Público
Público

Aznar: ser ex presidente sale más rentable

Entre conferencias y libros, Aznar no para. Su sociedad familiar no deja de hacer caja y es el fichaje de grandes empresas privadas.

María Jesús Güemes

El 23 de octubre el rostro de José María Aznar volverá a estar expuesto en todas las librerías. Todo apunta a que, con su última obra, Cartas a un joven español, el ex presidente del Gobierno revolucionará de nuevo el panorama político nacional.

Hace tan sólo unos días, su sucesor, Mariano Rajoy, aseguraba que el presidente de honor del PP estaba 'retirado'. Pero nada más lejos de la realidad. La jubilación de Aznar es de lo más atípica.

'No para'. Lo dicen todos los que le rodean. Se pasa dos semanas al mes fuera de España, con infinidad de viajes alrededor del mundo, manteniendo encuentros con los más importantes líderes internacionales, dando conferencias, impartiendo clases... la agenda del ex presidente del Gobierno está repleta de citas.

Desde que dejó el Gobierno, Aznar ha visto como crecía su cuenta corriente. Él que nunca se subió el sueldo mientras estuvo en La Moncloa y cobraba algo más de 81.000 euros brutos al año, renunció a formar parte del Consejo de Estado para poder entrar en News Corporation, el gigante mediático de Rupert Murdoch.

Era cuestión de incompatibilidades y prefirió lanzarse a la vorágine empresarial a tratar de poner coto a los problemas de España desde el máximo órgano consultivo del Estado.

Así, en el 2006 pasó a formar parte del Board of Directors, el órgano de `News Corp´ que toma las decisiones clave de la multinacional. Era lógico que entrara por la puerta grande.

A Murdoch le une una excelente relación. Ya habían coincidido en alguna ocasión antes de que Aznar llegara al Gobierno, pero fue a partir de su segunda legislatura cuando más simpatizaron.

Renunció al Consejo de Estado por formar parte de 'News Corp' 

El coloso mediático vino a España como uno de los invitados personales a la boda de su hija Ana Aznar con Alejandro Agag y son muchos los que cuentan que fue precisamente su yerno quien se encargó de que la relación entre ellos fuera a más.

Desde que Agag llegó a La Moncloa en el 96 para ser su asistente personal, se convirtió en una de las mejores tarjetas de presentación del líder conservador. Juntos se han abierto muchas puertas y ambos han aprendido el uno del otro. Desde luego, Aznar ha ampliado sus dotes de intermediación.

Algo que se pudo comprobar hace bien poco con motivo de una reunión entre el presidente argentino Néstor Kirchner y un inversor americano. Aznar hacía los honores de la presentación y, de su mano, la empresa entró en Argentina con una operación valorada en 26 millones de doláres. La foto del encuentro puso sobre aviso a los medios.

Y desde el círculo de Aznar se reconoció que había sido nombrado presidente de la división para América Latina de J.E. Robert, una empresa que se dedica a las grandes operaciones inmobiliarias en Estados Unidos y en Europa.

Aznar no ha desaprovechado las ocasiones que le han brindado desde el sector privado y, por eso, desde hace tan sólo unos meses es también miembro del Comité Asesor de Centaurus Capital, una firma de capital riesgo especializada en hedge funds (fondos de alto riesgo).


Pluriempleado

Entre las tres empresas, su sociedad familiar, la presidencia de honor del PP, la dirección de Faes... Aznar se ha convertido en un pluriempleado.
A Famaztella, la empresa de la familia Aznar- Botella, llegan todos los beneficios que obtiene por la venta de sus libros o las conferencias que imparte... El 5 de noviembre presentará oficialmente su nueva obra. En esta ocasión, ha elegido el género epistolar para completar el acuerdo al que llegó con Planeta y por el cual se comprometía a realizar tres obras a cambio de más de 600.000 euros. La editorial nunca quiso confirmar o desmentir esta cifra.

Al igual que tampoco quiso decir jamás si era cierta otra de las leyendas que circulaban: la de que le propusieron doblar la cantidad si se atrevía a escribir un libro crítico sobre la gestión de José Luis Rodríguez Zapatero. Cuentan que se negó pero no porque no tuviera ganas sino por no interferir en la labor de oposición de Rajoy.

Muy preocupado

Esta publicación le permitirá a Aznar volver a dar su particular visión sobre los asuntos de actualidad. Porque, aunque vive con auténtica pasión los temas de política exterior, el ex presidente no deja de mirar para casa.

Los pesos pesados del PP, que siguen manteniendo con él un intenso contacto, le ven 'profundamente preocupado por lo que está haciendo Zapatero con España'. Aseguran que es por esa razón por la que le cuesta tanto mantenerse al margen.

El modelo de Estado y, sobre todo, la política antiterrorista son dos de los temas que suele utilizar para denunciar al Gobierno socialista. En su opinión, en estos momentos, estamos inmersos 'en un gran crisis nacional'.

Y en una de sus últimas intervenciones no pudo dejar de mostrar su inquietud por 'la amenaza secesionista, por la quiebra del Estado y por la fragmentación del sentido nacional'.

Sus colaboradores defienden que 'en ocasiones, se han llegado a malinterpretar sus palabras'. Pero reconocen que, sobre estos dos asuntos, siempre expresa con contundencia sus ideas porque cree firmemente que 'se está cometiendo un error'.

Desde luego algunos de sus comentarios fuera de España han sido de lo más sonado. Tanto, que en más de una ocasión se ha ganado la 'bofetada' del resto de las fuerzas políticas que consideran que, como diplomático, le hace un flaco favor a nuestro país.

Sus discursos son siempre tan esperados como incendiarias. Lo que más molesta a sus adversarios políticos es su línea catastrofista. Pero también, en ocasiones, incomoda a sus ex compañeros de partido. A veces su mensaje ha llegado a eclipsar el de Rajoy y un sector del PP teme que este aspecto interfiera de cara a las elecciones generales de 2008.

Desde la cúpula directiva del partido le respaldan. Sus dirigentes afirman que si Aznar no estuviera todo el día de viaje lo más seguro es que se le oyera aún más. Le deben un respeto por ser 'la figura que llevó el PP al Gobierno'. 'Rajoy es el moderado y Aznar el que ejerce un papel más duro. Cada uno tiene su función reservada', explica un asesor del jefe de la oposición.

Muestra su inquietud a menudo por 'la amenaza secesionista'

A Aznar le dan igual todos los comentarios que se hagan sobre su persona. Uno de sus ex ministros afirma que al ex presidente del Gobierno 'no le ha afectado nunca lo que se ha dicho de él'. Ni por la guerra de Irak, ni por el Prestige, ni por el desgaste que sufrió durante sus últimos meses de mandato. Creen que lleva puesta una coraza de hierro.

Tiene 54 años y hace tres decidió darle un giro completo a su vida. Tenía claro que no iba a volver a presentarse como presidente del Gobierno y abandonó la dirección del PP en manos de Rajoy. Pero sus planes no salieron como esperaba.

El 14 de marzo los conservadores pasaban de la mayoría absoluta a la oposición. Mientras los suyos comenzaban su larga travesía por el desierto, Aznar hacia las maletas. Dejaba su despacho en la sede del partido en Génova para trasladarse a la sede de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES).

En la fundación

Actualmente esta macrofundación ideológica es la parcela que más tiempo le ocupa. Su cargo no es simbólico. Ejerce de presidente ejecutivo. Es decir, manda y asiste a las reuniones de los comités de coordinación.

Habitualmente estos encuentros se realizan dos veces al mes y en ellos se reúne con todos los directores de área, a quienes instruye sobre los temas en los que se deben emplear a fondo.

La colaboración entre Faes y el PP es absoluta. Según cuenta Jaime García-Legaz, su secretario general, están al servicio del partido 'en todo lo que se nos pide. Sobre todo en estos momentos. De cara a la campaña, estamos trabajando en un 80 por 100 para ellos porque nos han pedido varias reflexiones para el programa electoral y, el 20 por 100 restante, lo dedicamos a la divulgación y producción de ideas liberales'.

Los 'cerebros' de Aznar trabajan sobre la posible reforma de la Ley Electoral o de la Constitución y buscan propuestas sobre seguridad ciudadana o pensiones...

El repertorio de temas es amplio. Además, tienen hilo directo con los grupos parlamentarios, con quienes suelen organizar seminarios para analizar todas las leyes que se están tramitando.

Faes es la fundación política que más recibe del Estado. En el 2007, el ministerio de Cultura le entregó una dotación de cerca de 2.900.000 euros para su programa de actividades.

Este dinero lo destina al Campus de verano, el Observatorio económico, la editorial Gota a Gota... Estas son algunas de las tareas a través de las cuales esta organización desarrolla su trabajo y lanza sus críticas contra el Ejecutivo socialista.

Sobre todo a través de Papeles Faes, unos folletos de análisis donde últimamente se están centrando en los temas más polémicos del Gobierno Zapatero. En el último mes han abordado el 'desafío Ibarretxe', el 'catecismo socialista', refiriéndose a la asignatura de Educación para la Ciudadanía, o las famosas 'despensas' de Solbes.

Curiosamente, el PP expresa la misma doctrina. Pero desde Faes aclaran que no es porque les escriban los argumentarios sino porque comparten la misma ideología. La fundación tiene relación con varios think tanks norteamericanos, europeos e Iberoamericanos.

Pero Aznar no se reúne con todos ellos. Sólo se pasa por la Heritage, aprovechando algún viaje a Washington y, eso sí, jamás falta a la reunión anual de la prestigiosa Konrad Adenauer, la fundación alemana de centro derecha.Los que rodean al ex presidente del Gobierno destacan de él su nueva faceta docente.

Desde otoño de 2004 es profesor universitario de la universidad de Georgetown, donde imparte seminarios sobre política contemporánea europea. Allí combina las clases con las conferencias.

Pero por si la experiencia no le bastaba, desde el pasado mes de septiembre también imparte cursos en el Instituto Tecnológico de Monterrey (México) en la cátedra de Ciudadanía, Liderazgo y Desarrollo. A ambos lugares acude aproximadamente una vez cada trimestre y se pasa una semana entera.

En estos años, cuentan, que ha ganado tablas y también que ha mejorado su inglés. Por lo visto no ha dejado de dar clases y practicar para perfeccionar su acento tejano.

Conferenciante de lujo

Aznar, como otros ex presidentes, también ha encontrado en el mundo de las conferencias un filón. Él forma parte de una de las agencias más importantes del mundo, la Washington Speakers Bureau. En ella se encuentran algunas de las personas que han ocupado las más altas responsabilidades, como el ex primer ministro británico Tony Blair, los ex secretarios de Estado norteamericanos Colin Powell y Madeleine Albright o el ex gobernador de la Reserva Federal, Alan Greenspan.

Todos a disposición de aquellos países o empresas que reclamen sus conocimientos.El ex presidente del Gobierno es el único español del reparto. En la sede de Faes aseguran que está 'muy solicitado' y que puede llegar a dar hasta cinco conferencias en un mismo mes.
Entre unas cosas y otras, desde mayo de 2004 lleva recorridos un total de 1.284.002 kilómetros, un equivalente a 32 vueltas al mundo.

En este tiempo se ha entrevistado con George Bush, Benedicto XIV, Bill Clinton, Felipe Calderón, David Cameron, Michelle Bachelet... Con la mayoría de ellos ha coincidido por su trabajo en la fundación.

Aznar también echa una mano al partido siempre que se lo piden. Es lo que hizo durante la campaña de las elecciones municipales y autonómicas del pasado mes de mayo en la que no coincidió con Rajoy en ningún momento. Algunos estrategas confirman que era para no eclipsar al líder del PP pero no porque tengan una mala relación. Explican que no suelen coincidir fundamentalmente por cuestión de agendas.

Al ex presidente del gobierno también se le ha podido ver en varias de las manifestaciones que se han convocado contra la lucha antiterrorista del Gobierno. Según él, ha acudido en calidad de víctima del terrorismo por el atentado que sufrió en 1995 pero al descubrir su imagen entre los asistentes, sus adversarios no han podido evitar hacer un recordatorio: aquellas palabras suyas en las que definía a Zapatero, pancartero.

Aquellos que llevan junto a él más de 10 años le ven 'mejor que nunca'. 'No sólo físicamente. Está animado, de muy buen humor', destacan. José María Aznar seguirá con su tournée: Miami, Panamá, Honduras... Volverá a España para la promoción del libro. Irá a Valladolid y Valencia para firmarlo. Y, luego, de vuelta a Latinoamérica con Faes. Es la vida de un ex presidente de Gobierno que, según su gente, 'vive de maravilla y se ha quitado de complicaciones'. Los quebraderos de cabeza los ha heredado Rajoy.


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias