Publicado:  08.09.2011 11:46 | Actualizado:  08.09.2011 11:46

El 70% de los analfabetos de España son mujeres

Más de 840.000 personas que viven en España son analfabetas. En el mundo, la UNESCO estima que la cifra asciende hasta los 793 millones

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Más de 840.000 personas que viven en España son analfabetas y, de ellas, casi el 70%  son mujeres según indica la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de 2011.

Estos datos se conocen este jueves coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Alfabetización, conscientes de que el analfabetismo tiene nombre de mujer en todo el mundo. En España, a día de hoy, todavía hay 840.900 analfabetos, de los cuales, 271.300.00 hombres frente a 571.600 mujeres. La mayoría de estas mujeres, unas 358.000, tienen más de 70 años.

Aún así, el número de personas que no saben ni leer ni escribir ha bajado un 3% con respecto al 2011, año en el que se contabilizaron 868.000 personas analfabetas. El descenso más significativo se registra en la franja de edad entre los 20 y 24 años, de 35 a 39 y de 60 a 69.

"va a ser muy difícil" alcanzar una educación primaria universal para 2015"

Benin, Burkina Faso, Chad, Etiopía, Gambia, Guinea, Haití, Mali, Níger, Senegal y Sierra Leona son algunos de los países en los que superar la alfabetización todavía es una tarea pendiente y cuentan con más de un 50% de adultos que no saben ni leer ni escribir.

La UNESCO estima que 793 millones de personas en todo el mundo son analfabetas, y la mayoría de ellas, son niñas y mujeres. Concretamente, el sur y el oeste de Asia albergan más de la mitad de la población analfabeta mundial, más del  51%, en tanto que en el África subsahariana, vive el 21,4% de los adultos analfabetos.

Según el responsable de Educación para el Desarrollo y Sensibilización de Unicef, Ignacio Goadix, en el mundo hay más de 67 millones de niños y niñas que no van a la escuela, por lo que Goadix cree que "va a ser muy difícil" alcanzar el Objetivo número dos de Desarrollo del Milenio, una educación primaria universal para 2015", y considera que "las principales dificultades se están produciendo en África subsahariana y en Asia, donde se concentra la mayor parte de estos niños que no están en condiciones de asistir al colegio".

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