Público
Público

La acampada de Sol extiende las asambleas al resto de Madrid

Después de ocho días de protesta los 'indignados' deciden retirar los carteles de los escaparates de la plaza madrileña para no perjudicar a los comerciantes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los 'indignados' mantienen las acampadas en diferentes ciudades españolas en el octavo día desde que la Puerta del Sol de Madrid acogiera la primera concentración.

El movimiento ha ampliado en 42 municipios el número de lugares donde se realizarán las asambleas de barrio, que se suman a los  37 barrios o zonas de la capital ya previstas. El próximo sábado comenzará la descentralización del movimiento con la celebración de las diferentes asambleas. 

En la capital los empresarios de la céntrica plaza han comenzado a quejarse por la situación de los comercios de la zona que, según el presidente de la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM) y de la Cámara de Comercio, Arturo Fernández, han reducido su actividad en más de un 80% durante los días de protesta.

Para resolver la situación, han los empresarios han dirigido un escrito al ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, trasladando su malestar. Mientras, los acampados han decidido retirar los carteles de los pequeños comercios, aunque mantendrán los de las franquicias conocidas.

Fernández asegura en la carta que los comerciantes 'se ven impedidos de ejercer sus derechos y abocados a ver bloqueados los accesos a las tiendas'.

Los acampados —que llevan ya recogidas más de 200.000 firmas para reclamar cambios políticos, sociales y económicos— acordaron en la asamblea de esta mañana retirar las pancartas que se exhiben en los escaparates de la plaza desde hace varios días como respuesta a las peticiones de los comerciantes . 

Tras un intercambio de opiniones, han prevalecido las de proceder a la retirada de carteles en los pequeños comercios

'Nosotros y las cuatrocientas ciudades que nos apoyan somos la pancarta', ha manifestado uno de los portavoces de la asamblea donde se ha decidido sobre la permanencia de los carteles en las tiendas aledañas a la acampada.

Tras un intercambio de opiniones, han prevalecido las de proceder a la retirada, pero sólo en los pequeños comercios. 

'Muchos de los carteles que hay aquí han dado la vuelta al mundo', ha subrayado uno de los participantes en el debate, que ha comparado el valor simbólico de estos con los graffiti de protesta en el muro de Berlín.

'Dejemos las calles para la gente que intenta comprar', ha sido otro de los mensajes trasmitidos a los participantes de la asamblea.

En Barcelona, más de 100 personas entre profesores, estudiantes y varios de los 'indignados' de la acampada en Plaza Catalunya han irrumpido en la Universidad de Barcelona (UB) obligando a suspender la reunión del consejo de Gobierno de la universidad. 

En Europa, un joven español ha interrumpido una sesión de la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para pedir 'democracia real ya' y criticar a la clase política, en línea con el movimiento de protesta 15M.

En Murcia un grupo irrumpía en la televisión público para leer un manifiesto en contra de la manipulación

Los eurodiputados escuchaban las quejas de varios ciudadanos españoles que han acudido a la Eurocámara para denunciar la aplicación de la Ley de costas española.

Aprovechando un momento de confusión en el turno de palabra asignado a los ciudadanos, un joven que ocupaba uno de los asientos reservados a eurodiputados y peticionarios ha pedido el uso de la palabra: 'Se ha hablado de muchas cosas de la Ley de Costas, pero a mí lo que me gustaría decir (..) queremos democracia real ya'. 

Fuentes del movimiento en Bruselas han indicado que no es un activista del grupo ni forma parte de ninguna acción prevista por ellos.

En Murcia,  esta mañana, un grupo de 'indignados' entraban en las instalaciones de la televisión pública de la región para leer un manifiesto de denuncia de la manipulación informativa y explotación laboral.