Público
Público

Los activistas califican de "traidor" al Gobierno por no avalar su versión

Tildan de "vergonzosas" las dudas de Exteriores sobre la  agresión sufrida por la policía marroquí

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Mientras Exteriores resta credibilidad a la versión de los activistas españoles sobre las agresiones recibidas por parte de la policía marroquí: 'Todo parece indicar que las lesiones se las produjeron grupos que no estaban de acuerdo con sus protestas', afirmó esta mañana el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Juan Pablo de Laiglesia; los activistas dicen sentirse 'traicionados' y 'decepcionados' con la reacción del Gobierno español.

'No tenemos ninguna esperanza en este gobierno', señalan. Al mismo tiempo que los activistas españoles reiteran que el Gobierno 'no sólo ha traicionado al pueblo saharaui, sino también, al pueblo español, cuyos ciudadanos respaldan en su gran mayoría la causa saharaui'.

Además, piden al Ejecutivo que ejerza 'un acto de valentía' e inicie una investigación para esclarecer estos hechos, al tiempo que han presentado ante la Subdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife una denuncia contra sus agresores.

Desesperanzados, los activistas reclaman una investigación

En una rueda de prensa, tres de los integrantes de SaharAcciones, Sonia Díaz, Yauci Marrero y Silvia Mesa, explicaron que  'debe asumir la responsabilidad que le toca' e investigar las lesiones que sufrieron por parte de la policía marroquí; sin embargo, hicieron hincapié en que no tienen 'ninguna esperanza' al respecto y tan sólo en que la presión interncional de los ciudadanos 'logre cambiar la situación del Sáhara'.

Igualmente, los partes de lesiones han sido presentados ante la Subdelegación del Gobierno y están redactando un documento en el que denuncian las agresiones físicas, el cual será remitido al Ministerio Fiscal y a los juzgados de instrución.

SaharAcciones incidió también en que la atención que le ha prestado el Gobierno de España a raíz de las agresiones ha sido 'totalmente ambigua'. Ya que según explican intentaron en 'numerosas ocasiones' ponerse en contacto con consulados y embajadas, hasta que el domingo a las 12.00 horas lograron contactar con el subdirector general de Política Exterior para Oriente Próximo, Alberto Ucelay, que les dijo que el administrador de la Casa de España en Marruecos, Mariano Collado, tenía 'todas las delegaciones de la Embajada española'.

'Vayan allí y vean lo que Marruecos, España y Francia esta haciendo con el pueblo saharaui' 

A este respecto, Sara Roger contó que cuando tuvo que acudir a un centro médico para recibir asistencia sanitaria, Mariano Collado le aseguró al médico marroquí que 'le había pegado la policía', por lo que invitó al Gobierno español a preguntarle a Collado qué le dijo al médico, porque parecer ser que para el Gobierno lo que relatan los activistas 'no es cierto'.

Asimismo, han exigido que si España está reconociendo la legitimidad de Marruecos sobre el territorio y considera que los activistas han cometido algún delito, que se les aplique con 'total rotundidad' la legislación vigente en el país vecino, que entienden es el derecho internacional.

Finalmente, los activistas invitaron a los medios y a la ciudadanía a visitar la zona para que vean 'con sus propios ojos' lo que están ocurriendo allí. 'Vayan allí, hablen con la gente y vean la situación de primera mano para que vean lo que Marruecos, España y Francia está haciendo con el pueblo saharaui', concluyeron.