Público
Público

73 detenidos en dos operaciones antidroga en Ibiza

Para la Guardia Cívil es un gran golpe a las bandas de narcos que operan en la isla

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

73 detenidos. Esta es la cifra de personas arrestadas por la Guardia Civil en las dos operaciones antidroga simultáneas desarrolladas en zonas de ocio de Ibiza, que han supuesto 'un importante golpe' a las bandas de narcotraficantes que operan en la isla, ha informado hoy el instituto armado.

La operación Dragone, en la que han participado Equipos contra la Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil de Ibiza y Palma, iba dirigida contra una banda de narcotraficantes italianos, supuestamente relacionados con la Camorra, dedicados a la introducción, distribución y venta al por menor en Ibiza de sustancias estupefacientes, principalmente cocaína y ketamina.

En los 22 registros llevados a cabo en distintas poblaciones de la isla se han intervenido 1.950 pastillas, 700 gramos de hachís, 260 gramos de cocaína, 600 gramos de speed y 325 de cristal, así como un inhibidor de frecuencias, balanzas de precisión, material para el corte de estupefacientes, dispositivos informáticos, joyas y 21.000 euros.

Los detenidos vendían cocaína y otras drogas de diseño cerca de discotecas y lugares de ocio

Para poder llevar a cabo esta operación, que supuso el asalto simultáneo de más de una veintena de viviendas, fue necesaria la intervención de Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil de Valencia y Zaragoza y personal de Seguridad Ciudadana de las unidades de la Guardia Civil de Baleares.

La otra operación, llamada Rula, iba dirigida contra el grupo británico más activo de traficantes de drogas de Ibiza, que se dedicaban a la venta de cocaína y otras drogas de diseño en las proximidades de discotecas y lugares de ocio de la isla. De los trece detenidos, nueve son británicos, tres irlandeses y un polaco.

Según la Guardia Civil, la banda se desplazaba a Ibiza únicamente en verano para cubrir la gran demanda de droga existente en la isla durante esta época, sobre todo entre los jóvenes.

Esta organización estaba en contacto con otras bandas del Reino Unido que les suministraban droga cuando escaseaba, para lo cual usaban diversos medios de transporte. Por ejemplo, el 22 de julio fue interceptado en el aeropuerto de Ibiza una persona procedente de su país que transportaba un kilo de MDMA (cristal).

Las detenciones y los ocho registros se han llevado a cabo en los municipios de Sant Josep y Sant Antoni, en los que se han intervenido 69.000 euros, 4.000 gramos de cocaína, 3.600 pastillas de MDMA, 5.000 gramos de MDMA (cristal), 53 gramos de hachís y 300 dosis de anabolizantes.

Esta operación, que da por desmantelado este grupo británico, han sido dirigida por el Equipo Contra el Crimen Organizado de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, que ha contado con el apoyo de guardias civiles de Ibiza y Valencia y el SOCA (Serious Organised Crime Agency), organismo encargado de la lucha contra el Crimen Organizado en el Reino Unido.