Público
Público

Absueltos los responsables de la 'Txori Barrote' que mostraron fotos de etarras

Así lo ha dispuesto la Audiencia Nacional tras concluir que la exhibición de las imágenes no constituye un delito de enaltecimiento del terrorismo

EFE

La Audiencia Nacional ha absuelto a los cuatro responsables de la txosna (caseta) 'Txori Barrote' en la que se exhibieron fotos de presos etarras durante la Semana Grande de Bilbao, en 2008, al no apreciar 'ánimo' de enaltecer el terrorismo ni de 'menospreciar o vilipendiar' a las víctimas.

Así lo ha acordado la sección tercera de la sala de lo penal de este tribunal en una sentencia dictada hoy en la que absuelve a Gurutze Olagorta Arana, presidenta de la asociación; su secretaria, Aitziber Urrengoetxea; su tesorero, Borja Irizar y el responsable legal, Alexander Zuluaga, para los que el fiscal pidió 18 meses de prisión.

La sala, compuesta por el presidente Alfonso Guevara y los magistrados Guillermo Ruiz Polanco y Clara Bayarri, considera probado que la comparsa, creada en 1981 con el nombre 'Xakilixut', adquirió su denominación actual en 1986, hasta que diez años después se constituyó la asociación 'Txori Barrote Kultur Elkartea'.

Los fines de la asociación, 'compuesta por 150 asociados, todos ellos familiares o compañeros y amigos' de presos de ETA y definida como 'pro amnistía', son, según sus estatutos, 'recreativos y culturales, fomentando la cultura vasca y por la defensa de los derechos individuales y colectivos'.

Entre las imágenes estaban las de Iragi y Solana, condenados por asesinato

Asimismo, 'se viene adhiriendo todos los años' a los actos en apoyo de los presos de ETA que convocan el colectivo de familiares Etxerat o el Movimiento a Favor de la Amnistía.

En este sentido, subrayan los magistrados, en la caseta montada por la comparsa durante la Semana Grande de Bilbao 2008, y sobre la barra del bar, había un 'gran cartel' a cuya derecha figuraba el anagrama de la asociación y su nombre, con alusiones a los kilómetros que son necesarios recorrer para visitar a los internos.

La decoración también incluía, entre otros motivos, un logotipo de Amnistía diseñado por el escultor Eduardo Chillida en 1976 y, tras la barra, las imágenes de 95 presos etarras bajo las cuales se podía leer 'El pueblo vasco necesita libertad'.

Entre dichas fotografías, se encontraban las de Harriet Iragi e Igor Solana, condenados por el asesinato en 2001 del fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía Luis Portero.

Recuerda la sala que, durante el juicio celebrado el pasado 5 de septiembre, los acusados alegaron que tal cartel 'no era para reivindicar ni los hechos cometidos por tales presos ni a los presos mismos', sino su acercamiento a las cárceles del País Vasco.

Los magistrados no consideran que la exhibición de presos sea 'enaltecimiento'

'Tal alegato no puede ser desestimado sin más', subraya el tribunal, que insiste en que los miembros de la asociación son en su mayoría familiares de los presos fotografiados y en que 'ni del contexto, ni de los símbolos y emblemas exhibidos en tal txosna puede inferirse, con total certeza, la existencia del ánimo de enaltecer o justificar el terrorismo o sus autores'.

Así, descarta que las imágenes estuvieran rodeadas de logotipos de Askatasuna ('Libertad' en euskera) o Gestoras Pro Amnistía, tal y como sostenía la acusación, 'sino de símbolos y logotipos tradicionalmente relacionados con la izquierda abertzale' y niega que existiera 'en toda la caseta mención alguna a ETA'.

Por todo ello, los magistrados consideran que la exhibición de las fotos de los presos etarras por 'personas allegadas' a los mismos pidiendo su acercamiento 'no constituye delito de enaltecimiento' al no haber quedado acreditada la intención de justificarles ni de 'menospreciar o vilipendiar a las víctimas'.

No obstante, matizan que 'es cierto que la exhibición pública de la imagen de los asesinos' puede 'herir su sensibilidad e, incluso, la sensibilidad pública'.

Respecto a la expresión 'presos políticos vascos' que la txosna utiliza en su web, la sala estima que no siempre se usa en manifestaciones del entorno etarra, sino que 'en ocasiones se trata de una utilización frívola e inconsciente, acrítica', como en este caso, en el que se ha dado un empleo 'anómalo y deformado' al lenguaje.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias