Bono: católico, progresista y socialista de carné

Ex  presidente de la Castilla-La Mancha y ex ministro de Defensa, ingresó en el PSOE en mayo de 1978 tras la fusión del PSP y el PSOE

EFE Madrid 01/04/2008 11:49 Actualizado: 01/04/2008 12:54

El recién nombrado presidente del Cogreso, José Bono, fue ministro de Defensa del primer gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2006) y presidente de Castilla-La Mancha durante 21 años.

Nacido en Salobre, Albacete, el 14 de diciembre de 1950, está licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra, en la especialidad de Derecho Penal.

Catolicismo progresista 

Su vocación política le llegó desde su militancia en movimientos del catolicismo progresista.

Inició su actividad profesional como abogado en el bufete de Raúl Morodo, gracias al cual ingresó en 1973 en el Partido Socialista del Interior (PSI), luego Partido Socialista Popular (PSP) de Tierno Galván.

Como abogado intervino en numerosas defensas ante el Tribunal de Orden Público. Durante el juicio por los hechos ocurridos en el despacho de abogados laboralistas de la madrileña calle de Atocha, en enero de 1977, fue uno de los abogados de la acusación particular.

30 años en el PSOE 

Ingresó en el PSOE en mayo de 1978 tras la fusión del PSP y el PSOE.

En las elecciones generales del 1 de marzo de 1979, encabezó la lista del PSOE por Albacete y fue elegido diputado, renovando su escaño en los comicios del 28 de octubre de 1982.

En abril de 1980 fue elegido miembro de la Comisión Ejecutiva regional del PSOE en Castilla-La Mancha, en el Congreso celebrado en Alcázar de San Juan, con lo que se dio por finalizado el proceso de federalización del PSOE.

Primeras autonómicas 

El 8 de mayo de 1983, concurrió en las primeras elecciones autonómicas como candidato a la Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Logró el escaño, y el 6 de junio de ese año fue investido presidente del Ejecutivo regional, contando con el respaldo de la mayoría absoluta obtenida por el PSOE.

Por incompatibilidad, renunció a su acta de diputado en el Congreso.El PSOE, con Bono como candidato a la reelección, ganó por mayoría absoluta todas las elecciones autonómicas siguientes en Castilla-La Mancha (1987, 1991, 1995, 1999 y 2003).Durante el III Congreso regional de los socialistas de Castilla-La Mancha, celebrado en abril de 1988, fue elegido secretario general.

Presidente en Castilla-La Mancha 

En el XXXII Congreso del PSOE celebrado en noviembre de 1990 fue elegido secretario ejecutivo de la Comisión Ejecutiva Federal del partido.

Y posteriormente, en el IV Congreso Regional celebrado el 30 de noviembre de ese mismo año en Toledo, fue elegido presidente del PSOE en Castilla-La Mancha, cargo que renovó en el Congreso de abril de 1994 y en el que permaneció hasta junio de 1997.

Ese mismo mes, Bono fue reelegido miembro de la Ejecutiva Federal en el 34 Congreso del PSOE, en el que Joaquín Almunia resultó electo como nuevo secretario general, tras la inesperada renuncia de Felipe González a renovar el cargo.

Candidato 

En junio de 2000 anunció su candidatura a la Secretaría General del PSOE de cara al 35 Congreso Federal celebrado en julio y en el que resultó elegido José Luis Rodríguez Zapatero.

Tras las elecciones generales celebradas el 14 de marzo de 2004, en las que el PSOE logró la mayoría, José Bono aceptó ser ministro de Defensa en el primer Gobierno presidido por Rodríguez Zapatero.

Bono, que regresaba así a la política nacional tras 21 años como presidente de Castilla-La Mancha, dimitió de su cargo en las Cortes regionales y como diputado autonómico el 17 de abril de 2004, al ser incompatibles con la responsabilidad en el Ejecutivo de la Nación.

Retirada de las tropas 

Juró su cargo ante el Rey el 18 de abril. La actuación más importante de su primer año al frente de Defensa fue la retirada de las tropas españolas de Irak.

Ante la eficacia de la operación, según Rodríguez Zapatero, el Consejo de Ministros a propuesta del presidente del Gobierno, le concedió la medalla al mérito militar cuando apenas llevaba un mes de ministro. Las críticas y polémica suscitada motivó su renuncia al distintivo.

Bono y el Yak-42 

Otro aspecto relevante en Defensa fueron las investigaciones del accidente del Yak-42 ocurrido en mayo de 2003 en Turquía y que costó la vida a 62 militares que volvían de Afganistán.

Estas averiguaciones desvelaron errores y negligencias, tanto en la gestión como en la identificación de cadáveres.En agosto de 2005, otra catástrofe tuvo como protagonista a las Fuerzas Armadas españolas, cuando 17 militares murieron al estrellarse el helicóptero en el que viajaban al oeste de Afganistán.

Bono viajó al lugar del siniestro y regresó a España con los cadáveres "identificados indubitadamente", afirmó.

El titular de Defensa tuvo que hacer frente en enero de 2006 a la polémica suscitada por el teniente general José Mena Aguado, quien advirtió durante la Pascua Militar en Sevilla que las Fuerzas Armadas tendrían que intervenir si algún Estatuto de Autonomía sobrepasase los límites de la Constitución.Bono ordenó el arresto domiciliario del militar y elevó su cese al Consejo de Ministros.

Renuncia personal 

El 7 de abril de 2006, el presidente Rodríguez Zapatero anunció la primera remodelación de su Gabinete y sustituyó a Bono por el hasta entonces ministro del Interior, José Antonio Alonso.

Bono argumentó que su dimisión respondía a la decisión de "abandonar la actividad política" y dedicarse a su familia.

Meses después, su nombre fue barajado como candidato del PSOE a la alcaldía de Madrid en las elecciones de 2007, sin embargo, decidió permanecer alejado de la política.

20 Comentarios
  • !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Vaya, que sorpresa, licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra, como yo...Pero si yo creía que sólo estaba reservada para pijos, ultracatólicos (universidad del opus dei, no lo olvidemos)!!! En fin, qué doble rasero para medir a unos y a otros. Este puede ser católico, progresista y estupendo, pero los demás, incluso con una trayectoria vital y académica muy similar, si votamos al PP somos unos fachas, unos ultracatólicos y unos desgraciados. Lo que es la doble moral rojilla...

  • MLP
    #2 Vota Vota

    -5 i MLP 01-04-2008 12:36

    hay dos tipos de personas que votan al pp: fachas y nuevos ricos. igual eres un nuevo rico...

  • barbas
    #3 Vota Vota

    -3 i barbas 01-04-2008 12:44

    El PSOE vuelve a desmarcarse del PP. Ahora rehabilitan a Bono como presidente del Congreso mientras que el PP no quiere dar por ahora ninguna responsabilidad a Gallardón. Sepan ustedes que para los socialistas Bono es el Gallardón socialista. En lugar de marginarlo le dan un papel adecuado para esta próxima legislatura en la que el dialogo deberá producirse entre el PP y el PSOE. Veremos si Rajoy recoje el guante del dialogo o sigue con su farsa inmovilista.

  • Uno del barrio
    #4 Vota Vota

    -6 i Uno del barrio 01-04-2008 12:45

    Uno es facha, no por donde estudie sino por las ideas que apoya con su voto en las elecciones. No te enseñaron eso en la Universidad de Navarra, los curas se están relajando.

  • Tito Víctor
    #5 Vota Vota

    -8 i Tito Víctor 01-04-2008 13:01

    Hola, yo estuve el año pasado en la Universidad de Navarra. Generalmente, si vas allí es porque apoyas la línea editorial de la Institución, es decir, el sectarismo del Opus Dei, que radicaliza al máximo la religión y la utiliza como vehículo de propaganda política. No obstante, es importante mirar qué oferta académica existe en cada provincia para entender los flujos migratorios de los universitarios. Yo no soy del Opus y fui a Unav, aunque me arrepentí a tiempo. De cualquier modo, no creo que ser católico sea sinónimo de "derechas" porque los principios originarios del cristianismo nos dibujan el mensaje de Cristo como una llamada al amor, al respeto al prójimo, a la igualdad,a la vida, a la justicia, a la solidaridad, a la ayuda al que menos tiene... Cristo vivió en la humildad, sin lujos, de una forma austera al servicio de su pueblo. Cristo actuó con políticas de izquiedas, que diríamos hoy. Así que no nos dejemos manipular por el sector ultraconservador de la actual jerarquía de la Conferencia Episcopal porque ese no es el catolicismo de calle, no es el catolicismo de la gente.

  • diego
    #6 Vota Vota

    -5 i diego 01-04-2008 13:13

    LO DE SOCIALISTA ES MUCHO DECIR,SOCIALDEMOCRATA(CENTRO IZQUIERDA),ESO SERIA LA MEJOR DEFINICION PARA J.BONO,LO DE CATOLICO YA ME SUENA MAL PUES EL CATOLICISMO ESPAÑOL LLEVA AÑOS ARRIMANDOSE A LOS PODERES FACTICOS Y ALEJANDOSE DE LA SOCIEDAD.

  • puenteduero
    #7 Vota Vota

    -11 i puenteduero 01-04-2008 13:22

    Tipico del PSOE la hipocresia, En contra de la religion y la enseñanza catolica, pero donde ha estudiado este "pavo" y donde va todos los domingos por la mañana. HIPOCRITA

  • jy
    #8 Vota Vota

    -6 i jy 01-04-2008 13:28

    bono es un dictador...q pregunten en castilla la mancha...ademas de un corrupto(al menos por consentimiento) es una verguenza ese nombramiento lo firmaria el pp

  • pepito grillo
    #9 Vota Vota

    -4 i pepito grillo 01-04-2008 13:31

    Bono puede ser todo lo que Zetapé le diga y los medios insinuen. Como personaje público, Bono se ha destacado por tener poco "talante" en el diálogo y mucha verborrea. Eso sí, verborrea socialista de tres al cuarto con una dosis desmesurada de jacobinismo impenitente y ultramonano. Centralista acérrimo y convencido nunca ha dudado en defender sus ideas, gusten o no. Es un político a su manera: tanto defiende el catolicismo preconciliar como la buena fe del falangismo franquista (su padre como ejemplo ilustrativo). Bono es el tipo de político que no sabe estar sin una poltrona bajo sus señorías posaderas y Zetapé lo sabe: es de los tipos que dentro de su partido hace más mal que bien y tal y como dijo Urkullu, "es mejor tener atado al cabestro". Urkullu no se pasó ni un ápice en el símil, más bien se quedó corto. Sabe bien Zetapé que si no ata bien corto a esta fiera política, se le podría desmadrar el rebaño. Dándole un papel institucional, sus palabras deberán ser medidas al milímetro. Zetapé, además de dar limosnas a las momias de su partido, los mal llamados barones, los debe acallar. Debe renovar el mohoso psoe de la transición, renovar caras e inyectar "talante" a litros por las venas de los jacobinos recalcitrantes. Ahora falta saber qué jugadas tiene preparadas y qué conejos se saca de la chistera para contentar/acallar a Ibarra y Cháves. El primero ya está preparando su jubilación aunque esta pasada campaña se añadió a la manada de cabestros socialistas. Al segundo habrá que mantenerlo en su feudo andaluz. Y no hablemos de la jugada que supuso el gol por la escuadra Alonso. De momento, Zapatero 2 - Psoe 0.

  • Xabier Mina Larrea
    #10 Vota Vota

    -5 i Xabier Mina Larrea 01-04-2008 13:45

    Católico progresista?????? ¿qué especie mitológica es esa???? Este tío es nacional-católico y carca por cualquier lado que lo miren que hasta su supuesto socialismo es carca-carca. Unicamente, como buen católico y buen carca, es partidario de limosnas populistas e injustas para el pobre pueblo llano. Este tío lo que es es un arcaico de mil pares

  • !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Jajajajaja, no, no soy una nueva rica. No comparto eso de que los nuevos ricos por definición votan al pp, pero bueno. Y para el listo del barrio si, en la Universidad de Navarra me enseñaron muchas cosas (aunque esa ya la sabía antes de entrar). El caso es que es una ran universidad, lo que me molesta son las críticas que recibe y que recibimos los que estudiamos en ella por las cuestiones que ya he mencionado en el post anterior. Soy católica, he estudiado en una universidad donde el mérito y el esfuerzo son los únicos instrumentos posibles, y voto al pp. Voto al pp porque no arremete contra la iglesia, porque aboga por el mérito y el esfuerzo y porque es el partido más liberal que existe en este país. (Me gustaría que lo fuese más aún). Ahora os meteréis conmigo y os reiréis de lo que he escrito, lo que sucede es que no sabéis lo que significa ser liberal. Es una pena

  • Rueda de molino
    #12 Vota Vota

    -8 i Rueda de molino 01-04-2008 14:03

    Católico, progresista y socialista de carne... o Fascista, neo-liberal y "socialista" de carné, que viene a ser lo mismo sin propaganda.

  • pp liberal?
    #13 Vota Vota

    -6 i pp liberal? 01-04-2008 14:07

    pp liberal?? jaj no sabes ke el pp es de derexas y ke la derexa es conservadora?? en fin... seras muy cortita de ment

  • nacho madrid  para !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Si liberal es en la economia, no en los derechos y libertades,y por muy catolica que se sea la Iglesia persigue a los Gays,Divorciados y demas personas que no son de su religion, asi que aprende lo que significa liberal.

  • ¿bono progresista?, pues bueno. cosas veredes, amigo sancho

    bono y demás santos barones del psoe (ibarra, chaves, antes ramborenea, felizmente vuelto al redil del pp, su cuna innata pero al parecer tardíamente descubierta), están en el psoe mientras y en tanto este partido siga siendo lo que willy brandt y su internacional socialista financiaron, chequera en mano, visualizado y plasmado a efectos prácticos en el golpe de mano dado por gonzález y guerra en el congreso de suresnes (1974). resulta grotesco pero evidente que, en esta sufrida piel de toro, hasta una ideología cifrada en hechos inequívocamente propios de la extrema derecha más rancia, carpetovetónica, ultramontana y arcaica, con tintes demagógicamente populistas éso sí, puede ser presentada por sus valedores -y ahí sí juegan un relevante papel los medios de adoctrinamiento al servicio de sus amos- como inherentes a una política "progresista y de izquierdas???". respecto a las mayorías absolutas de bono en castilla-la mancha en todas y cada una de las elecciones a las que se presentó como candidato a la presidencia de su junta autonómica, está todo dicho: pocas opciones concedía bono al pp para presentar un serio pretendiente a dicho cargo con un más acreditado pedigrí.

  • Tito Victor
    #16 Vota Vota

    -3 i Tito Victor 01-04-2008 18:04

    Los de la Universidad de Navarra os lo tenéis muy creído. Yo tengo amigos allí, conozco profesores, etc. y es increíble el nivel de prepotencia que tienen muchos. Cierto es que la Unav es una buena universidad, pero hasta ahí. Ahora todas las facultades son por el estilo y el nivel de exigencia es muy parejo en las diferentes provincias. La característica que tiene Unav es que hace leer mucho y sigue el método tradicional de enseñanza (profesor llega y suelta el discurso), lo que conlleva a hacer un esfuerzo mayor que si te lo dan por apuntes de antemano. Dan una buena formación, pero a cambio de tragar con asignaturas con tintes políticos intolerables y vergonzosos, y soportar un entorno lleno de mentalidades superficiales, materialistas e individualistas.

  • Reyes
    #17 Vota Vota

    -4 i Reyes 01-04-2008 18:35

    A Bono se le puede llamar progresista, por que es cierto que progresa, pero socialista NO. Lo es tanto como Felipe y otros de sus antiguos compañeros de partido como Rosa Diez. El gobierno de Gonzalez, lo fue de centro derecha, que pienso que es lo que se buscaba para la joven democracía española ( a la usanza americana ).Con Felipe todo el mundo estaba contento; hasta sacaba mayoría en Murcia. Nunca hubo problemas con el episcopado, que evidentemente hubiera querido un gobierno aun más conservador, pero el de Felipe no les disgustaba. Felipe fue tan socialista, que maltrato al trabajador como ningún otro ( dos huelgas generales ); pero el tiempo lo borra todo y ahora en el PP se le añora. Como no.

  • AL-BASIT.
    #18 Vota Vota

    -4 i AL-BASIT. 01-04-2008 18:43

    FELICIDADES Sr. BONO. Pese a quien pese, usted es la tercera autoridad del estado. Si el tendero del Salobre levantase la cabeza? Encima casa a la hija con un descendiente de Romanones. Esta no es la España de unos cuantos, ¡GRACIAS A LA VIRGEN DE CORTES! somos un país donde todos podemos aspirar a TODO. VIVA ESTA ESPAÑA. PD. Y como complemento al presidente del CONGRESO, otra PERLA os mandamos desde Albacete, PEREZ CASTEL, mas conocido por aquí como MOSCATEL. Dará juego, os lo aseguro, FILOSOFIA MANCHEGA AL PODER. Perdonar que hoy saque pecho, Albacete nunca había pintado tanto.

  • Alfonso Zamora Saiz
    #19 Vota Vota

    -4 i Alfonso Zamora Saiz 01-04-2008 18:57

    Soy de Tarazona de la Mancha (Albacete), puchericho, para los más allegados. Hoy, más allá de valoraciones políticas, los albaceteños tenemos que estar orgullosos tanto de Bono como de Moscatel, como apunta AL-BASIT. Quién lo iba a decir, cuando Pepito Bono era el joven abogado de moda en los círculos de Albacete. La tercera autoridad del Estado! Albacete nunca había pintado tanto, sí señor.

  • pepa
    #20 Vota Vota

    -1 i pepa 01-04-2008 22:37

    Lo que más sorprende a los votantes socialistas es que Bono se confiese catolico practicante. Muchos de nosotros somos catolicos por bautismo, pero pocos somos practicantes. Tambien algunos entramos en la politica de la mano de cristianos para el socialismo, pero la iglesia nos defraudo cuando llego la democracia y se puso al lado de los de siempre y se olvido de hacer apostolado.

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-05-24 00:30:42