Público
Público

Los actores recuperan el "¡No a la guerra!" para denunciar la operación en Libia

Relacionan la intervención con el petróleo y critican que no se actúe contra otros regímenes violentos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El '¡No a la guerra!' no se quedó olvidado en Irak. La Unión de Actores lo ha recuperado para denunciar la intervención española en la guerra de Libia, en el marco de la acción militar 'humanitaria' impulsada por la OTAN para derrocar al régimen dictatorial de Muamar Gadafi.

Ese es el mensaje oficial. El argumento que ha defendido el Gobierno para enviar a la zona a 500 militares, un submarino, una fragata y seis aviones de guerra. Pero los firmantes del manifiesto que se presentarán el lunes en un acto en Madrid no se lo creen. Advierten de la 'poca firmeza de los argumentos' de los países aliados para justificar la intervención' y del 'absoluto desconocimiento' de una situación 'siniestra'.

Los bombardeos aliados en Libia se justifican en una resolución de la ONU, la 1973, que se basa en el 'principio de responsabilidad' de proteger a la población cuando es atacada por sus gobernantes. 'Sin embargo, ¿por qué no protegen igualmente Bahrein, Yemen o Siria? ¿Acaso no sufren sangrientas matanzas provocadas por sus dictadores?', se preguntan en el texto que ha sido redactado por la escritora Rosa Regàs.

'Nos llueven noticias de países árabes en los que sus mandatarios ejercen la violencia, que suponemos también atacarán los aliados', ironizó ayer la escritora. En el texto ponen en duda que se trate de una misión humanitaria. 'Los ataques ya han provocado muchas más víctimas de las que había', denuncian.

Reconocen, en efecto, que Gadafi 'es un dictador', pero recuerdan que también lo era cuando fue recibido 'con honores' en España, incluso por el rey, por su petróleo. '¿No será que ahora queremos más y ya no aceptamos depender de la voluntad de un loco?', se preguntan.

Al manifiesto se han unido el actor Willie Toledo, el poeta Marcos Ana, el cantautor Luis Eduardo Aute, el ex secretario general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, o el diputado de IU, Gaspar Llamazares.

Al margen de estas reclamaciones, el responsable de Defensa de la embajada de EEUU en Madrid, Arnold Chacón, dijo ayer que España, debería 'implicarse más' en Libia participando en operaciones de ataque.