Público
Público

"Es hora de que la sociedad empiece a actuar"

La esposa de Jesús Neira, Isabel Cepeda lee una carta de su marido, durante la presentación del libro 'Diario de Jesús Neira. El hombre que dijo Basta',  y a la que asistieron Esperanza Aguirre y Bibiana Aído

EFE

'Justiniano, en su elogio al emperador Constancio, afirmaba que los hechos tienen más poder de persuasión que las palabras. Es hora de que la sociedad empiece a actuar'. Estas líneas son un exiguo fragmento de la carta de Jesús Neira leída este martes por su esposa, Isabel Cepeda, durante la presentación del libro 'Diario de Jesús Neira. El hombre que dijo Basta', escrito por Javier Esteban en colaboración con el profesor universitario.

La obra recoge el emotivo testimonio de lo vivido por el docente y su familia a raíz de los hechos sucedidos el 2 de agosto de 2008, el día que cambió sus vidas para siempre. No era la primera vez que lo hacía, pero entonces la heroicidad de Neira se convirtió en un ejemplo de valentía de cómo actuar ante la violencia doméstica.

El pasado 2 de agosto, el docente recibió una brutal paliza por mediar en una discusión machista entre Antonio Puerta y su novia.

El alcance de la agresión le llevó a un estado de coma del que despertó el pasado 13 de octubre. Todavía se encuentra recuperándose en el Hospital Perta de Hierro de Majadahonda.

Ese día, Neira respondió a la pregunta ¿qué es lo que se espera de cada uno de nosotros?, una reflexión con la que Esteban abre su relato, que definió como una 'crónica de supervivencia' de 'un héroe de carne y hueso que encarna los valores de una época' en lo que se refiere a la violencia machista. El texto recoge la afirmación de Neira de que lo volvería hacer, 'sin duda'. Según su esposa, 'de lo único que se arrepiente es de haber dado la espalda a su agresor'.

La obra plasma el despertar del profesor de Teoría del Estado seis meses después de que rompiera el muro del silencio hacia el maltrato. El libro, que Neira dedica a todas las mujeres que han sufrido la violencia de género, desvela que el profesor evitó también en 2005 que un conductor linchará a una mujer en una discusión de tráfico.

'Los hombres que atentan contra las mujeres merecen la peor consideración. La violencia machista es la fealdad moral, la fealdad que hace horrible el alma de seres monstruosos', recoge la misiva del profesor, quien cree que 'los hombres deben expresar la deferencia hacia la mujer en la libertad absoluta sin fórceps, ni presiones de ningún tipo ni directas ni indirectas'. 'Es la simple consideración que brota de cualquier ser humano que tenga la conciencia recta', añade.

La presentación de la obra corrió a cargo de Isabel Cepeda; la ministra de Igualdad, Bibiana Aído; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre ; y el autor de la obra. Los beneficios del libro irán destinados a la lucha contra la violencia de género.

En su emotivo discurso, Cepeda elogió la profesionalidad del autor del libro en su relato al no traspasar 'la frágil línea del morbo y la cursilería'. Además, agradeció el respeto con el que se ha tratado el asunto de su marido, si bien añadió que sabe que ha habido 'casos miserables'.

Hace unos días, conoció a través de un vigilante del hospital que hubo intentos de sobornos al personal del hospital para filmar con una cámara las imágenes de Neira en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). 'El dolor es de cada cual. No hay que comercial con el dolor ajeno. Agradezco que no aceptaran el soborno', indicó.

En su intervención, la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, destacó que Neira y su esposa representan 'los mejores valores de esta sociedad, una sociedad que cada vez sabe que no se puede mantener una postura neutral ante la violencia machista, que el silencio nos hace cómplices y que es un problema de carácter público en el que toda la sociedad debe implicarse'.

Aído tuvo palabras de elogio hacia los protagonistas del acto por su 'entereza, fuerza y valentía'. 'Son el espejo en el que toda la sociedad puede mirarse. Representan los mejores valores de nuestra democracia con personas convencidas de que ante la injusticia no se puede volver la cara, no se puede dar la espalda', aseveró.

Por ello, recalcó que sólo desde 'la coordinación de las distintas administraciones y desde la propuesta conjunta de la sociedad se podrá avanzar hacia la erradicación de esta lacra social'.

Además, hizo mención al llamado 'Efecto Neira' al convertirse en 'un referente' para aquellas personas que deciden no mirar hacia otro lado.

Por su parte, la presidenta regional subrayó que 'el comportamiento ejemplar' de Neira enseña 'la grandeza y el heroísmo al que puede llevar revelarse ante la injusticia y la violencia'. Según apuntó, esta publicación constituye 'el mejor homenaje que cuantos ha merecido el coraje de este profesor y de toda su familia por retratar de forma directa toda la fuerza y toda la hondura de su gesto'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias