Un colegio se niega a admitir a un niño con problemas médicos

El pequeño, que vive en Córdoba, necesita que le suministren un fármaco

ALICIA GUTIÉRREZ SEVILLA 12/10/2007 20:35 Actualizado: 13/10/2007 11:43

28 Comentarios

 

Media: 0

Votos: 0

“¿Si la educación es la gran prioridad, cómo pasa esto?” Lo pregunta Manuela Mollejas, quien desde el 25 de septiembre mantiene junto con su marido, Antonio Ávila, una agotadora batalla contra la Delegación de Educación de Córdoba para lograr que su hijo de tres años sea escolarizado.

El niño padece convulsiones en caso de fiebre alta, lo que requiere la administración inmediata por vía rectal de un fármaco relajante, el Stesolid, para evitar daños cerebrales, informa Efe. Pero en el colegio público de la capital cordobesa, el Colón, donde sus padres lo matricularon, nadie ha accedido a responsabilizarse de la tarea.

 “Al segundo día, la directora le dijo a mi marido que allí no podía estar el niño y que si hubiera sabido lo que le ocurría  no lo habría matriculado”, cuenta Manuela. Cordobesa de 40 años y madre de otra niña de 12 meses. El veto escolar ha quebrado sus expectativas laborales: “Me ofrecieron un trabajo de administrativa y no lo he aceptado porque no puedo dejar a mi niño ni meterlo ya en una guardería”, explica.

La directora general de Participación de la Consejería de Educación andaluza, Mercedes González, aseguró ayer que la Delegación Provincial de Córdoba está a la espera de un informe sanitario que dictamine si introducir la canuleta en el ano del niño para garantizar la entrada del anticonvulsivo Stesolid constituye o no un acto médico que obligue a desplazarse hasta el centro escolar a profesionales sanitarios en cumplimiento del protocolo concertado con de Salud. El asunto, dice, se resolverá “en días”. En el caso de que poner la cánula no se considere un acto médico, “los profesores tendrán que asumir la responsabilidad”, dice tras remachar que “el centro de salud está a veinte metros”.

Vía crucis por los despachos

El padre del niño replica entre impotente e indignado: “¿Un informe de Salud? ¿Otro? ¿Y no saben todavía que no se puede esperar a llevarlo al centro de salud porque la cánula hay que ponerla de inmediato, y que lo puede hacer cualquiera? Si mi hijo tuviera siete años y estuviéramos hablando del ciclo de educación obligatoria, ya me habría ido al juzgado de guardia. Pero si esto sigue así, no descarto hacerlo”.  

“Lo primero” que hizo la pareja cuando topó con la resistencia del claustro fue emprender un vía crucis de ventanillas y despachos en la Delegación de Educación -“vaya a planificación, vaya al secretario, vaya al inspector”-, que incluyó la entrega de  los informes del pediatra que atiende al niño. El pequeño se incorporó al colegio una semana tarde por cambio de centro, precisamente porque el Colón dispone de aula matinal y comedor. El último parte, firmado por el jefe de Neuropediatría del hospital Reina Sofía de Córdoba, no admite dudas: en casa “y en el colegio” hay que tener Stesolid “para que le sea administrado de inmediato” y evitar “complicaciones cerebrales”.

Las convulsiones por fiebre alta afectan a entre el 2% y el 5% de los niños sanos. Suelen desaparecer en el quinto año de vida.

PUBLICIDAD

  • Profesora
    #1 Vota Vota

    -1 i Profesora 12-10-2007 23:26

    ¿No les parece raro que los colegios y sus trabajadores, nuestros funcionarios, cada vez quieran trabajar menos? Ya han conseguido una población analfabeta funcional extraordinariamente abundante. Han conseguido que el respeto a las diferencias sea un cuento de hadas. Por ejemplo esta muy bien que los niños y las niñas se agujereen el cuerpo, o se metan bolsas de plástico intradérmicas en los pechos, eso bien. El velo, mal. No pegar ni golpe durante las horas lectivas, ni las otras normal. Suspender por sistema, normal. Tenemos la tasa de fracaso escolar mas alta de Europa y ellos culpan a los padres. Situación que ya por si misma es extraordinaria. Y que aseveran con toda su cara dura y sin inmutarse. Parecen extraterrestes. No sé dónde nos llevará esta pandilla de vaguetas institucionalizados que llamamos profesorado. Le aconsejaría al Ministerio un curso de reciclaje para estos mendas, que por cierto son colegas, en cualquier país civilizado. Primero para que aprendieran a currar; en segundo lugar para quitarnos de encima esta lacra, a la que además tenemos que pagarle un salario, y que se pide la baja por depresión - y se la dan-, porque han encontrado la fórmula para pegar menos golpe todavía.

  • Pilar Prez
    #2 Vota Vota

    -1 i Pilar Prez 13-10-2007 02:53

    Si constituye un acto médico y no lo pueden poner las maestras, tampoco podrían poder ponerlo los padres en el domicilio

  • Pilar Prez
    #3 Vota Vota

    -1 i Pilar Prez 13-10-2007 04:34

    Parece que en los colegios donde existe pre-escolar hay ciertas funciones como administrar una medicación o cambiar a un niño que se ha ensuciado que no les corresponde a los docentes según su función estrictamente definida. Pues bien, que en estos centros se proponga un complemento específico para uno de los profesores, para que resuelva estas necesidades puntuales. Y ya veremos lo que tardan todos en solicitar las funciones y hay competencia por ver quién se lleva este específico.

  • Ramn
    #4 Vota Vota

    -1 i Ramn 13-10-2007 04:35

    El que no sirve y ha hecho una carrera se dedica a la docencia, así dejan que los niños se peguen en los recreos, no se implican con los alumnos, y en el mejor de los casos son unos cínicos. Pero no me jorobeis con que lo progresista es que una niña vaya a clase con velo, porque eso quedó bien clarito en Francia que es un retroceso, es un signo sexista, y mirad si teneis hijas y las llevais a un cole público no os gustaría que sus compis musulmanas llevaran el pañuelito y poco a poco sean inferiores en todo porque son hembras. La escuela pública merece fondos y a menos edad gente más preparada como profesores no como ahora que son maestros, en cambio de adolescentes les dan clase licenciados, el mundo al revés. Y los curriculums adaptados deben hacerse efectivos no sobre el papel. A día de hoy la Escuela Pública está jugando el papel de núcleo integrador de culturas y de niños de todo tipo que no son aceptados por discapacidad o falta de dinero en centros privados, hacen falta buenos profesores y buenos programas, y muchas ganas : gente motivada.

  • Karim
    #5 Vota Vota

    -1 i Karim 13-10-2007 12:15

    Mi más sincero animo a los padres porque esto es una situación totalmente injusta. Espero que la Junta de Andalucía tome cartas en el asunto para garantizar el derecho a la educación del niño.

  • Lotiopep
    #6 Vota Vota

    0 i Lotiopep 13-10-2007 12:28

    A ver, antes de tirar a los docentes a los leones me pregunto si esto tiene que ver con el hecho de asumir responsabilidades en caso de que alguna cosa no fuera bien. Me imagino que el centro le entro panico al imaginarse alguna complicacion y posibles denuncias.

  • Victor
    #7 Vota Vota

    -2 i Victor 13-10-2007 12:40

    El nombre del fármaco ( Stesolid ) no es mas que la presentacion rectal del Diazepam, una benzodizepina que se utiliza como tratamiento de eleccion en las convulsiones febriles infantiles. Estas convulsiones que son muy frecuentes en los niños como bien dice la noticia, son muy "espectaculares" pero no constituyen un signo de que se vayan a padecer crisis epilepticas cuando el niño se hace adulto. De hecho, muchos padres tienen una cánula de stesolid en su casa para tratar mas rápidamente a los niños que ya han padecido previamente estas convulsiones. La administracion del fármaco es tan sencilla como poner un supositorio, por lo que espero que el juez y los forenses no sean de esos que se la agarran con papel de fumar y digan que laadministracion de este fármaco pueda ser unicamente un acto medico, porque si lo dictaminan asi, habria que prohibir todas las presentaciones de farmacos en forma de supositorio y todos aquellos medicamentos para el estreñimiento (me refiero a los enemas ) porque tienen la misma forma de administracion. Mucho ánimo a los padres.

  • Al
    #8 Vota Vota

    0 i Al 13-10-2007 14:37

    Un profesor no puede administrar medicamentos a sus alumnos y sólo debe actuar así en casos extremos -adrenalina ante un cuadro severo de alergia que pueda derivar en shock o algo parecido-. Lo que sí debe hacer la administración es escolarizar al niño en un centro público o concertado que cuente en su plantilla con personal sanitario. Y, por cierto, ¿alguien me podría aclarar si es obligatorio que un centro con más de mil alumnos cuente con personal sanitario?. ¡ÁNIMO A LA FAMILIA!

  • Susana
    #9 Vota Vota

    -3 i Susana 13-10-2007 15:15

    Comentarios como los que se vierten en este foro del tipo "El que no sirve y ha hecho una carrera se dedica a la docencia" dicen muy poco de aquellos que los pronuncian. Muchos de los que dicen esto -que se creen moralmente superiores- deberian enfrentarse al panorama real de la educacion española y de la problemantica de los chavales. ¡Que atrevida es la ignorancia, RAMÓN!

  • Rafael
    #10 Vota Vota

    1 i Rafael 13-10-2007 15:49

    La noticia es muy interesante por lo que pueda servir para el futuro en la escuela, por ello creo que tendríamos que tratarla sin menosprecio del docente que en muchos casos no representa otra cosa que soledad ante estos problemas o miedo. No es el único caso que se da como este en las escuelas, yo como director de una escuela pública he conocido muchos. Este tema de la cánula y otros vienen salvados por la ley del Menor que dice claramente que el profesorado cuando recogen a los niños en las escuelas tienen las mismas obligaciones que a todo padre le corresponde hacia sus hijos. Estamos obligado por ley, también moralmente, a realizar todo aquello que el padre o madre haría en el hogar. Y si no lo hacemos podría tener consecuencias penales. En el caso de la cánula, lo mismo que poner un supositorio o un edema, no es un acto médico si no no se expenderían libremente en farmacias. En el caso de convulsión hay que proceder a poner rápidamente la cánula, de no hacerlo así podrían provocarse daños irreversibles en el cerebro. Ahora bien, esta obligación que tenemos el profesorado debe estar respaldada mediante documento médico que nos prescriba colocar la cánula. Sé que situaciones como esta provoca desasosiego en el profesorado, situación que se resolvería con más información.

  • lola fuentes
    #11 Vota Vota

    1 i lola fuentes 13-10-2007 16:31

    No se está hablando de "integración", si el proceso es administrar un fármaco, como podría ser en un ataque ¿dónde está el problema?. ¿En la forma de administrarlo?. ¿Dejamos al niño sin escolarizar y le segregamos, aislamos y le añadimos más problemas? INTEGRACIÓN COMO VALOR PARA LA CIUDADANIA.

  • lola fuentes
    #12 Vota Vota

    0 i lola fuentes 13-10-2007 16:35

    perdón, como por ejemplo en un ataque de asma

  • Victor
    #13 Vota Vota

    0 i Victor 13-10-2007 16:46

    Las convulsiones febriles, como su nombre indican, se producen cuando la temperatura corporal excede de 40º centigrados. No es habitual que un niño pueda estar con esa temperatura en una clase, antes de eso ya se lo habrian llevado sus padres. Pero creo que moralmente es obligado administrar el farmaco por la primera persona responsable que tenga el niño a su alrededor, y si es el profesor, asi lo debe hacer. El ejemplo del asma y los broncodilatadores es muy bueno. El segregar a un niño o no integrarlo en una comunidad escolar solamente por el riesgo de que pueda hacer una convulsion si tiene fiebre elevada me parece (personalmente) poco ético. La solucion probablemente es la informacion y la educacion al profesorado.

  • J.L
    #14 Vota Vota

    -3 i J.L 13-10-2007 18:04

    Me parece vergonzoso todas las opiniones que se están vertiendo aquí. Yo soy docente, y me negaría en redondo a administrar un fármaco a un menor. Soy profesor, no médico, y no estoy dispuesto a asumir esa responsabilidad. En mi centro lo tenemos prohibido. No se puede dar ni una aspirina a un alumno. Si un menor tiene un problema, por pequeño que sea, se le manda a urgencias al hospital. Se me abren las carnes de pensar que le pueda dar un medicamento a un niño y que luego resulte que es alérgico o que se lo hemos administrado mal y que nos caiga una denuncia. Yo no me juego el puesto de trabajo por una aspirina. Si el padre quiere que se le administren medicamentos a un menor, que la consejería nos ponga un médico o un ATS en el centro. Y a los listos que critican y que dicen que somos unos vagos, les diría que se pasaran por un centro de secundaria a ver cómo está el percal. Ya es raro que el desastre de esta situación sea un clamor. O es que en las oposiciones a profesor te dan más puntos por ser un caradura? No hay nada peor para el sistema que tener al profesorado desmotivado entre la politización de la educación, la presión de los padres y el descontrol de la administración.

  • Paco Pepe
    #15 Vota Vota

    1 i Paco Pepe 13-10-2007 18:06

    Toda esta polemica se evitaria si se aplicaral la misma legislacion que para las empresas. Hace ya muchos años que las empresas dependiendo de el numero de trabajadores que tengan estan obligadas a tener un botiquin atendido por una enfermera, enfermera y medico por turno de trabajo. Porque no se puede aplicar esto mismo en los colegios, no solo para atender accidentes y patologias ademas , cuidarian algo tan elemental ,como es la educacion sanitaria asignatura pendiente en la educacion española.

  • Paco
    #16 Vota Vota

    -3 i Paco 13-10-2007 19:50

    No tiene razón la delegación. Me gustaría que el Sr. Delegado o el Exmo Sr. Consejero, o incluso el misimísimo Exmo. Sr. Presidente del Gobierno andaluz le introdujera la cánula, si se atreve. Todo por ahorrarse dinero en acciones que no dan votos. Son capaces de gastarse un dineral de todos en tontunas electoralistas y no en poner un enfermero en las escuelas.¡Pais!

  • Elas
    #17 Vota Vota

    0 i Elas 13-10-2007 19:57

    Qué pena. Si el problema del niño fuese que su padre le ha puesto un pañuelo en la cabeza (u otra prenda que vaya en contra del Reglamento de Régimen Interno del centro) el consejero de turno ya les habría escolarizado al niño por narices, como pasó con la niña aquella del velo. Como es un niño enfermo, que le vayan dando.

  • Enrique
    #18 Vota Vota

    0 i Enrique 13-10-2007 21:18

    Cada vez pedis mas ( los profesores ), cada vez os involucrais menos, quereis respeto, quereis trabajar pocas horas, pero... ademas de enseñanza..., no transmitis educacion???

  • Enrique
    #19 Vota Vota

    1 i Enrique 13-10-2007 21:25

    En contestacion a J.L., a mi si que se me "abren las carnes" de leer que si te topas con una persona que necesita ayuda piensas en que te juegas tu puesto de trabajo, me quedo... sin palabras...., a personas como tu son precisamente a las que habria que dejarlas sin ello, y ademas si llegara el caso denunciarlas por omision de auxilio

  • Rafael
    #20 Vota Vota

    0 i Rafael 13-10-2007 23:41

    En contestación a J.L. te diré que estás equivocado en tu comentario y que incluso puedes caer en responsabilidad por falta de auxilio. Vamos a ver. En el botiquín de mi centro no se tienen más productos que aquellos que son necesarios para atender un posible accidente. no tenemos aspirinas. Lógicamente yo no soy médico y no voy a decidir que medicamento dar a un alumno/a. Pero si estos tienen una prescripción médica para que se le de en horario escolar y nos ha sido entregada dicha prescripción, tenemos que dársela porque es nuestra obligación. No olvides que la ley del Menor traspasa al maestroen en el horario escolar las obligaciones del padre. Y respecto a la cánula, ¿cómo te vas a negar a ponerla con su correspondiente prescripción médica si sabes que el no hacerlo le va a provocar al niño/a posibles lesiones irreversibles?

  • lola fuentes
    #21 Vota Vota

    1 i lola fuentes 14-10-2007 00:22

    Administrar el fármaco, no es una responsabilidad del profesorado, pero la noticia se centra en que al niño se le niega la escolarización, los colegios, apustan por la integración, pero para ello, los centros tienen que tienen prestaciones adecuadas para cualquier tipo de problema.

  • RINCHULAIRA
    #22 Vota Vota

    0 i RINCHULAIRA 14-10-2007 01:44

    Como siempre , la victima aqui un niño y su familia que ademas de tener problemas que nadie les puede solucionar, tiene que ver que se les descriminan por ser "raros" ya esta bien de discriminaciones

  • Enrique
    #23 Vota Vota

    1 i Enrique 14-10-2007 09:00

    Rafael, eres una persona rara en el tiempo que vivimos, me alegro de que existas y espero que haya muchos mas como tu, gracias

  • Jos Vicente
    #24 Vota Vota

    1 i Jos Vicente 14-10-2007 09:20

    En el colegio en el que trabajo como profesor hay contratada una enfermera para tratar a los alumnos que han tenido algún accidente. Que la contraten.

  • J.L
    #25 Vota Vota

    -2 i J.L 14-10-2007 12:02

    Seguimos con la demagogia. No se trata de no auxiliar a alguien que no ha tenido un accidente, ni se trata de no trabajar. Se trata de no asumir irresponsablemente una tarea para lo que no estamos capacitados. Si un niño tiene un accidente en la escuela, por supuesto que dentro de nuestros escasos conocimientos, se le va a atender con la mayor diligencia posible. Nunca me he negado a que me den más horas lectivas, ni más tutorías, ni me he quejado de que las ratios de alumnos en las clases sean cada vez peores. Lo que estoy diciendo es que yo no soy médico, y me aterra pensar que me van a poner bajo mi responsabilidad a un niño que se puede morir o va a tener lesiones cerebrales irreversibles si no le administro un medicamento. Creo que ninguno de los que dicen tantas estupideces aquí estaría dispuesto a asumir esa responsabilidad. Sólo les sugiero que se pongan en el pellejo del docente y que se vean en la situación de asumir una situación para la que no estamos preparados. No es cuestión de más o menos trabajo, es una cuestión de responsabilidad. Es que nadie es capaz de imaginarse que el niño se puede morir en el colegio, o que se puede quedar inútil para el resto de su vida? Sencillamente me parece una temeridad. Los niños que tienen problemas médicos tienen un programa especial bien en el hospital, bien es sus casas. Lo otro, sin haber un médico o un ATS en el centro, me parece una tremenda temeridad.

  • Antonio Jos
    #26 Vota Vota

    1 i Antonio Jos 16-10-2007 12:35

    No comprendo por qué no se puede administrar una medicación concreta a un niño de 3 años cuando los padres expecifican cuál es y que si no se administra puede tener graves consecuencias para el niño. Digo como Elías, si el problema fuese ponerse un pañuelo en la cabeza, veríamos como si se escolarizaba sin problemas. Apruebo que los padres salgan a la luz pública y que denuncien al colegio en cuantos más medios mejor. Y a los niños diabéticos, ¿los internamos en un hospital, como dice J.L.? Hay gente que merece que le ocurra algo igual.

  • fernando
    #27 Vota Vota

    1 i fernando 27-07-2008 02:19

    no se en que habra terminado el tema pero yo solo añado ke stamos hablando de la vida de una persona,con lA LEY EN LA MANO ME ATREVERIA A DECIR KE ES OMISION DE SOCORRO.

  • Sarai
    #28 Vota Vota

    1 i Sarai 01-09-2009 14:50

    Vamos a ver, todo esto me parece increible. Un colegio no tendria que negarse a dar una medicación, ya que hay otros centros donde si lo hacen, ahora veo que los colegios privados son mejores que los públicos(por desgracia) porque es increible, que con los tiempos que corren pasen estas cosas. Yo tengo un caso parecido, a mi hijo que empieza el curso en un cole nuevo, se niegan a darle la medicación, ¿porqué? no lo sé, pero una cosa está clara, voy a luchar para que se haga justicia ya que lo que se está haciendo no es lógico.

No se admiten más comentarios en esta noticia