Público
Público

El 93% de las empresas se salta la ley de integración de discapacitados

Trabajo sólo ha detectado 142 violaciones de la norma que obliga a reservarles un 2% de puestos.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

'España es el tercer mundo en políticas de discapacidad. Sólo se acuerdan de nosotros en días como hoy'. Fernando Fernández, de 45 años, es delegado sindical de CC OO en la ONCE. Y posee una mi-nusvalía visual del 65%.

Al desgranar su vida, la describe como una continua lucha, en ocasiones infructuosa, para conseguir que los discapacitados reciban un trato igualitario. Una petición a la que se suman hoy, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, las asociaciones que trabajan con este colectivo. En España, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) hay 3,5 millones de discapacitados, el 9% de la población total.

Acceso al trabajo

'Para nosotros, ir a una oficina del paro es deprimente. Lo normal es que no encontremos trabajo hasta que alguien conocido nos mete en alguna empresa', se lamenta Fernando.

Pese a que la ley obliga a las empresas de más de 50 empleados a reservar un 2% de sus plazas para las personas con limitaciones físicas, los denominados 'cupos de reserva' no se cumplen. Un estudio de la Fundación Equipara, al que tuvo acceso Europa Press, concluye que el 93% de las empresas no lo respeta. Así, la tasa de paro de este colectivo ronda el 26% -más del doble de la media nacional-, una situación que los sindicatos consideran preocupante.

A pesar de estos datos, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social apenas ha levantado en lo que va de año 142 actas de infracción a distintas empresas por no reservar los cupos establecidos en la Ley de Integración Social de los Minusválidos. El total de inspecciones practicadas en toda España desde enero a septiembre ha sido de 2.088 y las sanciones impuestas ascienden a 252.964,9 euros.

Económicamente tampoco se sienten bien tratados. Fernando, que gana 911 euros al mes vendiendo cupones, se queja de que los discapacitados tienen el 'poder adquisitivo reducido' y de que carecen de facilidades a la hora de conseguir una vivienda.

Su crítica, se alinea con el comunicado difundido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con motivo de este día. Según la citada organización, los trabajos poco cualificados y con salarios bajos y la falta de representación en los puestos directivos son los principales obstáculos a los que deben enfrentarse.

La OIT recuerda que 'hay un estrecho vínculo entre discapacidad y pobreza' ya que el 80% de los discapacitados vive en países en vías de desarrollo, informa Efe.

Ley de Dependencia

Este sindicalista se lamenta de que los transportes públicos, los semáforos y las calles de Madrid, la ciudad donde reside, no aprueben en lo que a adaptación a dependientes se refiere. 'Nos cuesta cruzar las calles porque no todos los semáforos avisan, en Cercanías no pueden subir sillas de ruedas, en Metro sólo la mitad de las estaciones tienen ascensor... Es una lástima', se queja.

Mario García, presidente del Comité Español de Representantes de Discapacitados denunció ayer el 'desfase' en la aplicación de la Ley de Dependencia entre comunidades autónomas. A su juicio, las leyes, por muy avanzadas que sean, 'no sirven si no se cumplen'.