Público
Público

El aborto, en el ambulatorio

La mitad de las interrupciones se harán en Catalunya con una simple píldora

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El 50% de las interrupciones voluntarias de embarazo se realizan dentro de las siete primeras semanas de gestación. En este plazo, será posible abortar en Catalunya con la toma de una píldora, que se dispensará en el servicio de atención ginecológica especializada de los ambulatorios a partir de enero.

La Conselleria de Salut del Govern explicó ayer los detalles de aplicación de la nueva Ley del Aborto, que entrará en vigor el lunes y que permite la interrupción hasta las 14 semanas de gestación. En Catalunya, la norma se desplegará de forma progresiva hasta enero. Las afectadas podrán llamar al teléfono de Sanitat Respon (902 111 444), donde serán conducidas a la unidad de atención ginecológica (ASSIR) del ambulatorio más próximo.

El objetivo es que la mujer sea atendida lo más cerca posible de su casa, aunque 'si lo pide, se la conducirá a otra unidad más lejana', explicó ayer la consellera, Marina Geli.

Este año sólo será posible abortar en una de las 13 clínicas privadas que han cerrado acuerdos con la Administración y mediante el procedimiento de raspado. Las mujeres abonarán en principio el coste de 350 a 1.600 euros y la conselleria se lo reembolsará más tarde. El ambulatorio redirigirá a la mujer a la clínica.

A partir de enero, la píldora (Misoprostol), que aún no se comercializa en España, ya estará en los ambulatorios, que la podrán dispensar en las primeras siete semanas. Sobrepasado este periodo, recomendarán la intervención quirúrgica, sea en una clínica o centros públicos ya habilitados para ello.

La paciente no deberá adelantar el dinero porque ya se habrán cerrado acuerdos económicos con los centros. En todos los casos, se entregará un sobre a la paciente con información que incluirá las ayudas estatales y de la comunidad a las madres para que valore durante un mínimo de tres días si realmente quiere abortar.