Público
Público

El sector educativo pide retirar los símbolos franquistas

El Consejo Escolar apremia al Gobierno a aplicar la Ley de Memoria Histórica

MARTA SUÁREZ

El sector educativo instó ayer a las administraciones públicas a sacar de colegios, institutos y universidades los vestigios heredados de la dictadura franquista. El Consejo Escolar, como representante de la comunidad educativa, aprobó una recomendación para que se empiece a cumplir la Ley de Memoria Histórica, en vigor desde el 26 de diciembre.

La resolución explica que 'decenas de centros mantienen un legado inaceptable' de nombres franquistas o escudos, insignias y placas de la dictadura. 'En ningún caso son recuerdos privados ni elementos artísticos, arquitectónicos o religiosos', reza el escrito.

Carmen Maestro, presidenta del Consejo Escolar, aclaró que la recomendación -no vinculante- insta al Gobierno, las CCAA y los entes locales a elaborar un catálogo de vestigios de la Guerra Civil y la dictadura y a retirar esos símbolos 'con diligencia'.

Esta propuesta del Sindicato de Estudiantes fue aprobada por nueve votos a favor, cinco en contra y dos abstenciones. El sector conservador presente en el Consejo Escolar trató de impedir la votación por considerar que la retirada de símbolos franquistas en las aulas no era competencia del organismo, que se trataba de una petición electoralista y partidista.

'Una gran victoria'

El secretario general del Sindicato de Estudiantes, Juan José López, celebró la decisión del Consejo Escolar como 'una gran victoria histórica'. El autor de la propuesta explicó que 'la pelota está ahora en el tejado del ministerio y de las consejerías de Educación', que deberán elaborar un catálogo de vestigios franquistas.

Los estudiantes promoverán iniciativas en los más de cien centros en los que persisten los símbolos de la dictadura. En este sentido, López acusó a algunas de las juntas directivas a negarse a borrar esta herencia.

Pedro Rascón, vicepresidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), partidario de acabar con este 'anacronismo' en las escuelas, explicó que la medida no pretende olvidar 'periodos negros de nuestra historia, sino impedir su conmemoración'.

Por su parte, el representante de la Confederación de Sindicatos de Trabajadores de la Enseñanza STEs, Augusto Serrano, destacó la importancia de la resolución aprobada ayer porque, recordó, 'miles de maestros fieles a la República fueron masacrados por el franquismo'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias