Público
Público

Construir en un pueblo en plenas restricciones

Ugíjar (Granada) está en el punto de mira de la UE

O. CARBALLAR/ A. JURADO

Por considerarlo contrario a la normativa que regula el desarrollo territorial y urbanístico; por suponer un impacto medioambiental de unas proporciones desmedidas sobre la zona; por ser un elemento contrario al desarrollo sostenible de la comarca; por considerar que el impacto sobre la pequeña y mediana empresa en la zona será perjudicial; por segregar el territorio con un tinte economicista y clasista; porque ni una empresa ni un grupo de particulares pueden determinar el desarrollo de un municipio en función de sus intereses y no de los generales; y porque la enorme carencia de agua no es compatible con un proyecto que pone en peligro el desarrollo de la principal actividad económica de la zona, la agricultura, y el abastecimiento de los vecinos.

Por esto último, la Comisión Europea ha abierto una investigación y por lo que Izquierda Unida, junto a todo lo demás, ha rechazado frontalmente la macrourbanización proyectada en Ugíjar (2.599 habitantes, Granada) con 795 viviendas y un campo de golf de 19 hoyos. 'Nos manifestamos en contra en un pleno y presentamos las alegaciones, que incluyen las deficiencias hídricas tanto para las personas como para la agricultura', explica el portavoz de IU, Juan Francisco Arenas. De hecho, la organización agraria COAG también objetó el proyecto.

Inexplicable

'¿Cómo se puede explicar que nos corten el agua, que tengamos que recurrir a Almería, que ya de por sí tiene problemas, y se permita construir este pueblo paralelo que no tiene interés público?', se pregunta. En enero, el Ayuntamiento (gobernado por el PSOE) aseguró que sólo se había iniciado el trámite y que la iniciativa sería examinada.

El proyecto, cuyo titular es Baldomero López, ex alcalde del PP de Ugíjar, cuenta con un informe negativo de la Oficina de Planificación Hidrológica de la Cuenca Mediterránea Andaluza de diciembre de 2006. El organismo ha rechazado cuatro proyectos más: dos en Ronda, uno en Colmenar y otro en Ardales (todos en la provincia de Málaga).

Insuficiente

El portavoz de Los Verdes en Andalucía, Andrés Sánchez, cree, sin embargo, que el papel de la confederación hidrográfica es ambiguo. 'Se evaluarán solo los proyectos de los que esta se ha quejado, pero aún quedan muchos detrás', afirmó. Sánchez considera que el organismo ha pasado por alto construcciones que no tienen garantizado el acceso al recurso hídrico: 'Ha dado el visto bueno que han dado también las comunidades'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias