ENTREVISTA A JOSÉ BONO

"No aceptan que queramos a España sin ser del PP"

El ex presidente de Castilla-La Mancha y ex ministro de Defensa dice que se debe impedir la consulta de Ibarretxe, sin descartar el artículo de la Constitución que suspende la autonomía

Fernando Garea Madrid 13/10/2007 17:12 Actualizado: 14/10/2007 09:55

El ex ministro, José Bono, de momento, sin cargo oficial. Álvaro García

El ex ministro, José Bono, de momento, sin cargo oficial. Álvaro García

En teoría abandonó la política hace más de año y medio, cuando dimitió como ministro de Defensa. No ocupa ningún cargo oficial en este momento, pero sigue siendo una de las voces más reconocibles del PSOE, en un espacio claramente significado de contraste con los nacionalismos periféricos y dirigido a los electores situados hacia el centro del espectro político.

Su voz será más audible, si cabe, en la próxima legislatura porque nadie duda de que será cabeza de lista por Toledo en las elecciones generales de marzo de 2008, aunque él no quiere ni hablar de eso todavía.

¿Qúe le parece la Ley de Memoria Histórica?

Es una norma concebida para ayudar y no para molestar o hurgar en el pasado,y menos aún para exigir responsabilidades. Mire, dentro unos días se van a beatificar a casi 500 sacerdotes que fueron asesinados en la Guerra Civil y tengo la convicción de que la Iglesia no lo hace para molestar a nadie.

Yo mismo he asistido a beatificaciones similares. No deberíamos sacar las cosas de quicio, ni con las beatificaciones ni con la ley de la Memoria, porque ambos hechos no buscan culpables sino reconocimiento a los que sufrieron.¿Comparte que no tiene sentido esta ley sin acuerdo con el PP?Con el PP es casi imposible llegar a acuerdos.

Aunque parezca mentira, el PP votó contra la Ley de la Defensa Nacional porque no quiere hacer nada que le acerque al Gobierno.

¿Cómo harán compatible, por ejemplo, ese voto negativo con el ardor patriótico que tanto derrochan?

La ley de Memoria trata de cerrar heridas y no de reabrir otras. Personalmente deseo que esa intención se plasme en el articulado, y que ningún español se sienta molesto. Con algunos dirigentes del PP es tarea imposible porque están instalados en el resentimiento desde que perdieron las elecciones de 2004.

¿Hay un estado de crisis institucional que haga necesario un llamamiento como el que ha hecho Mariano Rajoy?

No. Creo que Rajoy se equivoca, pero no por lo que dice en el vídeo, sino por la intención con que lo hace. Yo también me siento orgulloso de ser español y de defender el patriotismo que evoca la igualdad de todos los españoles, pero sinceramente creo que mis sentimientos molestan a los dirigentes del PP. Sólo caben en España los que piensan como ellos y no soportan que otros gobiernen. No aceptan que haya ciudadanos que queramos a España sin tener el carné del PP.

¿Debe obligarse a cumplir la ley que obliga a que ondee la bandera en edificios oficiales?

Todas las leyes deben cumplirse, sin ninguna duda. En un Estado de derecho el único imperio respetable es el de la ley.

¿Este Gobierno y los anteriores deberían imponer por la fuerza la colocación de la bandera?

Todo cargo público debe hacer honor al juramento que presta al tomar posesión. La fórmula incluye el compromiso de "cumplir y hacer cumplir la ley".

¿La izquierda se ha dejado arrebatar esos símbolos?

El PP pretende apropiarse los símbolos que son de todos los españoles y los que no somos de derechas debemos denunciarlo y no rechazar el uso racional de la bandera. Se dice que a veces ustedes no usan racionalmente la bandera.No lo creo. Por ejemplo, cuando era ministro, propicié un proyecto de ley de cesión del castillo de Montjuic condicionado a que ondeara permanentemente la bandera española.

Pero ese proyecto está parado ahora en las Cortes.

Cuando dejé de ser ministro estaba en el Congreso de los Diputados tramitándose.

Otro ejemplo: ¿por qué es normal que ondee la bandera catalana en los actos electorales del PSC y nunca hay ninguna española en los del PSOE?

Probablemente el PSC tiene más necesidad de afirmar su catalanismo que el PSOE su españolidad.

¿Percibe una campaña contra el Rey?

No. Al menos de entidad. Pero si hubiese que prestar atención a esas campañas yo pondría la lupa en quienes de verdad tienen peligro: los que adulan al Rey en su presencia y le ofenden a su espalda. Es más dañino para el Rey que la derecha pida su abdicación, que cuatro independentistas quemen su fotografía. El Rey es el jefe de Estado más valorado en Europa y la institución más popular en España. Lo que hay detrás de quienes queman sus fotos no es una campaña, sino un acto ilícito y ofensivo.

¿Deben ir a la cárcel quienes queman las fotos del Rey?

Se debe aplicar el Código Penal y el sentido común. Una cosa es defender la República y en ello no hay nada reprochable y otra insultar al Rey o al presidente del Gobierno como, ocurrió el día de la Fiesta Nacional durante el desfile.

¿Qué le parecieron los gritos y abucheos contra Zapatero el 12 de octubre?

No me afectaron, pero me llamó la atención la falta de educación de gente tan bien vestida ocupando tribunas a las que sólo se accede por invitación y rompiendo el silencio solemne en el acto de homenaje a los soldados que murieron por la patria. Pero la verdad es que también insultaban al Rey en los años 70 porque no soportaban que mandase la herencia de la dictadura al cubo de los desperdicios.

¿Fue un acierto pactar con ERC al principio de la legislatura y luego en Cataluña?

Hubiese preferido pactar con nacionalistas más moderados como CiU y PNV, pero eso hubiese supuesto la caída de Pasqual Maragall que ya en 2004, cuando ganamos, era presidente sin mayoría y apoyado por ERC.

¿La gestión de Zapatero ha favorecido a los nacionalistas?

Percibo más generosidad por parte del presidente del Gobierno hacia los dirigentes locales que a la inversa. Quien más ha favorecido el nacionalismo separatista ha sido el PP y, concretamente, el señor Aznar y sus ministros Rajoy, Zaplana y Acebes, con una política en la que el separatismo creció por la torpeza de los separadores, que a veces son tan fuertes o más que los separatistas.

¿Fue un acierto el Estatuto de Cataluña?

A juzgar por el resultado parece que no. Es un niño no querido: sus padres no lo reconocen -Maragall llegó a decir que ha sido un lío y Carod no lo votó- quien hizo de comadrona, Artur Mas, es criticado por haber ayudado al parto y el pueblo no fue al bautizo. Apenas votó un 50% en el referéndum.

¿Es partidario de reformar la ley Electoral para limitar el peso de los nacionalistas?

Para eso no. El único modo de disminuir el peso de cualquier fuerza política es conseguir más votos para la propia. No es correcto querer ganar cambiando las reglas del juego. El mejor modo de ganar a los nacionalistas es hacer una política solidaria para todos los españoles, y no tratar de imitarles.

¿Hace bien Zapatero en recibir el martes a Ibarretxe?

Sí. No debe tomar ejemplo de Aznar que estuvo años sin recibirnos a los presidentes autonómicos. Ibarretxe debe ser recibido y debe ser instruido, como lo será, de que contra la Constitución nada de nada. Sin la Constitución Ibarretxe no sería lehendakari ni tendría libertad para hacer propuestas extravagantes. Cuando la libertad estuvo en peligro... ¿dónde estuvo el lehendakari la noche del 23-F?

¿Si sigue adelante con la consulta qué se debe hacer?

Impedirla.

¿Incluso aplicando al País Vasco el artículo 155 de la Constitución que permite suspender la autonomía?

Aplicando la legislación y, desde luego, es más llamativo proponer la secesión al margen de la ley que aplicar la ley, sea ésta la que sea. De la Constitución no me incomoda ningún artículo y la propuesta de Ibarretxe es altamente insolidaria y claramente ilegal.

¿Cómo se explica que los dirigentes de Batasuna vayan ahora a la cárcel y no lo hicieran antes?

Porque el juez ha decidido que sea ahora, tras una instrucción sumarial independiente y justa. Alguien dijo que no tenían bombas ni pistolas, pero es que en la cárcel hay muchos cumpliendo condena que tampoco tenían bombas y pistolas. Lo llamativo es que los mismos que hace semanas criticaban al juez Baltasar Garzón por no detener, le critican ahora por detener.

¿Hay alguna posibilidad de acuerdo con el PP sobre terrorismo?

Es tan necesario llegar a un acuerdo en esta materia que aunque el PP se resista tenemos que proponernos convencerle. Espero que un nuevo líder, más seguro en sí mismo que Rajoy y que no hable por boca de Aznar, facilite las cosas.

¿Se retomará el diálogo con ETA?

ETA ha cerrado la puerta de la negociación con sus atentados y la única puerta que le queda es la de la cárcel.

¿Qué autocrítica se puede hacer del proceso de paz?

Si hubiera que hacer alguna no soy yo el encargado. Además, cualquier matiz sería utilizado contra mi partido y no quiero ayudar a quienes no tienen inconveniente en destruir el edificio de España con tal de quedarse con el solar.

¿ANV y PCTV deben ser ilegalizados?

Espero que los jueces encuentren las pruebas de lo que muchos españoles intuimos y acaben donde se merecen .

¿Si las prioridades de Zapatero eran la política territorial y la paz, a la vista del resultado no puede entenderse como fracasada la legislatura?

En la lucha contra ETA nunca ha habido tantos éxitos como ahora y me veo obligado a recordar que tras la tregua de 1999 en época de Aznar hubo 42 asesinatos y en este momento la situación es bien diferente.

¿Qué le separa del partido de Rosa Díez?

Lo esencial: mi lealtad a mis compañeras y compañeros del Partido Socialista Obrero Español, que mantendré mientras viva.

¿La sentencia del 11-M aclarará lo que ocurrió?

A pesar de que Ángel Acebes nos llamó miserables a los que pensábamos ya entonces que habían sido los islamistas y no ETA, creo que con sentencia o sin ella los españoles saben que Aznar, Acebes, Zaplana y Rajoy mintieron por interés electoral y la sentencia espero que ratifique lo que todo el mundo cree. Cuando Acebes era ministro y se produjo el atentado era "miserable" todo el que dudaba y ahora sigue siendo "miserable" el que no duda. Los españoles les vieron el plumero y se lo siguen viendo. Es increíble que continúen con las mismas monsergas sobre la autoría del atentado después de cuatro años. En realidad es que no se atreven a decir lo que muchos piensan por no molestar a quien manda, que sigue siendo Aznar y sus ministros más presentes.

75 Comentarios
  • Soldado Atribulado
    #1 Vota Vota

    -20 i Soldado Atribulado 14-10-2007 10:51

    Es evidente que la ausencia de reflexión del Sr. Rajoy y de sus acólitos, tendrá, de inmediato, una consecuencia en las urnas. Haremos el balance con el resultado que obtenga su partido en las generales cuando comprobemos que un número ,nada despreciable, de votos perdidos por el PP , podrán encontrar su justificación, al cotejar el número de familiares de militares y de militares, (gracias a todos, de corazón) , que, por primera vez, sintieron el dolor mezclado con la impotencia y la rabia ante esta manifestación deleznable de insensibilidad absoluta y de falta de respeto extrema, que abochornó a millones de españoles.

  • Sentido2
    #2 Vota Vota

    -2 i Sentido2 14-10-2007 11:11

    Para el que quiera saber algo sobre la verdad de la vivienda en España: www.cecodhas.org, esta página os dará estadísticas y situación de la vivienda en España. En esta veréis que en España no hay vivienda social http://www.cecodhas.org/index.php?option=com_content&task=view&id=80&Itemid=122 Después podéis ver www.a-v-s.org y también podéis ver http://www.cepes.es/socios.cfm?id=28 Aquí se fomentan leyes absurdas como la expropiación y a vivir que son dos días, sobre todo esos grandes hombres a los que la gente no hace más que tirar por los suelos sin ninguna razón, LOS POLÍTICOS ESOS GRANDES DESCONOCIDOS.

  • Cayetano
    #3 Vota Vota

    -11 i Cayetano 14-10-2007 11:16

    De acuerdo en que fué una verguenza el comportamiento de esos "patriotas" que no dejaron de abroncar ni siquiera en esos momentos en que se hacía homenaje a los caídos militares, y todo gracia a la arenga de Rajoy que encendió a los extremistas de su partido y a otros que no necesitan que les arenguen para demostrar su "patriotismo fascistoide".

  • Jose Antonio Mndez
    #4 Vota Vota

    -12 i Jose Antonio Mndez 14-10-2007 11:28

    El probela Sr. Bono no es que Vd. quiera a España, sin ser del PP. El problema es que esa España a la que Vd. quiere tanto, es indistinguible de la que también quiere el PP.uznaz6 Francamente no acabo de ver la diferencia.

  • sancho
    #5 Vota Vota

    -10 i sancho 14-10-2007 11:38

    Como no se va a aceptar que todos los español@s quieran a España, su bandera y su rey. Faltaria mas. Sean del partido que sean. Lo que no se puede aceptar es que sea un señor Presidente de España el que diga que la nacion española es discutida y discutible, que no ponga remedio cuando queman fotos del rey y que no imponga la ley cuando ayuntamientos del Psoe no izan la bandera de España. O no es buen ejemplo el de Regina Otaola en el Pais Vasco?. De eso es de los que nos quejamos los que amamos la bandera, la nacion y su rey. Y no necesariamente hay que ser del PP para ello. Pero los agravios se ven. ¡ Ah¡ por cierto, que no soy del PP. Unas veces voto Psoe (a V. Sr. Bono siempre le he votado) y otras PP, como muchos españoles.

  • Jose Ignacio Bada Ruiz
    #6 Vota Vota

    -7 i Jose Ignacio Bada Ruiz 14-10-2007 11:53

    El sr Bono es un fascista de la vieja escuela, ligado al mal universal que es la iglesia y como tal sus intereses son los bienes terrenales a cualquier precio. nuestro gran patriota ya se ha preocupado de buscarle un buen partido para uno de sus hijos, la sangre azul busca nuestro patriota, queriendose emparentar con otra fascista como Natalia figueroa.¿ Porque no lo hace con el hijo de un obrero? SOCIALISTON ...................

  • Un soldado espaol que estuvo en Afganistan

    Anda Bono, cuentanos que has hecho con los rectos del helicoptero siniestrado en Afganistan, el de la racha de viento, dinos a que desguace lo has llevado,hay políticos de todas las raleas y pelajes, pero como este ninguno, falso, traidor, tramposo,hipocrita, mentiroso,pelota,rastrero,etc,etc.Un pájaro de cuentas que siempre ha vivido de la política y no ha trabajado en toda su vida, que se iba a retirar y como no sabe que hacer por que nunca ha hecho nada útil, ahí le tienen a,intentando volver a la mamandurria.

  • paco
    #8 Vota Vota

    -4 i paco 14-10-2007 12:07

    Al soldado. Los militares se distinguen porque hablan claro, lo digo porque yo lo fui. ¿Qué quieres decir con lo de los restos del helicóptero?. Dilo claro, que no te va a pasar nada. Cuando estuviste en Afganistán ¿tenías tanto miedo?. Por cierto, la confusión con rectos, está muy bien traída, aunque fuera casualidad.

  • Pere Arenys
    #9 Vota Vota

    -5 i Pere Arenys 14-10-2007 12:27

    La democracia (referéndum) debe prevaler por encima de unas leyes arbitrarias. Va a ser divertido ver a los tricornios y al ejército español clausurando colegios electorales y urnas. El NY Times, The Guardian, la CNN ya preparan la portada...

  • Orson
    #10 Vota Vota

    -7 i Orson 14-10-2007 12:27

    Si quereis a España decidle al alcalde socialista de San Sebastián que ponga la bandera española en el Ayundamiento.De paso hasta estareís cumpliendo lo que marca la ley.

  • cerezo
    #11 Vota Vota

    -4 i cerezo 14-10-2007 12:33

    ale sr.bono pongase de un lado o del otro lo que no es decente es jugar con varias cartas. gracias

  • Veterano
    #12 Vota Vota

    -11 i Veterano 14-10-2007 12:33

    Aquí el único partido que defiende a España, a su bandera y la unidad territorial sin matices es el PP. Otros hablan de "los vascos serán lo que quieran" y "el concepto de nación es discutible. También dicen que la economía es de champions y a sí mismo se califica como "rojo" y "feminista". En marzo, fuera.

  • pinkerton
    #13 Vota Vota

    -8 i pinkerton 14-10-2007 12:36

    Mal tiene que estar la derecha de este país para esconderse detrás de la bandera, Mariano a calculado mal y le ha salido el tiro por la culata, su pantomima, su "pose" institucional, su orgullo de sentirse español recuerda más a Blas Piñar y su Fuerza Nueva que a ese centro progresista que dice liderar, alguién le aconsejo mal, yo buscaría entre los que estan a su derecha.

  • Javier
    #14 Vota Vota

    -5 i Javier 14-10-2007 12:46

    Yo soy socialista, pero más próximo a los postulados del PSE o del PSC, pero respeto la opinión de Bono, creo que demuestra que en el PSOE conviven diferentes ideas y concepciones, y eso no es malo. Yo me siento español y madrileño, y creo que no es malo que se descentralice el poder. A ver si la gente lo entiende así y el PSOE gana las elecciones de nuevo.

  • valero martinez
    #15 Vota Vota

    -6 i valero martinez 14-10-2007 12:49

    No comparto casi nada de esta entrevista. Bono representa la ultraderecha pariotera y a la Conferencia Episcopal en el PSOE y es una verguneza para la izquierda. Ahora propone un estado de excepción en el Pais Vasco. Es intolerable. Zapatero cada vez que aparece a su lado insulta a muchisima gente del " No nos falles".

  • Xabier Mina Larrea
    #16 Vota Vota

    -4 i Xabier Mina Larrea 14-10-2007 13:03

    Estoy contigo ValeroMartinez, Bono es un derechón patriotero y meapilas insoportable porque para colmo utiliza tergiversada a la izquierda. Es un infiltrado que descompone a la izquierda. Es un charlatán (o sea un cuentista mentiroso) populista y retrógrado. Tipos como él van a hacer que el PSOE pierda las próximas elecciones

  • Xabier Mina Larrea
    #17 Vota Vota

    -4 i Xabier Mina Larrea 14-10-2007 13:08

    Estoy contigo ValeroMartinez: Bono es un derechón patriotero y meapilas, un submarino infiltrado en el PSOE. Si el PSOE pierde las próximas Generales, no hay duda de que será porque habrán triunfado las tesis de este carca golpista y santurrón abocando a los votantes de izquierda a la abstención

  • juan jose
    #18 Vota Vota

    -9 i juan jose 14-10-2007 13:13

    ni siquiera he leido la entrevista, ya que no leo nada de lo que diga este trilero de bono, este tiene un discurso de esos de poner una vela a dios y otra al diablo, y leyendo solamente el titular lo que deberia de hacer el psoe si realmente le interesa en algo la españolidad es dejarlo muy clarito y no renegar de los simbolos, hacer cumplir las leyes(banderas)y empezar a gestionar los dineros de una manera eficiente que llegue a todas las comunidades equitativamente y no tener que tragar con sus socios nacionalistas y antiespañolistas (rompiendo el pacto del tinell entre otras cosas), mientras no lo haga para mi el psoe es una opcion no valida como partido a votar, y deberia de serlo para todos aquellos que se consideran progresistas, necesitamos un gobierno que gobierne

  • Pablo
    #19 Vota Vota

    -6 i Pablo 14-10-2007 13:18

    A ver hombre que Bono es militante socialista desde la dictadura, cuando lo más fácil si te pillaban era que fueras a la cárcel. Una cosa es que sea un político populista que le gusta dar un discurso patriotero que sabe que la gente quiere oir y otra cosa es que sea un infiltrado de la derecha y la conferencia episcopal. Bono no es más que la muestra de la pluralidad que hay en el PSOE, y eso es un valor que no tienen otros partidos, que al que se mueve lo atizan hasta dejarlo sin sentido (lease Gallardón).

  • Xabier Mina Larrea
    #20 Vota Vota

    -5 i Xabier Mina Larrea 14-10-2007 13:18

    Alguien debería decirle al señor Bono que la frontera entre el orgullo de ser español, que él siempre está urgido de demostrar, y la pura ideología franquista, es inexistente. Que se sitúe pues, en el lugar que le corresponde. Nuestra salud mental y la suya saldrán ganando, porque el desdoblamiento de personalidad y la confusión hacen estragos en el cerebro. Claro que si hay poco cerebro....

  • groove
    #21 Vota Vota

    -8 i groove 14-10-2007 13:23

    Este hombre se contradice. Tiene el mismo lenguaje del PP en cunato a los ismbolos pero luego los critica. No tiene sentido. Deberia de echarle mas la bronca a ZP para que no se avergüence de la bandera que tantas veces a pisoteado. Porque la bandera es de todo y no se porque el PSOE escupe sobre ella.

  • Xabier Mina Larrea
    #22 Vota Vota

    -2 i Xabier Mina Larrea 14-10-2007 13:23

    Bono no era militante socialista. Bono se apuntó en la Transición al PSP, un partido con muy poca base ideológica y que se encargaba de dar tipos curiosos al panorama. Para lo bueno y para lo malo. Para lo bueno: el llorado alcalde de Madrid Enrique Tierno Galván. Para lo malo: José Bono, un regalito venenoso del PSP al PSOE

  • julian
    #23 Vota Vota

    -3 i julian 14-10-2007 13:26

    Entiendo que el Sr.Bono sea algo mas de centro que sus compañeros de partido. Con todo aún me parece que no comulga con la derechona del PP. A estos pepeistas les diria que ellos segun claman en todas partes, son españoles, de lo que me alegro. Por fin se sienten españoles estos continuistas de la dictadura, de sus antepasados que se cargaron a la mitad de sus compatriotas por pensar distinto y querer mejorar el pais. En cualquier caso, aunque no votes al PP eres español, ó es que cren que hablamos rumano. Que cantinela mas triste, seguro que estos idealistas aún no han hecho nada por España. Viva España.

  • Pablo
    #24 Vota Vota

    -6 i Pablo 14-10-2007 13:29

    ¿Que la frontera entre el orgullo de ser español y la pura ideología franquista es inexistente? Me dejas de piedra chaval. ¿Entonces que pasa que los que somos de izquierdas no podemos sentirnos orgullosos de ser españoles para no ser franquistas?¿Tenemos que ser apátridas? No digas chorradas anda, piensa las cosas un poco antes de decirlas.

  • ocelos
    #25 Vota Vota

    -4 i ocelos 14-10-2007 13:30

    Una prueba de libertad y democracia es que cada cual pueda expresar sus opiniones sin ser rpresaliado. Esta actitud en el PP, hubiera significado la explulsión, ya lo vimos con Piqué o Camarde (creo que se llamaba). A ver si algunos se enteran. Por supuesto que no puedo estar conforme con todo lo dicho, pero es merecedor de escuchar y reflexionar, salvo lo de suspender una Autonomía. ¡Es una aberración fascista impensable!.

  • angel
    #26 Vota Vota

    -14 i angel 14-10-2007 13:36

    Estoy de acuerdo en todo lo que dice el Sr. Bono en esta entrevista. La direccion del PP, en mi criterio,representa los postulados de la ultraderecha excluyente, que se apropia de simbolos de todos. Espero que la derecha democrata no apoye sus tesis.

  • Ocelos
    #27 Vota Vota

    -8 i Ocelos 14-10-2007 13:36

    Groove: ¡tu eres corto/a de mente!, ¿quién escupe sobre la bandera española?. ¡Anda!, ¡piensa por ti mismo/a e impide que te manipulen como lo están haciendo!. Nadie es más español que cualquier otro que haya nacido en teritorio nacional, ni aunque lleve la ropa interior con los colores y la enseña. Por cierto, conviene que algunos se lean la Constitucion, artículo 4º (los que estudian oposicines y EpC lo conocen bien), entre otros.

  • MONDECAI
    #28 Vota Vota

    -7 i MONDECAI 14-10-2007 13:48

    El Sr Bono es un socialista con un discurso un poco ambiguo (como buen politico).Pero al menos no tiene un discurso ofensivo y resentido, como demuestran constantemente los dirigentes de derechas (no de centro).porque de centro solo hay uno en elPP y lo ponen a parir ellos mismos. Me gustaria aprovechar esta oportunidad para saludar y agradecer al Sr Jimenez losantos que nos muestra lo que la derecha entiende por democracia y respeto a la constitución.Si franco levantara la cabeza estaria muy contento con el.(pero como gracias "al DIOS la cope" eso no pasarà).Mi mas energica repulsa a todos y cada uno de sus ofensivos comentarios sobre quien realmente tiene responsabilidad y coerencia en su discurso.

  • arrgggg
    #29 Vota Vota

    -5 i arrgggg 14-10-2007 14:18

    Muy bien, claro que sí! Si se celebra una consulta democrática, la respuesta de "nosotros, los demócratas", debe ser suspender la autonomía, y si es necesario ahbrá que enviar los tanques, como dice la constitución. Arriba España! (pero soy del partido más socialista, y obrero y progresista y supermoderno , por supuesto!)

  • gremling
    #30 Vota Vota

    -12 i gremling 14-10-2007 14:44

    Si Bono quiere tanto a España ¿Por qué no hizo nada por pararle los pies a ZP cuando empezó a pactar con secesionistas? Ese Bono es un zascandil que sólo le gusta hacerse notar; es el perejil de todas las salsas.

  • fer
    #31 Vota Vota

    -9 i fer 14-10-2007 15:25

    hola, gremlin... aznar también pactó con secesionistas... dándoles de todo con tal de gobernar... (como harán de nuevo los populares) a ver si hacemos memoria, desmemoriados...

  • fer
    #32 Vota Vota

    -3 i fer 14-10-2007 15:29

    arrggggg, seguramente tú prefieres que un líder se haga presidente porque le sale de ahí y mande la democracia al carajo, y haga su república bananera dictatorial... la Constitución, el Estado democrático tienen que poder defenderse de los tiranos que quieren pasarse la ley por "ahí". igual que si alguien comete un asesinato se le aplica la ley y va a la cárcel, al que intenta cargarse la democracia también ha de poder aplicarse alguna ley, ¿o querrías que a Tejero, en vez de entrullarle, le hubieran dado medallitas? Si opinas así es que te le pareces mucho...

  • Pere Arenys
    #33 Vota Vota

    -6 i Pere Arenys 14-10-2007 15:34

    Cuánta razón tenía Josep Pla al sentenciar que lo más parecido a un español de derechas es un español de izquierdas...jajjajaja. Todos con el miedo a saber qué opina el pueblo vasco...

  • SUDHODANA
    #34 Vota Vota

    -6 i SUDHODANA 14-10-2007 16:32

    Aznar y toda su cohorte tb pactaron con los secesionistas para estar donde estuvieron, tanto discurso barato, volveran a pactar hasta con el mismisimo diablo para volvera gobernar.

  • Un poquito de porfavor: Bono, te hemos calado!

    Bono es un demagogo de primera. Lo único que le gusta al susodicho es vivir bien, estar en todas las recepciones, en todos los cockteles, inaguraciones, y por supuesto, llevárselo crudo; vamos, le gusta estar "en misa y repicando". Y por lo que leo me doy cuenta que somos muchos los que lo hemos calado, pero bien calado. Por supuesto que esta demagogia y este camaleonismo es de lo mas peligroso que se puede dar en un político.

  • U2
    #36 Vota Vota

    -7 i U2 14-10-2007 16:49

    Bono esta egperando el batacazo de zapagtero en las gggenerales pa ponerse el. Mas vale el, quegquegtá. Pero... egte no se habia retirado? Egque es imposible que salga una verdad de boca de un socialigta?

  • Jose
    #37 Vota Vota

    -4 i Jose 14-10-2007 16:52

    Sr. Bono cada uno que sea del partido político que desee, el problema es que usted fue desvancado poara ser secretario general de su partido por un Señor que ha utilizado el Estado español para sus experimentos. Lo que debe hacer su secretario general es poner la casa socialista como una patena de limpia. Usted ahora quiere arroparle a Zapatero? van a colaborar juntos? No, Sr. Bono el problema no es que sólo los del PP... el problema está en un Señor que es un manipuldor y no respeta la independencia de la justicia. Manipula a los jueces a su antojo y para sacar partido político para él. Sabemos, Sr. Bono quien es quien.

  • Joaquin
    #38 Vota Vota

    -5 i Joaquin 14-10-2007 17:28

    Estimado Jose, ese señor al que te refieres se llama Aznar, ¿no? Coincido contigo en que ya está bien que los jueces 'conservadores' (por no llamarles rancios) mantengan secuestrado el poder judicial y se opongan ilegalmente a la entrada de otros. Y si, coincido contigo en que no hay una separación entre poder judicial y poder político; ese, junto con la falta de separación entre la alta jerarquía de la iglesia y el poder político, son uno de los grandes problemas que no dejan a este país levantarse del suelo y crecer como el país adulto y justo que muchos queremos que sea

  • Malaspina
    #39 Vota Vota

    -5 i Malaspina 14-10-2007 17:41

    Este esta como los toreros que si que se van para volver a los dias pero por lo menos los torerso arriesgan sus vidas, este no arriesga nada somo dice estupideces...

  • Fulvio
    #40 Vota Vota

    -6 i Fulvio 14-10-2007 18:11

    ¡Ay Don José! Cómo se le nota a usted al vuelo el haber sido alumno del colegio de los jesuitas de Alicante (¡qué tiempos aquéllos de sufrimiento y oprobio dictatoriales!), que le han imprimido "carácter" y una vulpina astucia en su decir y en su actuar. Ande y diga la verdad, D. José. Si aquí nos conocemos todos y sabemos que usted lo que espera es sacarse la espina de su derrota frente al Sr. Rodríguez en aquel congreso de su partido, para usted de tan infausta memoria. ¿De verdad, de verdad que no está usted esperando a que los garrafales errores de su jefe de filas lo aupen a usted a aspirar a ocupar la Presidencia del Gobierno (de España, por supuesto)? Don José, Don José, que se va usted a condenar.

  • pepitp-grillo
    #41 Vota Vota

    -4 i pepitp-grillo 14-10-2007 18:22

    Don pepe, usted vivio el franquismo desde la barrera, hijo de franquista ( su padre alcalde franquista ) y ahora viene llamandos franquistas a los que no somos de izquierdas, DE la misma escuela son la DE LA VEGA, DON RUBALCABA y el nuebo ministro de justicia.....VER PARA CREER.

  • Anticuerpo
    #42 Vota Vota

    -1 i Anticuerpo 14-10-2007 18:29

    Podemos dormir tranquilos con los segundos espadas de los partidos mayoritarios. Ahí es nada, la Espe y el Bono. Rosa Díez tiene poco futuro a medio plazo( y no es que me alegre, je). Estamos rodeados de esencias patrias por todos los lados, todos suspirando por Espaaña. Salvemos España, España somos nosotros, defenderemos España, España somos todos, Gobierno de España y va España y gana sin Raúl. No te jode.

  • SKA
    #43 Vota Vota

    -3 i SKA 14-10-2007 18:43

    Tu lealtad al partido socialista se demostrará cuando Zapatero fracase. Veremos qué haces tú, dónde te posicionas y si das o no un "Golpe de Partido". Rosa Díez lo abandonó, no sé qué harás tú.

  • juan
    #44 Vota Vota

    -1 i juan 14-10-2007 18:50

    Que tiene que ver lo que fue nuestra familia durante el franquismo, con lo que somos desde que tenemos uso de razon. Lo malo es seguir siendo franquistas, como tantos del PP.

  • Julio Daz
    #45 Vota Vota

    -5 i Julio Daz 14-10-2007 19:01

    No es más bobo porque no se entrena. Es lo mismo que afirmar que para ser republicano hay que ser de izquierdas.

  • pepe
    #46 Vota Vota

    -7 i pepe 14-10-2007 19:24

    D.José, ¿ pero no es vd. tan mayorcito para tanta majaderia? ¿ Es que intenta arreglar el partido nacionalsocialista del Sr. Zapatero? Por favor, retirese de una vez y deje paso a nuevas generaciones con ideas nuevas y no con tanto revanchismo.

  • Tatos de Aznabourg
    #47 Vota Vota

    -1 i Tatos de Aznabourg 14-10-2007 19:29

    Tatos Gomez de Aznaborg dice y dira que el PP ya no sabe que quiere, todo lo que sea del gobierno y salga de el, siempre estara mal .

  • Krraskal
    #48 Vota Vota

    -2 i Krraskal 14-10-2007 19:40

    ¡Este hombre siempre igual!. Abandonó la política (eso dicen), pero no pierde ocasión para dejarse ver y, de paso, dejarse querer. ¡Qué tío!. Este tipo, desde su mesa camilla, viendo la política por encima del hombro mientras su esposa aprieta al personal de su franquicia joyera. ¡Ahí es ná!. ¿Por qué no se anima, da el paso y se presenta a las elecciones para hablar con fundamento y compromiso?. Eso de que se ven muy bien los toros desde la barrera le va que ni pintado. ¡Qué cansino!.

  • Castilla
    #49 Vota Vota

    -2 i Castilla 14-10-2007 19:47

    La única manera de que la derecha no se apropie de la bandera constitucional y demás símbolos,es que la izquierda los utilice.Por ejemplo,en las manifestaciones de la izquierda ademas de banderas republicanas (muy respetables)debieran verse banderas constitucionales.Cuando no las hay,parece que la izquierda desprecia la bandera bicolor,la bandera de Constitución.Y si es así que se promueva en el Parlamento un referendum Monarquía o República y el cambio de bandera.En democracia todo es posible.Es de sentido común.

  • Orson
    #50 Vota Vota

    -2 i Orson 14-10-2007 19:51

    Si quiere tanto a España que le diga a su compañero de partido Odón Elorza(Alcalde socialista de San Sebastian)que ponga de una vez la bandera nacional en el ayuntamiento.Si no,no me creo nada.

  • Perplejo
    #51 Vota Vota

    -3 i Perplejo 14-10-2007 20:01

    Que ganas tiene el facherío de que Bono resulte un Gallardón para el Psoe y sin embargo su discurso actual es absolutamente respetuoso con su líder y con su partido. Igualito que en el PP ¿verdad?

  • antropomorfo
    #52 Vota Vota

    -6 i antropomorfo 14-10-2007 20:02

    Pregunta el entrevistador:"¿Es partidario de reformar la ley Electoral para limitar el peso de los nacionalistas?" ¿Y como podría hacerse? ¿Considerando que los votos a los partidos nacionalistas valen la mitad? Porque lo cierto es que los partidos nacionalistas no salen especialmente beneficiados con la actual ley electoral. Los realmente beneficiados son PP y PSOE que "roban" a otros partidos 11 y 8 escaños respectivamente y la gran perjudicada es IU, a la que "roban" nada menos que 13 escaños. Los datos anteriores se han obtenido a partir de los resultados de las elecciones del 14-03-2004 por diferencia entre los escaños obtenidos y los que les habrían correspondido de obtener el mismo porcentaje sobre el total de escaños que el porcentaje obtenido sobre el total de votos. Ejemplo: IU obtiene el 5,17% de votos por lo que le corresponden el mismo porcentaje de escaños, o sea 350*5,17/100=18,10. Como solo obtuvo 5, ha perdido 13,10.

  • Yagami
    #53 Vota Vota

    -5 i Yagami 14-10-2007 20:07

    A mí el Sr. Bono me parece un político excelente. Quizás sea uno de los más equilibrados del partido, capaz de estrechar la mano a los insoportables de la derecha mantenniendo el cuerpo firme en la izquierda. Y, es que, cuando una figura popular "decente y de centro" como Gallardón aparece en escena, la amistad surge de manera espontánea provocando urticarias entre los corrillos rabiosos de las cúpulas fachas. Hombre que supo divorciarse de la ideología fascista de su padre y alistarse con valor en las filas del PSOE sin perder el respeto de aquél. Bono es una persona con excelente calidad humana, templado, justo y transparente que nos ha devuelto a los jóvenes, junto con el resto de integrantes del actual Gobierno de España, la ilusión por la política y por nuestro futuro.

  • Juan Martn Dez
    #54 Vota Vota

    -1 i Juan Martn Dez 14-10-2007 20:55

    El problema es justo al contrario son los socialistas quienes identifican a quien se siente español como "un facha del PP", en su lenguaje. Yo, que me defino liberal de izquierdas lo he sufrido. O sea que no venga ahora éste y otros como éste de virgencitas ofendidas. Son ellos los que vinculan una y otra vez a España con la derecha totalitaria, por interés electoral, o eso creen.

  • ciudadano
    #55 Vota Vota

    -3 i ciudadano 14-10-2007 21:07

    Conozco a Bono desde hace mucho, mucho tiempo. Soy de Castilla - La Mancha? (Guadalajara). Me merece muy poco respeto este Sr. Populista, botarate, engreído, besaviejas... Que no se dejen engañar los ciudadanos. Es muy, muy retorcido, y sobre todo, mala persona. Ah!, se me olvidaba, soy afiliado socialista y por supuesto votante desde siempre..., por si sirve para algo la aclaración.

  • Votante de IU
    #56 Vota Vota

    -2 i Votante de IU 14-10-2007 21:14

    ¿De verdad creen los socialistas que con Bono en La Moncloa se hubieran aprobado leyes tan progresistas como la de los matrimonios homosexuales, la Ley de Memoria Histórica o la Educación para la Ciudadanía? A mi me parece que Bono, al igual que Paco Vázquez, Rosa Díez y demás, es un político que ha quedado desencuadrado de la política que hace el PSOE y que hoy por hoy su presencia en el Gobierno es un freno para adoptar una política de izquierdas con sensibilidad social. Vamos, es que prefiero a Gallardón antes que a Bono en un momento dado. Por mi parte, Zapatero tiene mi apoyo moral aunque mi apoyo electoral vaya en las elecciones hacia IU.

  • paisano
    #57 Vota Vota

    -1 i paisano 14-10-2007 22:04

    Bono, cada día que pasa se va acercando más a la doblez de su Jefe ZP. Por desgracia está perdiendo toda credibilidad y ya no engaña ni a sus paisanos. Pero allá él si lo quiere.

  • druida
    #58 Vota Vota

    -1 i druida 14-10-2007 22:13

    Jubilate. No se puede poner una vela a Dios y otra al diablo. Qué pena que pongas la fidelidad a los colores por delante de la fidelidad a tu país, a tu patria. Menos mal que gente como Rosa Diez es más coherente que tú, demuestra que aún queda gente sana e integra en la izquierda española

  • lealtad
    #59 Vota Vota

    -2 i lealtad 14-10-2007 22:15

    Debería tomar nota de Rosa Díez. Según Bono los socialistas que se han marchado a UPD son desleales. Primero son los principios y luego la lealtad tiene que ser acorde con los mismos. Ser leal a ciegas es un absurdo.

  • BRGDA. DEL Ejrcito del Aire.

    Durante el año 1931 a 1939, mientras en este pais la legalidad la representaba la República Española, la bandera ofial era la tricolor. A VD. le agredieron físicamente en una manifa. ¿Por qué tenemos que seguir siendo agredidos por las fuerzas policiales al portar una bandera tricolor? ¿Por qué las fuerzas policiales solo defienden a los pertenecientes al BUNKER? ¿Cuando se les va a solicitar identificación a los cabezas rapadas? Por cierto, me parece muy bién lo que dice el Sr. Ibarra de volver al servicio militar obligatorio (de leva). Así podréis aprovechar y hacer que cumplan el servicio militar todos los que os escaquecasteis, y sobre todo, que vuestros hijos sean los primeros. No vale lo de escedente de cupo y redención a metalico. Listo el Ibarra "oche".

  • Juan Nadie
    #61 Vota Vota

    -4 i Juan Nadie 14-10-2007 22:28

    Jo, ¡que pena de C, yo al PSOE le llamo C), en mi pueblo, en el que yo resido, los socialistas no són Obreros, no se sienten Españoles, el Socialismo lo desconocen y Partido no parece que tengan, por lo tanto los denomino "Cuadrilla". A los caciques del pueblo parecen representar. Y a los retoños los podeis encontrar en conciertos neonazis y manifestaciones fachas. El pueblo es Cadrete, y los conciertos los realizan en la Muela y en Cuarte (Zaragoza).

  • Xoan
    #62 Vota Vota

    -3 i Xoan 14-10-2007 22:43

    Bono estuvo muy bien como ministro de defensa,enfrentandose y detituyendo al general golpista Mena,dejando muy claro que las armas son del pueblo y no d los militares, q. ya se acabo el framquismo. Por eso y otras actitudes muy honestas, la derecha(y ultraderecha en el pp) y algunos otros no le tragan. No estoy en todo d acuerdo con el Sr. Bono pero a tenido actitudes dignas d elogio.

  • julio
    #63 Vota Vota

    -3 i julio 14-10-2007 23:10

    Sr. Bono, ¿acaso Ud. no recuerda que su mismisimo padre trabajo y ejercio para los servicios franquistas?, ¿qué nos estás vendiendo ahora?, venga hombre, ya vale de tanta manipulación y engaño, es Ud. demasiado listo y lenguaraz.Es Ud. un amante de la retórica.

  • xakall
    #64 Vota Vota

    -2 i xakall 14-10-2007 23:28

    lamentablemente la corriente socialista a cuyo frente se encuentra zapatero nada tiene que ver con el socialismo que representa el Sr. Bono, lastima que se hallan perdido politicos con su integridad. elxakall.blogspot.com

  • Ramiar
    #65 Vota Vota

    -4 i Ramiar 14-10-2007 23:34

    Ya se sabe, los del PP y ecuaces viven anclados en aquello España una Granda y Libre y los Caballeros de Cristo Rey y asi nos va..... Él problema de éste país esque no hay una derecha democratica.... Salut i República Camaradas....

  • Un poquito de porfavor: Yo tambin te quiero mucho!

    Titular: " No aceptan que queramos a España sin ser el PP ". Bien, Bono, pregunta: ¿Y porque no convences a tu amigo ZetaP para que quiera un poco a España, por lo menos como tú dices que la quieres?, ya que por sus obras, me parece que el amigo a quien solamente quiere es a la poltrona que tiene en la Moncloa y los viajes que se hace gratias total con la familia y sin la familia. Es mas, diría que por sus acciones no quiere nada a España. Vamos, que la quiere hundir en la miseria mas miserable. Bono, venga, convence a tu amigo y a sus acólitos para que quieran no quieran tanto a España, que de quererla tanto la estan matando.

  • FrumSolucinYa
    #67 Vota Vota

    0 i FrumSolucinYa 15-10-2007 00:11

    ¡Ejjjjjjpaña! (perdón, porque seguro que ya alguien aquí a escrito eso de: ¡Ejjjjjjpaña).

  • Venancio
    #68 Vota Vota

    -1 i Venancio 15-10-2007 00:33

    Ojo con Bono, que no viene de nuevas..

  • Juan MP
    #69 Vota Vota

    -3 i Juan MP 15-10-2007 00:39

    Bono es un cínico. Es verdad. Sus palabras y hechos lo demuestran. En CASTILLA LA MANCHA hizo una ley electoral, que no ha querido cambiar en los muchos años que ha sido presidente, por la que Izquierda Unida con 40.000 votos no ha podido tener ningún diputado. Sin embargo, el PSOE y el PP por cada 20.000 votos obtienen un diputado. Izquieda Unida le ha pedido muchas veces que cambiara esa injusta ley electoral, pero él se ha negado.

  • Que se calle
    #70 Vota Vota

    -2 i Que se calle 15-10-2007 00:48

    Que se calle el hijo del alcalde falangista de Salobre (Albacete).

  • Fermin
    #71 Vota Vota

    -2 i Fermin 15-10-2007 01:02

    Vaya por elo periodico "independiente" promocionando el "producto Bono"(ponga unas gotitas de caspa en su mesa). ¿O sea que todavia no tiene cargo oficial? ¿solo tiene la caspa?¡Intolerable!Señor Barroso , me promociones a este patriota de hojalata , rey del papel couche y la farándula para un puesto oficial. Que se note que sabe acercarse a la gente con poder para recibir humildemente sus ordenes. Que alegria nos daran con su toma de posesion a la que acudiran hasta Manolete , la mano disecada de Santa Teresa, pelayos ,y quien sabe si haste el "ausente" y el "difunto". Alegria para Cañizares t su secta , llega otro devorador de hostias con el que podran hablar de "lo suyo". Alegria para los fabricantes de banderas en Hong kong , porque tienen el porvenir asegurado . Y que se preparen los vascos y la basca protestataria , que se van a enterar de lo que vale un peine y de como se puede relanzar la economia construyendo una , dos , muchas , muchisimas prisiones . Santiago y cierra Ejjjpaña , Bonobo al atakerrrrrrrrr.

  • F.C.
    #72 Vota Vota

    -1 i F.C. 15-10-2007 01:22

    Aznar, que es un individuo con personalidad de sicópata –si no, me expliquen la invasión de Irak-, a tensado la estabilidad del estado hasta limites peligrosos, el es el hombre fuerte de EEUU en España y también es él que vela por sus intereses –a cambio de los suyos propios- y que nadie tenga dudas de que a estado tanteando a los altos mandos del ejercito para comprobar las posibilidades de volver al poder y asegurar así que la soberanía de los españoles esta otra vez en las manos de los yankis. Esta situación y el hecho de que sea un político respetado en las fuerzas armadas, han hecho que Bono se haya convertido en un hombre indispensable para el PSOE. En vista de las declaraciones que suele hacer Bono, tipo a la respuesta que da cuando le preguntan por la ilegalización de dos partidos políticos democráticamente elegidos “Espero que los jueces encuentren las pruebas de lo que muchos españoles intuimos y acaben donde se merecen.” Creo que nos vamos a sumergir en una etapa oscura, peor que la generada tras el caso GAL. El parlamento vasco y el lehendakari son los símbolos primeros del pueblo vasco, de la mayoría del pueblo vasco y reprimir al pueblo vasco en su conjunto es una osadía. La consulta será refrendada por la mayoría del parlamento vasco y una nueva negativa no será admitida.

  • .........--RAJOY'S 1--.......

    QUERIDO.PEPE TENGO A BIEN COMUNICARTE.Q TU ERES EJPAÑOL.Q BLASFEMO ENCIMA Q UNOS SUBDITOS MIOS TE DABAN EL PALO DE LA BANDERA(NO VAMOS A DARTE LA BANDERA ENTERA).NO LO COGISTE.LO VES COMO ERES EJPAÑOL.RENIEGA DE TU PASADO SOCIALISTA.UNETE A MI QUERIDO REYNO.TENDRAS BANDERAS SIN EL PALO

  • osopolar
    #74 Vota Vota

    0 i osopolar 15-10-2007 18:27

    He estado leyendo la entrevista y no veo que Pepe Bono hable en ningún momento de Catalunya, sino de Cataluña, entonces ¿porqué se pone en las cabeceras? ¿acaso si la entrevista hubiera sido sobre un viaje a Londres el artículo habría dicho que va a volar a London, o a United Kingdom?, entonces ¿por qué estos privilegios para una región que no hace más que pedir y hacerse la victima? ¿o es que yo me he soñado, por ejemplo, lo del IVA en la última concesión de Zapatero?


  • Basilio Pozo Durn
    #75 Vota Vota

    0 i Basilio Pozo Durn 16-10-2007 17:19

    "osopolar" si ellos escribieran "Espanya" en vez de "España" dirías que te faltan el respeto... pues igual deben de sentirse cuando alguien escribe "Cataluña" en vez de "Catalunya"... igualdad de trato y de respeto para tod@s

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-14 12:31:29