Público
Público

Granada comprobará si Franco es hijo adoptivo de la ciudad

El consistorio supo por este diario que el dictador recibió el título en 1936

PURA RAYA

El Ayuntamiento de Granada (PP) desconocía que Franco fuera hijo adoptivo de la ciudad. Se enteró a través de la información publicada el pasado día 8 por este periódico. Ahora, el Consistorio ha encargado un informe para comprobar si el dictador goza de esta distinción honorífica. Pero hasta que el rastreo en los archivos no confirme el título honorífico -previsiblemente en septiembre- el alcalde, José Torres Hurtado, no decidirá si se le retira.

Un gestora municipal, sumándose a una iniciativa de Teruel, concedió este título a Franco en la Guerra Civil, justo después del golpe de Estado, en 1936. 'Se da cuenta de un oficio del Ayuntamiento de Teruel [...] por la que ha nombrado hijo adoptivo de dicha capital al excelentísimo señor general don Francisco Franco Bahamonde, tanscribiéndose esta propuesta a los ayuntamientos de capitales de provincia que se hallen liberadas para que aquellos lo hagan a su vez a los pueblos de las mismas [...]. Los gestores se adhieren con todo entusiasmo a la propuesta anterior y acuerdan, además, nombrar hijo adoptivo de Granada al ilustre general Franco', publicó Ideal el 20 de noviembre de 1936.

El dictador sigue conservando el título 62 años después.
Muchos concejales de la oposición (PSOE e IU) tampoco conocían tal distinción, pero ya han exigido que se retire de inmediato. El PSOE presentará una moción en septiembre. 'Yo tampoco lo sabía, pero no podemos permitir que el caudillo, en plena democracia, siga siendo hijo adoptivo de la ciudad. Granada tiene que otorgar títulos honoríficos a quienes contribuyen al bien de la ciudad', dijo a Público la socialista Carmen García Raya.

Con la misma rotundidad se manifestó ayer Izquierda Unida: 'Esta distinción tiene que ser automáticamente derogada', aseveró su portavoz municipal, Lola Ruiz.

Al menos 19 capitales de provincia españolas mantienen distinciones honoríficas a Franco. La Ley de Memoria Histórica, aprobada en diciembre de 2007, incita a las Administraciones Públicas a tomar las medidas oportunas para la retirada de menciones conmemorativas de exaltación de la Guerra Civil y la represión de la dictadura. Pero la mención no parece suficiente para algunas ciudades gobernadas por el PP, como Castellón o Salamanca.

En Granada, el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Francisco González, considera 'oportuna' la comprobación que quiere realizar el Ayuntamiento. Pero advierte: 'Si verifica que es así y no retira el título, sería una falacia'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias