Público
Público

Los nostálgicos de Franco se ‘rearman’ en el CEU

El centro inauguró su tercer congreso sobre la Guerra Civil y la República con el siguiente título: 'La otra memoria'

DIEGO BARCALA

El franquismo revivió el jueves en el salón de grados de la Universidad San Pablo CEU de Madrid. O, al menos, su propaganda histórica. El centro inauguró su tercer congreso sobre la Guerra Civil y la República con el siguiente título: La otra memoria. El rector, Alfonso Bullón de Mendoza, fue el encargado de inaugurar el cónclave. En su conferencia, plagada de ataques a la Ley de Memoria Histórica, hizo un repaso histórico en el que culpó al PSOE y al PCE de haber provocado la Guerra Civil, y les exigió su perdón por los asesinatos cometidos.

El rector, apoyado por el historiador Stanley G. Payne, se refirió a la revolución obrera de Asturias en 1934 como 'el golpe de Estado socialista' y aseguró que el régimen de los vencedores intentó en los primeros 30 años de 'coexistencia pacífica' la 'integración de los vencidos'. No recordó que hubo 50.000 víctimas registradas en la posguerra. Además, pidió al juez Baltasar Garzón que juzgue al 'fugado' Santiago Carrillo en 1939 por los asesinatos de los presos de Paracuellos del Jarama.

Entre el público, que rió cada ataque a Garzón, se encontraba el polémico escritor Luis Pío Moa. En la misma línea revisionista de Moa, se situó Payne, catedrático de la Universidad de Madison, que justificó el franquismo como una 'contrarrevolución' que respondió a un conato de revolución socialista. Argumentos que recordaron en exceso a los usados en la dictadura.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias