Público
Público

3.000 millones bastarían para frenar la desnutrición infantil aguda

Acción contra el Hambre denuncia que cinco millones de niños mueren cada año por hambre

EUROPA PRESS

Un total de 3.000 millones de euros bastarían para frenar la desnutrición aguda severa en el mundo, según revela el último informe del Observatorio Hunger Watch, 'El Hambre Estacional', que acaba de publicar Acción contra el Hambre con motivo del Día Mundial de la Alimentación, el próximo 16 de octubre.

El informe indica que esta cantidad es la necesaria para tratar los casos de 19 millones de niños que se encuentran en esta situación 'letal si no se trata con urgencia', e incluiría el tratamiento nutricional además de la producción local del alimento terapéutico utilizado, el denominado Ready to Use Therapeutic Food (RUTF).

'En un momento de crisis alimentaria global como el que estamos viviendo resulta paradójico pensar que una epidemia que mata a 5 millones de niños al año podría erradicarse invirtiendo a nivel mundial la mitad de lo que ha costado la T4', explica el director general de Acción contra el Hambre, Olivier Longué.

La desnutrición aguda severa se puede manisfestar de dos formas. En primer lugar, está de modalidad de 'marasmo', en la que el niño padece desquilibrios de peso y talla y presenta un cuerpo completamente esquelético además de deficiencia de proteínas y de calorías que provocan 'el decaimiento somático', dice el informe.

En segundo lugar, el 'kwashiorkor' tiene como característica principal la acumulación normal de líquido que hace que aparezcan edemas bilaterales relacionados con fuertes calambres y dolores musculares. 'En lugar de mostrar una delgadez extrema, están hinchados como consecuencia de un hígado hipertrofieado y retienen líquido por una marcada proliferación bacteriana', añade el estudio.

Coincidiendo también con la celebración del Día Mundial de la Alimentación, Acción contra el Hambre ha lanzado a nivel internacional la campaña 'End Malnutrition', con la que pretende que la erradicación de la desnutrición sea 'la primera de las prioridades mundiales'. Para ello, propone una solución 'a dos velocidaded': por un lado, frenar el número de víctimas por desnutrición aguda, que crece cada cuatro segundos; y por otro, invertir en una nueva revolución 'verde', en la innovación agrícola necesaria para asegurar el alimento de forma sostenible y a largo plazo a toda la población.

El director técnico de la organización, Amador Gómez asegura que desde hace años, las ONG aplican un nuevo modelo de tratamiento domiciliario que permite llegar 'al triple de niños y cuyo coste individual no supera los 40 euros'.

El 'problema', continúa, radica en la asistencia a gran escala: 'Las ONG por sí solas no pueden lograr este objetivo si este tratamiento no se integra en las políticas de salud pública de los países afectados y sin una inversión que garantice el acceso universal al tratamiento. Lo más difícil ya se ha logrado. La investigación ha dado sus frutos y los resultados son alentadores: más del 80% de los niños tratados se curan totalmente'.

Acción contra el Hambre es una organización internacional no gubernamental, privada, apolítica, aconfesional y no lucrativa, creada en 1979 para intervenir en todo el mundo. Su vocación es luchar contra el hambre, la miseria y las situaciones de peligro que amenazan a hombres, mujeres y niños indefensos (www.accioncontraelhambre.org).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias