Público
Público

La abstención crece en Galicia casi un 7 por ciento hasta las 17 horas

En el País Vasco la participación también cae pero de forma moderada, hasta 1,6 puntos. Los colegios electorales cerrarán a las ocho de la tarde. Rajoy y Rubalcaba seguirán la noche electoral en las sedes nacionales de

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La participación en los comicios autonómicos en Galicia y Euskadi está siendo, según los datos parciales referidos a las 17 horas, inferior a la registrada en la anterior cita de 2009. La cifra más alarmante de desafección se registra en Galicia donde, 8 horas después de que se abriesen las urnas, la participación era 6,85 puntos inferior a la registrada en los comicios de 2009 a la misma hora. Habían votado un 42,49%, frente al 49,34 que lo habían hecho en 2009.

En Euskadi, la afluencia a los colegios electorales, por el momento, también ha sido menor que la registrada en los comicios de 2009, pero de forma mucho más moderada, con una caída de 1,6 puntos. A las 17 horas, el 47,2% de los vascos llamados a las urnas ya habían ejercido su derecho al voto, cuando en 2009, a la misma hora, lo habían hecho un 48,8%. 

Un total de 1.775.291 vascos y 2.299.229 gallegos están llamados este domingo a elegir la composición de sus cámaras autonómicas. Los colegios electorales se han abierto a las nueve de la mañana y cerrarán a las ocho de la tarde. 

Más de 5.000 ertzainas se encargarán de garantizar  la seguridad de de las primeras elecciones en Euskadi desde que ETA anunciara el 'cese definitivo de la actividad armada'. El despliegue será la culminación del operativo que se ha mantenido durante todo el proceso electoral para garantizar su normal desarrollo, según ha informado el Departamento vasco de Interior. Por el momento, los únicos incidentes reseñables en esa comunidad han tenido como protagonista al lehendakari Patxi López, al que un grupo de personas que portaban carteles a favor de la excarcelación de presos han intentado impedir que ejerciera su derecho al voto.

Tras votar junto a su mujer, López ha afirmado que aunque algunos sigan con 'viejos tics totalitarios', estas elecciones son las primeras en las que se elige 'un Parlamento Vasco en total libertad'. Así, ha instado a 'todo el mundo' a ejercer esa libertad para 'decidir el futuro de este país' y ha demandado que 'nadie se quede en casa para que otros decidan con ellos'.

Patxi López: 'Que nadie se quede en casa para que otros decidan con ellos'

El mismo mensaje ha mandado el candidato del PP, Antonio Basagoiti, quien, después de votar en Bilbao, ha subrayado que 'aquel que no vote debe saber que otros están votando por él'. Por su parte, el presidente del PNV y aspirante a la Lehendakaritza, Iñigo Urkullu, ha ejercido su derecho al voto en la localidad vizcaína de Durango, donde reside, y, en un jornada lluviosa, ha llamado a los vascos a 'mojarse'. 'Euskadi afronta un nuevo tiempo, un nuevo tiempo que tiene que ser una oportunidad histórica', ha afirmado.

Por su parte, la candidata de EH Bildu, Laura Mintegi, también ha subrayado al votar en Algorta (Bizkaia) la importancia de la convocatoria electoral porque 'por primera vez, después de mucho tiempo –ha dicho–, se verá la fotografía' real de la sensibilidad política de los vascos, ya que en 2009 la izquierda abertzale no concurrió a los comicios en aplicación de la ley de partidos.

En Galicia, un grupo compuesto por unas cinco personas vestidas con monos de color blanco se ha manifestado en las inmediaciones del colegio García Barbón de Vigo, donde ha votado el presidente de la Xunta y candidato del PPdeG a la reelección, Alberto Núñez Feijóo. Este grupo de personas llevaba una pancarta del colectivo independentista Ceivar con reivindicaciones de carácter lingüístico y también en solidaridad con presos independentistas, según han informado a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno.

Feijóo: 'La ciudadanía gallega no se va a equivocar [en su elección]'

Feijóo, ha asegurado que toda Galicia se 'juega mucho' en estos comicios y se ha mostrado seguro de que la ciudadanía gallega 'no se va a equivocar' en la decisión que tome. El candidato del PSdeG-PSOE, Pachi Vázquez, después de votar en O Carballiño (Ourense), ha estimado también que en el escrutinio de esta noche 'no habrá fallo', porque 'los ciudadanos aciertan siempre' y ha estimado que hoy es el día 'de la ilusión, de la esperanza'. Por su parte, el candidato del BNG, Francisco Jorquera, ha apelado a una participación 'masiva' en unas elecciones que pueden suponer un 'cambio de rumbo' para la comunidad.

El cabeza de lista de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Xosé Manuel Beiras, que este año abandonó el BNG, ha declarado que podría 'morir feliz incluso antes de saber el resultado de esta noche' porque, pase lo que pase, 'ha merecido la pena'. Mario Conde, candidato a la Presidencia de la Xunta por Sociedad Civil y Democracia (SCD), ha votado en el municipio ourensano de A Mezquita y se ha mostrado confiado en que la sociedad civil 'se ponga en pie'. La incidencia más significativa se ha registrado en el Colegio de Lavacolla de Santiago de Compostela, que ha amanecido con pintadas y un candado en la puerta, aunque ha sido abierto sin problemas. Los socialistas gallegos han avanzado además que presentarán tres denuncias por el supuesto traslado a votar de ancianos residentes en asilos en Ourense.

Los principales candidatos en estas dos comunidades dedicaron ayer la jornada de reflexión a la familia, a hacer un poco de ejercicio físico y al descanso, después de dos intensas semanas de campaña electoral. Muy pendientes de los resultados de estos comicios estarán el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que seguirán la noche electoral en las sedes nacionales de sus partidos en Madrid, rodeados de sus colaboradores más directos.

En las dos campañas electorales, además de los temas propios de cada comunidad y la situación de crisis económica, ha planeado el debate territorial a raíz de la propuesta soberanista de CiU y el adelanto de los comicios catalanes al 25 de noviembre. En esta jornada de votaciones se esperan lluvias en el País Vasco, que irán remitiendo por la tarde; y buen tiempo por la mañana en Galicia, aunque a partir del mediodía podría comenzar a llover en zonas de la comunidad.