Público
Público

La querella de Montes contra la Cope, admitida a trámite

Losantos, Schlichting, Vidal, y Pedro J. declararán como imputados por injurias

PATRICIA RAFAEL

El juzgado de instrucción número 10 de Madrid ha admitido a trámite la querella interpuesta por el doctor Luis Montes por un delito de injurias contra cuatro periodistas de la Cadena Cope (Federico Jiménez Losantos, Cristina López Schlichting, César Vidal y Alfonso Nasarre) y dos de sus contertulios (Pedro J. Ramírez, director de El Mundo, e Isabel San Sebastián).

Es la segunda querella contra la Cope presentada por Montes admida a trámite. En la anterior, el juez está a la espera de que la Fiscalía califique los hechos por un delito de injurias, según explican fuentes del caso.

En el segundo auto, notificado el jueves, el titular del juzgado inicia las primeras diligencias para esclarecer los hechos y por ello cita a declarar como imputados a los seis periodistas. Todos ellos deberán comparecer en el juzgado los próximos días 10, 12 y 18 de febrero, respectivamente.

El escrito reclama además a la Cope que envíe al juzgado las grabaciones de las ediciones de sus programas La Mañana, La tarde con Cristina y La Linterna, emitidas los pasados días 28 y 29 de enero.

Según consta en la querella presentada por Montes, ex coordinador del servicio de Urgencias del hospital madrileño Severo Ochoa, Jiménez Losantos, López Schlichting, Vidal, Ramírez y San Sebastián descalificaron en esos programas 'personal y profesionalmente' al querellante.

A pesar de que Alfonso Nasarre no intervino en directo en los programas, el escrito lo considera también responsable porque desde su puesto como coordinador de Programación de la Cope autorizó y apoyó las supuestas injurias.

Los comentarios a los que se refiere la querella se produjeron justo después de que una sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Madrid el 28 de enero de este año dejó claro que no existió mala práctica médica en el caso de las supuestas sedaciones irregulares a pacientes terminales.

Previamente, el juzgado de instrucción número 7 de Madrid archivó la causa abierta contra ocho médicos del centro de Leganés, entre ellos, Montes, por las supuestas sedaciones irregulares.

A pesar de estos fallos judiciales, según recoge el escrito, en los programas de radio que dirigen tres de los imputados y los dos contertulios se desprecia el contenido de la resolución de la Audiencia Provincial.

Además, los cinco periodistas insistieron en 'la difusión de la especie de que los muertos en el Servicio del Hospital Severo Ochoa de Leganés se produjeron por la actuación del doctor Montes, que hubo mala praxis y que la prueba de ello estribaba en que desde que se fue Montes había descendido el número de fallecimientos' en las Urgencias del centro hospitalario.

Omisión de datos

En la querella se acusa a los imputados de manipular la realidad al omitir en sus comentarios 'un dato significativo': mientras Luis Montes fue jefe de Urgencias, los cuidados paliativos pertenecían a este servicio. Cuando fue cesado, la unidad se trasladó a otra dependencia del hospital, por lo que los pacientes terminales fallecieron de igual manera en esta unidad, pero no contabilizaban en la cifras de Urgencias, sino de otras plantas.

El doctor Luis Montes confía en que la querella siga adelante. 'Todos lo estamos esperando, no sólo yo, sino el centro, sus trabajadores y la propia ciudadanía; y espero que en este caso la justicia sea más rápida y no tarde tres años en pronunciarse', añadió.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias