Público
Público

El 100% de los catálogos de viajes son "fraudulentos", según la OCU

Un estudio revela que las agencias de viajes exigen gastos de cancelación mayores a los estipulados en la legislción y omiten información básica en el documento de reserva

EUROPA PRESS

Un estudio elaborado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) revela que la práctica totalidad de los catálogos de las agencias de viajes tradicionales analizados por la asociación son 'fraudulentos', fundamentalmente por admitir, en viajes combinados, gastos de cancelación del cien por ciento del billete de avión.

En un comunicado, la OCU destaca que algunas agencias de viajes cobran gastos de cancelación mayores a los estipulados en la legislción, algo que califica de 'ilegalidad evidente y denunciable'. Asimismo, muchos de los catálogos analizados por la OCU omiten información básica en el documento de reserva como no desglosar los gastos de gestión o no detallar los servicios contratados en el momento de la compra o los derechos del consumidor, incumplimentos que la organización ha denunciado ante la Comunidad de Madrid.

El objetivo del estudio era averiguar si existían diferencias significativas entre las agencias de viajes tradicionales y las online para un mismo destino y comprobar la calidad del servicio y si se aplican correctamente las comisiones por cancelación.

Según ha podido comprobar la organización, para un mismo destino la diferencia de precio ofertado puede ascender a 710 euros en el caso de un viaje combinado entre dos agencias de Barcelona, mientras que en Madrid la diferencia puede suponer 372 euros. De igual forma, un viaje entre dos ciudades en Valencia puede alcanzar una diferencia de 543 euros, frente a los 68 euros de diferencia de diferentes ofertas para viajar en Sevilla.

Una de las principales conclusiones del estudio es que las agencias de viajes tradicionales tienen una oferta más amplia y flexible, mientras que las de Internet no suelen ser tan adaptables, aunque tiendan a ser un poco más baratas. 'La flexibilidad de las ofertas de Internet para los viajes combinados suele estar restringida, de hecho en algún caso no se puede elegir las fechas de las vacaciones, su duración, el vuelo o el número de personas', señalan desde la OCU.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias