Los jóvenes pasan de Religión

El número de alumnos que eligen estudiar la asignatura baja este curso el 1,3%

MIGUEL Á. MARFULL MADRID 26/03/2008 19:09 Actualizado: 27/03/2008 12:47

93 Comentarios

 

Media: 3

Votos: 2

Evolución de la asignatura de Religión

Evolución de la asignatura de Religión

Ampliar imagen

La adolescencia es la edad del desafecto hacia la Iglesia. El descenso del número de alumnos que optan por la asignatura de Religión es una constante en todas las etapas educativas, pero se dispara entre los alumnos de Bachillerato. Los jóvenes que tienen entre 16 y 18 años dan la espalda a los contenidos confesionales en su educación.

Sólo uno de cada tres estudiantes de Bachillerato cursa Religión en la enseñanza pública. Supone un descenso del 4,6% respecto al año 2000. En toda España hay más de 16.000 centros públicos de enseñanza. Los colegios concertados superan los 5.000. Estos centros, de orientación católica, compensan por la mínima la estadística y elevan hasta el 48% el porcentaje de alumnos que optan por la enseñanza religiosa en sus colegios, según datos facilitados ayer por la Comisión de Enseñanza de la Conferencia Episcopal.

El progresivo distanciamiento de la sociedad española respecto al hecho religioso tiene en la educación un termómetro muy fiable. Según datos de la propia Iglesia católica, en los últimos ocho años ha bajado el porcentaje total de alumnos que cursan Religión en todas las etapas educativas. Con relación al curso pasado, el número de alumnos que optan por estudiar Religión ha descendido el 1,3%.

Menos confirmaciones

Otros medidores completan la brecha que separa a los jóvenes de la religión católica a partir de los 16 años. El número de preadolescentes que se confirman ni siquiera llega a la mitad del total de niños que hacen la primera comunión. Cuantos más años, menos interés. En 2007 se celebraron 265.000 comuniones en España, el número de confirmaciones fue de 132.000.

Los niños que cursan educación Infantil y Primaria salvan las estadísticas de la Iglesia. Los alumnos de estas etapas tienen entre 3 y 12 años. Sus padres eligen por ellos. En este tramo de edades, la preferencia por la asignatura de Religión es muy mayoritaria, y supera, tanto en la enseñanza pública como concertada católica, el 80%.

Este porcentaje inclina el volumen total de alumnos en favor de la materia confesional, de manera que tres de cada cuatro estudiantes, el 75,7%, asisten a clases de Religión en el curso actual. Según datos del episcopado, este porcentaje engloba a casi cinco millones y medio de estudiantes. Según datos del ministerio de Educación, el número de alumnos matriculados en enseñanzas no universitarias en España supera los 7.200.000.

Secundaria y Bachillerato

La distancia aumenta en las etapas educativas superiores, Secundaria (E.S.O.) y Bachillerato, en las que, en la mayoría de los casos, es el alumno quien opta por estudiar o no Religión. En los últimos ocho años, el número de adolescentes matriculados en Secundaria que elige la materia religiosa ha descendido el 7,4%.

En los centros públicos, son más los alumnos de E.S.O. y Bachillerato que no estudian Religión que aquellos que incluyen esta asignatura en su currículum.

PUBLICIDAD

  • Ramn
    #1 Vota Vota

    -34 i Ramn 26-03-2008 22:23

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Como las iglesias se vacian Domingo a Domingo, las vocaciones descienden alarmantemente, y los jovenes a los que sus padres dejan elejir pasan de la asignatura de religion no es de extrañar que la jerarquia eclesiastica este rabiosa...

  • esteban
    #2 Vota Vota

    -30 i esteban 26-03-2008 23:03

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    donde va esta juventud del todo vale de falta de valores sin referencias eticas y morales,DIOS les molesta les incomoda, pero son tambien mas felices?triste vida

  • estroboscpico
    #3 Vota Vota

    -31 i estroboscpico 26-03-2008 23:11

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    esteban, ¿por qué insistís tanto en que sin religión no son posibles los valores ni la ética? Conozco a muchos que siendo no creyentes son también excelentes personas.

  • Tovical
    #4 Vota Vota

    -5 i Tovical 26-03-2008 23:12

    La cosa no está en que los templos se han ido quedando vacíos, sino en que ha fallado y sigue fallando aquel testimonio práctico de identidad católico-cristiana al que se refería Jesús (Ju. XIII,35): "- En esto conocerán que sois míos, en que OS AMAIS UNOS A OTROS." Si las familias y las entidades eclesiales no son ámbitos prácticos de FRATERNIDAD UNIVERSAL ¿cómo puede darse la fermentación cristiana de la Sociedad, aunque haya adoctrinamiento en la infancia?

  • as
    #5 Vota Vota

    -36 i as 26-03-2008 23:30

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    La eduacion a los colegios, la religión a LAS IGLESIASS!

  • basta de manipulaciones religiosas.

    Hoy hubo un incendio en un convento de clausura, murio una monja.¿que hace vuestro Dios?...

  • yoni es feliz
    #7 Vota Vota

    -4 i yoni es feliz 26-03-2008 23:50

    .....normal......

  • Republicano
    #8 Vota Vota

    -14 i Republicano 27-03-2008 00:10

    Cada generación supone un avance con respecto a la anterior. Algún día todos los hombres, y mujeres, serán completamente libres y completamente equilibrados e inteligentes

  • SOLO LOS IMBECILES LES GUSTA QUE LES SERMONEEN

    NO HAY MAS QUE VER COMO ESTABAN A REBOSAR LOS MITINES HACE UN MES...

  • VENGA PUBLICO, DECID BIEN LOS DATOS

    AHORA DECID SI HAY MAS O MENOS ALUMNOS. PORQUE SI SE HAN MATRICULADO UN 1.3% MENOS, PERO HAY UN 2% MENOS DE ALUMNOS, EL PORCENTAJE SUBE. MENOS MANIPULACIÓN Y DAR DATOS INTEGROS

  • PORQUE LOS ALUMNOS NO COGEN RELIGION?
    #11 Vota Vota

    -24 i PORQUE LOS ALUMNOS NO COGEN RELIGION? 27-03-2008 00:16

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    PORQUE COGEN SCR, QUE ES NO EVALUABLE Y SE LA SALTAN Y PASAN DE IR. UNA ASIGNATURA BIEN CREADA PARA FAVORECER EL ABSENTISMO ESCOLAR. OS LO DICE UN PROFE DE BACHILLERATO.

  • LO QUE NO SABEMOS ES SI PASARIAN DE EpC
    #12 Vota Vota

    -24 i LO QUE NO SABEMOS ES SI PASARIAN DE EpC 27-03-2008 00:17

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    PORQUE A DIFERENCIA DE LA RELIGION, ESTA SI ES OBLIGATORIA

  • Fernando
    #13 Vota Vota

    -17 i Fernando 27-03-2008 00:17

    Una vez más, la noticia es tendenciosa, pues en bachillerato sólo hay religión en 1º. Así que saquen estadísticas

  • GustaK
    #14 Vota Vota

    -19 i GustaK 27-03-2008 02:43

    Los jóvenes pasan de la religión porque estan más informados, menos manejados y porque como Karl dijo "es el opio de los pueblos". Un buena noticia, por lo menos en algo nos vamos pareciendo a el resto de los europeos.-

  • manumenorca
    #15 Vota Vota

    -18 i manumenorca 27-03-2008 02:43

    ... Yo me quedo con la constatación de que a los más jóvenes les ponen el babero quieran o no quieran: que si bautizo, que si asignatura de religión, que si primera comunión, etc. Evidentemente, los niños se hacen personas al crecer, adquieren un criterio propio, y dejan de interesarse por lo que no les interesa; otros habrá que se rebelen contra la autoridad paterna rechazando éstas imposiciones, también es cierto. Por eso la CEE está tan desesperada en seguir su adoctrinamiento en las escuelas, porque ve que desde las parroquias tienen un poder de convocatoria casi nulo.

  • EL FARAON DEL VATICANO
    #16 Vota Vota

    -14 i EL FARAON DEL VATICANO 27-03-2008 06:23

    Uno le sujeta el paraguas, otro le da las gafas, el otro le sujeta el libro, y oigo que se retira a descansar, PARA MI QUIERO ESE TRABAJO, YO QUIERO SER PAPA.

  • http://chivuco.blogspot.com/
    #17 Vota Vota

    -23 i http://chivuco.blogspot.com/ 27-03-2008 07:57

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Una buena noticia. Esto indica que el nivel cultural de este país, va poco a poco llegando a niveles desarrollados. Aun queda mucho por hacer y el día que nadie crea en supercherias estaremos en un nivel óptimo.

  • Mike
    #18 Vota Vota

    -11 i Mike 27-03-2008 09:09

    No tiene nada que ver con el nivel cultural. Es el simple resultado de comprobar que la clase de religión sólo sirve para justificar los sueldos de unos profesores que no se sabe cómo han llegado a serlo y que no se creen nada de lo que hablan, si es que hablan de religión católica. La religión debe de estar en su lugar natural: la parroquia, la mezquita, etc. Solo puede tener presencia en los lugares fuera de los centros de culto a través del testimonio de las personas que sean creyentes y no como asignatura doctrinal o de adoctrinamiento.

  • E.Aguirre
    #19 Vota Vota

    -8 i E.Aguirre 27-03-2008 09:45

    La actual sociedad todavía tiene un alto nivel de toxemia religiosa cuyo efecto psicológico se evidencia en mantener, aunque no se crea, una práctica de mínimos "por si acaso fuera verdad". Por eso, este país de supersticiosos sigue pasando por el aro de los rituales que imponen estos hechiceros de tres al cuarto, y sigue mojando la cabeza al enano para librarle de no-sé-que-coño-habrá-hecho-si-acaba-de-llegar oiga, (eso sí que es original), se pringa con ceniza la frente, busca al brujo los domingos para que limpie su alma, obliga a sus niños a tomar una cosas redondas y sosas que un tipo ha levantado mirando al cielo (en lugar de darles un donuts), busca autenticidad al hecho de unirte a la persona que amas contratando al brujo para que haga no sé qué gesticulaciones y cánticos.... y admite, aunque no participe, seguir apareciendo en los listados de adeptos.

  • Jordi Valero
    #20 Vota Vota

    -14 i Jordi Valero 27-03-2008 09:46

    Lo que es impresentable en pleno siglo XXI es que una determinada religión quiera colarse en la escuela pública. Si alguien quiere que sus hijos reciban doctrina católica, que vayan a la parroquia al salir de clase, como los protestantes van a la escuela dominical de su Iglesia o los musulmanes a la mezquita. Yo, como votante socialista, le demando a Zapatero valentia en ese sentido.

  • Mike
    #21 Vota Vota

    -18 i Mike 27-03-2008 10:13

    Para el presunto profe de Bachillerato (¿POR QUÉ LOS ...?).Mi segundo hijo cursa SCR y aprovecha totalmente el tiempo que perdía en la clase de religión en la que, entre otras cosas, le intentaban captar para grupos de jóvenes cuya formación espiritual estaba encomendada al Opus Dei (de eso nos enteramos buscando y rebuscando en Internet). Si en tu colegio se pierde el tiempo de SCR, es por culpa, entre otros, tuya. Como profesor de bachillerato, si tienes conocimiento, como parece, de esa pérdida de tiempo, deberías denunciarlo a la dirección y a la jefatura de estudios. Sobre SCR, tanto la dirección como la jefatura de estudios tienen autoridad y obligaciones. Tu obligación está ligada a ser profesor de verdad y no un simple cobrador de nómina al final de mes. Admito que tengo serías duda sobre lo de que seas profesor, pues no sabes ni escribir por y qué separados en la pregunta, pero nunca se sabe, igual para un colegio de monjitas vale.

  • IAGO
    #22 Vota Vota

    -10 i IAGO 27-03-2008 10:18

    Hoy mas que nunca las escuelas estan politilizadas, y hay mas profesores dentro encargados de comer el coco a los niños con falsos miedos del fascismo, los rojos son los buenos y las victimas, y mas poniendo educacion para la ciudadania, estan creando futuros rojos, castigando con suspensos kien no opina como ellos, mi hermana no pudo estudiar en la universidad x un profesor rojo, kizas ella no tendria derecho, igual k para algunos, la religion debeeria de darse en las iglesias, educacion para la ciudadania deberia de darse en los mitines del PSOE, y dejarse de dar politica en las aulas, y enseñar mas a los alumnos, que rozan el analfabetismo.

  • Responsabilidaz
    #23 Vota Vota

    -8 i Responsabilidaz 27-03-2008 10:25

    Las noticias de este diario, son de lo más tendenciosas. ¿Cuantos pasarían de la asignatura Educación para la Ciudadanía si fuera optativa? Creo que dado el desinterés de la juventud, por todo aquello que no sea juegos y cachondeo, el que existan muchachos que opten por religión es un triunfo que no se pueden arrogar los del "pensamiento único". ¿Cuantos militantes tienen, cuantos van a las sedes de los partidos? bastantes menos, por no decir ninguno, de los que van a misa los domingos.

  • Jose
    #24 Vota Vota

    -10 i Jose 27-03-2008 10:27

    Cuando me digan que en religión le explican al detalle a mi hijo TODAS las religiones mayoritarias (cristiana, musulmana, budista, hinduista, taoista, judia) y le dan nociones sobre las minoritarias, para que tenga información para escoger el mismo, entonces me pensaré (porque sigo prefiriendo que aprenda a ser una persona en condiciones por si mismo, no por religión), que curse religión. Mientras solo sea unaasignatura para adoctrinarlo en la religión mayoritaria (por suerte, empieza a ser el agnosticismo), me seguiré negando a que la haga. El que quiera que sus hijos estudien religión cristiana, uqe los apunten a catequesis, que mis impuestos, y sobretodo las horas lectivas de mi hijo, enq ue podria estar aprendiendo algo bueno para el, no estan para eso.

  • ES
    #25 Vota Vota

    -11 i ES 27-03-2008 10:40

    Esto es simplemente un problema de libertad. El que quiera que la estudie. Y el Estado, consciente de la demanda social, simplemente la da. Por qué no hacen lo mismo con el adoctrinamiento de Educación para la Ciudadanía? Porque no puedo hacer que mi hijo no vaya a unas clases donde le van a decir exactamente lo contrario que le enseño yo en temas eminentemente morales? La educación es un derecho de los padres, no del Estado. Por lo tanto, todos los que piden en este foro la eliminación de la religión, que empiecen pidiendo que, al menos la EPC sea sólo optativa. O eso no?

  • Esteban Rosador
    #26 Vota Vota

    -5 i Esteban Rosador 27-03-2008 10:40

    Es notable que de los gráficos se desprende que la opción por la religión aumentó ligeramente en el curso 2004-05. Eso se puede relacionar con el hecho de que el gobierno de Aznar iba a implantar el área de Sociedad, cultura y Religión en la que la Religión y su alternativa eran evaluables y computables para el expediente. Es evidente que muchos padres y alumnos preferían en esa situación optar por religión que se habría convertido en la más fácil de aprobar. Afortunadamente el PP perdió entonces las elecciones.

  • NoReligion
    #27 Vota Vota

    -11 i NoReligion 27-03-2008 10:41

    La religión es un fraude, no tiene lógica ni sentido, genera guerras y discriminación.

  • Nicodemo
    #28 Vota Vota

    -10 i Nicodemo 27-03-2008 10:52

    Hoy no había ninguna noticia sobre Aznar, asi que tocaba una de la iglesia. Si es que no falla!

  • E.Aguirre
    #29 Vota Vota

    -10 i E.Aguirre 27-03-2008 11:02

    La religión católica (probablemente otras muchas) es un camelo atado y bien atado con tintes claramente empresariales. Como empresa da unos servicios (su principal producto es LA SALVACIÓN, ahí es na') y juega su papel (no hay que escandalizarse). Otras ofrecen productos parecidos, como la criogenización, etc. Lo que pasa es que la práctica empresarial de esta multinacional es éticamente insalvable. Recurrir a torturas y guerras para perpetuarse es algo que ellos comenzaron como primera gran empresa y han seguido otros, promoviendo incluso golpes de estado.

  • albert@
    #30 Vota Vota

    -5 i albert@ 27-03-2008 11:26

    Nicodemo en vez de quejarte deberias ser agradecido con publico sino hablaran de aznar y la iglesia que iba a ser de tus brillantes comentarios de defensa de ambos y tus ataques a la progresia. Es mas estoy seguro que cuando entras a publico vas buscando las noticias de aznar y la iglesia y en cuanto la ves como hoy se te alegra el dia porque ya puedes poner tu comentario ironico e inteligente. A mi me pasa lo mismo en cuanto veo tu comentario.

  • JuanG
    #31 Vota Vota

    -2 i JuanG 27-03-2008 11:26

    ES. La educacion es un derecho de los alumnos.

  • Jordi Valero
    #32 Vota Vota

    -12 i Jordi Valero 27-03-2008 11:26

    Pero...si es que no hay ningún problema con la libertad...quien quiera estudiar religión católia, A LA PARROQUIA.

  • JuanG
    #33 Vota Vota

    -4 i JuanG 27-03-2008 11:28

    IAGO. Que tu hermana no pudo estudiar en la universidad por un profesor rojo. No te lo crees ni tu. Bonita escusa!!!

  • Josep
    #34 Vota Vota

    -4 i Josep 27-03-2008 11:45

    Aprovechemos la oportunidad que nos brinda el PP de solucionar el problema de la religión católica impartida en la enseñanza pública. Ya que el Sr. Camps dice que en Valencia se impartirá Educación para la Ciudadanía en inglés, que la religión se imparta en ese mismo idioma en todos los Centros Públicos de Enseñanza de todo el Estado. Dos problema resueltos de golpe: los curas saldrán de los colegios porque en tanto los estudiantes suficiente inglés como para entender temas teologales, ellos no tendrán lugar o función en los centros. Lo dicho, la solución ideal: necesitamos que nuestros jóvenes sepan inglés y urge quitarnos a los curas de los centros.

  • Pepe Mari
    #35 Vota Vota

    -3 i Pepe Mari 27-03-2008 12:25

    Ni religión ni Scr son evaluables (por ley -ninguna de las dos entra a formar parte del expediente académico).¿Por qué esa insistencia de la la CEE y los profesores de religión en falseando la verdad, y planteando que la religión si es evaluable y no su alternativa. ¿En qué legislación está eso recogido?. Mienten

  • PARA EL PRESUNTO SUBNORMAL DE MIKE

    EN SCR LOS NENES SE VAN. Y NO ME DIGAS QUE A ESTUDIAR. ¿SABES CUANTOS EN PRIMERO DE BACHILLERATO, HAN APROBADO TODO EN LA SEGUNDA EVALUACION? EN TORNO A UN 25%. SEGURAMENTE TU NENE SEA DEL OTRO 75%

  • PARA PEPE MARI
    #37 Vota Vota

    -4 i PARA PEPE MARI 27-03-2008 12:29

    LA RELIGIÓN SI ES EVALUABLE. SE PONE NOTA. OTRA COSA ES QUE NO CUENTE PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD. LA SCR NO ES EVALUABLE, NO TIENE NOTA, Y LOS NENES NO VAN. Y LA IMPARTEN PROFESORES DE FILOSOFIA, MATEMATICAS, INFORMÁTICA, O LO QUE SEA. ES MUY LOGICA.

  • Abilio
    #38 Vota Vota

    -4 i Abilio 27-03-2008 12:30

    ES, ¿no tienes libertad para que adoctrinen a tus hijos en la iglesia? Yo todavía no he visto ninguna de ellas clausurada ni perseguida. Las religiones se deben estudiar en SUS locales. La educación es un derecho de las personas y una obligación del Estado. La religión debe eliminarse del ámbito público.

  • Alejandro
    #39 Vota Vota

    -14 i Alejandro 27-03-2008 12:30

    Es escandaloso observar cuanta ignorancia reina en estos comentarios. El hecho religioso es inherente a la condición humana, de modo que mutilar la educación espiritual conduce a ciudadanos inconscientes y materialistas. No se trata de adoctrinar, ni de mostrar y elegir; se trata de enseñar qué nos pueden enseñar todas y cada una de las religiones, porque el estudio comparativo de sus mitologías desvela analogías que presuntamente se tratan de verdades universales. El hecho de que en España se de mayor importancia a la religión católica no es otro que la importancia sociocultural e histórica que goza esta religión en España (nos guste o no). Dejémonos de moros y cristianos, de fachas y progres, de obispos y antiobispos... ¡la religión no se reduce a la existencia o no existencia de Dios! ¡Humildad!

  • ESTAIS FLIPAOS
    #40 Vota Vota

    -6 i ESTAIS FLIPAOS 27-03-2008 12:33

    POR CIERTO, LA CULPA DE QUE LOS NENES SE VAYAN EN SCR, ES DE SUS PAPAS, QUE LES LLEGAN LAS FALTAS DE SUS HIJOS Y NO LES DICEN NADA. POR OTRA PARTE, LA RELIGIÓN SE DA Y ES OPTATIVA, NO SE IMPONE. IGUAL QUE PUEDEN NO COGER MATEMÁTICAS EN PRIMERO DE BACHILLERATO, PUEDEN NO COGER RELIGIÓN. COMO VEIS, NO SE IMPONE NI LA SABIDURIA NI LA RELIGION. Y TAMBIEN HAY CENTROS DONDE DAN RELIGION EVANGELICA. HABLAD CON CONOCIMIENTO.

  • Mareal
    #41 Vota Vota

    -7 i Mareal 27-03-2008 12:38

    Alejandro, siempre que fuera Historia de laS religioneS sería aceptable. Lo intolerable es que solo sea UNA religión, la católica, y además te adoctrinen, porque es indiscutible que ADOCTRINAN.

  • Antonio B.S.
    #42 Vota Vota

    -6 i Antonio B.S. 27-03-2008 12:47

    ¡La religión para el que no entienda la ciencia! y si no, metadona. Basta ya de monoteísmos, politeísmos y supersticiones varias. No sirven más que para hacer negocio, meter miedo, inculcar sentimientos de culpabilidad y hacer creer cosas absurdas.

  • Preferira no dar mi nombre
    #43 Vota Vota

    -5 i Preferira no dar mi nombre 27-03-2008 12:48

    La asignatura de "religión" tiene nota en ESO porque los profesores de religión, que hemos designados por los Episcopados (directamente y sin pasar por los mismos procesos selectivos que el resto del profesorado), lo utilizamos para el control y orientación del alumno, aunque podríamos, como hacen en SCR,poner notas o no. A continuación os pongo un extracto de la ley, he utilizado como fuente la Conferencia Episcopal: "7.- Con el fin de garantizar el principio de igualdad y la libre concurrencia entre todos los alumnos, las calificaciones que se hubieran obtenido en la evaluación de las enseñanzas de religión no se computarán en las convocatorias en las que deban entrar en concurrencia los expedientes académicos, ni en la obtención de la nota media a efectos de admisión de alumnos, cuando hubiera que acudir a ella para realizar una selección entre los solicitantes. (Boe. 5 de Enero de 2007) Un saludo

  • Antonio B.S.
    #44 Vota Vota

    -14 i Antonio B.S. 27-03-2008 12:51

    El bautismo y la comunión para menores de 18 años son canalladas, pura corrupción de menores.

  • manu
    #45 Vota Vota

    -6 i manu 27-03-2008 12:53

    lo ke deberian estudiar los chavales es "historia de las religiones" y ke cada uno el dia de mañana decida por ke camino kiere ir, al fin y al cabo el fondo de toda religion es muy semejante a la cristiana, solo cambian personajes y costumbres,lo demas es todo fanatismo,y en la misma asignatura añadir filosofía, si no aprenden de los grandes, no van a aprenderlo de bush

  • Agustin
    #46 Vota Vota

    -7 i Agustin 27-03-2008 13:04

    Religion=Mierda=Secta

  • E.Aguirre
    #47 Vota Vota

    -3 i E.Aguirre 27-03-2008 13:40

    Alejandro (el inteligente) pone en evidencia dónde está la trampa sostenida por las Iglesias, en la que él mismo después se enreda. Si es inherente, entonces, justamente por eso, no precisa de ser instruida. Si es inherente, es anterior a cualquier Religión o doctrina. Justamente, estas son interpretaciones del sentido religioso y por tanto creación intelectual. En fin, que Benedicto XVI no es más religioso o espiritual que un aborigen o un hombre primitivo.

  • Patry
    #48 Vota Vota

    -7 i Patry 27-03-2008 13:43

    Es normal que pasen de la religión; eso es algo que se debería enseñar en cada casa, porque es una decisión personal y no debería ser obligatoria en ningún caso. En cambio aquellos que dicen que Educación para la ciudadanía debería ser igual de opcional, deberían leerse primero el temario, porque realmente eso sí es positivo en la educación de las futuras generaciones.

  • kraken
    #49 Vota Vota

    -4 i kraken 27-03-2008 13:54

    laejandor hablaque la falta de religion conduce al capitalismo. Será que la iglesia no es de las empresas mas capitalistas del mundo: tiene periodicos, radios, televisiones, colegios, universidades y hasta algun banco. Invierte en bolsa, y tiene un compañia de aviones en alquiler, para visitar las ciudades santas. Si llegan a ser capitalistas que hacen

  • E.Aguirre
    #50 Vota Vota

    -1 i E.Aguirre 27-03-2008 14:05

    El nudo gordiano de este entramado empresarial llamado Iglesia estriba sencillamente en jugar con el egoísmo inherente al ser humano. La exaltación del egoísmo está en el miedo a desaparecer, en querer perpetuarse, más allá de cualquier simple ser vivo. La empresa-iglesia observa esto y te proporciona su producto: UNA VIDA ETERNA, a través de un medio más que accesible: la fe, cuya infalibilidad está fuera de duda ya que es un método patentado por -ahí lo llevas- ¡un Dios! Una hábil maniobra del Pizarro de entonces, el Consejero Emperador (pagano) Constantino que incluyó en el Credo el término "homousios", que no figuraba por ninguna parte en la Palabra escrita, resolvió el problema (Nicea, 325). Así la marca se dotaba de un punto de calidad superior a las demás, que sólo disponían de hombres.

  • Sentido comn
    #51 Vota Vota

    -9 i Sentido comn 27-03-2008 14:16

    Religión=superstición=IGNORANCIA

  • se escucha por ah
    #52 Vota Vota

    -8 i se escucha por ah 27-03-2008 14:16

    No vengáis a rezar a nuestras escuelas y no iremos a pensar a vuestras iglesias.

  • Capra
    #53 Vota Vota

    -4 i Capra 27-03-2008 14:23

    Esta claro: mientres se siga identificando religión e Iglesia Católica, la cosa va de capa caida, la razón es muy sencilla: el alejamiento de los postulados oficiales, que cada vez son más reaccionarios, crea un efecto de reacción que aleja al ciudadano (chavales en esta caso), de las tesis papistas y de quien las sostienen ¿porque sino esa oposición feroz e irracional a la Educación para la Ciudadanía? La iglesia pierde adeptos por sus posturas y, como es natural, no esta dispuesta a ceder ni un apice del poder obtenido a lo largo de siglos de manipulación y chantaje emocional, los tiempos evolucionan y el miedo al apocalipsis y al infierno ya no hace mella en las nuevas generaciones. La receta esta clara como el agua: renovarse o desaparecer, los ciclos de la historia son así y el que no quiera aceptarlo enecerrandose en una postura caduca, pasada, alejada de los problemas reales lo tiene complicado para mantenerse.

  • Alex
    #54 Vota Vota

    -6 i Alex 27-03-2008 14:40

    Y si no les intentaran meter esas tonterias a los chavales de primaria, estariamos casi en 0%. Leer "El espejismo de Dios" de Richard Dawnkins

  • x.m.baltar
    #55 Vota Vota

    -4 i x.m.baltar 27-03-2008 15:01

    ni dios ni patria ni rey para los hombres libres, pero si alguno elige su prisión bueno es que tenga también libertad para gritar vivan las cadenas.

  • camilo Torres
    #56 Vota Vota

    -7 i camilo Torres 27-03-2008 15:01

    La enseñanza de religión no es mala si se plantea desde la enseñanza de filosofía de la religión. Para rebatir hay que conocer, he estudiado muchísimo el mundo judeo cristiano desde un punto de vista histórico, y la conclusión ha sido reforzar mi ateismo, eso sí, bien argumentado y con armazón.

  • javale
    #57 Vota Vota

    -3 i javale 27-03-2008 15:48

    Una cosa es el estudio de las religiones como paso del mito al logos, y otra muy distinta como el adoctrinamiento en que se convierte su estudio para que unos vividores a costa de temores infernales inculcados a críos sigan haciendo de la susyas y viviendo a cuerpo de rey.

  • E.Aguirre
    #58 Vota Vota

    -4 i E.Aguirre 27-03-2008 16:02

    El condicionamiento se trabaja desde pequeño cuando los padres les transmiten el miedo a la trascendencia a sus hijos iniciándolos en todo este ritual pagano del bautismo, comunión,... después vendrá la boa', etc. Así el miedo se perpetúa de generación en generación. Los orientales le llamarían a esto karma. Sin ir más lejos, el día que me llegó la carta del Obispado ante mi petición de apostasía diciéndome de lo que se me privaba, me dio un escalofrío. Fue el gran revulsivo. Acojonante el condicionamiento.

  • CON TODA SEGURIDAD! (solo para personas equilibradas, no fanticas)

    CON TODA SEGURIDAD!!! si se hiciera "cristinismo" y Buena Nueva y se facilitara (no incitara)ls enseñanzas y practicas HUMANAS y de buen comportamiento ciudadano de Jesus de Nazaret...segurisimo que mucyisimos incluso ateos (no solo creyentes),abarrotariamos las iglesias y conventos...pero, lo que se hace es adoctrinar y flasear cuando no manipular el mensaje Humano y Justo de este Hombre llamado jeus aunque pra muchos no este comprobado que existiera. a mi no me importa a, mi lo que me importa de este Hombre es su comportmiento ante la HUMANIDAD ENTERA.SUBLIME!!! pero... el ejemplo es tan NEFASTO Y EXECRABLE QUE.... a filosofar!!! los que nos guste hacerlo... Josep.(Mallorca)

  •  Publico,Sois de coa, estais bien para echar unas risas...

    El mundo se acaba!!!! Ha bajado un 1,3%. El final, esta cerca, unos cien años si esta terrorifica tendencia se mantiene, y esperemos, que por el bien de la humanidad no varie a su linea descendiente, porque sino, no quiero imaginarme el mundo que nos aguarda!!!!!

  • lecho
    #61 Vota Vota

    -6 i lecho 27-03-2008 16:44

    No me extraña, como para dejar a nuestros hij@s en manos de curas, monjas y demás religiosos, con el alto porcentaje que hay de pedofilos dentro de la institución católica. Cualquiera se fía.

  • Bobotron
    #62 Vota Vota

    -4 i Bobotron 27-03-2008 16:47

    jajajajajaja cada uno ve lo que quiere, eh? Sois más curas que los curas!!!!

  • Para E.Aguirre
    #63 Vota Vota

    -2 i Para E.Aguirre 27-03-2008 16:53

    De que te privaba? Podrías ponerlo? Sería muy interesante. Gracias

  • Jordi
    #64 Vota Vota

    -5 i Jordi 27-03-2008 16:54

    no permetré que els meus fills siguen adoctrinats per l'esglèsia católica.

  • Ch. Sleeping
    #65 Vota Vota

    -4 i Ch. Sleeping 27-03-2008 16:58

    En realidad creo que pasan de tantas prohibiciones y de tanto inculcarles sentimientos de culpabilidad. Todo es malo. Y esto ya no vale.

  • Pablo
    #66 Vota Vota

    -6 i Pablo 27-03-2008 17:00

    Bueno que cada uno piense lo que quiera pero los hechos son tozudos ya que hay mas poblacion que antes y menos curas que nunca y los seminarios estan mas bien vacios. ¿Quizas sera que ya no nos creemos las historias para no dormir con que nos educaron cuando eramos pequeños?

  • javale
    #67 Vota Vota

    -4 i javale 27-03-2008 17:02

    Las religiones hacen referencia a los orígenes del hombre, cuando éste se encontraba solo y desamparado ante el mundo que le rodeaba. Había que inventarse un ser superior al que chantajear para poder seguir viviendo. Por eso la única mirada a las religiones viene de la razón y realizando un análisis de la transmutación de mitos con el tiempo y por contigüidad espacio-temporal.

  • Republicano
    #68 Vota Vota

    -7 i Republicano 27-03-2008 17:05

    Las religiones condicionan y cortan la libertad del hombre

  • Suso
    #69 Vota Vota

    -8 i Suso 27-03-2008 17:17

    Yo fuí profesor en Inglaterra casi dos décadas. “Citizenship” (educación para la ciudadanía) y “R.E” (Religión) son dos pilares del sistema educativo Inglés. Cuando entras en una clase de “R.E” ves pósters de todas las religiones. Incluso a Bob Marley fumándose un porro. El “profe” no es un cura con sotana. Es un licenciado en Historia o Filosofía o Sociología. Se estudian tópicos. Por ejemplo: la muerte, el aborto, la riqueza, etc. Y los chavales aprenden la interpretación de cada una de las religiones sobre dichos tópicos y expresan y discuten sus propias ideas.. Yo no soy una persona religiosa, pero os aseguro que como se enfoca “R.E” en Inglaterra la convierte en una experiencia tremendamente enriquecedora.

  • Q
    #70 Vota Vota

    -2 i Q 27-03-2008 17:20

    A ver cuando beja al 1.3 y no un 1.3!

  • Clara
    #71 Vota Vota

    -6 i Clara 27-03-2008 17:26

    "Creer es no querer saber la verdad"

  • MADRILEA
    #72 Vota Vota

    -3 i MADRILEA 27-03-2008 17:35

    Es cierto que los padres tiene el derecho constitucionalente reconocido de poder decidir la manera de educar a sus hijos, pero estas cifras revelan ya no solo el desinterés de los jóvenes por la religión, sino también el alejamiento del hecho religioso de la sociedad. La religión se ha visto desplazada por el mundo del racionalismo, por eso no se explica que en Madrid se sigan cerrando colegios públicos en favor de los concertados. Que se pretende con estas medidas, ¿aumentar falsamente las cifras de estudiantes de religión? Si se sigue por esa línea al final se perderá el derecho de elegir la educación que se desee.

  • Cananeo
    #73 Vota Vota

    -4 i Cananeo 27-03-2008 17:45

    Que vayan aprendiendo Cañizares, Rouco y el resto de los obispos españoles sus ejemplos y enseñanzas en vez de atraer repelen, cada dia menos clientela.

  • Pablo
    #74 Vota Vota

    -10 i Pablo 27-03-2008 17:50

    La fe es el camino mas facil, no penseis por vosotros mismos que es muy cansado

  • Lagarto
    #75 Vota Vota

    -8 i Lagarto 27-03-2008 18:09

    Lo que yo creo que hay es mucha hipocresia porque el 95% de los que se llaman o se consideran a si mismos CATOLICOS no cumplen las normas y ni siquiera se sienten culpables ni se confiesan por ello. por ejemplo uso de preservativos, pastillas, incluso si tienen que recurrir al aborto lo hacen, tienen relaciones prematrimoniales, y así con todo. ¿Acaso los católicos esperan al matrimonio para tener relaciones, acaso no usan cualquier tipo de metodo anticonceptivo? Por favor no se puede decir que eres una cosa y hacer otra. Eso es hipocresia y de una vez por todas caminar hacia la Libertad de la Razon.

  • javillanuevabea@gmail.com
    #76 Vota Vota

    -8 i javillanuevabea@gmail.com 27-03-2008 18:19

    ¿Como nos vamos a creer que un trozo de masa seca (harina y agua, ¡la hostia!)es el cuerpo de un palestino que vivió hace mas de 2000 años?

  • Suso
    #77 Vota Vota

    -7 i Suso 27-03-2008 18:21

    Algunos estáis asociando automáticamente conceptos tan complejos como “el creer” o “la fé” a algo negativo, que te impide pensar. No estoy seguro. Si mi ser + querido estuviera en el hospital con un 99.9% de posibilidades de morir, yo tendría la esperanza, la creencia de que el 0.01% se iba a producir. Yo creo. Creo en la juventud, en las nuevas generaciones. Y os aseguro que eso no me impide pensar. Por otro lado, siempre ha habido y habrá Dioses. El de ahora es el DINERO. Y yo no estoy seguro que sea mejor que los anteriores.

  • alba
    #78 Vota Vota

    -11 i alba 27-03-2008 18:34

    Tengo 18 años... y... viva cristo resucitado!!!! viva la iglesia!!!!!

  • PUES YO VEO...
    #79 Vota Vota

    -8 i PUES YO VEO... 27-03-2008 19:56

    Que hay gente que le tiene fe a Dios y gente que le tiene fe a Zapatero. Y curiosamente, estos últimos critican a los primeros por tener fe. Jajaja. Que hábiles sois.

  • hipocritas
    #80 Vota Vota

    -6 i hipocritas 27-03-2008 20:03

    La empresa "Religión y cada vez menos asociados" ha comenzado su descenso a los infiernos de Benedicto XVI.

  • Josep
    #81 Vota Vota

    -3 i Josep 27-03-2008 20:40

    El Cristianismo y el Islam son un atraso y La Biblia y El Corán son textos fascistas y totalitarios, comparables a Mein Kampf. Lo lamentable es que en España no haya políticos que se atrevan a defender un estado laico de manera decidida. Afortunadamente, somos cada vez más los ex-católicos que hemos reaccionado en contra del mismo fascismo totalitario que representa el cristianismo. Las religiones son un atraso, UN ATRASO e incompatibles con el conocimiento científico. No tiene sentido defender dogmas y supercherías escritos hace 2000 años por una panda de fanáticos en mitad del desierto en el contexto de una cultura atrasada y de mentalidad medievalizante. FUTURO o RELIGIÓN. Hay que escoger entre una cosa u otra. Las dos son incompatibles

  • ANTONIO
    #82 Vota Vota

    -3 i ANTONIO 27-03-2008 20:43

    Es normal pasar de la religión. al colegio se va para aprender cultura general. Quien quiera creer en la religión que vaya a sus lugares de culto. En el colegio NO POR FAVOR. Además sin ánimo de ofender, la verdad es que todos los que se dicen católicos son unos hipócritas. Yo prefiero encuadrarme en una nueva clase que ofende más. INDIFERENTE. NO ME INTERESA EL TEMA.

  • antonio
    #83 Vota Vota

    -2 i antonio 27-03-2008 20:50

    Estoy bastante de acuerdo con Joseph, mientras más se cree en religión menos avanza la sociedad. Además la economía de un país es proporcional al número de obispos, a más obispos peor va el país. Sino mirar dentro de la Europa de los Quince ( la anterior a la de ahora) qué paises van peor economicamente. Italia y España por supuesto, ya que son las que más obispos tienen. Por eso pediría, exigiría que por favor no se nombren más obispos en España.

  • COHERENCIA
    #84 Vota Vota

    -1 i COHERENCIA 27-03-2008 21:08

    Es una pena que en pleno siglo XXI no seamos capaces de pensar por nosotros mismos y no según nuestros abuelos, padres o colegas del instituto. A muchos de vosotros os han educado unos padres "raros" por lo que veo. Yo he crecido libre y elijo creer. Que problema teneis?? Por supuesto que hay católicos de nombre que mandan a sus hijos a hacer la Primera Comunión, luego no les interesa la confirmación. Ya hicieron la fiesta de la transformacion en adolescente.. ya hasta la boda y también por la iglesia, que luce más.

  • ANTONIO
    #85 Vota Vota

    -2 i ANTONIO 27-03-2008 21:20

    Religión NI EN EL DICCIONARIO.

  • antonio
    #86 Vota Vota

    -1 i antonio 27-03-2008 21:25

    INDIFERENCIA TOTAL. religión para los curas. Cuando van a nombrar a una mujer PAPA. Si los curas siguen anclados en el pasado, pues dejadlos allí, que ya vendrán si alguna vez quieren adaptarse a los nuevos tiempos. Mientras nosotros, INDIFERENCIA TOTAL con ellos.

  • No entiedo esta noticia....
    #87 Vota Vota

    -3 i No entiedo esta noticia.... 27-03-2008 21:56

    Eh, señores, sabeis que religion es una asignatura opcional y no evaluable. Es decir, que cada familia, o chaval, puede elegirla o no libremente. Entonces, no entiendo esta polemica

  • pedrito
    #88 Vota Vota

    -4 i pedrito 27-03-2008 22:09

    Los alumnos pasan de religion..!joder que noticia¡, y tambien pasan de matematicas, fisica y geometria descriptiva, pero algo de conocimiento tienen que adquirir y mira por donde, aqui en España en el ambito espiritual lo que se antoja normal es que haya clase de religion , y lo que pide el cuerpo es que sea la católica, no la musulmana, ni la hindu, ni ritos centroafricanos, otra cosa es que los retrogrados, que se dicen progresistas esten en contra de USA, la energia nuclear, las ondas electronagneticas...y la religion, claro...y los curas... ¿para que quieren Religion si tienen EpC? piensa sesudamentre el pseudoprogre... Un pseudoprogre de pro

  • Neo_Von
    #89 Vota Vota

    -1 i Neo_Von 27-03-2008 22:11

    Lo que estamos viendo es una clara evolucion de la sociedad. Ahora a la gente no les "hace falta" un dios, no tiene esa necesidad visceral de sentirse inferior y es normal que la iglesia este rabiando. Si tu tubieses una heladeria y a la gente le dejase de gustar los helados y te fueras poco a poco a la ruina pos te joderia. Se ha de respetar las creencias de cada uno aunque pensemos que esten basadas en hipocresias o mentiras. Ademas que si quieren ir por ahi imponiendo su criterio y sus creencias, no se diferencian en nada de los yihadistas que tambien imponen sus criterios por otros metodos un tanto mas arcaicos... en fin...solo dire que creo en la ciencia y en mi mismo, y no por eso soy una mala persona.

  • LOS DE LA sinRAZON, inMUNDO, esCOPEta, y similes....

    sois de huevo!!!...tragas!? Rina.

  • un alumno
    #91 Vota Vota

    -2 i un alumno 29-03-2008 15:49

    es normal que se produzca un descenso de alumnos que cursan religion, desde que somos pequeños y empezamos a estudiar historia no muestran que nuestro antecesor es el primate, x ay se empieza a debilitar a la religion y ademas estoy deacuerdo con josep, la religion es un atraso, nuestra educacion se basa en el estudio de las ciencias y no en que dios cogiera una costilla de un hombre y creara una mujer... por favor... si esque eso no se lo cree nadie, ademas si fuera asi de facil yo habra aprovado historia y no que me tengo que estudiar todos los homo erectus y sus respectivos familiares...

  • Josep Maria
    #92 Vota Vota

    0 i Josep Maria 04-12-2008 17:40

    Es curioso, porque jamás los medios dicen por ejemplo que el número de católicos crece en todos los continentes excepto en europa (y aún así crece en Italia o Alemania, país este como sabemos lleno de ignorantes). Por otro lado, aquellos que dicen que no creen en nada suelen creer (no digamos poner ya sus ilusiones) en cualquier soplapollez. Finalmente, no olvideis que la declaración de los derechos humanos va contra la discriminación por razones de religión, y eso es lo que practicáis los fracasados del 68 con nosotros, "pobres ignorantes".

  • Alumno5
    #93 Vota Vota

    0 i Alumno5 16-11-2009 15:29

    El problema es que ya no se imparte religión. Se imparte puramente ética e historia en esa asignatura, los alumnos cada vez les importa menos nuestro pasado, e incluso el futuro. Mientras en una sociedad haya religión más rica será culturalmente, pero más pobre economicamente. De un creyente.

No se admiten más comentarios en esta noticia