El juez que no encarceló al presunto asesino de Mari Luz culpa a una funcionaria

El magistrado afirma que se actuó con celeridad, pero que desde que en marzo de 2006 firmó la orden de ingreso en prisión de Santiago del Valle García hasta el pasado 19 de marzo nadie le informó de la tramitación

AGENCIAS Huelva 28/03/2008 13:21 Actualizado: 31/03/2008 18:27

El juez Rafael Tirado Márquez, que mantuvo en libertad a Santiago del Valle , el presunto autor de la muerte de la niña Mari Luz Cortes, ha dicho que siempre que la causa estuvo bajo su control se tramitó con celeridad, aunque lamentó que la funcionaria encargada de hacerlo estuvo cinco meses de baja sin sustitución.

El juez, que hoy ha explicado la tramitación de la causa a un inspector del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ha manifestado que desde que en marzo de 2006 firmó la orden de ingreso en prisión de Santiago del Valle García hasta el pasado 19 de marzo nadie le informó de la tramitación, asunto que es competencia de los funcionarios de su juzgado.

Tirado Márquez ha explicado que la funcionaria encargada de ejecutar las sentencias estuvo cinco meses de baja sin ser sustituida por la Junta de Andalucía, lo que acarreó un atraso en las seiscientas sentencias que se encuentran en fase de ejecución en su juzgado.

El Juzgado Penal 1 de Sevilla, del que es titular Tirado Márquez, tiene un ingreso anual de 517 nuevas causas, frente al módulo de 450 fijado por el CGPJ.

La funcionaria estuvo de baja a partir de marzo de 2006.

Integridad de los acusados 

Por su parte, Del Valle y su hermana Rosa se encuentran en la Prisión Provincial de Huelva, donde han pasado ya su primera noche, en zonas de seguridad y especialmente vigiladas.

El centro tiene la responsabilidad de "velar por su integridad"

Así lo han confirmado fuentes del centro penitenciario quienes además han explicado que el motivo de este aislamiento e incomunicación se debe a que el centro tiene la responsabilidad de "velar por su integridad".

También han indicado que desde la llegada al centro de estas dos personas, esta madrugada en torno a la 1:00, la situación está "controlada".

Seguridad del centro 

Por último, ante la posibilidad de que los presos pudieran ser trasladados hasta otros centros penitenciarios del territorio nacional, desde la Prisión provincial se ha declinado hacer cualquier tipo de declaración por "la propia seguridad del centro".

La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Huelva decretó esta madrugada, tras tomar declaración a Santiago del Valle y a su hermana, su ingresó incondicional en prisión acusándolos a ambos de un delito de asesinato, al que, en el caso de él se suma otro contra la libertad sexual.

82 Comentarios
  • redford
    #1 Vota Vota

    -28 i redford 28-03-2008 13:43

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Este Juez debería ser EXPEDIENTADO. No puede culpar a la funcionaria por estar de baja, por cierto que tiene derecho, el culpable es el JUEZ. En todos los procedimientos en los que hay causa con PRESO, tienen una tramitación preferente, el juez deberìa de haber seguido tanto éste proceso como el resto, con la máxima prioridad. NO CULPE A UN SUBORDINADO, que por cierto no tiene entre sus funciones la de seguir la tramitación del proceso. Lo que les pasa a los jueces es que están muy mal acostumbrados, delegan en funcionarios labores que sólo competen a ellos. El tema de la justicia, necesitaría años para arreglarse. Los funcionarios de justicia deberían de hacer una HUELGA A LA JAPONESA, ¡se iban a enterar los JUECES!

  • yomisma
    #2 Vota Vota

    -20 i yomisma 28-03-2008 13:48

    Siempre igual el que está debajo paga los platos rotos, a este Juez tienen que expedientarlo, por dejado, los jueces son una clase intocable.

  • jlp
    #3 Vota Vota

    -13 i jlp 28-03-2008 13:49

    Lo típico, echarle la culpa al muerto (espero que sigua vivo) o al más debil es lo mas facil,¿ no hay ningún superior a este Juez que actue de oficio en este caso (y en otros) que actúe de oficio.

  • Pileo
    #4 Vota Vota

    -5 i Pileo 28-03-2008 14:00

    ¿Acaso no hay gente para sustituirla? que gente más fresca !!!

  • Silvia
    #5 Vota Vota

    -7 i Silvia 28-03-2008 14:03

    A este tío se lo van a cargar en la cárcel, y si no en cuanto salga, que tiene los días contados, esto jitanos ricos n se andan con tonterías.

  • magomer
    #6 Vota Vota

    -12 i magomer 28-03-2008 14:06

    Algunos ya quieren echarle la culpa a ZP, porque dicen que son fallos estructurales. Otros contestan que la culpa es del PP por negarse a renovar el CGPJ. Este país está como una cabra. Vale que la justicia no funciona bien, pero es evidente que todos los días no hay casos de este tipo, luego se trata de una actuación fallida puntual, por la que deben responder los funcionarios despistados. Vamos a no sacar las cosas de quicio o este país no irá a ningún lado. El debate sobre la mejora de la justicia no puede hacerse sobre el pedestal de un crimen así.

  • Ramn
    #7 Vota Vota

    -10 i Ramn 28-03-2008 14:07

    TENEMOS UN MUY MUY GRAVE PROBLEMA EN ESPAÑA CON LA JUSTICIA

  • Para Silvia
    #8 Vota Vota

    -12 i Para Silvia 28-03-2008 14:10

    Entiendo como despectivo tu comentario de " a estos gitanos ricos". Mira "paya" querida, yo soy tan payo como tu, y lamento sinceramente que este asesino estuviera tan frescamente en la calle. No hay derecho que tengamos esta justicia. Aunque ya se sabe, a tal zapato tal zapatero.

  • SOS
    #9 Vota Vota

    -4 i SOS 28-03-2008 14:10

    Los jueces últimamente se están luciendo, DESDE EL JUEZ MÁS RAsO AL QUE OSTENTA EL MÁS ALTO CARGO EN LA JERARQUÍ JUDICIAL. Las personas de la calle, cada día nos sentimos más defraudadas por ellos. Yo siempre pensé que era verdad eso de que hacía ejercicios sobrehumanos para garantizar la imparcialidad y resulta que no es cierto. Lo pero de todo es que como ellos mismos se administran sus sanciones, salen impunes de casi todos los errores que cometen (porque son sus compañeros los que deciden su sanción). ES IMPRESENTABLE. DEBE HABER UNA REFORMA DE LA JUSTICIA EN TEMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO, VIOLACIONES Y PEDERASTIA Y TAMBIÉN EN LOS JUECES QUE DICTAN SENTENCIA.

  • Aj
    #10 Vota Vota

    -16 i Aj 28-03-2008 14:11

    En este país lo de asumir responsabilidades es algo impensable. Siempre tienen la culpa los subordinados, ya seas juez, ministro o entrenador de fútbol. Y la gente de este país, clamamos un día y al día siguiente a otra cosas. A ver si algún día somos capaces de quitarnos las banderitas de la cara de los partidos a los que votamos, y todos juntitos empezamos a responsabilizar a esta gente, sea quien sea o milite donde milite, que para cobrar las millonadas que cobran si les gusta el cargo. En estas cosas si que envuidio a USa. Este juez hoy mismo había dimitido

  • Para Mangomer
    #11 Vota Vota

    -12 i Para Mangomer 28-03-2008 14:13

    Pareces becario de Pepiño. ¿ Tienes hijas ?

  •  De qu nos quejamos ?
    #12 Vota Vota

    -14 i De qu nos quejamos ? 28-03-2008 14:17

    ESTE PAIS TIENE LA JUSTICIA QUE SE MERECE. ¿ o NO HEMOS VOTADO ESTO?

  • Rufo
    #13 Vota Vota

    -6 i Rufo 28-03-2008 14:17

    Con lo bien que lo estabaís haciendo hasta ahora ... Con los titulares de este caso os estaís cubriendo de gloria. No se puede ser más sensacionalista. Si esta es la deriva que llevaís estaís perdiendo un lector.

  • Maria
    #14 Vota Vota

    -11 i Maria 28-03-2008 14:22

    Que la justicia en este país no funciona y que además sigue siendo, sobre todo, una justicia qye proteje a los ricos es un hecho. Pero además hay demasiados jueces aún que a las agresiones sexuales le dan una mínima importancia, sobre todo si los padres de las niñas/os agredidas son pobres. El obispo de Tenerife llegó a decir, para ¿justificar la pederastia? que había niños que provocaban a los adultos. Me gustaría saber de que pensamiento es el juea que no hizo nada para que se cumpliera su sentencia. Por cierto una sentencia vergonzosa que condenaba a 2 años y nueve meses a este asesino por violar a su hija.

  • Alfonso34
    #15 Vota Vota

    -7 i Alfonso34 28-03-2008 14:30

    ¿Alguien sabe de verdad cómo funciona un Juzgado? ¿De qué medios personales y materiales dispone? ¿Cómo se estructura el trabajo en los Juzgados? ¿Y porqué ningún partido político se ha encargado de hacer un verdadero esfuerzo inversor en modernizar la Administración de Justicia? ¿Interesa de verdad que la justicia funciones? ¿QUé pasaría si todos los delitos que se cometen pudieran esclarecerse? ¿Qúé ocurriría si todos los responsables fueran detenidos? ¿Habría forma, con la penuria de medios propia de nuestra administración de justicia, para hacer frente a la situación, o se colapsaría aún más si cabe?, Si lo extraño es que no pasen más cosas.

  • francesco
    #16 Vota Vota

    -8 i francesco 28-03-2008 14:31

    Un pais que tiene como jefe del Estado a un descenciente de Dios(sangre azul incluida)...le corresponde una justicia "divina".

  • Discpolo
    #17 Vota Vota

    -5 i Discpolo 28-03-2008 14:39

    Ni los Jueces creen en la Justicia, ni los Obispos en Dios ni los Periodistas en la Verdad. Con perdón de los gorrinos, el mundo es una porquería. Uno tiene que confiar en la justicia que se pueda dar por sí mismo, dijo Salomón.

  • jo
    #18 Vota Vota

    -5 i jo 28-03-2008 14:47

    A un juez que se escuda en una funcionaria lo investigaria, si es cierto a la funcionaria expulsarla, en la empresa privada se paga, y a el se le forma un expediente de tal forma que cualquier reincidencia se le expulsa del poder judicial.De todas formas yo he trabajado mas de 20 años en informatica y que en estos momentos la justicia no este conectada con la policia me parece inaudito, pero ademas que cada informe tenga nombres y apellidos con clave secreta, para poder pedir responsabilidades.A familia el pueblo español debia imdemnizarla de una forma muy generosa, ya que la culpa ha sido de los politicos y nunca llegaran a poder quitarles la pena.Yo por las imagenes que he visto de la niña por TV no quiero ponerme en el lugar de sus padres.

  • Eso me suena
    #19 Vota Vota

    -14 i Eso me suena 28-03-2008 14:50

    Ah! eso me suena, el juez no sabía nada, igual que Felipe González, tampoco sabía nada del GAL, se enteró por los periodicos, decía. Balla pais bananero gobernado por sociatas. Si ya lo dicen los europeos, socialismo es igual a corrupción generalizada. Tenemos lo que nos merecemos, ni más, ni menos.

  • Ni payos ni gitanos todos somos personas

    Este Sr Juez no puede seguir ejerciendo e impartiendo "justicia", es responsable de lo ocurrido. Se ve que no solia ver la tv andaluza por que el asesino saia allicasi todos los dias para pedir una vivienda. En cuanto a localizarlo con una simple llamada para saber donde cobraba la pension que le pagabamos todos los españoles.....se hubiera enterado. Como siempre la culpa "Al Maestro Armero" . Prepotentes,corporativistas...hay que hacer una limpia en la justicia!!!!!!!

  • Para Alfonso34
    #21 Vota Vota

    -11 i Para Alfonso34 28-03-2008 14:55

    ¿ Estás diciendo que no se mete a la carcel más gente porque no hay dinero para mantener a los presos ? !Debes ser votante del PSOE! Si los políticos no tienen dinero, es muy facil: TIENEN EL BOE. Pueden promulgar leyes en su defecto. Sólo hacen falta dos: CADENA PERPETUA Y PENA DE MUERTE. Porque una DEMOCRACIA SIN JUSTICIA ES PEOR QUE UNA DICTADURA.

  • para ALFONSO34 de redford
    #22 Vota Vota

    -16 i para ALFONSO34 de redford 28-03-2008 14:56

    Pues claro que somos muchos los que sabemos cómo funciona una Juzgado, yo he trabajado al lado del Juzgado de éste sr. Juez. Los funcionarios (Oficiales, auxiliares y agentes) tienen unas funciones tipificadas legalmente y en ningún caso se establece que sea obligación del funcionario decidir sobre la situación de un preso. Sólo se encargan de la TRAMITACION de los procedimientos, bajo la estricta supervisión del Secretario y del Juez. Pero si hay Jueces que no ejercen correctamente su labor jurisdiccional, no es culpa del subordinado. En éste caso, el Juez debería haber previsto una comisión de servicio que se ocupara de cubrir a la funcionaria de baja y así no se habría paralizado su trabajo. Otra solución que se usa mucho es, repartir el trabajo del funcionario de baja entre el resto de compañeros, así no se paraliza. LA CULPA ES DEL JUEZ, EXPEDIENTE y EXPULSION

  • neutralia
    #23 Vota Vota

    -10 i neutralia 28-03-2008 15:02

    Ya. Siempre paga el cabeza de turno. Es evidente que la justicia es un caos total. Se mete en la cárcel al que roba un gallina para comer y se deja que campen a sus anchas a los verdaderos delincuentes. Estos delincuentes se conocen todos los trucos de la Ley. Cometen delitos, estafan etc. y aún habiendo un fallo firme siguen viviendo como Dios, nadie se preocupa de buscarlos, nunca saben su domicilio, aunque todo el mundo sabe donde viven, e impunemente se libran de pagar con la cárcel sus delitos. El juez no hace un seguimiento de los casos, y una vez falla no se vuelve a preocupar del asunto. Los funcionarios están cubiertos por casos hasta la cabeza y sacan aquellos casos de los abogados que son "sus amigos preferidos". No hay gestión de la justicia. Y debe haberla aquí mas que en ninguna otra parte. Ya puede el gobierno ponerse a la labor y hacer una limpieza profunda del Poder Judicial, que de independiente ha demostrado que a todas luces que no tiene nada. Todo lo contrario, son siervos de los poderes fácticos.

  • Tanintranquilo
    #24 Vota Vota

    -5 i Tanintranquilo 28-03-2008 15:26

    Éste juez es un cobarde aparte de un incompetente. El sistema judicial funciona de coña, no sólo en este caso. No creo que sea un tema el de "impartir justicia" como para bromear. Me siento avergonzado de pertenecer a un país donde ocurren cosas así, con tan trágicas consecuencias. El gobierno tiene que poner un poco de orden y rigor en el sistema judicial, conjuntamente con la oposición porque éste sí es un tema prioritario. Más que aves, estatutos de autonomía y cosas así. Es escandaloso.

  • para eso me suena
    #25 Vota Vota

    -5 i para eso me suena 28-03-2008 15:31

    pero si la sentencia se tenia que haber dictado en 2002. creo que en aquel momento estaba en el gobierno el sr aznar

  • Para el manipulador de

    Claro que si nene, enesa epoca gobernanba Aznar. Pero parece que has olvidado la reforma LEDESMA, ministro de Justicia de Felipe González, que deja libres a todos los delincuentes cuya pena a aplicar sea menor de 6 años, a la espera de juicio a celebrar dentro de varios años, que emplearán sin duda para seguir delinquiendo. Si sabes esto es que eres un manipulador, y si no lo sabes, eres un indocumentado que solo puede originar confusion. Asi que no digas más tonterias, nene.

  • jrh
    #27 Vota Vota

    -2 i jrh 28-03-2008 15:45

    Con rapidez estas en es RAI, el dinero puede mas que la vida de una niña, SOMOS UNA SOSIEDAD DE IPOCRITA Y POR SUPUESTO DE MIERDA,

  • faz
    #28 Vota Vota

    -1 i faz 28-03-2008 15:53

    Que falta de respeto más absoluto el de ese Juez. ¿Como es posible que responsabilice a la Funcionaria de ese error que es su absoluta responsabilidad. Y con lo que está cayendo en la Justicia de este pais el Sr. Bermejo Ministro se va de caceria este fin de semana. Esto es incalificable.

  • carol
    #29 Vota Vota

    -2 i carol 28-03-2008 16:01

    El Gobierno (me la suda si del PP o del PSOE), no sabe, no tiene ni idea, o no sabe gestionar los recursos para que la Justicia funcione. Exijo como ciudadana que adapte y modifique la legislación, las leyes, a su incompetencia y a su desastrosa gestión. Leyes que no busquen ser las mejores, o las deseadas, sino que nos proteja a los ciudadanos de la horrorosa gestión del Gobierno.

  • bulcano
    #30 Vota Vota

    -7 i bulcano 28-03-2008 16:04

    la semana pasada a un ignorante pobrete le meten en la carcel ipsofacto por ganar 1500 € en 3 meses vendiendo programas o musica caca descargado por internet.Si todo ese esfuerzo judicial y policial se hubiera invertido en casos como este, la cosa sería más justa.

  • gurug
    #31 Vota Vota

    -1 i gurug 28-03-2008 16:14

    La justicia EMANA DEL PUEBLO y se administra por magistrados integrantes del poder judicial, independientes, INAMOVIBLES, responsables y sometidos UNICAMENTE al imperio de la ley. El ejercicio de la potestad jurisdiccional juzgando y HACIENDO EJECUTAR LO JUZGADO corresponde EXCLUSIVAMENTE a los Juzgados y Tribunales determinados por las leyes. (ART.117 CE).El juez que ha declinado su responsabilidad, culpa a una funcionaria.¿Qué dice el secretari@ judicial? Para que los compañeros de las unidades administrativas de la actividad de aquélla no lleven a la opinión pública lo que sucedería en “su” juzgado, responsabiliza a la Comunidad autónoma -Junta de Andalucía- que no tienen más competencia que la de hacer frente al apoyo material.

  • JMSalou
    #32 Vota Vota

    -1 i JMSalou 28-03-2008 16:41

    ¡Qué excusa mas baladí! Este juez es un insensato terminal.

  • Casto Lpez Armada
    #33 Vota Vota

    -2 i Casto Lpez Armada 28-03-2008 16:43

    Probablemente el juez actuó mal. Pero el tipo se ha pegado un buen tiempo en busca y captura, cobrando una pensión, y la policía no ha ido ni a buscarle a casa. Aquí hay más de un incompetente, y la policía no está libre de culpa. http://conloquehemosviajado.blogspot.com

  • Lucky Strike
    #34 Vota Vota

    -1 i Lucky Strike 28-03-2008 16:46

    En España quien mete a la gente en la cárcel son los jueces, no la policía, por suerte www.loquehayqueleer.blogspot.com

  • marialou
    #35 Vota Vota

    -3 i marialou 28-03-2008 16:52

    Alucinante, un juez echando balones fuera, no es él, es su funcionaria ¿que jueces de pandereta tenemos? El dia que la vicepresidenta se ponga mala, España se cierra.

  • Chucky
    #36 Vota Vota

    -5 i Chucky 28-03-2008 16:54

    8-( .... ¡Expediente para esa funcionaria ya mismo! ¡Y que no se le ocurra morirse y faltar de su puesto que la matamos! 8-( .... ¡Hay que ser sinvergúenza para 2quitarse del humo de semejante manera! ¿La responsabilidad no va en nómina, verdad Sr. Juez?

  • andalecio
    #37 Vota Vota

    -5 i andalecio 28-03-2008 16:58

    Ahora,a toro pasado,es cuando se piden explicaciones:penoso.De toda la administración del Estado,la parte que peor funciona,con diferencia es la que corresponde a la justicia.Si pasará lo mismo con la declaración de la renta seria de risa.El auténtico poder es el poder ejecutivo:que maneja los presupuestos del ministerio de justicia:No he escuchado pronunciarse sobre el tema al presidente del gobierno,ni a su ministro de justicia,si lo ha hecho la vicepresidenta para no decir nada.En cualquier empresa privada cualquier error, sin ser tan grave como este caso,en que no se cumple la condena te cuesta el puesto,y, aqui que va a pasar cuando se acabe el eco medíatico,pues nada de nada. Me llama muchísimo la atención,el hecho de que este pederasta y su mujer,cobren una pensión,cuando no han hecho otra cosa que delinquir. O sea que con cambiarte a menudo de domicilio ya lo tienes resuelto .El sistema judicial esta en la edad de piedra,como el cni,y el Estado mayor funcionen igual es para morirse de risa.Que pena que haya tenido que morir una niña inocente.Mi más sentido pesame a toda su familia y amigos

  • Pablo
    #38 Vota Vota

    -5 i Pablo 28-03-2008 17:15

    Esto por desgracia ya no tiene remedio, pero yo me pregunto ¿cuantos pederastas viven entre nosotros? este problema esta aqui gobierne quien gobierne

  • druida
    #39 Vota Vota

    -7 i druida 28-03-2008 17:20

    La pregunta es: ¿ Cuántos Santiagos Del Valle más hay en libertad sueltos por nuestras ciudades ?

  • druida
    #40 Vota Vota

    -9 i druida 28-03-2008 17:30

    Digo más, cuántos bien acomodados, conservadores jueces boicoteadores de la justicia nos tocarán aún.

  • Papel mojado
    #41 Vota Vota

    -6 i Papel mojado 28-03-2008 17:42

    Me parece interesante recalcar la pregunta de Chucky "¿La responsabilidad no va en nómina, verdad Sr. Juez?". Esta pregunta tiene fácil respuesta: la responsabilidad, que ni se delega ni se comparte, es del magistrado. Es como si mi trabajo fuese sentenciar y, después, ante mis ojos veo que mis sentencias no se llevan a término.

  • Manuel H
    #42 Vota Vota

    -9 i Manuel H 28-03-2008 17:45

    Es vergonzoso que un juez diga que por la baja laboral de una funcionaria, este impresentable estaba libre.Eso no se lo puede creer nádie, es decir si la funcionaria no vuelve, se acabó la aplicación de la ley. Que no tenga tanta cara, el único culpable en este caso es él.

  • Pepe
    #43 Vota Vota

    -18 i Pepe 28-03-2008 17:45

    Ahora saldrá Pepiño y ZP dicendo que es culpa del PP.

  • ciudadan@ invisible
    #44 Vota Vota

    -6 i ciudadan@ invisible 28-03-2008 17:52

    este juez dicto sentencia definitiva del caso en diciembre de 2005, hace 27 meses y va el tio y echa la culpa a una funcionaria que estuvo cinco meses de baja. Mientras tanto el tuvo tiempo para presidir la conservadora APM en andalucia durante nueve meses el año pasado y lo dejo para dedicar mas tiempo a su familia.

  • Alberto
    #45 Vota Vota

    -5 i Alberto 28-03-2008 18:01

    ¿Por qué la Junta de Andalucía, que tiene transferidas las competencias, no envió a nadie para cubrir la plaza de la funcionaria durante los cinco meses en que estaba de baja?

  • Sentido comn
    #46 Vota Vota

    -8 i Sentido comn 28-03-2008 18:11

    Si es culpa del Juez... EXPEDIENTE, EXPULSIÓN E IMPUTACIÓN

  • Para sangrarnos nunca hay excusas ni retrasos

    Que curioso cuando hay que cobrar multas, embargarte cuentas,incluirte en listas de morosos, cortarte la luz o el agua si no pagas un mes nunca, nunca hay nadie de baja o si lo hay eso no impide en ningun modo que sigan adelante con los procedimientos.

  • Paradoja, ha sido Oswald
    #48 Vota Vota

    -10 i Paradoja, ha sido Oswald 28-03-2008 18:29

    Vivimos en la edad media. Como no hay ordenadores en donde registrar a los condenados, como no se sabe donde viven, ni los recibos que paga, de que cajero saca dinero, que vehículo tiene, en que cursos se matricula, su número de teléfono, su número de cuenta bancaria, su recibo de la luz, del agua, etc... Oh sorpresa,¿la culpa es de la funcionaria de baja? Esto es una demostración de la DESIDIA, LA DEJADEZ con la que funciona la justicia. Está claro que faltan: Juzgados, personal, recursos, (aquí las CC.AA y el ministerio de justicia tienen algo que decir en cuanto a la coordinación, lo mismo ocurre con la policia, la guardia civil, los mossos y la policia vasca)pero cuando los hay, que se utilicen correctamente. ¿Donde está la responsabilidad de los jueces?, ¿no deben velar que se cumplan las sentencias? ¿y la fiscalía? ¿y los juzgados?. No se preocupen, la tormenta pasará, y habrá otras Mari Luz. Nada cambiará. Ya que los medios que ha puesto el foco en este tema, lo pondrá en otro tema cuando empiece a molestar a los políticos y jueces.

  • ballekas
    #49 Vota Vota

    -6 i ballekas 28-03-2008 18:33

    que verguenza de politicos ¿ahora es culpa del pp? hipocritas¡¡ la muerte de esta niña podia haber sido evitada , estara bajo vuestras conciencias , si teneis

  • genaro
    #50 Vota Vota

    -4 i genaro 28-03-2008 18:46

    sr.juez no mienta mas la culpa es suya a ustedes les importa un rabano la justicia y si funciona bien o mal lo que de verdad les importa es la politica y si es conservadora aun mas.No eche culpas a los demas y reconozcan los errores que cometen.Ustedes son humanos se lo crean o no.

  • Fer
    #51 Vota Vota

    -6 i Fer 28-03-2008 18:46

    Los que conocemos la Administración de Justicia, estamos acostumbrados a su mal funcionamiento: juicios civiles que se señalan para dentro un año, expedientes que se pierden...pero cuando está en juego la seguridad de las personas, los errores se convierten en tragedias. Para evitarlo hace falta afrontar de una vez una reforma profunda de la Administración de Justicia, que llevamos así muchos años y ningún gobierno se atreve. Si hacen falta más medios personales y materiales, que se pongan y luego, por supuesto, que se exijan responsabilidades a quienes, teniendo encomendada la labor de hacer que se cumpla la Ley, no la cumplen ellos mismos. Y bajando al tema en concreto, ¿es que no hay sistemas de control para evitar que un condenado no cumpla su condena, es que todo el control de estos casos depende de la diligencia, de la disposición o de la buena salud UNA SOLA PERSONA? ¿A nadie se le ha ocurrido un procedimiento para que el cumplimiento de las condenas sea controlado mediante supervisiones sucesivas realizadas por distintas personas, por ejemplo?

  • maria
    #52 Vota Vota

    -4 i maria 28-03-2008 18:48

    Este hecho tan gravísimo, se olvida en cinco días. Hay antecedentes, por desgracia. Ayer y hoy pedradas, pero de hacer un debate serio en profundidad, y adoptar medidas serias como en paises serios, nanay. No toca.

  • PEPES
    #53 Vota Vota

    -6 i PEPES 28-03-2008 18:48

    Y el juez de semejante irresponsabilidad se escuda en una funcionaria de baja para quitarse de en medio. !!Así está la justicia en este país!!

  • Epsilon
    #54 Vota Vota

    -2 i Epsilon 28-03-2008 18:51

    Como de costumbre, los jefes nunca tienen la culpa, son los funcionarios los culpables, el juez que podría haber pedido alguien que la sustituyese no es culpable... y se quejan de que se pongan en huelga... como dijo aquél, MANDA HUEVOS Y lo peor es que quien ha pagado el pato es una niña inocente... CADENA PERPÉTUA Y CUMPLIMIENTO ÍNTEGRO DE LA PENA YA

  • Martnez
    #55 Vota Vota

    -2 i Martnez 28-03-2008 19:12

    En este mismo momento es probable que estén reunidos los representantes sindicales con representantes del Ministerio de Justicia para tratar de dar solución a la huelga de funcionarios de la Administración de Justicia, ámbito no transferido. Noticias como las de Mari Luz conmocionan a la opinión pública y a cualquier hombre o mujer de bien; quizás sea el momento de que los profesionales de la información efectúen un trabajo serio para analizar cuales son las verdaderas causas que han dado lugar a una huelga tan larga y gravosa para los funcionarios y ciudadanos que sufren los perjuicios, máxime cuando son muy poquitos los funcionarios que se encuentran afiliados a los sindicatos y el seguimiento de la misma sobrepasa el 90% y que sin lugar a dudas ha paralizado totalmente la actividad en Tribunales y Juzgados afectados.

  • votante ppepperro
    #56 Vota Vota

    -2 i votante ppepperro 28-03-2008 19:12

    ¿DÓNDE ESTÁ BERMEJO? con la niña de maricomplejines ijjijijijijijijijiji

  • Too Alonso - Asturias
    #57 Vota Vota

    -3 i Too Alonso - Asturias 28-03-2008 19:13

    Esto no es un error, esto es una tragedia porque confirma lo que vemos a diario con las mujeres maltratadas. Como en este caso el Gobierno no actue con total transparencia e información al ciudadano de todas las medidas tomadas y su resultado final, caiga quien caiga y anulando corporativismos demasiado conocidos, no acabará la legislatura. Jamás ha habido tanta alarma social desde el 11 M. Tomen nota, que admito apuestas.

  • Luis
    #58 Vota Vota

    -6 i Luis 28-03-2008 19:17

    ¿Porqué el Juez no solicitó que se cubriera la baja de la funcionaria?¿Quizás es que cuanto más ahorra más incentivos cobra, como ocurre en los puestos directivos del SAS?

  • felipe
    #59 Vota Vota

    -3 i felipe 28-03-2008 19:28

    Una muestra mas del funcionamiento DESASTROSO de la ¿Justicia?. Al final, como siempre, nadie es el responsable: que si el Juez, que si la funcionaria, que si la Junta de Andalucía etc. La ¿Justicia? funciona mal, tarde y con sentencias que a cualquier iniciado en Derehco le hacen sonrojar. Los Jueces acceden a su "poltrona" inamovible sin siquiera superar un test de personalidad, sólo una memoria de artículos al pie de la letra sin conocer el significado. Ese es uno de los problemas; pero otro es la escasez de Jueces y Fiscales. Los Fiscales, como en otros países, deberían encargarse de la instrucción de los sumarios y los Jueces de enjuiciar y fallar con sus sentencias; pero, además, es necesario incrementar el número de estos funcionarios para que no transcurran años para conocer una resolución judicial que, además, en muchos casos es recurrible en otra instancia que tarda años en resolver. De pan señores políticos. Menos asesores a dedo y mas jueces y fiscales competentes y mas independencia de la ¿Justicia?.

  • felipe
    #60 Vota Vota

    -1 i felipe 28-03-2008 19:30

    En mi comunicado anterior he dicho " de pan..." cuando quería " DE PENA..."

  • paco
    #61 Vota Vota

    -1 i paco 28-03-2008 19:44

    Espero y deseo que este juez sea sancionado con todo rigor; primero por manifiesto incumplimiento de sus obligaciones y segundo por intentar culpar a una funcionaria para evadir su propia responsabilidad.¡¡INTOLERABLE!!

  • isabel
    #62 Vota Vota

    0 i isabel 28-03-2008 19:44

    ES IMPORTANTE TRABAJAR POR LS DEMAS Y HACERLO BIEN.

  • ajusticiado
    #63 Vota Vota

    -3 i ajusticiado 28-03-2008 20:01

    Con la llegada del Gobierno de turno el problema de la justicia se maquilla, con nuevas regulaciones legales, planes de modernización, funcionales etc. pero el problema sigue siendo el mismo el engranaje de la maquina son los funcionarios, a los cuales se les atribuye una carga de trabajo por encima de sus funciones legales, es decir, yhacen el trabajo de cuerpos superiores, por el salario más infimo de la administración pública, cualquier trabajador público, de cualquier servicio, por inferior que socialmente se la considere gana más que los funcionarios de justicia. Eso sí el minisro carga contra todos ellos por vagos y absentistas, no niego que los habrá pero la mayoría mantienen con su propia voluntad y vocación se servicio, una justicia, que si dependiera de los altos cargos que, en teoría, tienen que gestionarla sería un desastre mayor, aún , del que es en la actualidad. Ah , pero no nos olvidemos la culpa siempre es del funcionario.

  • Josele
    #64 Vota Vota

    -2 i Josele 28-03-2008 20:08

    la primera norma/regla de cualquier institución en la que existe una estructura jerarquizada es que LA RESPONSABILIDAD NO SE DELEGA, y esto SU SEÑORIA LO SABE, y muy seguramente HABRÁ EMPURADO POR ESTE MOTIVO A MÁS DE UN RESPONSABLE POR CULPA DE UN SUBORDINADO, mas de uno y más de dos , su señoria MIENTE, MIENTE, MIENTE Y MIENTE, y lo sabe,

  • Pitagoras
    #65 Vota Vota

    -8 i Pitagoras 28-03-2008 20:12

    Hasta las narices ya del Codigo penal garante para el delincuente. ¿Para cuando un codigo penal garante para el ciudadano?

  • Invitada
    #66 Vota Vota

    -3 i Invitada 28-03-2008 20:21

    Este juez debería estar ya ocupando la celda de al lado del pederasta.

  • ort
    #67 Vota Vota

    -3 i ort 28-03-2008 20:22

    El titular easta en contradición co el contenido del articulo,puesto que de su lectura se entiende claramenta que el juez no culpa a la funcionaria si no a la Junta de Andalucia.

  • No entiendo,me lo explicais??

    ¿Alguién me puede explicar por que los progres estan en contra de la pena de muerte para tipos como el asesino de Mari Luz o los etarras y no estan en contra de la eutanasia?¿No es lo mismo matar y matar?

  • Jurtzixabi
    #69 Vota Vota

    -6 i Jurtzixabi 28-03-2008 21:22

    En el País Vasco es imposible ir a hacer la compra con el coche sin toparte con un control de la Guardia Civil, la policía sabe cuántas veces al día van al baño Otegi y varios miles de ciudadanos vascos más, la Audiencia Nacional siempre tiene a punto sumarios de miles de folios novelescos cuando hay que cerrar un periódico, el TSJPV se moviliza en pleno para empapelar a Ibarretxe por reunirse a hablar y dialogar y la alcaldesa ilegítima de Lizartza lleva una escolta de decenas de policías cada vez que va al pueblo a gritar "¡Arriba España!". Entre tanto, los asalta-chalets campan a sus anchas por toda la Piel de Toro como un zorro suelto en un gallinero, y un pederasta condenado dos veces se pasea como Pedro por su casa. Españoles: ¿cuánto os cuesta debelar a Euskal Herria?

  • La Boetie
    #70 Vota Vota

    -1 i La Boetie 28-03-2008 21:25

    tienes razon jurtzixabi para los vascos la justicia (?) funciona siempre d eputa madre

  • Si dibujas, opinas o escribes....El Jueves..

    SEGURO QUE NO TE ESCAPAS. Para ésto está la JUSTICIA....para ver que se dice,pinta o habla de los INTOCABLES. Da verguenza ajena: Este tio en la calle, el Farruqito el ROCA y no sigo por no cansar...Eso sí, ni se te ocurra pasear con una pegatina por GALICIA.

  • Uno de tantos
    #72 Vota Vota

    -1 i Uno de tantos 28-03-2008 21:58

    Debelar-Rendir al enemigo por las armas. No veo por ningún sitio en el Pais vasco rendiciones ni enemigos, en todo caso delincuentes que hay que vigilar y meterlos en la cárcel.

  • rondeno
    #73 Vota Vota

    -4 i rondeno 28-03-2008 22:05

    Tenemos un código penal tan permisivo, que hace que personas como Aznar, anden como "Pedro por su casa" después de haber apoyado una guerra ilegal de consecuencias irreparables. y QUE ASESINOS DEL 1936, NO HAYAN PISADO LA CARCEL.

  • Para
    #74 Vota Vota

    0 i Para "No lo entiendo" 28-03-2008 22:12

    Lo que Natura no da, Salamanca no lo presta...

  • gremling
    #75 Vota Vota

    0 i gremling 28-03-2008 22:27

    El peso de la ley debe recaer sobre el Juez que dejó en libertad al asesino. No tiene justificación. El debería controlar todos los procedimientos de su juzgado y si no puede, que cumpla estrictamente su horario, solicite más personal, reparta el trabajo entre los demás funcionarios, ect. EXPEDIENTE Y EXPULSIÓN DE ÉSTE JUEZ DE LA CARRERA JUDICIAL ¿Y POR QUË NO UNOS AÑITOS DE CÁRCEL?. APRENDERÍA A CUMPLIR SUS OBLIGACIONES.

  • filsofo de taberna
    #76 Vota Vota

    0 i filsofo de taberna 28-03-2008 23:42

    A ver si consigo una explicación para 21:02:34 (no lo entiendo etc.) La vida es un derecho que tiene todo ser y es individual, si aceptamos que un juez (otra persona) me prive del derecho a "mi" vida... estamos justificando al asesino, que determinó cuando debía morir esa pobre criatura. En cuanto a la Eutanasia; te voy a contar mi caso real. Mi madre murió de la forma que alguien podría desear morir, se consumió como una vela, la última mirada creo que me vió arrodillado mirándole la cara y sonriendole a los ojos y luego en algún momento dejo de respirar: había llegado el momento, unos días antes de ese momento me dijo que se le estaba haciendo largo. Mi pregunta para tí es ¿puedo yo ejercer o no mi derecho a la vida en un momento determinado, por una enfermedad dolorosa, por encontrarme rodeado de las personas que quiero? y si no puedo yo ¿puede un Juez?. Ahora te cuento el final de mi historía; en la habitación que fallecio Dª María Román estábamos sus cuatro hijos y el marido de mi hermana, yo el pequeño de rodillas y los otros cuatro uno en cada esquina de su lecho... y en ese momento todos hubiermos respirado por ella. Deseo que te haya gustado

  • pepito grillo
    #77 Vota Vota

    -1 i pepito grillo 29-03-2008 00:19

    No es el primer error judicial de éste calibre en España. Si las víctimas fueran las mujeres e hijas de los Jueces, jamás se cometerian esos errores en la Justicia.

  • ricardo
    #78 Vota Vota

    0 i ricardo 29-03-2008 01:12

    Mentirosos El juez achaca el que no estaba en la carcel al retraso producido por la falta de cobertura de una baja de larga duración de una funcionaria , unido a la sobrecarga de un 15 por ciento del trabajo recomendable por el CGPG . En todo caso "culpa a los políticos por la falta de juzgados y por la falta de interes a la hora de cubrir las bajas ". Queremos menos impuestos y luego se ahorra en personal , en mantenimiento , en medios etc. y este es el resultado , un país "barato barato"

  • nono
    #79 Vota Vota

    -1 i nono 29-03-2008 09:46

    totalmente de acuerdo contigo, redford, eso es lo que deberian hacer los funcionarios de justicia, una huelga a lo japonés, realizando estrictamente las funciones que tienen en su reglamento y se iban a enterar.

  • lalalalala
    #80 Vota Vota

    -1 i lalalalala 29-03-2008 14:15

    Al que tienen que echar a la puta calle es al berbejo, por tener su ministerio como una cuadra, unos manifestandose, otros pasando del tema y el mientras pasando de todo y poniendo su pisito mas bonito... si tiene que rodar alguna cabeza esa es la de berbejo, un ministro de justicia no puede tener un ministerio asi y no tomar cartas en el asunto... BERMEJO INCOMPETENTE... DIMISION!! k no cojan a un conejillo de indias y pague kien de verdad tiene k pagar

  • Ana Angel
    #81 Vota Vota

    -1 i Ana Angel 04-04-2008 16:25

    ¿Quién es el titular y, por tanto responsable del juzgado inoperante? Hay que estar a las duras y a las maduras, así que si es el titular, cobra por ello, y muy bien por cierto, ¿No le da vergüenza a este señor traspasar su incompetencia a una funcionaria? Basta ya de intocables en este país, ya estamos hasta las narices de depender de jueces vagos, incompetetentes, corruptos, etc,... que únicamente se preocupan de sacar el trabajo cuando ven que se les acerca el fin de año y van a perder el complemento de PRODUCTIVIDAD. Justicia ya, comiencen a limpiar los juzgados de jueces deshonestos. Ministro de justicia , vete ya y dedícate a escribir para la revista El Mueble y deja el paso libre a alguien con ganas de trabajar para la sociedad.

  • Diana
    #82 Vota Vota

    0 i Diana 07-04-2008 09:21

    Y una vez más se pone de manifiesto la IMCOMPETENCIA de los funcionarios en este pais un atajo de vagos que lo unico que hacen es dejar pasar los dias hasta que les llega sus vacaciones. Todos, desde los jueces hasta el ultimo oficial unos autenticos vagos. CAMBIOS YA!

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-13 01:47:28