Público
Público

El 75% de los hospitales no mide el dolor de sus pacientes

Se obvia que el dolor agudo no tratado se acaba convirtiendo en crónico

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Tres de cada cuatro hospitales españoles no miden el dolor de sus pacientes, a diferencia de lo que sí ocurre con la fiebre, el pulso, la frecuencia cardiaca y la temperatura. Así se desprende del estudio que la Sociedad Española del Dolor (SED) y la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), presentaron ayer con motivo del Día Mundial contra el Dolor.

Aunque la prevalencia del dolor en España es muy alta, ya que un 22% de la población lo sufre con carácter crónico, el presidente del grupo de dolor agudo de la SED, José Luis Aguilar, aseguró que 'está menospreciado y se desatiende' en los hospitales. Se obvia de esta forma que el dolor agudo no tratado se acaba convirtiendo en crónico.

El estudio, realizado en un total de 179 hospitales, pone de relieve que el dolor agudo es la principal sintomatología en el 43% de los pacientes que ingresan en urgencias. Sólo uno de cada diez hospitales consultados incluye un programa de tratamiento de dolor agudo en su área de urgencias, algo 'fundamental' para la doctora Rosalía de la Torre, de la SED. Según aseguró ayer en la presentación del estudio, el paciente tiene una cierta resignación al dolor, mientras que, en este caso, los profesionales deben 'entonar el mea-culpa'. La capacitación de los profesionales españoles en su diagnóstico, abordaje, y medición no es suficiente, reconocen los profesionales. La SED considera esencial la formación especializada en este campo, cuyos servicios son habitualmente asimilados por el equipo de anestesiología en los hospitales.

Aunque el dolor no siempre es evitable, los profesionales coinciden en que 'sí es aliviable' y, para ello, existen distintas armas, tanto farmacológicas como técnicas. 'En lo que todavía hay que trabajar es en el conocimiento profundo del dolor como enfermedad y en cómo se utilizan esas armas, algo en lo que, por desgracia, todavía hay mucho desconocimiento', señaló el secretario de la SED, José Ramón González Escalada.