Público
Público

Acampados de todo el país analizan propuestas en la Puerta del Sol

La reunión de #interacampadas ha congregado a 'indignados' de varias ciudades. Mañana, domingo, habrá una asamblea para exponer las ideas y propuestas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Madrid. Kilómetro 0. Acampados de hasta 53 ciudades de toda España se han reunido en la Puerta del Sol en un encuentro de #interecampadas. La plaza, símbolo del movimiento 15-M se ha convertido en un encuentro para analizar, desde la experiencia de las distantes ciudades, nuevas formas de actuación.

Con un par de megáfonos y una lista interminable de peticiones de palabra, los representantes de las distintas acampadas han dedicado cuatro horas a informar sobre las actividades que se llevan a cabo en cada una de ellas y a plantear propuestas de acciones. Debate aparte sobre si prolongar la acampada de Sol o desmantelarla, el encuentro estudia, entre otras cosas, cómo potenciar el trabajo a través de Internet o la posibilidad de llevar a cabo una marcha de un mes que confluya el 19 de junio en la capital madrileña, según ha informado Acampada Sol a través de Twitter .

Las distintas ciudades españolas barajan nombres para la marcha, que no deja de ser aún más que una propuesta sin ratificar que han lanzado los acampados de Barcelona, que además han desplegado una pancarta en la ciudad condal con el lema: 'Acampadabcn con Madrid'. 'Estamos pensando nombres para la marcha de un mes que propone Barcelona. No sabemos si se aprobará, pero habrá que estar en forma', ha transmitido el movimiento.

Una de las propuestas es hacer una marcha de un mes que confluya en Madrid el 19 de junio

'Indignados' de Mérida, Salamanca, Huesca, Málaga o Granada han tomado la palabra en la #interacampada en la que, a modo de ejemplo, Canarias ha anticipado su intención de 'dar caña en la toma de posesión' del 11 de Junio en los ayuntamientos tras las elecciones municipales del 22 M.

Asimismo, los representantes de Cádiz han sugerido llevar sus currículums al ayuntamiento ese mismo día y han mencionado su adhesión a la posible marcha del '19J', además de publicar un manifiesto en apoyo a Grecia. 'Pendientes también de lo que pasa en Siria, todo nuestro apoyo a los pueblos que luchan', han recordado en referencia a la escalada de víctimas que han dejado las fuerzas de seguridad sirias en las protestas contra el régimen de Bahsar al-Asad.

El segundo punto del orden del día ha sido el análisis del estado de todas las acampadas, ya que hay bastantes que están pensando disolverse, otras que se han convertido en protestas o 'sentadas', y otras que buscan la forma de 'dejar un testigo' en las plazas.  Este es una cuestión en la que los acampados de la Puerta del Sol no acaban de ponerse de acuerdo y se seguirá debatiendo una y otra vez en las asambleas hasta que se alcance la unanimidad.

Entre el orden del día estaba el futuro y el estado de las acampadas

El punto del orden de día que sin duda creará más debate es el tercero: puesta en común y coordinación política a escala nacional, expectativas y objetivos.  Uno de los organizadores de este Primer Encuentro Estatal de Portavoces del Movimiento 15-M, reconoce que este debate puede durar 'muchas, muchas horas', pero considera necesario 'descentralizar el movimiento, que cada plaza cobre su propio protagonismo y que cada plaza represente a Sol, como Sol representa a cada plaza'.

La 'jornada interacampadas' ha decidido a lo largo de la mañana desplazarse a otro punto de la plaza del Carmen debido a que 'los compañeros se están friendo de calor', si bien los pronósticos meteorológicos no eran buenos para la tarde. La jornada de trabajo de este sábado se ha prolongado durante todo el día y se seguirán tratando temas como 'la coordinación entre las plazas o la realización de futuras asambleas con carácter vinculante'.

Este domingo se celebrará a las 12 horas una asamblea informativa en la que se expondrán las ideas y propuestas que hayan salido de las reuniones previas y de las asambleas en los barrios. Estas últimas se están celebrando a lo largo del sábado en la Comunidad de Madrid y algunas de las propuestas ya circulan por Twitter bajo el nombre #asambleasmadrid.