Los pobres en España ya suman nueve millones

El Barómetro Social señala que el número de personas que viven en la penuria ha pasado de 7,6 millones en 1994 a 8,9 en 2006. Unos 5,5 millones subsisten tan sólo con una media de 270 euros al mes.

SUSANA HIDALGO Madrid 10/05/2008 13:27 Actualizado: 10/05/2008 13:29

20 Comentarios

 

Media: 4.2

Votos: 5

La crisis se está cebando con las personas que menos tienen y que cada vez son más. Los españoles en situación o riesgo de pobreza han pasado de 7,6 millones en 1994 a 8,9 millones en 2006 (el 20% de la población), según se desprende del Barómetro Social de España, un análisis realizado por el colectivo Ioé, dedicado a la investigación social. En esos 12 años, la tasa de pobreza severa se ha mantenido constante (el 8 % de la población), pero ha subido en un punto el riesgo de pobreza (del 11 hasta el 12 %). En la UE estas proporciones se situaban en 2004 (con 15 países) entre el 5 y el 12 %, respectivamente.

Las diferencias son tales que 1,4 millones de asalariados contaban en 2006 con 4.925 de ingresos medios mensuales, mientras que otros 5,5 millones percibían una media de 270 al mes, según el Barómetro Social de España. "Este último segmento constituye una bolsa de empleo mal remunerado, precario, que se nutre de jóvenes y mujeres, en buena parte inmigrantes, que combinan periodos de paro y empleo temporal", explican los autores del estudio. En el resto de personas que viven en el círculo de la estrechez cabrían desde indigentes, gente que vive de la economía sumergida o mileuristas.

Las desigualdades también se notan entre hombres y mujeres. En 1994, el salario medio de las mujeres era un 28 % inferior al de los hombres; en 2006 la diferencia se amplió al 30 %. La edad es otra variable que influye en la pobreza, y no precisamente a favor de los más jóvenes: el salario medio de los trabajadores menores de 26 años es un 64 % más bajo que el de los mayores de 35.

La importancia del salario indirecto 

Los autores del estudio también señalan la importancia del salario indirecto (el gasto público que repercute en los hogares) como indicador de pobreza. "El bienestar social depende estrechamente de los servicios públicos que las diversas administraciones ponen a disposición de los ciudadanos y que se financian con los impuestos", afirman los investigadores. Los datos no son muy positivos. El salario indirecto se ha reducido en un 8 % entre 1994 y 2006, pasando del 27,6 al 25,2 % del Producto Interior Bruto.

Una sociedad injusta y segmentada

Carlos Pereda, Walter Actis y Miguel Ángel de Prada

Desde el punto de vista social, uno de los efectos más graves de la desigual distribución de la renta ha sido la ampliación de la pobreza en
España. El índice de pobreza elaborado por Colectivo Ioé (ver www.barometrosocial.es) se basa en cinco indicadores: la pobreza severa y el riesgo de pobreza (según Eurostat, incluyen a quienes perciben ingresos por debajo del 40 % de la media, en el primer caso,
y entre el 40 y 60 %, en el segundo), el salario indirecto o gasto público en políticas sociales; la proporción de hogares que no pueden ahorrar y la de aquellos que llegan con dificultad a fin de mes.

El salario medio ha disminuido un 2,4% entre 1994 y 2006, con unas diferencias entre perceptores de salarios que se han mantenido muy elevadas. El salario indirecto, principal garante de unos servicios básicos de calidad para la población con menos recursos, experimentó un gran crecimiento entre 1975 y 1993 (+12,4 puntos del PIB), pero ha retrocedido 3,5 puntos entre 1994 y 2005, alejándose de la media europea, mientras ha crecido la privatización de la sanidad, la educación, la vivienda y las pensiones.

Nuestro índice de pobreza presenta una evolución negativa entre 1994 y 2006, dibujando una sociedad fracturada en tres bloques. Algo más de un tercio de la población (17 millones de personas) vive con desahogo. Otros 15 millones se organizan sin apenas capacidad de ahorro pero sin sentirse agobiados los fines de mes. Y 12 millones (27 % de la población) llegan con dificultades a fin de mes y no pueden ahorrar. Este sector coincide con la cuarta parte de hogares más pobres, cuyo patrimonio en 2005, según la encuesta del Banco de España, era 41 veces inferior al de la cuarta parte de hogares más ricos. Dicho de otra manera, la cuarta parte de hogares másricos concentraba, según la misma fuente, doble patrimonio (2,8 billones de euros) que las tres cuartas partes de hogares menos ricos (1,4 billones).

Estas situaciones presentan diferencias por Comunidades Autónomas, no siempre coincidentes con su nivel de renta. Donde se vive con más agobio los fines de mes es en Canarias y Baleares, aunque esta última comunidad se sitúe en quinto lugar en el ranking de renta por persona. En el polo opuesto, donde más personas dicen vivir desahogadamente es en el País Vasco, Ceuta, Melilla y Castilla y León. El caso de Madrid merece mención aparte: es la comunidad con más renta por persona pero donde los precios de la vivienda son más caros y los salarios se reparten con mayor desigualdad, lo que puede explicar que sea, después de Canarias, la Comunidad donde menos gente vive desahogadamente.

Según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) el 80 % de la población opina que España "es una sociedad injusta" debido a las desigualdades. Más del 70 % cree que "el Estado tiene la responsabilidad de reducir las diferencias entre los que tienen altos ingresos y los que tienen bajos ingresos". Es una cuestión básica, que afecta a los cimientos de la convivencia, pero que no ha figurado en la agenda de prioridades de los gobiernos de España -ni tampoco de la oposición- entre 1994 y 2006.

 

PUBLICIDAD

  • Vaya titular
    #1 Vota Vota

    -10 i Vaya titular 10-05-2008 13:56

    Antipatriotas. Esto es mentira o cosa de la CIA para desestabilizar al faro del mundo que hoy es el gobierno pagarescates de Zapatero.

  • Freni
    #2 Vota Vota

    -8 i Freni 10-05-2008 14:01

    muy buen articulo si señor, a ver si incluis mas de esto en vuestro periodico que España es el pais con mas injusticia social de la UE de los 15 y nadie parece decir nada al respecto

  • clase pobre
    #3 Vota Vota

    -3 i clase pobre 10-05-2008 14:08

    DIGNIDAD.... UNA PALABRA MUY SIGNIFICATIVA, POR ELLO SR.ZAPATERO "ABRA LOS OJOS", CUANDO UN TRABAJADOR QUE HA TRABAJADO 35 AÑOS, TIENE ENTRE 50 Y PICO AÑOS Y SE HA QUEDADO SIN TRABAJO,"EN ESTOS CASOS" APLIQUEN, PARA LA PENSIÓN A LOS 65 AÑOS, EL CALCULO DE TODA LA VIDA LABORAL Y NO DE LOS ÚLTIMOS 15 AÑOS (50-65) PARA QUE, COMO HASTA AHORA, NO COBRE NI .....CERO EUROS DE PENSIÓN CONTRIBUTIVA.(SEGÚN LA ULTIMA REFORMA DE LA S.S. 2007).

  • Dame Argo
    #4 Vota Vota

    -4 i Dame Argo 10-05-2008 14:49

    "La cuarta parte de hogares másricos concentraba, según la misma fuente, doble patrimonio (2,8 billones de euros) que las tres cuartas partes de hogares menos ricos (1,4 billones)". El partido del gobierno es Obrero y Socialista. Cuidadin...cuidadin que cuando aprieta la gana los pobres nos ponemos muy malosos.

  • renau
    #5 Vota Vota

    -5 i renau 10-05-2008 15:05

    Por favor, indiquen en la edición electrónica, al igual que hacen en la edición impresa, que los datos e informaciones que contiene este artículo, sacados del libro "Barómetro Social de España", está publicado por la editorial Traficantes de Sueños y se puede adquirir y/o descargar de su página web: traficantes.net Gracias. Los esfuerzos de las editoriales pequeñas pero peleonas merecen ser apoyados.

  • 71
    #6 Vota Vota

    0 i 71 10-05-2008 15:26

    Viva la sociedad del bienestar, la de los ricos,claro,a los demas que nos den por donde amargan los pepinos

  • Loren
    #7 Vota Vota

    -9 i Loren 10-05-2008 16:55

    Me pregunto ¿Cuantos de estos 9 millones de pobres votaran al partido "socialista"? A lo mejor son pobres por eso, por votarles. No nos extrañaría nada, al igual que los cubanos, excepto los mandamases del régimen, TODOS los demás SON pobres.

  • republicano
    #8 Vota Vota

    -6 i republicano 10-05-2008 17:33

    Esta pobre gente no le importa nada al PPSOE

  • Perread con anguita
    #9 Vota Vota

    -5 i Perread con anguita 10-05-2008 19:00

    Ahora os quejáis de las consecuencias del gobierno Socialisto que habéis ido a votar en masa??? no os arrepentís ahora de que hallamos sido engullidos por el tsunami bipartidista. Perread

  • Perread con anguita
    #10 Vota Vota

    -3 i Perread con anguita 10-05-2008 19:04

    Lo peor de todo esto, es que esos 9 millones de pobres a de no pueden "salir por la tele" para reivindicar sus derechos, "se considera marxismo y como todo el mundo sabe marxismo es una palabra tabú". Se buscan alternativas al eje Socialisto-Impopular, no contaminadas por nacionalismos de derechas.

  • Arenillas, Taguas, de la Vega se mean en esta chusma y les dicen que llueve

    Me encanta este socialismo y su desfachatez.

  • Ms injusticia desde la izquierda

    Aunque parezca mentira esta izquierda no es justa.hay un gran grupo de españoles que no aparecen nada más que en los foros de la miseria. Este gobierno con un monton de ministerios casi sin competencias,porque están transferidas,debora miles de millones en salvas y cohetes. Los cargos publicos cobran los euros a espuertas mientras tanto ya veis. otros hermanos nuestros casi se mueren de hambre. a la hora de sacar barriga Zapatero dice ser el primero para salir en la foto hacia el exterior. Mientras tanto en españa en España cada vez sube más el numero de pobres. en definitiva la gran fachada y el interior lleno de telarañas.Estos articulos os ennoblecen y os dan categoria humana.

  • JJ
    #13 Vota Vota

    -3 i JJ 10-05-2008 22:29

    Perdonad, pero desde el 94 hasta el 2006 el partido que más ha estado en el poder (8 años respecto a los 4 del PSOE) es el PP. Digo yo que algo, mucho según el sociólogo Vincens Navarro, tendrán que ver. Me parece estupendo que se critique a Zapatero por lo que hace mal, pero la verdad, en esto el PP es mucho peor que el PSOE, y a las pruebas me remito, señores.

  • Carlos
    #14 Vota Vota

    -5 i Carlos 11-05-2008 09:09

    Cuando se habla de Izquierda se habla del PSOE. Encuanto los Españoles no entendamos que el PSOE, no pasa de ser una Derecha algo mas moderada que el PP, nos continuaran a tomar el pelo. Si no mirad, IU, partido algo a la izquierda, en las ultimas eleciones con un 1.000.000 de votos, consiguio 2 diputados, el PSOE, o el PP, igual da, con 11.000.000 de votos 169 Diputados. Seguro que alguien dira que es justo, para eso esta la ley de H!ondt. Por supuesto que es justo para quien quiere que el poder se lo sigan repartiendo los partidos de derecha, es decir o el PSOE, o el PP.

  • Zeca
    #15 Vota Vota

    -1 i Zeca 11-05-2008 11:07

    Los pobres en su inmensa mayoría no votan

  • Ganxet
    #16 Vota Vota

    -2 i Ganxet 11-05-2008 12:49

    Si es verdad que hay 9 millones de pobres, entonces Conferencia Episcopal ya teneis la solucion para llenar vuestras iglesias, ayudad-los i os seguiran.

  • Juanfri
    #17 Vota Vota

    1 i Juanfri 11-05-2008 23:14

    CAPITALISMO: PP - PSOE una vez uno, otra vez el otro y su "gente guapa".

  • KURIAKI
    #18 Vota Vota

    2 i KURIAKI 27-06-2008 11:35

    siempre he comentado en todos los foros que este es el peor govierno que hemos tenido desde la muerte de franco, os lo dice una persona que vivido todos lo goviernos desde que se establecio la democracia en españa.

  • Pepa
    #19 Vota Vota

    2 i Pepa 28-08-2008 22:04

    Y ¿qué es ser pobre? Pobre es aquel que no tiene cubiertas sus necesidades básicas como alimentarse, vestirse, educación, techo, sanidad, creo que en España pueda haber menos de 1% en esa situación extrema. Estos datos ya se sabe que son de distribución de las rentas y pone de manifiesto las desigualdades entre las rentas más altas y las más bajas pero no el número de pobres.

  • ngel
    #20 Vota Vota

    -1 i ngel 27-01-2009 20:24

    El amigo Zapatero entró en el poder aprovechando la coyuntura de las desgracias de varios compatriotas que fallecieron por desgracia en el atentado del 11M, criticando casi siempre destructivamente y llegando incluso a mentir, exactamente igual que hace ahora sin ningún pudor, como se puede vanagloriar de socialista un tipejo que no ha dado palo en el agua en la pt vida, en lo único que se regodea es en la guerra civil, cosa que desgraciadamente ocurrió pero que es eso que ya pasó y creo que habriamos de dejar en el desván, señores quiero que me govierne un partido que sepa lo que hace y que nos dirijan con prósperidad y no estos que lo único que saben hecer es vivr bién ellos sus amiguetes y sus familiares.

No se admiten más comentarios en esta noticia