Público
Público

El Foro Social exige más firmeza con las marchas ultras

El Gobierno estudia prohibir una manifestación de la Falange este sábado // Algunos colectivos reclaman la ilegalización de partidos racistas y ultras

PATRICIA RAFAEL

“Nazis asesinos. Carlos, no te olvidamos”. La pintada, en letras negras, se podía leer ayer en una pared del madrileño distrito de Villa de Vallecas. Muy cerca de allí vivía Carlos Javier Palomino, el joven de 16 años que murió el domingo de una cuchillada en el corazón. El supuesto agresor, un militar de 24 años, y al parecer de ideología ultra, está detenido a la espera de pasar a disposición judicial.

A cinco minutos andando de la pintada está el instituto Tirso de Molina. Carlos no llegó a estudiar en él porque se puso a trabajar cuando dejó el colegio que lleva el mismo nombre. Pero muchos de sus amigos estudian en el centro, por lo que ayer no fue un día cualquiera.

Poco después de las nueve de la mañana, al acabar la segunda hora de clase, unos 40 estudiantes se manifestaron hasta la junta de distrito para  protestar por lo que calificaron como “una muerte a manos de un nazi”. Durante el camino cantaron canciones como “Carlos, hermano, no te olvidamos”, según contó uno de los participantes. “Deberían haber prohibido la manifestación de los ultras. A Carlos le mataron porque iba a protestar contra una concentración racista”, afirmó otro de sus amigos, que no quiso dar su nombre.

Carlos, simpatizante de la plataforma antifascista, iba protestar contra una manifestación convocada por el partido de ultra derecha Democracia Nacional con el lema Contra el racismo antiespañol. Le mataron por el camino. Para el próximo sábado hay convocada una nueva marcha, en este caso por Alianza Nacional, con el lema La inmigración destruye tu futuro, según figura en su página web. En otros foros de ultraderecha, aparecen más convocatorias para el 17 de noviembre con los eslóganes: “Basta de inmigración, no necesitamos manos de obra extranjera encontrándose miles de españoles en paro” o “La inmigración destruye tu futuro. Contra la suplantación de los españoles por masas de pueblos alógenos”.

La delegada del Gobierno de Madrid, Soledad Mestre, indicó que estudiará las opciones para prohibir una de las muchas manifestaciones convocadas por la Falange para el sábado. Serán justo tres días antes de que se conmemore la muerte de Franco, el 20 de noviembre. “Tendremos que ajustarnos a la ley”. Precisamente la Delegación había prohibido la celebración de la manifestación de Falange. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid, tras un recurso del partido, ordenó que se anulase la decisión, informó Efe.

“Si las marchas cumplen con los requisitos de la ley orgánica que regula el derecho de manifestación, los jueces no las prohíben porque en teoría los lemas y los recorridos cumplen con la norma”, aseguran fuentes policiales que siguen de cerca a estos grupos ultras.

Ilegalizar un partido

Otros aportan posibilidades para evitar que partidos con ideas que fomentan el racismo puedan manifestarse: “La Ley de Partidos dice que se podrá ilegalizar una formación que alenta la persecución de las personas por su ideología, religión, creencia, nacionalidad, raza, sexo u orientación sexual”, explica un letrado.

Soledad Mestre señaló que el asesinato de Carlos Palomino no es racista, sino más bien una “agresión ideológica violenta”. Precisamente en las cámaras del metro de Madrid que la grabaron se ve que no se produce ninguna pelea previa a la puñalada entre la víctima y el agresor, según indicaron a Público fuentes cercanas a la investigación. Se ve cómo el supuesto atacante viaja solo en el vagón. Entonces entran Carlos y sus amigos. Intercambian unas palabras y el agresor le propina entonces un navajazo al joven vallecano.

Las protestas por la muerte de Carlos volvieron ayer a la Puerta del Sol por segundo día consecutivo. Unas 2.000 personas, convocadas por el Foro Social de Madrid mostraban carteles con los siguientes mensajes: “No más víctimas del terrorismo fascista” o “20-N no murió el fascismo”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias