Público
Público

Dos de los treinta juzgados en la Audiencia niegan su implicación en la trama islamista

Mohamed Boukiri y Eddebdoudi Taoufik, para los que la Fiscalía pide 27 y 11 años de cárcel respectivamente, han negado pertenecer a la célula que pretendía atentar contra la Audiencia Nacional.

AGENCIAS

Dos de los treinta presuntos terroristas islamistas procesados en el marco de la 'operación Nova' en 2004 por planear un atentado suicida contra la sede de la Audiencia Nacional han negado toda relación con grupos yihadistas, así como conocer al supuesto líder de la célula terrorista, Mohamed Achraf.

La vista oral se ha iniciado con la declaración de Mohamed Boukiri, uno de los acusados que, según el escrito del fiscal, formaba parte de la célula islamista liderada por Achraf, que había preparado atentar contra varios objetivos emblemáticos de Madrid, entre ellos la Audiencia Nacional, el Tribunal Supremo o la estación ferroviaria de Príncipe Pío.

'No reconozco a nadie, soy un yonqui' 

Boukiri, que dijo que su nombre verdadero era Omar Maulahida, ha negado todas las acusaciones y ha afirmado que nunca formó parte ni estuvo integrado en ningún grupo que preparara acciones violentas, ni tampoco conoce a ninguno de los otros acusados.

Según el escrito del fiscal, Boukiri fue uno de los presos que el presunto líder del grupo, Abderraman Tahiri, más conocido como Mohamed Achraf, reclutó en la cárcel de Topas (Salamanca), con la intención de realizar la 'Yihad' en territorio español. 'Yo soy un yonqui y no reconozco a nadie', respondió Boukiri a preguntas de su defensa, ya que se negó a responder las realizadas por el fiscal, Pedro Rubira, y del resto de abogados.

Respecto a las cartas que intercambió con Achraf en la prisión de Topas y que se incautaron en su vivienda de Torrevieja (Alicante), ha señalado que no son suyas y que ni siquiera sabe escribir. La Fiscalía pide para Boukiri 27 años de cárcel por conspiración por cometer atentado terrorista y pertenencia a banda armada, y le atribuye ser uno de los islamistas que habrían manifestado su voluntad de inmolarse en el camión-bomba que pretendían lanzar contra la Audiencia Nacional con media tonelada de explosivos en su interior.

Taoufik sólo reconoce una carta a Achraf

También ha declarado en la sesión de esta mañana Eddebdoudi Taoufik, para quien la Fiscalía pide 11 años de prisión por pertenencia a banda armada, quien, igualmente, ha negado conocer a Achraf y al resto de los acusados. Lo que sí reconoció Taoufik es haber enviado una carta a Achraf en la cárcel de Topas, que fue exhibida a la sala y en la que, según la versión del procesado, le pedía ayuda para poder comunicarse con su familia.

No obstante, la traducción que se mostró en la vista oral decía textualmente: 'rezo para que Dios me haga luchador por la causa de Dios y para respirar el paraíso como los hermanos de Moscú, Chechenia, Palestina o Filipinas'. El fiscal pidió al tribunal que se realizara una traducción completa y literal del escrito para poder contrastar su contenido con la declaración del procesado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias