarda des de Castelló, País Valencià.

  • Jordi Valero
    #43 Vota Vota

    -4 i Jordi Valero 25-03-2008 17:19

    Nicodemo...presumo que encontrarás también absurdo el ir pagando sedes del Instituto Cervantes por el mundo.

  • Juan Martín Díez
    #44 Vota Vota

    -6 i Juan Martín Díez 25-03-2008 17:22

    A Home de Deu:Para sentimiento independentista el que tenemos en la Comunidad Valenciana respeto del ‘Gran Imperio Catalán’, de gran tradición histórica y de gran influencia en el mundo entero, como por todos es bien conocid. Ya cansáis con vuestro victimismo y vuestras trolas. Yo soy partidario de convocar un referéndum a nivel nacional sobre la expulsión de Cataluña de España. Probablemente ganaría el que os echásemos, pero por voluntad del pueblo español, sin imposiciones de estos progres-pijos imperialistas catalanes de la señorita Pepis..

  • Home de Deu
    #45 Vota Vota

    -6 i Home de Deu 25-03-2008 17:25

    Però qué em dius Joanet...soc de Castelló. Catalunya em queda a 300 Kms.

  • Juan Martín Díez
    #46 Vota Vota

    -3 i Juan Martín Díez 25-03-2008 17:30

    A Home Deu: Adeu.

  • Fausto
    #47 Vota Vota

    -9 i Fausto 25-03-2008 17:33

    HOME DE DEU,considero que en cataluña,el que quiera hable catalanuña lengua más e importante para cataluña,pero la lengua oficial en toda España,incluido Cataluña es el castellano la que nos entendemos todos los españoles,solamente por suerte no sois muchos los que siempre estáis con la misma matraca,voy muy seguido a Barcelon,una estpenda ciudad,y voy por todos los sitios y apenas se escucha a la gente hablando catalan,y si ven que me dirijo por cualquier consulta y no lo hablo, enseguida con su amabilidad me hablan en castellano,son estos malos políticos que hay en cataluña y en otras pares de España que quieren enfrentarnos y algunos que le siguen el juego,pero podrán escribir en valenciano,catalan o gallego,pero seguiréis siendo ESPAÑOLES,

  • Jose Maria
    #48 Vota Vota

    -7 i Jose Maria 25-03-2008 19:00

    Haciendome eco del comentario anterior lo mejor que puede hacer este señor es dedicarse a otra cosa que no sea la politica. Se nota en su radicalismo que lo que expresa le importa bien poco. Retirese y haga un favor a todo el mundo

  • Jose Maria
    #49 Vota Vota

    -7 i Jose Maria 25-03-2008 19:05

    Solo una precision, izquierda(que no esquerra) para todos republicana bien. Esquerra republicana promulga que Cataluña no es España y ademas los españoles(incluidos de cataluña) ciudadanos de segunda. Eso no.

  • filemon
    #50 Vota Vota

    -2 i filemon 25-03-2008 19:18

    A prendre vent i recollir tempestes Josep Lluis

  • JOSE LUIS JOSE LUIS JOSELUIS TANTA PAZ LLEVES COMO DESCANSO DEJAS

    JOSE JOSE JOSE JOSE JOSE JOSE VETE VETE VETE VETE UN ABUELO Y UNA ABUELA VAN PARA ALBACETE . JOSE LUIS JOSE LUIS ADIOS C......

  • Nicodemo
    #52 Vota Vota

    -6 i Nicodemo 25-03-2008 20:18

    Jordi Valero-Es que el catalán después del inglés es el idioma mas demandado en el mundo, no te jode! Vas a comparar el español con el catalán a nivel de estudio

  • Nicodemo
    #53 Vota Vota

    -7 i Nicodemo 25-03-2008 21:08

    pepe sonrisas-Soy español y no me molesta que se habla catalán, al contrario. Lo que si me molesta es que exista una ley que obligue a rotular en catalán. También me molesta que Rovira se enfade si se le llama Jose Luis, pero al rey le llaman Joan Carles

  • Jordi Valero
    #54 Vota Vota

    0 i Jordi Valero 25-03-2008 21:38

    Nicodemo...la importancia de una lengua no se mide por el número de hablantes que tiene. Una lengua es un tesoro para quien la habla. Estoy de acuerdo en que financie el instituto Cervantes. Espero que también lo estés en que se financie el instituto Ramám Llull, siquiera sea por la Generalitat.

  • home de Deu
    #55 Vota Vota

    -2 i home de Deu 25-03-2008 21:51

    Bona nit a tothom. Me'n vaig a sopar...ara vinc.

  • VAGO
    #56 Vota Vota

    -1 i VAGO 25-03-2008 21:55

    Vía libre para ...... Joan Laporta (en castellano, Juan Lapuerta). Visca el Espanyol.

  • Nekal
    #57 Vota Vota

    -1 i Nekal 26-03-2008 02:06

    JOSE LUIS: LAS URNAS TE RETIRAN DE LA POLITICA (LASTIMA QUE NO PUEDO DECIR. AQUI Y EN LA CHINA)

  • Pepet
    #58 Vota Vota

    -1 i Pepet 26-03-2008 02:15

    Ahora que alguien habla de las lenguas, me podría alguien decir ¿en que se diferencia el valenciano del catalán? yo no veo la diferencia por ningún sitio.

  • Para Pepet
    #59 Vota Vota

    0 i Para Pepet 26-03-2008 09:54

    La principal diferencia está en la ortografía, la dicción y el significado de muchas palabras, aunque sean fonéticamente semejantes. El valenciano tiene una gramática muchísimo más antigua que el catalán (por más que le escueza a los catalufos -no a los catalanes- el libro de caballerías Tirant lo Blanc- lo escribió un valenciano en valenciano).

  • PEPELUIS!!!!!
    #60 Vota Vota

    0 i PEPELUIS!!!!! 26-03-2008 11:05

    Que buena medida has tomado Pepe Luis, parece mentira que haya salido de ti! A que te vas a dedicar ahora?, bueno despues de que dejes la canonjia de la Generalidad?

  • OS ENGAÑAN COMO A CHINOS:
    #61 Vota Vota

    -2 i OS ENGAÑAN COMO A CHINOS: 26-03-2008 12:13

    El excmo. sr. D. José Luis Carod Rovira APARENTA TIRAR LA TOALLA. --- ¡¡¡ falso !!! ---- La realidad es: HA PARADO UN MOMENTO PARA COGER CARRERILLA Y ELIMINAR DEL TROMPAZO A TODOS LOS RIVALES de ERC y de fuera también QUE SE LE HAN SUBIDO A LAS BARBAS (digo al mostacho). Si no lo creéis, el tiempo dirá quién tiene razón.

  • Para el que contesta a Pepet.

    Ahora resulta que los valencianos no se pueden entender con los catalanes, ni con los gallegos, ni con los andaluses,ni con los argentinos,ni con los chilenos,: La "polla" para los chilenos es la leteria por lo tanto no es el mismo idioma que el castellano,No me hagas reir. No hay ninguna universidad en el mundo que reconozca al valenciano como lengua, ¿porqué será? esto solo está en la mente de los valencianeros y no de los valencianos. Porque los del lado de mi pueblo como no hablan exactamente como yo , con ese planteamiento será que hablan otra lengua, o no.

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-05-23 23:28:15