Público
Público

El 64% de los españoles llega con apuros a final de mes

Son 6,5 puntos más que hace un mes. El 77% ve peor la situación económica y el 54,1% cree que empeorará, según el CIS. El 76,4% ve más difícil lograr trabajo y el 50% piensa que no mejorarán las pers

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El pesimismo sigue cundiendo entre la sociedad española. Es lo que se desprende del último barómetro sobre la confianza del consumidor que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha elaborado en el mes de febrero. 

Según la encuesta, el 77% considera que la situación económica es peor que hace seis meses y el 54,1% piensa que empeorará en los seis meses siguientes. Además, el 51% de los encuestados considera que si situación económica personal es peor y el 76,4% cree que la coyuntura es más negativa que hace seis meses para encontrar trabajo. El 50% considera que en seis meses las posibilidades para adquirir un empleo empeorarán.

Un 25,6% piensa que la economía mejorará

Del lado menos pesimista, el 15,2% piensa que la situación económica es igual que hace seis meses y el 5% cree que es mejor. Además, un 25,6% de los encuestados piensa que la economía mejorará en el próximo semestre, mientras que el 13,3% cree que seguirá igual. Respecto a las posibilidades para encontrar trabajo, el 16,5% piensa que todo sigue igual que hace seis meses, mientras que el 4,6% ve mejores perspectivas ahora. En este sentido, un 29,3% cree que la situación laboral mejorará en los próximos seis meses, mientras que el 12,5% opina que será igual.

Entre aquellos que ven su situación personal peor que hace un semestre, el 19,2% lo achaca a que algún miembro de su familia está o se quedará en paro; el 18,6% a la falta de ingresos; el 17,8% a la subida de precios; el 15,1% a la disminución de ingresos; y el 13,1% al estancamiento salarial o laboral.

El drama de la crisis se deja ver en el siguiente dato: el 64% llega justo a final de mes, 6,5 puntos más que en enero. Desgranado este dato, se observa que el 14,2% de los que llegan justos a fin de mes 'ha tenido que echar mano de sus ahorros familiares' y el 6,9% 'ha contraído deudas'. Del resto de los encuestados, el 32% ahorra 'un poco de dinero cada mes' y apenas el 3,4% ahorra 'bastante dinero'.