Público
Público

El 71% de los rumanos planea regresar a su país

En España viven más de 700.000 y tienen un sueldo medio de 1.400 euros

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Casi tres cuartas partes (el 71%) de los inmigrantes rumanos que viven en España tenía intención de regresar a su país en septiembre de 2008, un mes antes de que se activaran todas las alarmas de la crisis económica. De ellos, seis de cada diez tienen previsto hacerlo en los próximos cinco años. Sin embargo, es 'más que probable' que la cifra haya aumentado en los últimos seis meses por la falta de trabajo especialmente en el sector de la construcción, en el que más trabaja esta colonia, según el profesor de la Universidad de Bucarest Dumitru Sandu.

El investigador es uno de los autores del estudio La inmigración rumana en España, que se presentó el lunes en la sede de la Embajada de Rumanía en Madrid. El informe señala que el sueldo medio de un inmigrante rumano es de 1.400 euros, y se reduce a 1.300 entre los que plantean el retorno.

En el supuesto de conseguir un contrato, el primer grupo regresaría a su país a cambio de un salario de 1.000 euros. Los que ya tienen en mente volver se conformarían con cobrar 800 euros al mes.

A diferencia de otros colectivos, como el subsahariano, la inmigración rumana tiene un marcado carácter familiar. Así, el 44% forma parte de familias que viven con sus hijos menores de edad y apenas el 30% llega a España sin la compañía de algún familiar. 'Aquí gozan de plenos derechos laborales y sociales' y eligen España para vivir y trabajar 'por la proximidad lingüística y cultural' que hay entre ambos países, destacó la embajadora de Rumanía en España, Maria Ligor.

Los municipios madrileños en los que se elaboró el estudio (Alcalá de Henares, Coslada, Arganda del Rey y Torrejón de Ardoz) forman parte del Corredor del Henares, el área de España con más ciudadanos de Europa del Este. En total, la Comunidad de Madrid es la que tiene empadronados a más ciudadanos rumanos: 205.784 de los cerca de 700.000 que viven en el país.

El profesor Sandu señaló que 'nadie sabe exactamente' cuántos inmigrantes viven fuera de Rumanía, aunque aseguró que son 'más de 2.300.000' en todo el mundo. Tomando las remesas que envían como referencia, Italia sería el país donde viven más rumanos, con cerca del 40%. Le sigue España, con un 30%.

Además de la pérdida de empleo generada por la crisis, las condiciones de vida de los rumanos también han empeorado en el último año. Como ejemplo, los investigadores señalan un dato: en Madrid, el número de residentes por hogar ha pasado de los 4,2 en 2007 a 5,08, en 2008.