Público
Público

Las mujeres ganan peso municipal

Hay 2.000 concejalas más que antes de la ley de igualdad

VANESSA PI

La ley de igualdad consiguió las pasadas elecciones municipales uno de sus objetivos fundamentales: las mujeres ganaron representatividad política. En España hay al menos 8.431 concejalas, 2.000 más de las que había en la anterior legislatura. Tras los comicios de 2003, fueron nombradas 6.475. Por porcentajes, hemos pasado del 32,3 % al 39,4% de presencia femenina.

El Ministerio del Interior ha presentado hoy un estudio en que analiza el impacto que la Ley de Igualdad ha tenido sobre los resultados de las elecciones del pasado mes de mayo. “Se ha cumplido no sólo la formalidad de la ley, sino los objetivos”, ha explicado el subsecretario del Interior, Justo Zambrana.

Entre otras aspiraciones, la ley, aprobada en marzo de 2007, pretende asegurar la presencia pública y política de la mujer. Para ello obliga a que al menos el 40% de los nombres que figuran en las listas electorales de los pueblos de más de 5.000 habitantes sean femeninos. La población mayor de edad de estos municipios representa un 84,8% del censo electoral de toda España. Por tanto, según destacó Zambrana, la muestra es más que representativa.

Aunque ello no garantiza que las mujeres resulten electas, y su presencia en los ayuntamientos acaba dependiendo del lugar que hayan ocupado en las listas. De ahí que el Ministerio del Interior considere especialmente significativo que se pueda hablar de cuotas de representatividad que igualen o superen el 40%. La secretaria general de Políticas de Igualdad, Soledad Murillo, destaca que la ley pretende huir del concepto de cuotas”, que según dijo, “es no entender que la democracia es el principio de representación”.

De los 21.387 concejales que hay en los pueblos españoles con más de 5.000 vecinos (sobre los que actúa la ley), 8.431 (casi el 40%) son mujeres. Y si en 2003, 234 municipios igualaban o superaban el 40% de cuota femenina, este año son 558.

Por comunidades autónomas, si en 2003, ninguna llegaba al 40% de ediles mujeres, este año nueve superan esa cifra. Por provincias, se ha pasado de dos a 24. Sólo Teruel, Cuenca y Soria, han perdido concejalas. Por partidos políticos, PP, PSOE, PNV y BNG, superan la barrera del 40%. Los socialistas están a la cabeza. Tienen a 3.316 mujeres ocupando cargos municipales, y representan al 43,5% de sus miembros electos. El PP tiene 2.755 mujeres, el 40,2%.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias