Público
Público

Los abortos bajan por primera vez en España

En 2009 hubo un 3% menos de intervenciones, según los centros

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El número de abortos descendió en España en 2009 por primera vez desde que se despenalizó esta práctica, en 1985. Así se desprende de los cálculos de la Asociación de Clínicas Autorizadas para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (Acai) y de los primeros datos que han recopilado las comunidades autónomas. Según Acai, el descenso medio ronda el 3% respecto a 2008, cuando se practicaron 115.812 interrupciones voluntarias de embarazos.

Estos datos, que carecen aún de una confirmación oficial, muestran un cambio de tendencia histórico. El número de abortos había evolucionado siempre al alza en España en los últimos 25 años.

Aragón, por ejemplo, es una de las autonomías que el año pasado registró un mayor descenso de prestaciones de este servicio. Si en 2008 contabilizó 3.280 intervenciones, el año pasado practicó 2.663, un 18% menos. También bajó el número de abortos en el País Valencià, de 11.580 a 10.916, un 6% menos. En Balears, pasaron de 2.948 intervenciones a 2.781, un 5,7% menos. Por su parte, Andalucía también registró un descenso, aunque menor. En 2009, abortaron 20.477 mujeres, un 0,4% menos que en 2008, cuando lo hicieron 20.574.

Estos datos corresponden a las interrupciones voluntarias del embarazo cuyo coste ha corrido a cargo de las autonomías, es decir, aquellos abortos que se realizaron en hospitales públicos o en clínicas concertadas. Otras autonomías aún están realizando sus recuentos, que deben entregar al Ministerio de Sanidad para que elabore su cómputo global.

Con estos datos, Sanidad realizará su informe anual, que se prevé que haga público en unas semanas. En el documento global, no sólo figurarán los abortos subvencionados por las administraciones públicas. Sanidad incorporará los abortos realizados en las clínicas privadas cuyo coste haya corrido a cuenta de las mujeres.

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, calificó ayer de 'muy buena noticia' la reducción en el número de abortos. Jiménez, que no confirmó explícitamente el dato, aseguró que 'se ha reducido el número de abortos gracias a una de las medidas que van encaminadas a la reducción de embarazos no deseados, que es el acceso a la píldora del día después'.

Por su parte, la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, también destacó el descenso histórico. 'Aunque no se trate de datos oficiales, las cifras que hemos conocido hoy apuntan a que por primera vez en 25 años la tendencia se invierte', aseguró. Aído defendió la voluntad del Gobierno de 'enfrentarse' al problema del aborto impulsando las campañas de prevención.

La píldora poscoital se empezó a vender sin receta médica en las farmacias el 28 de septiembre de 2009. Desde entonces, las ventas se han disparado.

Habrá que esperar un año, cuando se hagan públicos los datos de abortos de 2010, para ver hasta qué punto la Ley del Aborto, que entró en vigor el pasado 5 de julio, puede contribuir a rebajar aún más el número de interrupciones del embarazo en España. Los ministerios de Sanidad e Igualdad pretenden que con el refuerzo de la educación sexual que prevé impulsar la nueva ley bajen los embarazos no deseados.