El temor al endurecimiento del examen A de motocicletas de más de 125 cc a partir de septiembre ha llenado las autoescuelas en los últimos meses. Los centros de exámenes de la Dirección General de Tráfico (DGT) permanecen estos días colapsados por alumnos que pretenden aprovechar hasta el último día el sistema actual que apenas exige completar un recorrido que demuestre la capacidad del alumno para mantener el equilibrio sobre dos ruedas. Pasar unos conos con destreza a menos de 20 km/h permite conducir motos de más de 100 caballos de potencia.
El nuevo examen incorporará mayores complicaciones al circuito y añadirá una prueba en vías de libre acceso al tráfico, como en el permiso de turismos. Los futuros candidatos deberán superar una prueba en la que tendrán que alcanzar los 50km/h. La DGT decidió endurecer el examen por al ascenso de las cifras de muertes de motoristas. La estadística dice que el perfil del accidentado es un hombre de 34 años sobre una moto nueva de cilindrada superior a los 500 cc.
"Lo he notado una barbaridad. Normalmente traigo cuatro alumnos al examen y hoy llevo nueve", comenta Ramón Navas, de la autoescuela Sacristán. El circuito de la DGT en Móstoles (Madrid) echa humo. Una decena de motos de 250 cc espera a los alumnos. A pesar de la aparente facilidad del examen, más de la mitad de los candidatos suspende. El paso de la moto por una plancha de metal de apenas un palmo de ancho y 10 metros de largo es insuperable para muchos novatos.
"Lo normal es sacártelo a la segunda", comenta el aspirante Juan Carlos Gascón. La inversión media de los alumnos va de 300 a 600 euros de media dependiendo del número de clases contratadas -el precio medio de las lecciones en un circuito similar al del examen es de 30 euros-.
"También puedes sacártelo por libre con la moto de un colega", comenta Gascón. Este examinado, de 36 años, llega al examen en su moto de menos de 125 cc. "La tengo desde hace muchos años. No entiendo por qué tengo que pasar este examen. Ya sé conducir. Parecen malabares de circo, esto no es llevar una moto", opina. Eso sí, admite que el sistema entraña un peligro evidente. "Si apruebo este examen puedo salir de aquí con una moto de 600 cc. Aunque eso también pasa con el de coches", reflexiona.
El circuito actual será el encomendado a los aspirantes del carné de ciclomotores. Hasta ahora, estos alumnos no tenían que pasar una prueba práctica. Los que pretendan adquirir el de motos potentes después de verano deberán superar el viejo circuito, uno nuevo con más giros y a mayor velocidad y la prueba con tráfico real. Esta última prueba ya es realizada por aquellos que pretenden obtener el permiso para motos de más de 125 cc y no tienen más de dos años de experiencia con el carné de turismos (denominado B-1).
Para examinarse por vías abiertas a la circulación, los alumnos recibirán órdenes por un transmisor incorporado a la oreja. El examinador evaluará la actuación del alumno desde un turismo. Esta nueva prueba supondrá un encarecimiento de todo el proceso. Desde las clases prácticas hasta las tasas del examen, que ahora cuestan 86 euros.
"Ahora se caen y no pasa nada pero cuando vayan a 50 km/h ya verás cómo dejan la moto", predice Navas preocupado. Los empresarios de las autoescuelas critican la ampliación del circuito por la inversión que requiere para sus productos. "El Ayuntamiento me deja espacio para que amplie el circuito simulado pero qué hace el que no tenga sitio", pregunta Navas, que tiene su comercio en Parla (Madrid).
Varios de los profesores que presenciaban el examen la semana pasada en Móstoles vaticinaron una reducción de la oferta de autoescuelas que ahora ofrecen clases para el carné de motos. Estos establecimientos prevén un aumento del gasto de la moto. La media de vida útil de estos vehículos de prácticas suele ser de más de cinco años.
El presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) José Miguel Báez, cree que el aumento de las matrículas en los últimos meses -en algunas provincias ha superado el 15%- no ha paliado los problemas económicos que las autoescuelas empiezan a notar con motivo de la crisis. "La crisis llega para todos y el carné de conducir también queda postergado" para épocas mejores, analiza Baez.
Las autoescuelas consultadas en el centro de exámenes de Móstoles negaron que hayan bajado las matriculaciones aunque las de inmigrantes han empezado a bajar. "Ahora quieren dar menos clases", razona un profesor.
jose cbf ,por tus palabras eres un tipo experimentado o lo paraeces.Estoy de acuerdo contigo en todo menos en el punto 3.No puedes despreciar a la gente que lleva MOTOS de 125 cc,porque a lo mejor esa gente esta mas experimentada que gente que lleva MOTOCICLETAS DE MAYOR CICLINDRADA,por eso ni se es mejor ni peor pero lo que si te puedo decir es que llevo muchos años saliendo en moto y saliendo es cuando se ve lo que realmente hay por las carreteras y te aseguro que no tiene nada que ver con lo que se ve el CITY.Respeto para todo el mundo porque para mi el que lleva ua 125,es igual de motero que yo,saludos
Totalmente de acuerdo con lo expuesto por Juan Carlos G. Se nota a la legua que aparte de no haberse examinado del A, el "periodista" lo más que ha hecho para documentarse ha sido pasarse una mañana por el circuito de examen de Tráfico, y preguntar a algunos de los allí presentes.
Yo, tras aprobar este lunes el práctico de pista a la tercera, sigo creyendo que:
1.El nuevo examen seguirá siendo una "lotería recaudatoria", aunque estoy a favor de la prueba de circulación. Pero seamos realistas, si no endurecen el examen teórico, de poco servirá; Dudo mucho que saberte los cuatro test de internet te den una mínima base teórica aceptable...
2. Me parecerá magnífico el endurecimiento de los requisitos para obtener el A el día que a los que se examinen del B les pidan hacer un examen con el mismo grado de dificultad. Qué casualidad que la mayor parte de las infracciones y disparates que provocan accidentes mortales los ocasionan conductores de turismos, y no "moteros locos".
3. Que se exija un mínimo examen de aptitud al que con antigüedad de B, quiera comprarse una "motito" de 125 para ir por la city. SEÑORES UN POCO DE SERIEDAD; SI QUIEREN EVITAR QUE EXISTAN MOTEROS IRRESPONSABLES, EMPIECEN POR NO REGALAR EL PERMISO A1 A QUIEN EN LA VIDA SE HA SUBIDO A UNA MOTO, POR FAVOR...
Un saludo!
Quiero decir que no deberían dejar conducir motos de 125 a la gente que no tiene el carnet de moto pues aparte de entrañar mayor peligro por la escasa potencia, no varían mucho en peso y forma de modelos mayores. Sí tengo claro que podrían hacer unos exámenes que se acerquen más a la realidad de la conducción dejando de lado el a ver a cuantos malabaristas creamos y poniendo más inca píe en a ver cuantos buenos conductores conseguimos. Como siempre en éste país, un problema de educación y respeto. Gracias.
Agradecería al compañero periodista que ha escrito el articulo que la próxima vez que entreviste a alguna persona no se invente las respuestas, ni las modifique a su voluntad, pues pasan de ser afirmaciones de unos, a inventos de otros, lo digo por la dignidad de la profesión. Ni la mitad de las cosas que pone que he dicho, las he dicho, ni en su contenido, ni en su forma. Y ya que casualmente me he encontrado con este escrito, voy a dar mi opinión "real" sobre el asunto. En primer lugar, ese circuito al que se refiere de una forma irónica por el que te dan el carnet de motos al sortear unos conos, es lo suficientemente complicado como para que a un motorista experimentado le cueste pasarlo. Hay que tener mucha pericia y suerte para hacerlo bien. Si es cierto que para mi no es una prueba concluyente y estoy de acuerdo con que metan circulación pues se acercará más a la realidad que se van a encontrar los motoristas. La gracia, y en esto tampoco estoy de acuerdo, es que puedas llegar al examen con tu moto de 125 y si suspendes te vayas por donde has venido conduciendo la misma.
creo que la reforma el examen para pilotar motos es una chapuza con laque se quiere corregir el herror cmetido dejando que cualquier conuctor con dos años de carnet b pueda conducir una moto de 125cc sin pasar ninguna prueva que lo capacite, uaunque sea la que asta ahora se hacia,que dico sea de paso parece mas una prueva para actuar en un circo mas que para conducir,este comentario lo hago pensando en todas las personas que como yo pasan un calvario para obtener el permiso A Y IR LEGALES POR LAS CARRETRAS,ya que se nos exige a nosotros no deberian pagar todos con la misma moneda? un saludo a todos y todas las moteras.
el problema en calles y carreteras nunca han sido los temerarios, aunque los accidentes en que se vean involucrados siempre tendrán mas notoriedad. lo cierto es que lo s que corren demasiado o cometen ciertas infracciones, por lógica van más atentos a lo que hacen. representa un peligro muchísimo mayor y mas peligroso los despistados, que sencillamente van en la inopia o discutiendo con la parienta. estos son el peligro real. bueno, y los permisos de conducir, salvo raras excepciones (servicio o transporte público, etc), nunca han sido otra cosa que un negocio subvencionado artificialmente por la normativa. un saca cuartos. no sé de qué os extrañais.
Debieran de endurecerlo igual para los coches, un chaval de 18 años que aprueba el B1 puede coger tranquilamente un coche de más de 150cv y no pasa nada, cuando realmente en España el exámen de conducir para cualquier tipo de carnet no te capacita en absoluto para salir a la carretera.
Doble clic en cualquier palabra para ver su definición.