Público
Público

El 70% de los universitarios españoles vive con sus padres

La mitad de los alumnos elige la facultad donde estudiar por la cercanía

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El universitario español se mantiene económicamente de sus padres y además vive con ellos. A diferencia de los estudiantes de los países más desarrollados de la UE, un 70% de los alumnos españolesno se aleja del nido familiar para hacer sus estudios superiores. De hecho, la mitad de los jóvenes elige el centro universitario porque pilla cerca de casa. Una encuesta de la Fundación BBVA a estudiantes de Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y Españapresentada ayer en Madrid revela grandes diferencias en el modo de vida entre los estudiantes españoles y los de la cabeza de la UE.

Sólo un 31,3% de los universitarios tiene un trabajo remunerado a la vez que estudia la carrera. Este dato, junto con la gran dependencia económica de la familia que tienen los estudiantes, podría señalar que las facultades españolas están llenas de parásitos, mientras que en Alemania, donde tiene un empleo pagado el 64,6% del alumnado, lo normal es trabajar. Pero esa crítica no se ajusta a la realidad. En España tan sólo cuentan con una beca suficiente para vivir el 0,3% de los universitarios frente al 11,2% en Alemania.

Sólo un 31% de los alumnos españoles tiene un trabajo remunerado

Tampoco ayudan las prácticas en empresas. Los españoles son los que menos contacto con el mundo laboral tienen mientras estudian. Sólo un 3,7% compagina sus estudios con unas prácticas. En Suecia, son un 2,7%, pero un 55,4% de los alumnos suecos tiene un empleo remunerado.

La falta de conexión con las empresas contribuye a que los españoles, junto con los italianos y los franceses, sean los más críticos al respecto de la preparación que reciben en la universidad. Un 54% cree que no están siendo bien preparados para la vida profesional. La percepción es especialmente negativa entre los estudiantes de ciencias económicas y sociales.

Apenas el 0,3% puede vivir de una beca, frente al 11,2% de Alemania

Los datos del estudio de la Fundación BBVA, cruzados con las opiniones de los empresarios señalados en el último Eurobarómetro, muestran un panorama para los jóvenes poco alentador. Un 87% de los empresarios de Europa considera 'crucial' que los recién titulados en estudios superiores cuente con experiencia laboral. Un 28% de los encuestados reconoce que contrata a jóvenes de otros países por 'falta de candidatos'.

Comparada con la del resto de Europa, la radiografía del alumnado universitario es-pañol supone una prueba más de una de las principales debilidades del sistema universitario español: la falta de movilidad. Los principales expertos en política universitaria critican que los alumnos españoles no necesiten salir de su provincia natal para realizar sus estudios superiores. La enorme diversidad de facultades ofertadas por las comunidades autónomas posibilita que uno de cada dos jóvenes elija el centro que tiene más cerca en lugar del más prestigioso.

En Reino Unido donde se encuentran las primeras universidades de los ranking, la principal motivación para escoger un centro universitario es el prestigio. En España, tan solo un 22% de los alumnos ha escogido su universidad por este motivo. La reforma diseñada en el Plan Bolonia exige más especialización de los centros.