Público
Público

Las asociaciones cifran en casi la mitad el seguimiento de la huelga de jueces

Alrededor de 1.700 jueces están secundando la huelga convocada por las asociaciones judiciales Francisco de Vitoria (AJFV) y Foro Judicial Independiente (FJI)

EFE

Alrededor de 1.700 jueces están secundando la huelga convocada por las asociaciones judiciales Francisco de Vitoria (AJFV) y Foro Judicial Independiente (FJI), según los cálculos de los convocantes del paro judicial.

El portavoz de la AJFV, Marcelino Sexmero, ha confirmado a Efe que a los 1.500 jueces que hasta las 11,00 horas habían comunicado a las asociaciones su decisión de secundar la protesta se han sumado ya otros 200, con lo que el número de magistrados en huelga ascendería a 1.700.

El número total de jueces es 4.400, pero las asociaciones no tienen en cuenta a los magistrados del Supremo, a los cerca de 700 sustitutos y a los que no tienen jurisdicción.

A esta hora, el mayor seguimiento se registra en Valencia, donde las asociaciones calculan que hasta un 80% de los magistrados han decidido secundar la protesta, porcentaje que en Madrid podría alcanzar el 50 ó 60%.

Para comunicar su decisión de ir a la huelga, los jueces están utilizando un correo electrónico y dos cuentas de fax que han habilitado las asociaciones como medio para contabilizar de la forma más objetiva posible el seguimiento del paro.

El Comité Nacional de Huelga constituido por la AJFV y el FJI se encarga de centralizar los datos de seguimiento desde los juzgados madrileños de Plaza de Castilla, donde se está recabando la información, tanto de los magistrados que a título individual comunican que están en huelga como la que facilitan las delegaciones territoriales de las asociaciones.

Está previsto que a última hora de la mañana, los representantes de estas dos asociaciones informen del seguimiento del paro.

Por su parte, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cifró en un 35,47% (1.621 jueces) el seguimiento de la huelga de jueces convocada hoy en la práctica totalidad de órganos judiciales españoles. Estos datos responden a la información facilitada al órgano de gobierno de los jueces por los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia de las comunidades autónomas.

Según estos datos, que son provisionales, la comunidad donde ha existido un mayor seguimiento de la huelga ha sido Aragón, donde un 65,35% de los jueces han parado, seguido de Murcia, 62,69%, Valencia, con un 60,19%, Extremdura, 56,99%, y Canarias, con un 51,22% de los jueces en huelga.

Según una nota hecha pública por el Consejo, las movilizaciones ponen de manifiesto 'que existe una amplia voluntad de cambio en la Justicia española', si bien este órgano destacó 'el alto grado de responsabilidad de los jueces y magistrados, especialmente de aquellos que, en su mayoría, han decidido atender a los ciudadans'.

Sólo dos jueces de la Audiencia Nacional secundan la huelga convocada para hoy con el objeto de denunciar la situación de la administración de Justicia, el juez central de instrucción de lo penal número 6, Eloy Velasco, y el juez central de lo contencioso-administrativo número 6, Carlos de Rozas.

El pasado lunes varios centrales de la Audiencia Nacional se reunieron en una Junta en la que aprobaron un documento en el que, tras expresar su respeto al 'derecho individual de cada uno' a hacer la huelga, manifestaban su apoyo a las reivindicaciones de los convocantes de este paro.

A esta Junta, presidida por el juez decano, Santiago Pedraz, asistieron los jueces centrales de lo contencioso-administrativo números 1, 2, 4, 5, 6, 7, 9 y 12, el juez central de lo Penal, José María Vázquez Honrubia, el juez de vigilancia penitenciaria y menores, José Luis Castro, y el juez Eloy Velasco.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias