Público
Público

El juez, molesto por tener que pedir el vídeo del siniestro a AENA

El organismo alega que remitió las imágenes del accidente a la Policía Judicial el mismo día que a la Moncloa. Hasta una veintena de personas vieron la grabación antes que el juez.

SUSANA HIDALGO

El juez que lleva la investigación del siniestro en el aeropuerto de Barajas, Javier Pérez, se enteró de la existencia del único vídeo que ha registrado el momento del accidente por los medios de comunicación, según confirmaron ayer fuentes judiciales. El magistrado, titular del juzgado de instrucción número 11 de Madrid, ha sido el último en ver unas imágenes trascendentales para la investigación.

Antes que él han tenido acceso a la grabación al menos una veintena de personas: desde los reyes hasta un buen puñado de políticos, pasando por directivos de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), de Barajas y técnicos. Ni Spanair ni los familiares de las víctimas, que ya se elevan a 154, han tenido acceso a la grabación. 'Las cámaras de AENA fueron las que recogieron el accidente, pero este organismo no mandó inmediatamente el vídeo al juez. Éste se enteró por los medios de comunicación de su existencia', señalaron fuentes judiciales, que tildaron de 'muy extraño' lo ocurrido, máxime cuando todas las pruebas están bajo secreto de sumario.

El hecho de que los políticos accedieran al contenido de esa importante grabación antes que el juez ha causado un gran malestar en el juzgado que lleva el caso. Máxime cuando esos políticos han relatado detalles de su contenido a los medios de comunicación, hasta el punto de que éstos han elaborado una simulación virtual del siniestro basada en esos comentarios sobre la grabación.

Sin embargo, AENA asegura que cumplió con el procedimiento requerido en estas situaciones. 'El jueves pasado por la mañana enviamos el vídeo a la Comisión Técnica de Accidentes de Investigación, a la Moncloa y a la Policía Judicial. Esta es la que tiene que remitir el documento gráfico al juez. El viernes por la mañana ,el magistrado nos llamó interesándose por las imágenes y preguntando por qué no las tenía ya el juzgado. Le contestamos que las habíamos remitido a la Policía Judicial', señalaron fuentes de AENA. El organismo, que achaca el retraso a un problema de comunicación entre la Policía Judicial y el juzgado, no ha tenido que remitir el vídeo de nuevo.

Sea como sea, una veintena de autoridades (a las que habría que sumar los asesores) vieron el vídeo antes que el juez. El jueves pasado, un día después del accidente, los miembros del gabinete de crisis del Gobierno visionaron la grabación en la Moncloa, durante la reunión convocada para afrontar el siniestro.

A esa sesión asistieron el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; la vicepresidenta, Teresa Fernández de la Vega; la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez; el titular de Justicia, Mariano Bermejo; el de Sanidad, Bernat Soria; el responsable de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba; y José Enrique Serrano, director del gabinete de Presidencia. Ese mismo día por la tarde, directivos de AENA mostraron la cinta también a los reyes durante la visita que estos realizaron a la terminal 4 del aeropuerto de Barajas.

Las imágenes de la polémica duran siete segundos y en ellas se ve que en el despegue no se produce ningún fuego en el motor izquierdo, en contra de lo que habían asegurado algunos testigos. También muestra que el aparato se incendia al producirse el choque contra el suelo.

Al vídeo ha tenido también acceso el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y dos miembros de su Gabinete: Ignacio González, vicepresidente; y Juan José Güemes (Sanidad).

La descripción del contenido de la grabación ha pasado de corrillo en corrillo. El viernes, el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, desveló después de un encuentro con Zapatero que este le había descrito los siete segundos de imágenes y que le había comentado que se apreciaba cómo 'el piloto apura al máximo las posibilidades que da la pista'.

La filtración ha causado gran malestar entre los allegados de las víctimas. Una de ellas, Victoria Esteban, se quejó el viernes de que la cinta 'esté dando vueltas por ahí'. 'Se supone que tiene que haber secreto de sumario y parece que todo el mundo, menos los familiares, conoce la grabación', concluyó Esteban, que ha perdido en el siniestro a tres miembros de su familia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias