Los reyes presiden la sesión inaugural de la legislatura en el Congreso
Por primera vez el nuevo ejecutivo conformado por el presidente, José Luis RodrÃguez Zapatero, se sienta en el banco azul del hemiciclo
Noticias relacionadas
El Congreso de los Diputados se ha acondicionado para celebrar esta mañana la solemne sesión de apertura de la IX Legislatura, con la presencia de los Reyes, que reunirá en el Palacio de las Cortes a los diputados y senadores elegidos el pasado 9 de marzo y a representantes de las altas instituciones del Estado.
Será la primera ocasión en la que los miembros del nuevo Gobierno formado por José Luis RodrÃguez Zapatero se sienten en el banco azul del hemiciclo, reservado a los ministros del Gabinete.
Los accesos a la Plaza de las Cortes desde la Carrera de San Jerónimo y la Plaza de Neptuno están cortados desde primera hora de la mañana para poder acondicionar el entorno del Congreso.
Un dosel de grandes dimensiones, que arranca del frontispicio del Palacio, ha sido colocado sobre las seis columnas que anteceden a la Puerta de los Leones, mientras una gran alfombra roja cubre la escalinata. Además se han ubicado un podio y una tribuna de autoridades.
Los equipos de televisión están repartidos por toda la zona, ya que la sesión será emitida en directo, incluidos sus prolegómenos y el desfile militar que se celebrará a su término por la Carrera de San Jerónimo.
Ensayo generalÂ
La Agrupación de las Fuerzas Armadas que desfilará ante los Reyes ensayó este miércoles el recorrido, ante la curiosa mirada de transeúntes y turistas interesados en los preparativos del acto de hoy, que comenzará a mediodÃa, con la llegada a la Carrera de San Jerónimo de Don Juan Carlos y Doña SofÃa, precedidos por el Escuadrón de Lanceros de la Guardia Real.
Tras ser recibidos por el presidente del Gobierno, pasarán revista a las tropas y entrarán en el Palacio de las Cortes por la Puerta de Los Leones, que sólo se abre para las sesiones solemnes. Ya en el hemiciclo, el jefe del Estado, que presidirá la sesión, y el presidente del Congreso, José Bono, pronunciarán sendos discursos.
Después, los Reyes saludarán a los parlamentarios en el Salón de Pasos Perdidos y para concluir tendrá lugar el desfile militar en el exterior del Palacio. Está previsto que a la sesión acudan los PrÃncipes de Asturias, las Infantas y las principales autoridades del Estado, asà como presidentes autonómicos.
Con este acto dará comienzo oficialmente la IX Legislatura, aunque ya ha habido actividad parlamentaria en el Congreso, con la sesión constitutiva del 1 de abril y los dos plenos en los que se votó la investidura de RodrÃguez Zapatero como jefe el Gobierno, y en el Senado, que únicamente ha celebrado su sesión constitutiva.
11 Comentarios
-
Todos son republicanos declarados. Se tiene que comer a los reyes. Porque españa es una MonarquÃa Parlamentaria, según la Cosntitución. sÃ, que dejar de decir tonterÃas con la 3ª república, que NUNCA vamos a tener en españa.
-
Federico Jiménez Losantos, supuesto liberal, no acepta las crÃticas adversas en su blog y expulsa a MessageInOut de Libertad Digital. Lea la crÃtica que supuso la expulsión en: http://acratas.net
-
Que quien ha salido elegido por el pueblo tenga que dejar su puesto a un tio impuesto por un dictador asesino es una provocación chulesca contra el pueblo español. VIVA LA REPUBLICA ABAJO EL CAPETO
-
Tarde o temprano legará la tercera república. Entonces habrá acabado la transición.
-
No deja de sorprenderme la capacidad del PSOE para decir justo lo contrario de lo que hace.Juegan con el republicanismo, pero tienen la lengua pegada al culo de la nobleza. Antes de las elecciones se escandalizaban con las declaraciones anti-inmigrantes del pp, después de las elecciones anuncian las mismas medidas. DecÃan apostar por el proceso de paz, y han acabado con toda la dirección polÃtica en la cárcel y negando el dialogo. DecÃan OTAN no, y acabaron con Solana de secretario general de la OTAN. Hablan de polÃticas de igualdad, pero solo después de poner en marcha polÃticas laborales que generan desigualdad a manta y son incompatibles con la mÃnima conciliación de la vida laboral y familiar...viva el voto útil.
-
El problema de la costa levantina es que ha apostado por un modelo de crecimiento claramente insostenible. Y es que las urbanizaciones de casas individuales con piscina, necesitan una gran cantidad de agua para funcionar; Marina d'Or, por ejemplo, tiene proyectada una pista de esquÃ, con nieve artificial de medio kilómetro que será capaz de funcionar en pleno mes de Agosto. El proyecto "Mundo Ilusión" proyectado en Castellón, necesitará miles de metros cúbicos de agua para asegurar su viabilidad...No es agua para beber lo que quiere Camps. No estamos imbéciles. Desde Castellón.
-
Disculpas por la anterior parrafada...me he equivocado de noticia.
-
los puestos vitalicios que se pasan de padres a hijos creo que ya solo existen en este caso la monarquia=por la cara
-
por si no lo sabÃais...
-
todos obtienen su puestos o cargos a traves de oposiciones , votaciones , entrevistas , pruebas y estos por la decisión de un dictador que murió hace mas de 30 años ( por si no lo sabiais) y ala ya lleva 30 años en su puesto y luego viene el hijo otros 50 años y luego la hija otros 50 años y asi hasta el infinito.
-
La soberanÃa popular sometida a una estúpida autoridad del Rey. Cada uno de los protocolos que se establecen tras las elecciones con las personas electas por el conjunto de votantes acudiendo a rendir cuentas al Rey, este proponiendo al candidato al Presidente o la apertura de las Cortes no son más que actos anacrónicos y ridÃculos en la sociedad en la que vivimos.

Cargando...