Público
Público

El poeta García Montero, a juicio por defender a Lorca y Ayala

Un colega de la Universidad de Granada, que sostiene la teoría revisionista de que Federico García Lorca en realidad exaltaba la ideología fascista, pide al poeta 60.000 euros de indemnización

ÁNGEL MUNÁRRIZ

El enfrentamiento entre los profesores de la Universidad de Granada Luis García Montero, escritor conocido por sus ideas de izquierdas, y José Antonio Fortes, que sostiene la teoría revisionista de que Federico García Lorca, poeta asesinado por sus ideas avanzadas, en realidad exaltaba la ideología fascista, se dirimirá en los tribunales. El juzgado de lo penal 5 de Granada acogerá el miércoles un juicio en el que Fortes pide a García Montero una indemnización de 60.000 euros por injurias, en razón de un artículo del poeta publicado por El País en octubre de 2006 en el que lo acusaba de lanzar 'disparates' en sus clases.

Compañeros en el Departamento de Literatura, la enemistad entre ambos es pública y notoria en Granada. En su artículo Lorca era un fascista, García Montero se refiere a Fortes como 'un profesor perturbado'. 'No es raro que aparezcan por mi despacho alumnos compungidos para preguntarme [...] si es verdad que García Lorca era un fascista', escribe, denunciando también, siempre esquivando el insulto mediante el sarcasmo, que Fortes atribuya al escritor granadino Francisco Ayala connivencias con el franquismo, pese a que este regimen le obligó a vivir décadas en el exilio. El poeta ironiza también sobre los ataques personales de Fortes a Antonio Muñoz Molina y a él mismo. El artículo Populismo y literatura, escrito por Fortes en la revista digital La Jiribilla, obra como ejemplo de la peculiar interpretación que su autor hace de Lorca, al que acusa de 'exaltar' al fascismo.

Ex alumnos de Fortes, citados por Europa Press sin indicar su identidad, señalaron ayer que éste 'humilla' en sus clases a García Montero y que ha dicho que a Lorca 'le pegaron un tiro por maricón'.

Consultado por Público, García Montero prefirió no pronunciarse 'para no echar leña al fuego' con el juicio tan cerca. 'Que cada cual saque sus conclusiones', dijo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias