Público
Público

El 70% de los profesores en Madrid y un 64% en Castilla-La Mancha secundan la huelga

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Nueva huelga de la enseñanza en Madrid y nueva guerra de cifras. Mientras que para los sindicatos convocantes —CCOO, ANPE, CSI-F, FETE-UGT, CGT y STEM— el paro está siendo seguido por el 70% de los docentes, la Consejería de Educación lo rebaja a un 30%.

Los datos de seguimiento dados hoy por Educación suponen 2 puntos menos respecto a la jornada de huelga de ayer, martes, mientras que los datos facilitados por los sindicatos se sitúan un punto por debajo.

En Castilla-La Mancha, donde también está convocada una huelga en la enseñanza, la primera desde que Cospedal gobierna, el seguimiento ha sido también importante. Al igual que en Madrid, también hubo divergencia sobre las cifras: mientras el Gobierno castellano-manchego situó el seguimiento en un 30,4%, los sindicatos lo cifraron el 64,33%. Mientras, las asambleas de profesores la cifran en su web en más del 50%.

Además, alrededor de 2.000 personas se concentraron esta mañana en las antiguas delegaciones de Educación de las cinco capitales de provincia y en Talavera de la Reina (Toledo) para protestar contra los recortes en el sector del Gobierno de María Dolores de Cospedal, como acto previo a las distintas manifestaciones convocadas para la tarde de este miércoles.

Un portavoz de la Consejería de Educación de Madrid  informó de que la jornada transcurre sin incidentes y con todos los centros públicos abiertos, tal y como fijan los servicios mínimos fijados por este departamento.

Para el portavoz de Comisiones Obreras, Paco García, la respuesta de la sociedad a los recortes del Gobierno de Esperanza Aguirre está siendo 'contundente' y supone 'una movilización histórica que debería hacer recapacitar' a la propia Aguirre y a su consejera de Educación, Lucía Figar.

'Deberían preguntarse qué están haciendo para tener a toda la sociedad en la calle', se preguntó el portavoz sindical, quien exigió a Educación que 'abra una vía de diálogo' para negociar los recortes de 3.000 puestos docentes interinos -sin plaza fija- este curso, según los cálculos de los sindicatos.