Fuga de médicos de urgencias en el mayor hospital andaluz
La marcha de profesionales, los expedientes y las bajas por enfermedad dejan el "Virgen del Rocío" bajo mínimos.
Las Urgencias del Virgen del Rocío están "bajo mínimos". La fuga de profesionales deja puestos de tres médicos los fines de semana para una media de 250 pacientes en Traumatología, según el Sindicato Médico. Su delegado en Sevilla, Miguel Ángel Montilla, atribuye la huida a la "mala gestión del servicio y las infames condiciones laborales" a las que están sometidos.
"A final de septiembre, unos seis médicos no han renovado el contrato, así que el cuadrante de las guardias se hace como se puede porque la plantilla, de corta, ha pasado a ser exigua", afirma Montilla. "Hay que echar mano de residentes de primer año sin experiencia para poner parches", añade.
A las fugas, el sindicato añade bajas por enfermedad y los expedientes a varios médicos que implican suspensión de empleo y sueldo -entre ellos los relacionados con las declaraciones sobre el caso Puerta-.
Los profesionales se quejan de que el trabajo en Urgencias conlleva una sobrecarga asistencial, fatiga mental y una presión que les puede conducir a cometer negligencias sobre los pacientes. Por ello, piden una redimensión de la plantilla de acuerdo al incremento de la población y de las prestaciones sanitarias, ya que, según el presidente de la rama sindical en Andalucía de CCOO, Leonardo Romero, el déficit de médicos hace que las jornadas sean "excesivas".
Peligro de extinción
"Nosotros queremos ofrecer el mejor servicio, pero así no se puede", se queja un médico que prefiere no dar su nombre. En su opinión, la dirección del hospital sevillano está "acallando sus protestas abriendo expedientes". Otro, irónicamente, dice que va a pedir que los cataloguen como el lince o el águila real: "especies en peligro de extinción".
La dirección del hospital sevillano no comparte las cifras aportadas por los sindicatos. "La asistencia urgente médica durante las 24 horas en Hospitales Virgen del Rocío está cubierta diariamente por 134 profesionales y en Traumatología, específicamente, por 25", afirma un portavoz.
La diferencia entre unos datos y otros se debe a que el hospital incluye, aparte de los médicos asignados a puerta y observación, los especialistas como traumatólogos, neurólogos, anestesistas... Es decir, todos los médicos que dan respuesta a una urgencia", insisten desde la dirección. "La plantilla -añaden- está bien dimensionada en un hospital de referencia en Andalucía".
Diez meses de protestas
El origen del conflicto se remonta a la firma, el pasado 30 de enero, del nuevo modelo de ordenación de la atención urgente. El Servicio Andaluz de Salud (SAS) consensuó la reforma con los sindicatos SATSE, UGT y CSIF, pero sin el aval de Sindicato Médico Andaluz y CCOO (los dos más representativos de los médicos).
Éstos exigían, entre otros puntos, un tratamiento específico retributivo y laboral y la creación de la especialidad de Urgencias. Sindicato Médico convocó en febrero una jornada de huelga que continúa produciéndose todos los miércoles pero sin efectividad porque los servicios mínimos alcanzan más del 90%.
La situación del Virgen del Rocío es similar a la de muchos hospitales en Andalucía, como el de Valme (Dos Hermanas). En todos los casos, los sindicatos culpan a la reforma de Urgencias.
16 Comentarios
-
quien dijo que urgencias va mal??? 4 o 5 horas de espera es lo normal en Andalucia. siempre quejandose, dad gracias que no teneis que desplazaros mas de 50 o 60 kilometros para encontrar un medico. Pero no preocuparse el señor Chaves tiene soluciones para todo, solo que necesita un poquito mas de tiempo (unos 15 o 16 años más). nota: el dinero viene en camino solo tenemos que esperar que arueben los presupuestos generales. elxakall.blogspot.com
-
...es un desastre. Pero es lo que tenemos. Y no sabemos como cambiarlo. Lo dije ayer: esta es una tierra donde quitan a un cacique y el que lo quita se pone él de cacique. Los que hay ahora son los que están y los que podrían venir son los que estaban antes; es asunto de cortijeros. Estamos en una entelequia. No sabemos que hacer para que esto deje de ser un cortijo. Tal vez sea ese el sino de Andalucía.
-
Están dejando la sanidad pública española en manos de médicos inexpertos venidos de distintos países del planeta. Estos médicos, por su falta de experiencia, vienen a experimentar con nosotros los españoles. Y les importa muy poco que un niño o niña o quien sean muera por falta de la atención necesaria que no le han prestado. Hay que vigilar el agujero negro a donde va a parar mucho dinero que no se invierte en la sanidad pública. ¡Ojito con las Comunidades !!!
-
Los servicios de urgencia de los hospitales de Andalucia que conozco estan casi siempre colapsados, los profesionales trabajando en unas condiciones infrahumanas lo que logicamente reoercute en los pacientes. El problema lo ha causado la pesima gestion del servicio andaluz de salud asi que no culpemos a los medicos que bastante tienen.
-
Que hagan como en las capitales del pp que se tienen que pagar la seguridad medica particular
-
La caótica situación y constante fuga de profesionales es consecuencia de un Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias dirigido por y para intensivistas, que por intereses corporativistas quieren dirigir las urgencias,por ello se manifiestan en contra de la especialidad y de la categoría profesional, dando por hecho que las urgencias son un mal inevitable por lo que los profesionales tienen que permanecer en ellas de forma trasitoria. Al final, las consecuencias de este perverso plan lo pagan los profesionales, pero sobre todo los usuarios quienes no podrán disponer de personal experimentado y formado específicamente en urgencias, por lo que la calidad de la atención nunca estará garantizada como en otros países o regiones de españa.
-
Lo que pasa en el Hospital Virgen del Rocío desgraciadamente ocurre en muchos Hospitales de Andalucía. Los médicos de Urgencias con experiencia huyen por el maltrato laboral e incumplimiento de todas las normativas, la falta de expectativas profesionales y la mala gestión del PAUE, y la tremenda presión asistencial creciente que tienen que soportar, con el riesgo de omisiones, el enfado de los usuarios y el riesgo continuo de agresiones que ello supone. Después de más de 9 meses de Huelga no ha existido el mínimo gesto de acercamiento de sus dirigentes, que, con su prepotencia, han optado por ocultarlo todo coartando la libertad de expresión con medidas represivas, castigos ejemplares y expedientes disciplinarios sin sentido a diestro y siniestro propio de épocas que creíamos ya pasadas. Si alguien con un mínimo sentido común y de responsabilidad no para esto vamos al desastre total, nos quedaremos pronto sin médicos, ¿quien verá a entonces a los pacientes? Supongo que, cuando están tan seguros de su gestión, lo harán los dirigentes y cargos intermedios, porque o reclutan extranjeros sin experiencia, o se van a quedar solos.
-
Yo he firmado en la puerta de las urgencias del V.Rocío un escrito para que el Defensor del pueblo andaluz investigue el estado de las urgencias de andalucía. Los médicos estaban vigilados por los guardias de seguridad del centro. Decían que a ellos no les hacían caso, que a ver si firmando los usuarios se arreglaba el caos de las urgencias. ES IMPRESENTABLE QUE LOS EXPEDIENTEN POR QUERER MEJORES URGENCIAS
-
El SAS y en especial el Virgen del Rocío se han convertido en un cortijo. Los que mandan campan por sus respetos, ejercen la prepotencia y el abuso de poder. Entre ellos se tapan y hacen y deshacen a su antojo. No existe la libertad de expresión, ni la presunción de inocencia, ni el derecho a réplica. Estás conmigo o estás contra mí. Y utilizan la maquinaria administrativa, sabiendo que el tiempo juega a su favor y que cuando la JUSTICIA diga que se han equivocado ya los daños a las personas serán IRREPARABLES. Estamos asistiendo a una estrategia de represalias e intimidación como hace mucho no se veía en esta comunidad andaluza. Todo ello para encubrir una mala gestión sanitaria que cuesta mucho dinero y que ellos mismos saben que NO funciona.
-
25 de guardia en Traumatología de Virgen del Rocio??? Ja, Ja, Ja. Ah!! Claro... 3 generales, 7 coroneles, 7 tenientes coroneles, 3 comandantes, 2 capitanes y 3 soldados rasos. ¿Quién pela las patatas? Los gestores van a terminar con nuestra salud y cuando estemos todos de baja, ¿pelarán patatas los otros 23? O comeremos pizza.....
-
Ya era hora de que alguien lo denunciara: llevo cinco años teniendo que visitar esas urgencias con mi madre, que sufre una artrosis tremenda y necesita de calmantes, y la media de espera, lo juro, es de 6 horas. Y encima nos tratan mal porque no es una cuestión de vida o muerte... Pero mi madre mientras reventada de dolor, que no puede ni posar el pie en el suelo. La medicina es curar pero también dar calidad de vida, y eso es lo último que te dan en el famoso hospital. Después sale su gerente dándoselas de grande cuando sacan los niños operados en el seno de su madre o las células... Sí, eso está genial, pero no olvide el patio trasero. Hay mucha gente que se muere en las urgencias del hospital de referencia. Y no todas están para el arrastre
-
Mi padre ingresó en urgencias del Hospital de Valme el 18/10. Mal día. Un jueves y todos de huelga. Un médico para urgencias. Una odisea, aunque sigue ingresado y ha pasado incluso por la UCI por un descuido. El miércoles 31/10 lo vió un médico y hasta el sábado que no avisamos de que estaba realmente mal nadie se acercó por allí. Otra mala semana. El jueves 1 de noviembre de por medio. Para que contar más.
-
Lo que está pasando en las urgencias de Andalucía es una ABSOLUTA VERGÜENZA , y sobre todo en el VIRGEN DEL ROCÍO. El colmo ha sido expedientar y suspender cautelarmente ,probablemente a dos de los mejores médicos que he conocido nunca. Y todo por opinar sobre un tema "tabú " que era la comidilla de todo el mundo ( el desgraciado fallecimiento de A Puertas ) Además fueron grabados con cámara oculta . La situación en este hospital es desesperante , por culpa de Murillo y sus secuaces y el silencio , cómplice , del cuerpo directivo ...Barroeta , Cisneros , Flores y compañía. De vergüenza . Allí impera el miedo y las represalias .
-
Yo solo se, que cuando entraba una emergencia un urgencias de traumatología del virgen del Rocío y estaban de guardia uno de los médicos expedientados, yo estaba tranquila porque fuera lo que fuese, esa emergencia se resolvía, se actuaba como se tiene que actuar. Ahora rezo para que no entre una emergencia..... Eran los mejores y se los digo yo, que llevo trabajando en urgencias muchos años, mas años de los que ustedes se imaginan.
-
ESTOS QUE EXPEDIENTAN A LOS MEDICOS POR HABLAR MUY CLARITO SON LOS DEL DIALOGO EL CONSENSO ESTOS QUE HABLAN MUY A MENUDO DE LA DICTADURA FRANQUISTA PUES BIEN SEÑOR MURILLO USTED Y LOS DE SU PARTIDO PSOE, SON LOS PRIMEROS QUE TENEIS ORGANIZADA UNA DICTADURA EN CUBIERTO, NO DEJANDO HABLAR LIBREMENTE A LOS PROFESIONALES, GRABANDO A LOS PROFESIONALES Y COARTANDO LA LIBERTAD DE EXPRESION DE TODOS LOS QUE EN EL VIRGEN DEL ROCIO TRABAJAN.ASI QUE MARCHESE SEÑOR MURILLO MARCHESE QUE ES USTED UN DICTADOR. AHORA LO QUE TENEIS QUE HACER EN LAS SIGUIENTES ELECCIONES ES VOTAR DE NUEVO AL PARTIDO DE ESTE SEÑOR PARA QUE PUEDA SEGUIR ABRIENDO EXPEDIENTE.
-
pues ahora en mi hospital ha aparecido una nueva figura ..LA BABOSA...¿ alguien sabe quien es ?

Cargando...